Astral Chain, ya lo hemos jugado: Platinum vuelve a lo grande
Acudimos a las oficinas centrales de Nintendo Europa para asistir al primer hands on de lo nuevo de Platinum Games para Nintendo Switch, Astral Chain.
Platinum Games tiene una deuda pendiente con Nintendo Switch. Tras los numerosos retrasos de la bruja de umbra, el estudio ultima los detalles de su aperitivo veraniego. Aperitivo que muchos querr赤an tener en su parrilla de salida, sobre todo tras venir del 谷xito arrollador en el que se convirti車 Nier Automata. Una aut谷ntica oda al hack 'n' slash moderno que ha servido para materializar el experimento del que hablaremos en pr車ximas l赤neas.
Astral Chain es todo lo que podemos esperar de un t赤tulo de sello Platinum. Acci車n desmedida a los mandos, variedad de situaciones y la siempre recurrente 迆ltima esperanza de la humanidad. Pese a los altos y bajos vistos en la presente generaci車n, centrarse en una nueva marca de transici車n les ha posicionado en una situaci車n alejada de su zona de confort. Hablamos de la ruptura de complejos, del clasicismo enrocado en la manida imposici車n de combos previo aprendizaje. Aqu赤 es todo lo contrario; los dos gatillos son suficientes para desencadenar el frenes赤 que solo saben cocinar desde Jap車n.
Tierra de oportunidades
La situaci車n en el mundo de Astral Chain es cr赤tica. La humanidad ha perdido su sitio por una serie de cat芍strofes que todav赤a no podemos detallar. Los supervivientes del conflicto se re迆nen en El Arca, el 迆ltimo reducto sobre el que construir una nueva vida. Pero la aparente tranquilidad se ve frustrada por la aparici車n de unos seres procedentes de otro plano, las Quimeras. Estos seres pseudodigitales se nutren de lo 迆nico que saben hacer: destrozar todo a su paso.
Los primeros compases del juego se centran en la iniciaci車n del d迆o protagonista. Somos parte del cuerpo de polic赤a del Arca, que palia como buenamente puede los embites de estas criaturas. Armados con la porra y pistola reglamentaria, nuestro equipamiento es el que es; no podemos hacer frente a todas las amenazas, mucho menos cuando aparecen en escena arquetipos in谷ditos. Por fortuna, un grupo de supersoldados aparecen para salvarnos. De esta forma establecemos contacto con Neuron, lo mejor de lo mejor.
Esta divisi車n ha sido entrenada junto a las 迆ltimas piezas novedades tecnol車gicas que el ser humano ha podido desarrollar. La m芍s importante, como no pod赤a ser de otra forma, es el v赤nculo con Legion, un dispositivo con forma de escudo que invoca a una especie de alter ego de incre赤bles capacidades ofensivas. Esa uni車n creada entre Legi車n y el 'piloto' ser芍 fundamental para poder combatir como si fuesen uno.
Irremediablemente, terminaremos uni谷ndonos forzosamente a ellos como reclutas. De ello nacer芍 nuestro primer compa?ero, llamado Blade, un Legion experto en el combate cuerpo a cuerpo, que no duda en utilizar sus afilados brazos como si de espadas se trataran. Esos combates iniciales junto a 谷l los sentimos fr赤os, simples en exceso; por el momento tan solo se nos comenta dos posibilidades de ataque: gatillo derecho ser芍 para ataques de nuestro propio personaje, mientras que el derecho est芍 centrado en exclusiva a la invocaci車n y lucha de la criatura. Todo ocurre deprisa, apenas podemos saborear lo que ocurre en pantalla. Fundido en negro: comienza el cap赤tulo 2.
Orden y progreso
Durante cap赤tulo y cap赤tulo visitaremos la estaci車n, el cuartel general de Neuron y punto clave para desarrollar a nuestro personaje. Y es que en Astral Chain, como muchos sabr谷is, puede elegirse entre uno de los dos hermanos; independientemente del que elijamos, el otro se llamar芍 Akira, un gui?o m芍s a la escena nipona. Sobre nuestra elecci車n tendremos completa capacidad de personalizaci車n, incluyendo rasgos est谷ticos (pelo, color de piel, ojos, etc谷tera), accesorios, color del equipo, el propio atuendo y mucho m芍s. Todos se ver芍n reflejados en su propio h谷roe, sobre todo a tenor de las 迆ltimas declaraciones de lo comentado en el equipo.
Salvando las distancias, la estaci車n act迆a de manera similar a la estaci車n lunar de Nier Automata, con la salvedad de que estar芍 m芍s expandida y habr芍 opciones de interacci車n. Pese a que en ese punto de la historia no pod赤amos tocar nada del equipamiento ni del armamento, se nos promete un surtido variado del que muchas veces depender芍 de las recompensas obtenidas durante el trabajo. Por cierto, merece especial atenci車n el sistema de objetos 迆tiles, los cuales se dividir芍n entre objetos permanentes y temporales; estos 迆ltimos solo podr芍n utilizarse durante el cap赤tulo en el que transcurre.
Dentro del 迆ltimo tramo en nuestra visita, se nos suministra el dispositivo de realidad aumentada IRIS, un modo de visualizaci車n especial que permite al entorno tener voz propia. Adem芍s de servir como buscador incesante de pistas en los lugares del crimen (de los que hablaremos en el siguiente ladillo), recaba informaci車n vital sobre los enemigos, que podremos utilizar posteriormente en cualquier momento. C車mo no, rellenar la enciclopedia interna ayudar芍 a comprender mejor el universo creado.
Detective a tiempo completo
※Una de los aciertos de Astral Chain es la manera en la que une partes tan diferentes dentro de una misma f車rmula. Y funciona§, nos confiesa unos de los responsables de la sesi車n. No es para menos, puesto que de la linealidad de esa primera hora nace un juego completamente nuevo y renovado; sin l赤mites, sin complejos, solo t迆 y el mando. La exploraci車n es otra de sus se?as de identidad. Uno de sus impulsores, las escenas de detectives, casan perfectamente dentro del esquema Platinum Games.
Es en ellas donde jugaremos el rol de detective en la b迆squeda de sacar a la luz la verdad sobre los sucesos que acontecer芍n por todo el Arca. Desde escuchar conversaciones gracias a nuestro Legion, pasando por pistas en lo m芍s rec車ndito del escenario, frascos de corrupci車n Quimera que nos dan una idea del tipo de enemigo que ha realizado alguna determinada acci車n, etc谷tera. Al final de las investigaciones, habitualmente tendremos que reportar nuestras conclusiones al oficial de mayor rango encargado de la escena. As赤, pues, comenzar芍 un peque?o cuestionario en el que tendremos que relacionar las pistas correctas con la pregunta del soldado. La que pudimos hacer durante el evento fue bastante f芍cil; desconocemos qu谷 ocurrir芍 si fallamos, aunque se nos advirti車 que aumentar赤an en complejidad a medida que avanza la historia.
El cap赤tulo al que tuvimos acceso nos dej車 un peque?o aperitivo sobre el modo en el que se comporta el mundo. Lejos de colocarse el cartel del en谷simo mundo abierto de lo que llevamos de generaci車n, Astral Chain nos permite cierta libertad de maniobra por la estrechez de sus calles. La l赤nea entre libertad y direcci車n est芍 medida en su justa medida para que podamos experimentar con el medio sin desviarnos en demas赤a del siguiente punto principal. Al hacerlo, encontraremos tanto misiones secundarias como estancias secretas.
Nos dej車 una sonrisa en la boca comprobar la manera en la que ha resuelto la ausencia de salto en el personaje principal. Al mover a nuestro Legion con libertad, podemos transportarnos al punto en el que se encuentra en l赤nea recta. Claro, esto hace que si hay un obst芍culo delante de nuestra posici車n, choquemos contra 谷l, lo que permite cierto grado de dificultad a modo de rompecabezas en algunas de las estancias que pudimos comprobar. Los niveles guardan m芍s elementos de lo que muestran en apariencia.
Sabor a Platinum Games
Recordad lo que os dec赤amos al principio sobre el combate. La sensaci車n de frialdad que nos dej車 sus primeros combates se convierte en pasi車n, en tensi車n, en una forma 迆nica de apretar el mando y no soltarlo hasta acabar con la 迆ltima Quimera de la pantalla. Ese cambio de cap赤tulo permite controlar tres Legion diferentes, cada uno con su propio estilo de combate y caracter赤sticas. Cuanto m芍s profundizamos, m芍s combos se nos permite realizar de una manera, digamos, mucho m芍s org芍nica.
Por lo que pudimos divisar, Astral Chain declina la estructura tradicional del g谷nero para pasar a un m谷todo de aprendizaje basado plenamente en lo visual y las sensaciones en el combate. Por ejemplo, si encadenamos cinco golpes cuerpo a cuerpo, un flash azul aparecer芍 en pantalla para indicarnos que podemos realizar un movimiento especial con nuestra Legion. As赤 con todo, incluso ejecutar los corazones rivales, lo que nos recompensa con m芍s puntos de deber. La fluidez con la que se desenvuelve en combate recuerda a los mejores trabajos del estudio. Como se suele decir, f芍cil de jugar, dif赤cil de dominar.
Todos los Legion tiene su propio movimiento especial, movimiento que tambi谷n tiene impacto lejos del combate, ya sea para resolver puzles como para accionar mecanismos necesarios para el progreso. Completar casos con ellos siempre viene bien de cara a materializar el progreso en su 芍rbol de habilidades, de bastante extensi車n. No es balad赤 la variedad de mejoras que encontramos durante el peque?o vistazo que dimos al men迆 de estos seres, ya sea en lo pasivos (estad赤sticas) como nuevos golpes a realizar.
La creatividad lo es todo, m芍xime cuando estamos en plena conexi車n entre usuario y Legion. Del &Chain* del t赤tulo nacen las diversas posibilidades que permite la cadena que les une. En pleno combate tambi谷n le podemos mover con libertad, permiti谷ndonos utilizarlo en beneficio propio. Si rodeamos al enemigo en un c赤rculo, le encadenaremos sobre el suelo; segundos de vulnerabilidad que ser芍n de provecho. O, en otro ejemplo, si carga un golpe contra nosotros, podemos utilizarlo de trampol赤n para aturdirle. Docenas de posibilidades est芍n presentes para experimentar con completa libertad.
?El exclusivo del verano?
Si bien todos los focos recaen en Fire Emblem: Three Houses y The Legend of Zelda: Link*s Awakening como los grandes exclusivos para Nintendo Switch en este verano, Astral Chain se erige sin apenas hacer ruido como la punta que le faltaba al tridente nip車n. Platinum Games vuelve con una nueva f車rmula cargada de acci車n y desenfreno apta para los paladares demandantes de calidad Hack &n* Slash.
Lo que hemos jugado nos deja con ganas de m芍s; es dif赤cil dejar la pantalla cuando ya has comenzado a comprender el funcionamiento de sus entresijos. Apenas un mes nos separa para que llegue a nuestras consolas. Por ahora, apunta a brillar con luz propia.
- Acci車n
- Aventura
Astral Chain, desarrollado por Platinum Games y editado por Nintendo para Switch, es un t赤tulo de aventura y acci車n a cargo de los creadores de Bayonetta. Como parte de una unidad especial de la polic赤a, deber芍s plantarles cara a misteriosas bestias de aspecto alien赤gena que han invadido el mundo. En el Arca, una ciudad multicultural del futuro cercano, se desencadena el desastre cuando aparecen de repente portales a otra dimensi車n. Bestias peligrosas emergen de ellos y comienzan a atacar a la gente y a contaminarlo todo; la polic赤a se ve incapaz de hacerles frente. La 迆nica esperanza es la unidad especial de polic赤a Neuron, creada para detener la amenaza.