SNES vs MD
Dragon Ball Super Butoden 2 vs Buyu Retsuden, 25 a?os del duelo 16 bits
Juegos que marcaron al usuario de SNES y de Mega Drive.
Dragon Ball Super Butoden cambi¨® para siempre la concepci¨®n que ten¨ªamos de videojuego de Goku. El t¨ªtulo, aparecido en 1993, fue el gran pelotazo para nuestro territorio. Ya hab¨ªan salido muchos otros juegos, pero ese primer acercamiento al modelo 1 contra 1, al m¨¢s puro estilo Street Fighter, pero con las vicisitudes del universo de Toriyama, parec¨ªa un sue?o hecho realidad. Fue un a?o despu¨¦s cuando recibimos dos contrincantes directos. Super Butoden 2 para Super Nintendo y Buyu Retsuden (L¡¯Apel du destin) para Mega Drive. Ambos llegaron a Espa?a durante el mes de junio de 1994, tal y como indican en Dragon Ball Dai Budokai, la historia de los videojuegos de Goku de Daniel Quesada y Antonio S¨¢nchez-Migall¨®n. Y protagonizaron el gran duelo de 16 bits.
Qui¨¦nes vivimos la guerra de consolas de los a?os noventa, sabemos perfectamente que por cosas de la edad y sentido de pertenencia (incre¨ªblemente no pocos, ahora en edad adulta y con responsabilidades, siguen haciendo lo mismo) acostumbr¨¢bamos a defender lo nuestro como mejor. Aunque tambi¨¦n es cierto que las ganas de ir el fin de semana a casa del amigo o el primo a jugar a la otra, se llamara Super o Mega Drive, eran enormes. La opci¨®n de jugar eso que no ten¨ªamos durante el d¨ªa a d¨ªa tambi¨¦n generaba una atracci¨®n poderosa. ?Si incluso nos dej¨¢bamos juegos y consolas!
(mueve las im¨¢genes a izquierda y derecha)
Uno de los grandes debates que vivimos los ni?os y ni?as de mediados de los noventa era saber qu¨¦ juego de Dragon Ball era mejor. Super Nintendo hab¨ªa abierto la veda con Super Butoden, un t¨ªtulo ideal para generar envidia en el patio del colegio. Pero en el verano siguiente llegaron dos pelotazos juntos. Por un lado, la secuela y mejor entrega de las tres de Super Nintendo. Por otro, la respuesta de Mega Drive con Buyu Retsuden. El primero, tal y como explican en el libro de nuestros compa?eros de Hobby Consolas, hab¨ªa salido a finales del 93 en Jap¨®n, pero tard¨® seis meses en hacerlo en Espa?a. El segundo, directamente ese verano.
Ambos lo hicieron en franc¨¦s, siendo el pa¨ªs vecino y el nuestro los ¨²nicos PAL en recibirlos, aunque m¨¢s tarde alguno tambi¨¦n se distribuy¨® en otras zonas, como Portugal. Era lo habitual, y aunque no lo deseable, alguna cosa de m¨¢s entend¨ªamos del franc¨¦s que no de las versiones japonesas que algunas tiendas importaban y que, adaptador mediante en SNES, eran la joya de la corona para m¨¢s de uno. Los dos juegos se analizaron el mismo mes en HobbyConsolas, con notas altas: Super Butoden 2 se llev¨® un 93% y Buyu Retsuden, un 89.
Es curioso que Butoden 2 se considere el mejor de la saga cuando tiene un batiburrillo interesante de personajes y arco argumental a desarrollar complejo. La primera entrega abarcaba los grandes combates de Goku, desde su enfrentamiento con Piccolo al final de Dragon Ball hasta el gran duelo con un C¨¦lula perfecto que no hab¨ªamos conocido todav¨ªa en el anime. Pero esta segunda entrega contaba con el final del arco Cell, incluidos sus peque?os reto?os, y una mezcla de pel¨ªculas que van desde los Guerreros de Plata hasta la primera de Broly. David Jaumeandreu lo ubica en su Dragon Ball, los videojuegos de una generaci¨®n:
¡°En junio de 1993, la saga C¨¦lula lleg¨® a su fin [¡] a falta de contenido fresco por explorar en la cronolog¨ªa principal, TOSE recurri¨® a las ¨²ltimas pel¨ªculas para establecer un guion¡±. ¡°Super Butoden 2 arranca as¨ª con la previa del torneo organizado por C¨¦lula y, tras alzarnos con la victoria, deriva en una peculiar trama que combina los eventos de los films Los Guerreros de Plata y Estalla el Duelo¡±, relata. De hecho, en este sentido en Dragon Dai Budokai a?aden que, para Espa?a, ¡°?el juego llegaba antes de que dichas pel¨ªculas se hubieran estrenado en nuestro pa¨ªs! De hecho, tuvimos que esperar hasta finales de 1994 para introducir las pel¨ªculas en nuestros reproductores VHS, por lo que para la media del p¨²blico espa?ol, jugar a La L¨¦gende Saien era la ¨²nica forma de conocer la historia de estos personajes¡±.
La Leyenda Saiyan
Ubicados cronol¨®gicamente, toca hablar de qu¨¦ aportaron cada uno. Super Butoden 2 era un avance importante respecto a la primera parte. A nivel visual, el juego daba pasos relevantes tanto en modelos de personajes como en animaciones, escenarios y efectos especiales. Pero es que jugablemente, parec¨ªa un sue?o cumplido: pod¨ªamos cargar ki para lanzar ataques especiales, algo que no estaba en la primera entrega; pod¨ªamos lanzar a los enemigos, luchar debajo del agua¡ Y realizar choque de ataques especiales por primera vez. S¨ª, adem¨¢s de esquivar o bloquear, pod¨ªamos responder un Kame Hame Ha con otro. Si a todo ello le a?adimos la posibilidad de hacer los famosos Meteor Attack, combos espectaculares para destrozar al rival, el resultado era un juego para horas.
El gran gancho en los modos de juego de esta entrega estaba en la historia, que no solo mezclaba los acontecimientos explicados del arco oficial y las pel¨ªculas, sino que ofrec¨ªa al jugador distintos caminos. Seg¨²n los personajes que us¨¢ramos, las decisiones que tom¨¢semos y el resultado de los combates, ¨ªbamos descubriendo nuevas l¨ªneas de di¨¢logos y nuevos enfrentamientos. Algo que le aportaba una gran rejugabilidad. Y un detalle curioso que recuerda Jaumandreu en su libro: ¡°excepcionalmente, es el ¨²nico juego de lucha de Dragon Ball en el que no se puede elegir a Goku desde un inicio¡±.
Otra curiosidad es que aunque hoy en d¨ªa nos encontramos con la necesidad de tener la banda sonora original del anime, algo que poco a poco parece introducirse (as¨ª lo han hecho Xenoverse 2 y FighterZ v¨ªa DLC, y lo har¨¢ de inicio Kakarot), en ese momento no nos preocupaba demasiado. Seguramente porque esas notas midi de Super Butoden 2 eran, simplemente, espectaculares. El ritmo elevado y futurista del theme de Trunks, o esas primeras notas contundentes del de Vegeta. Por no hablar del tono m¨¢s oscuro de la m¨²sica de C¨¦lula, digna de un villano y final boss de m¨¢quina recreativa.
Las explosiones, los golpes con el suelo, la energ¨ªa de Ki rebosante y las escenas e im¨¢genes durante el modo historia, donde pod¨ªan aparecer otros personajes como Bulma y Sat¨¢n, hicieron el resto para un juego con una plantilla curiosa, pero que forma parte de nuestra historia: Gohan (por primera vez en SSJ2), Vegeta, Trunks, Piccolo, Goku, C¨¦lula, C¨¦lula jr, Bojack, Zangya y Broly, el estreno de un saiyan legendario que no conoc¨ªamos.
La llamada del destino
Los usuarios de la consola de SEGA estuvieron de enhorabuena con la llegada de su primer y ¨²nico juego de Dragon Ball. Buyu Retsuden era la f¨®rmula que los desarrolladores de TOSE encontraron para brindar la experiencia de la serie a su consola. Se puede considerar esta entrega como una suerte de mezcla entre la primera y la segunda parte de Butoden, a la que a?adir varias particularidades propias. Lo m¨¢s interesante era la plantilla de personajes, que diferia de la vista en SNES y que era muy atractiva. A nombres comunes como Piccolo, Trunks, Vegeta, Gohan y Goku, se le a?ad¨ªa un h¨¦roe in¨¦dito: fue el estreno de Kril¨ªn en un t¨ªtulo de Dragon Ball. Al otro lado del tablero, C¨¦lula y Freezer eran los grandes villanos, pero los otros no quedaban atr¨¢s: A18, Recoome y Ginyu. Ambos con particularidades: el primero pod¨ªa ser invencible durante un tiempo y el segundo, pod¨ªa usar su t¨¦cnica de cambio de cuerpo que dej¨® muy buenas tardes en miles de casas espa?olas, sobre todo cuando nuestro contrincante era un novato que desconoc¨ªa dicha opci¨®n en el juego.
A nivel visual, el juego de Mega Drive manten¨ªa el tipo, aunque seguramente no brillaba tanto por la paleta de colores de la consola. Contaba con algunos escenarios sorprendentes, como la C¨¢mara de tiempo Hiperb¨®lica o el dise?o de Namek, adem¨¢s de escenas propias donde pod¨ªamos ver personajes como Vegeta, Trunks y Gohan en estado base. De hecho, el modo historia ten¨ªa su propio camino: cada personaje contaba con una trama original suya, algo que nos invitaba a descubrirlas todas aunque no estuvieran ligadas a la trama oficial de la serie.
El t¨ªtulo tuvo que adaptarse a las exigencias de Mega Drive y su mando de tres botones, teniendo que introducir un comando para los ataques de ki o pulsar dos veces la direcci¨®n para moverse a gran velocidad debido a la falta de botones L y R. Los combates, eso s¨ª, manten¨ªan la esencia Butoden con ataques meteoro, ataques especiales (sin choque de ondas), pantalla partida para movernos por el escenario, etc. Eso s¨ª, con un ritmo de combate que se parec¨ªa mucho m¨¢s al primer Butoden, aunque contaba con un modo turbo para acelerarlo.
Super Butoden 2 fue mucho mejor recibido y de hecho, dentro de esta ¨¦poca est¨¢ considerado el mejor exponente de Dragon Ball (aunque luego sali¨® Hyper Dimension, y al menos en lo que mec¨¢nicas y apartado visual se refiere, aqu¨ª no hay discusi¨®n de cu¨¢l es mucho ¡®m¨¢s juego de lucha¡¯, pero eso es ya otro debate), pero esto no quita que Buyu Retsuden fue una entrega m¨¢s que interesante, tanto por su propia plantilla de personajes e historia como por el hecho de poder disfrutar de Goku y compa?¨ªa en Mega Drive.
La saga Butoden, de donde nacen estos dos juegos, tuvo tres iteraciones m¨¢s. Una en el 95 para Saturn conocida como Shin Butoden, la versi¨®n buena de Ultimate Battle 22 aunque tampoco el Dragon Ball definitivo como durante muchos a?os se dijo, sobre todo porque no sali¨® de Jap¨®n y pocos lo probaron para convencerse de sus palabras. La otra, Dragon Ball Kai: Ultimate Butoden, juego de DS que nunca comprenderemos por qu¨¦ no sali¨® de Jap¨®n. Un juegazo en mec¨¢nicas, plantilla de personajes e historia. El ¨²ltimo intento fue Extreme Butoden en 3DS, t¨ªtlo que fall¨® en jugabilidad a pesar que contaba con un fanservice desatado por n¨²mero de personajes asistentes disponibles. Al menos fue la semilla para que Arc System Works hiciera luego FighterZ.