Atelier Lulua: The Scion of Arland
Atelier Lulua: The Scion of Arland, An¨¢lisis
Gust nos presenta la nueva entrega de la saga Atelier que retorna a Arland en una aventura desarrollada varios a?os despu¨¦s del ¨²ltimo juego de la trilog¨ªa.
En 2009 la saga Atelier estrenaba en Jap¨®n su und¨¦cima entrega, Atelier Rorona, en PlayStation 3, contando con un salto cualitativo respecto de las ¨²ltimas entregas de la serie a la vez que abandonando el estilo de aventura RPG de las entregas de Atelier Iris y Mana Khemia para retomar el estilo cl¨¢sico presente en los primeros juegos de la serie. Tambi¨¦n fue la piedra de toque para que la serie evolucionara en el plano t¨¦cnico en posteriores entregas, siendo Atelier Totori y Atelier Meruru las que estrenar¨ªan un apartado gr¨¢fico mucho m¨¢s art¨ªstico y de corte shojo manga junto a varias mec¨¢nicas nuevas que har¨ªan al juego mucho m¨¢s accesible, especialmente en lo relativo a las restricciones de tiempo para realizar misiones.
En esta ocasi¨®n, y tras la salida hace unos meses del reciente spin off de Nelke & The Legendary Alchemists, nos llega el vig¨¦simo proyecto de la serie que retoma la ambientaci¨®n y personajes de Arland varios a?os despu¨¦s de las aventuras de Meruru, a?adiendo a un nuevo elenco de personajes para construir una historia nueva y continuar el legado de cada uno de sus precursores.
La historia del juego se sit¨²a siete a?os tras los acontecimientos de Atelier Meruru, con el protagonismo en esta ocasi¨®n de Elmerulia Frixell, m¨¢s conocida como Lulua, quien es la hija de Rorona. Lulua vive junto a su madre en la aldea de Arklys, donde lleva su aprendizaje bajo la tutela de su maestra Pina y con el apoyo constante de su mejor amiga, Eva, a la que visita regularmente al orfanato de la ciudad. El deseo de Lulua es poder convertirse en una alquimista de gran reputaci¨®n como su madre, quien viaja a trav¨¦s de todo Arland para realizar diversos encargos, aunque su talento para la alquimia no va bien encaminado. Sin embargo, un buen d¨ªa aparece frente a ella un misterioso libro el cual ella es la ¨²nica que puede leer, lo que la lleva a querer desentra?ar los conocimientos que contiene para mejorar sus aptitudes como alquimista y tambi¨¦n a viajar por todo Arland conociendo a nuevos compa?eros y tambi¨¦n a otros personajes ya conocidos de anteriores entregas.
El desarrollo del juego se compone de varios episodios donde Lulua deber¨¢ afrontar diferentes problemas que tratar¨¢ de resolver a trav¨¦s de descrifrar los conocimientos que le propondr¨¢ el misterioso libro que ha recibido, llamado Alchemyriddle, a la vez que ir¨¢ experimentando diferentes vivencias con cada uno de sus compa?eros y nuevos aliados que ir¨¢ conociendo a lo largo de la aventura. El esquema habitual del juego mantiene las mec¨¢nicas habituales de la serie como la recolecci¨®n de materiales yendo a diferentes zonas de Arland, cada una con tipos diferentes, as¨ª como enfrentar a los enemigos que se encuentren en el terreno, y tambi¨¦n el recurrente uso de la alquimia para fabricar objetos con lo que avanzar en la aventura o para ayudar a Lulua a mejorar sus facetas a la hora de buscar materiales.
El Alchemyriddle es la caracter¨ªstica m¨¢s importante del juego, especialmente por su peso en la trama. Su funcionamiento consiste en la presentaci¨®n de diferentes acertijos a trav¨¦s de sus p¨¢ginas, correspondientes a cada cap¨ªtulo del juego, que habr¨¢ que resolver para conseguir recetas con las que fabricar objetos que ayudar¨¢n en el devenir de la aventura. Si bien suena algo complejo de primeras, en la pr¨¢ctica la resoluci¨®n es bastante simple ya que los requerimientos consisten en realizar acciones espec¨ªficas, m¨ªnimo de dos, que pueden abarcar desde derrotar a un tipo de monstruo en concreto a utilizar una habilidad un n¨²mero de veces pasando por hablar con un NPC o fabricar un objeto espec¨ªfico. Una vez resueltas, s¨®lo quedar¨¢ descifrar el contenido para poder acceder a la receta pertinente y posteriormente fabricar el objeto necesario. Sin embargo, el Alchemyriddle tambi¨¦n incluye diferentes acertijos adicionales que pueden ayudar de diferentes formas en la aventura bien sea proporcionando nuevas recetas adicionales, desbloqueando nuevas localizaciones en el mapa o mejorar las prestaciones de Lulua en el proceso de s¨ªntesis. En principio s¨®lo estar¨¢ disponible un primer set de acertijos b¨¢sicos, pero al resolver la totalidad de estos permitir¨¢ desbloquear un segundo de nivel avanzado con nuevas ventajas que obtener.
El sistema de s¨ªntesis se presenta en primera instancia con un sistema b¨¢sico en el que simplemente limita a elegir los materiales para fabricar un objeto nuevo, pero a lo largo del desarrollo de la aventura se desbloquear¨¢n nuevas caracter¨ªsticas para mejorar el proceso abarcando desde desbloquear el nivel de calidad a poder usar objetos especiales para mejorar la calidad y par¨¢metros pasando por conseguir m¨¢s traits que poder elegir o poder conseguir awakened effects. Este ¨²ltimo aspecto consiste en efectos de diferente ¨ªndole que se aplicar¨¢n dependiendo de los materiales, y calidad de los mismos, elegidos a la hora de sintetizar y que se aplicar¨¢n al objeto resultante. En l¨ªneas generales supone una mejora respecto de lo visto en anteriores juegos de la saga Arland facilitando el proceso y haci¨¦ndolo m¨¢s accesible.
Las acciones relacionadas con la s¨ªntesis se realizar¨¢n a trav¨¦s del Atelier de Pina, el cual se situa en una caravana m¨®vil, con propiedades que recuerdan a la tienda que pose¨ªa la protagonista de Atelier Firis. Esto supone que a pesar de tener acceso a otras ubicaciones de alquimistas a lo largo del juego, no se podr¨¢ sintetizar en ninguna de ellas. En otra instancia, a lo largo de la partida, en momentos concretos, se desbloquear¨¢ el uso de funciones de registro de objetos fabricados y de reabastecimiento, las cuales requerir¨¢n hablar con el personaje de Chim Dragon, que estar¨¢ en el mostrador dentro de la caravana, para tener acceso a ellas.
La exploraci¨®n en el juego estar¨ªa al nivel de lo visto en Atelier Lydie & Suelle, con zonas amplias en las que buscar diferentes tipos de materiales para recolectar a la par que algunos enemigos con los que hacer frente para ganar experiencia y subir de nivel. La variedad de objetos que se encuentran en estas zonas es amplia y en buena cantidad, aunque tambi¨¦n ser¨¢ necesario, en ciertos casos, utilizar objetos de exploraci¨®n, los cuales habr¨¢ que fabricar, con los que conseguir demoler rocas, cristales, pescar o cazar insectos que servir¨¢n igualmente como materiales para s¨ªntesis. Algunas zonas que se ir¨¢n desbloqueando a lo largo del juego, tanto por completar el Alchemyriddle como por avanzar en la trama, llegar¨¢n a tener varias secciones adicionales en las que, a su vez, aparte de ofrecer m¨¢s objetos y enemigos, es posible que presente alg¨²n reto en forma de enemigo especial.
Cabe resaltar que la transici¨®n del paso del tiempo en esta entrega es mucho m¨¢s pausada a diferencia de otros juegos recientes donde se mostraba un tanto m¨¢s acelerada. Esto se nota especialmente en la recolecci¨®n de materiales. Por otro lado, en el juego tambi¨¦n se notar¨¢n diferentes tipos de cambio clim¨¢tico tales como niebla, sol, lluvias d¨¦biles, m¨¢s acusadas e incluso tormentas que provocar¨¢n diversas reacciones en los personajes del grupo. En el mapa del mundo, por su parte, al cambiar de ubicaci¨®n el paso del tiempo ser¨¢ m¨¢s acusado debido a las diferentes distancias que hay entre cada punto. Tambien denotar que el factor tiempo no supone un impedimento importante a la hora de jugar pero si que a la hora de ver ciertos eventos dentro del juego, o recolectar materiales especiales, ser¨¢ esencial acudir a localizaciones espec¨ªficas en un momento determinado para poder verlos o conseguirlos.
Aparte de Arklys, la peque?a aldea donde comienza el juego, se podr¨¢n visitar otras ubicaciones donde poder acceder a diferentes tiendas en las que comprar objetos o equipamiento, a la vez que otros establecimientos en los que poder seleccionar encargos que proporcionar¨¢n dinero y objetos una vez cumplidos los requisitos establecidos con ¨¦xito. Por un lado esta Arlys, la ciudad donde se encuentra el Atelier de Meruru, mientras que por otro se podr¨¢ visitar Arland, donde se ubica el Atelier de Rorona. En ambas ubicaciones se encontrar¨¢n personajes conocidos de anteriores entregas tales como Totori, Meruru o mismamente Rorona, a la vez que otros como Sterkenburg, Keina, Lionela o Mimi que servir¨¢n como aliciente para la trama del juego o en su defecto a trav¨¦s de los eventos secundarios del juego, pudiendo apreciar su trasfondo y tambi¨¦n el cambio que han sufrido algunos de ellos a trav¨¦s del tiempo a la vez que recuerdan sus experiencias del pasado.
Respecto del sistema de combate, en esta ocasi¨®n se presenta un sistema de juego similar a Atelier Lydie & Suelle, con tres personajes que estar¨¢n en la l¨ªnea de combate y tres en la l¨ªnea de retaguardia como recambios en caso de que necesidad. Sin embargo en esta entrega el sistema introduce dos cambios notables que diferencian al juego. Por un lado est¨¢ la habilidad Interrupt, que permite a los personajes alquimistas equipar un objeto que poder utilizar en combate tras cargar su barra de uso, lo cual se realiza a trav¨¦s de acciones dentro del combate. Al activarla se interrumpe, tal como reza la habilidad, el turno del enemigo o aliado de tal manera que se permite bien atacar o curar, dependiendo del que se haya elegido, obteniendo una peque?a ventaja en combate. Por otro lado est¨¢n las Primal Arts que permiten a los personajes obtener diferentes efectos en combate a trav¨¦s de los v¨ªnculos que posean, como es el caso de que Lulua y Rorona compartan la l¨ªnea de ataque. Tambi¨¦n los personajes podr¨¢n utilizar habilidades de apoyo en combate, las cuales se usar¨¢n de forma autom¨¢tica al cumplir condiciones espec¨ªficas, pudiendo activar habilidades curativas o ataques dependiendo del personaje.
Respecto del apartado gr¨¢fico, cabe decir que el juego se ve a un nivel un punto por encima de lo visto en Atelier Lydie & Suelle. Los escenarios son vistosos y con bastantes detalles visuales a la par que enemigos, adem¨¢s de ofrecer una amplia variedad de entornos que abarcan bosques, prados, desiertos, cuevas e incluso ruinas. Las ciudades, por su parte, aunque no son muy abundantes, s¨®lo tres, si que ofrecen un buen dise?o para cada una de sus localizaciones. Ya en materia de dise?o de personajes, los modelados se ven un tanto? m¨¢s definidos a la vez que son mucho m¨¢s expresivos si cabe, algo que se nota al ver ciertas reacciones, especialmente por parte de Lulua, en los algunos de los eventos del juego. Si bien no est¨¢ al nivel de los referentes visuales de esta generaci¨®n, se puede decir que cumple de sobras.
En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece un compendio de pistas que rezuman el estilo habitual de la serie con composiciones sencillas que acompasan los diferentes momentos del juego adem¨¢s de incluir versiones nuevas de temas de anteriores juegos de la saga de Arland, como es el caso del tema de fondo que se escucha en el Atelier de Rorona. En general el resultado obtenido en este punto es notable ya que las composiciones, pese a ser sutiles, acompa?an cada momento del juego y ofrecen cierta variedad. Por otro lado, el juego ¨²nicamente incluye doblaje en japon¨¦s para las voces.
Conclusi¨®n
A pesar de que Atelier Lulua puede ser un t¨ªtulo que se apoya en la nostalgia y el recuerdo de los juegos anteriores de Arland, realmente es un juego que se difen m¨¢s a trav¨¦s de sus nuevos personajes, en especial de su protagonista, que del retorno de los ya conocidos. El resultado ontenido es un t¨ªtulo interesante que destaca especialmente por el desarrollo de su trama y la evoluci¨®n de su protagonista a lo largo de cada cap¨ªtulo, sin olvidar las mec¨¢nicas cl¨¢sicas de la serie de s¨ªntesis alqu¨ªmica y los combates que siguen siendo uno de los principales alicientes para mantener el inter¨¦s.
Lo mejor
- El elenco de personajes del juego, destacando especialmente Lulua por su viveza y car¨¢cter a la vez que el regreso de personajes como Rorona, Meruru y Totori.
- La trama, que parte de una premisa sencilla pero va adquiriendo m¨¢s inter¨¦s a trav¨¦s de cada episodio.
- Apartado musical notable, con temas nuevos y versiones de temas conocidos de la serie de Arland.
- Amplia variedad de contenidos tanto por su sistema de combate, como por la s¨ªntesis alqu¨ªmica y los diferentes eventos que se producen a lo largo del juego.
Lo peor
- Textos ¨²nicamente en ingl¨¦s.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.