Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World
Nelke & the Legendary Alchemists: 20 a?os de alquimia
Analizamos el nuevo t赤tulo de Gust que reune a los personajes de la serie Atelier en una nueva aventura centrada en la gesti車n y mejora de una ciudad.
La serie Atelier ha sido una de las franquicias de corte RPG de estilo japon谷s que ha ido evolucionando de manera notable a lo largo de sus m芍s de 20 a?os de existencia, desde el estreno de Atelier Marie para la PlayStation original en Jap車n en 1997 hasta el reciente Atelier Lydie & Suelle que lleg車 a nuestras fronteras el a?o pasado. Su paso de un estilo 2D muy vistoso y encantador hasta el salto a las 3D con la primera versi車n de Atelier Rorona para PlayStation 3 y posteriormente un salto cualitativo en cuanto al dise?o art赤stico y gr芍fico en su secuela, Atelier Totori, junto a un esfuerzo por mejorar el estilo de juego para hacerlo m芍s asequibles han hecho que la serie gane enteros con cada nuevo juego.
En esta ocasi車n, Gust nos brinda un nuevo juego de corte spin off que presenta a una protagonista original junto al elenco de personajes principales, y algunos de los secundarios, de cada uno de los 19 t赤tulos de la franquicia que han salido hasta la fecha en un t赤tulo con una premisa que se centra en la construcci車n y gesti車n de recursos junto a ciertos toques de RPG.
La historia del juego presenta a Nelke Von Lestamm, una chica de la nobleza que siempre ha mostrado un inter谷s por aprender alquimia, sin embargo su talento para ese campo resulta? totalmente nulo. Tras graduarse en la academia su padre la env赤a como administradora al pueblo de Westwald para su desarrollo con la esperanza de poder convertirla en una ciudad pr車spera y avanzada. Junto a Misty, su doncella y guardaespaldas, y Knoss, el l赤der de la aldea, comienzan a trabajar para llevar a buen puerto su labor. Con el tiempo varios alquimistas, venidos de otros mundos, van apareciendo progresivamente en la ciudad aparentemente invocados por el ?rbol Granzweit, el cual s車lo se conoce en las leyendas locales que hablan de su fruto. Nelke aunar芍 esfuerzos con los alquimistas para investigar el misterio que se esconde tras 谷l.
El desarrollo del juego se realiza a trav谷s de turnos que se dividen entre dos vertientes diferentes. La primera de ellas es la laboral, la cual se compone de las diferentes pautas con las que mejorar la aldea y su prosperidad econ車mica utilizando las opciones disponibles. Por su parte la segunda comprende los d赤as festivos en los que las opciones se centran en la comunicaci車n con los personajes para mejorar su nivel de afecto o ganar experiencia adem芍s de otras actividades adicionales como la investigaci車n de las diferentes zonas de los alrededores o el estudio de diferentes m谷todos de creaci車n de objetos.
Al comienzo del juego las labores para mejorar la ciudad s車lo comprenden un 迆nico distrito en el que estar芍n disponibles algunas construcciones b芍sicas como un atelier, una tienda de comestibles y algunos campos de cultivo de materiales (plantas y frutos esencialmente) con los que empezar el juego. A partir de ese punto habr芍 que ir administrando los recursos de tal manera que se vayan construyendo nuevas edificaciones adicionales para mejorar la econom赤a y a su vez la producci車n de tal manera que las ganancias sean mayores pero cuidando, a su vez, la falta de objetos y materiales, lo que puede afectar al desarrollo econ車mico. Con el tiempo la ciudad ir芍 creciendo, lo que har芍 que aparezcan nuevos personajes que se ofrezcan para ayudar en la labor de mejora de la ciudad con sus habilidades y tambi谷n se ir芍n creando mejoras para las edificaciones, que requieren de una fuerte inversi車n pero a cambio servir芍n para aumentar las ganancias y atraer芍 m芍s gente a unirse a la poblaci車n del lugar, lo cual tambi谷n es importante.
Los atelier pueden ser asignados a un alquimista de entre los varios que habr芍 dentro del juego. Sin embargo las limitaciones a la hora de sintetizar objetos vienen dadas por un lado por su barra de s赤ntesis, situada en la parte inferior de la barra de experiencia del personaje y denotada con el icono de un caldero, la cual dependiendo de la cantidad de objetos a crear de un mismo tipo puede requerir m芍s o menos puntos para dicho cometido. Por otro lado, el otro impedimento reside en que s車lo pueden recibir un m芍ximo de diez encargos para asignar a un 迆nico personaje. Otra opci車n disponible, aunque esta s車lo estar芍 activa al avanzar dentro del juego, es la de Commision Synthesis que permite asignar el desarrollo de un mismo objeto a varios alquimistas siempre y cuando estos tengan puntos de s赤ntesis suficientes y a su vez est谷n asignados a un atelier.
En cuanto a los campos de cultivo, en principio cada uno tendr芍 asignado por defecto un personaje base que aportar芍 pocos beneficios en la recolecci車n de materiales. Para ello los nuevos personajes que vayan apareciendo, siempre que se vayan completando objetivos de manera satisfactoria y aumentando el nivel de afinidad, se podr芍n asignar a estos para que aumente dr芍sticamente el n迆mero de elementos conseguidos. Denotar que cada personaje tendr芍 una afinidad especial, denotada por un rango que va desde el D- hasta el S, respecto de sus habilidades en este punto, y que igualmente se aplica al tipo de tienda al que puede asignarse, por lo que un personaje puede estar m芍s cualificado para el cultivo de flores, por ejemplo, que de otros tipos y conseguir aumentar la cantidad de objetos obtenidos al finalizar la etapa laboral.
Profundizando en las tareas de construcci車n, cabe rese?ar que la construcci車n de edificaciones requiere no s車lo de inversi車n sino tambi谷n de tener los materiales necesarios para proceder, mayoritariamente obtenibles a trav谷s de s赤ntesis, y posteriormente configurar al personaje que se har芍 cargo del mismo, s車lo en lo referente a tiendas de venta de art赤culos y atelier (en este caso pudiendo elegir los encargos que llevar芍 a cabo). Una vez confirmado este paso se podr芍 elegir d車nde situarlo dentro de la zona, la cual se limita a un n迆mero de cuadros determinado, aunque teniendo en cuenta que deben configurarse de tal manera que est谷n situados en una zona accesible, la cual puede estar configurada en uno de los lados situados en la v赤a de acceso principal del distrito o en su defecto construyendo un camino dentro de la zona a edificar para poder moverlo a otros puntos. Tras este paso, el proceso de construcci車n requerir芍 de uno o m芍s turnos para completarse.
Denotar que en ciertos momentos se presentar芍n momentos cr赤ticos en los que se propondr芍 una situaci車n de emergencia que habr芍 que resolver con presteza bien luchando contra un grupo de enemigos o asignando un personaje para ayudar a un alquimista. Si se superan con 谷xito estos puntos es posible conseguir mejoras temporales que beneficiaran al cultivo de materiales y a la producci車n de objetos respectivamente. Por el contrario si se falla se producir芍 todo lo contrario, perjudicando la producci車n. Tambi谷n es posible que se presenten diferentes amenazas que har芍n peligrar la prosperidad de la ciudad si no se ataja la situaci車n antes de un n迆mero concreto de turnos.
Tras terminar el turno laborable, se pasar芍 a revisar el informe de las tareas realizadas y su impacto en el desarrollo de la ciudad a trav谷s de gr芍ficos que detallan el nivel de poblaci車n, la econom赤a a trav谷s de los gastos e ingresos, un esquema que muestra la cadena de trabajo, la cual detalla que eslab車n falla en caso de haberlo, junto a los objetos m芍s vendidos y, finalmente, un ranking con el MVP del turno. En esta fase, adem芍s, si se cumplen algunos de los objetivos propuestos en cada tarea principal es posible que aumente la aceptaci車n de la poblaci車n por las labores llevadas a cabo por Nelke. Sin embargo es posible lo contrario, especialmente cuando, a trav谷s del progreso del juego, se mostrar芍 informaci車n adicional referente a las ventas de objetos y su progresi車n en diferentes categor赤as (comida, armas, objetos,...), lo cual de ser negativo har芍 que las ventas se embotellen y mine los niveles de confianza progresivamente de mantenerse la situaci車n.
Respecto de las tareas principales, su cometido dentro del juego es similar a los encargos vistos en otros juegos de la serie Atelier, teniendo que cumplirlos en un n迆mero determinado de turnos para progresar a la siguiente etapa del juego. Estos, a su vez, llevan consigo una serie de objetivos secundarios que aunque no son obligatorios si que aportar芍n algunas ventajas adicionales al ser completados. Estos encargos ser芍n asignados a lo largo del juego por el personaje de Lotos, responsable tambi谷n de confirmar el 谷xito si se completan satisfactoriamente y tambi谷n parte esencial de la trama del juego. Destacar que si se falla en alguno de los objetivos principales propuestos, esto derivar芍 en el fracaso de Nelke como administradora y su marcha repentina de la ciudad, finalizando el juego precipitadamente.
En los d赤as de vacaciones se podr芍 seleccionar la opci車n de visitar a los alquimistas para hablar con ellos, lo que derivar芍 en diversos eventos en los que podr芍n proponer nuevas edificaciones, ver peque?as escenas con otros personajes e incluso comentar detalles peculiares al respecto de los mundos y otras vivencias de cada uno de ellos. Tambi谷n podr芍n ofrecerse como acompa?antes en las fases de recolecci車n, lo cual los hace seleccionables como personajes jugables, adem芍s de proponer encargos y tambi谷n aumentar el nivel de afinidad.
La opci車n de recolecci車n permite elegir entre las zonas colindantes a Westwald en b迆squeda de nuevos materiales para sintetizar objetos controlando al grupo formado por Nelke, Misty y Knoss junto a otros dos personajes adicionales a elegir. En esta fase el desarrollo es bastante simple teniendo por un lado una barra de acciones que se ir芍 vaciando progresivamente mientras el grupo va caminando a lo largo del recorrido, cuyo progreso total puede visualizarse en un indicador en la parte superior derecha de la pantalla. A lo largo de este progreso, el grupo ir芍 recolectando materiales con peque?as escenas donde uno o varios personajes interact迆an con el medio a la vez que habr芍 conversaciones ligeras entre ellos. Es posible que haya puntos en los que sea necesario utilizar objetos, tales como un cazamariposas o una pala, para conseguir nuevos materiales a cambio de una porci車n de la barra de acci車n, pero s車lo estar芍 disponible siempre que el 赤tem necesario haya sido sintetizado previamente. Al final de cada secci車n se podr芍 encontrar un cofre con diversos materiales o en su defecto un grupo de enemigos a los que derrotar.
Ocasionalmente pueden darse situaciones de combate contra monstruos. Estos se realizan en un esquema por turnos con remembranzas de juegos como "Mana Khemia" o "Atelier Iris 3", donde en la parte superior derecha de la pantalla se visualiza que personaje o enemigo va a actuar en la siguiente fase, eligiendo posteriormente los comandos para atacar al actuar. Cada personaje tiene disponible una serie de comandos adicionales, tales como usar un objeto o utilizar t谷cnicas especiales, pero que requieren de llenar la barra de Drive que tienen en la parte inferior, lo cual se hace autom芍ticamente despu谷s de cada turno. Los personajes alquimistas no podr芍n atacar normalmente pero si servir芍n como apoyo utilizando diferentes tipos de objetos seg迆n requiera la ocasi車n, bien sea curar cuando un personaje est谷 con su vitalidad baja o inhabilitado o usando un item ofensivo. Tambi谷n cuentan con una barra de Drive pero en su caso s車lo pueden utilizar una t谷cnica de ataque especial activable en niveles m芍ximos y que prove谷 de diferentes efectos dependiendo del personaje, por ejemplo Lydie o Shallistea tendr芍n efectos de apoyo y curativos mientras que otros como Meruru o Suelle tendr芍n un efecto ofensivo. Otro punto del sistema de combate est芍 en la barra Burst, la cual se va llenando progresivamente a lo largo del enfrentamiento hasta su nivel m芍ximo y que al activarla, pulsando el bot車n tri芍ngulo, hace que la faceta ofensiva de los personajes aumente al igual que permite conseguir un punto de la barra Drive.
Para desbloquear nuevas zonas de recolecci車n habr芍 que gastar dinero, adem芍s de completarlas para que aparezcan otras nuevas en las que invertir. Cada zona posee varias opciones que permiten disfrutar de ciertas ventajas tales como mayor fortaleza, experiencia o velocidad a la hora de caminar, que se pueden desbloquear por una m車dica cantidad. Tras completar una serie de varias zonas, se ir芍n abriendo nuevos lugares con nuevos materiales y tambi谷n mayor dificultad, e igualmente opciones de inversi車n m芍s caras. Denotar tambi谷n que cada zona cuenta con dos tramos especiales, siendo el primero de ellos dedicado enteramente a combatir enemigos sin posibilidad de recolectar materiales en el camino mientras que el segundo es lo opuesto, permitiendo recoger una mayor cantidad de materiales sin tener encuentros contra monstruos durante el recorrido.
Otra opci車n dentro del turno festivo permite el estudio y desarrollo de objetos con diferentes vertientes. La primera de ellas se centra en la investigaci車n del 芍rbol Granzweit, trama principal del juego, mientras que las dos posteriores se centran en la creaci車n de objetos para el combate, adem芍s de sus pertinentes mejoras, y de utilidades relacionadas con la construcci車n de la ciudad, permitiendo conseguir ventajas adicionales. Cada una de estas rutas comprende un esquema de desarrollos en los que es necesario un grupo de alquimistas determinado adem芍s de un nivel de afinidad de un nivel concreto como condici車n adicional y una serie de materiales y objetos de s赤ntesis junto a una cantidad de dinero para poder empezar a trabajar. La 迆ltima opci車n, que en principio aparece oculta, confiere al desarrollo de objetos para aplacar las amenazas que pueden hacer acto de presencia dentro de la partida.
El juego cuenta con varios finales adem芍s de dar la opci車n de llevar los datos para continuar jugando de tal manera que conseguir ingresos y mejorar la ciudad no sea tan tedioso en la siguiente partida. Por otro lado tambi谷n ofrece una galer赤a con contenidos extras tales como ilustraciones, pistas de BGM, secuencias de video e incluso fichas de los juegos de la serie que hacen acto de presencia en este t赤tulo entre otros aspectos que se ir芍n desbloqueando a medida que se progrese o acabe el juego, accesibles desde el men迆 de sistema dentro del juego en el apartado de extras. Destacar, a su vez, que el juego incluye una serie de logros, algunos relacionados con los trofeos del juego, que al completar sus requisitos permiten conseguir puntos que se pueden intercambiar por diversos tipos de manuales los cuales sirven para mejorar los diferentes aspectos de cada personaje, tales como la aptitud para recolecci車n de materiales, cada uno de los diferentes tipos de cultivos, ventas de objetos, s赤ntesis, etc.
Entrando en materia de jugabilidad, hay que decir que el juego es bastante simple pues aparte de gestionar todos los pormenores para los temas de construcci車n y gesti車n no hay mucho que ofrecer, aparte de las secuencias de corte visual novel de los diferentes eventos. El sistema de combate es asequible, ofreciendo enfrentamientos sin mucho reto, especialmente utilizando la opci車n de invertir dinero en las ventajas, pero pese a ello resultan bastante entretenidos.
El apartado gr芍fico del juego sigue las pautas de otros juegos de la serie de manera que muestra un estilo vistoso en cuanto a modelados de personajes y escenarios pero sin destacar especialmente. Los personajes originales creados para este t赤tulo presentan un dise?o interesante mientras que los invitados de otras entregas de la serie muestran un dise?o renovado, tanto para los modelados en 3D como para los que s車lo aparecen en portraits. En l赤neas generales, en este apartado se puede decir que el juego es aceptable.
Finalmente, respecto del sonido cabe decir que el juego cuenta con algunas composiciones de otros juegos de la serie para la ocasi車n, ofreciendo un punto nost芍lgico de recuerdo hacia dichos t赤tulos. Tambi谷n se ofrecen nuevas melod赤as compuestas para la ocasi車n y que acompasan cada momento del juego, haciendo que el resultado final sea agradable a la hora de jugar. Respecto de las voces, el juego cuenta 迆nicamente con doblaje en japon谷s.
Conclusi車n
El estilo de gesti車n alejado del constante desarrollo de objetos a trav谷s de la alquimia, premisa principal de los juegos de la serie, resulta en una propuesta interesante como alternativa para este t赤tulo, del cual tambi谷n destaca el reencuentro con varios de los personajes emblem芍ticos de la serie, tanto de juegos recientes como de otros ya un tanto a?ejos. Sin duda un t赤tulo que atraer芍 con especial inter谷s a los fans de la franquicia.
Lo mejor
- Los aspectos de gesti車n de recursos y crecimiento de la ciudad.
- Elenco de personajes originales interesante, aunque destaca m芍s la presencia de los personajes principales de otras entregas de la saga.
- Selecci車n musical interesante, incluyendo temas conocidos de otros juegos de la serie.
- Sistema de combate simple pero adictivo.
Lo peor
- Textos s車lo en ingl谷s.
- En ciertos momentos puede resultar un poco complejo y tambi谷n, a la larga, un tanto aburrido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.