La Biblioteca Nacional de Espa?a eval迆a c車mo conservar los videojuegos
La directora de esta instituci車n considera que el valor cultural del ocio electr車nico debe ser preservado de alguna manera para el presente y el futuro.
El videojuego puede pasar a formar parte de la Biblioteca Nacional de Espa?a. La instituci車n espa?ola quiere custodiar el ocio electr車nico como un elemento m芍s de la cultura de nuestro pa赤s. La adaptaci車n a las nuevas realidades tecnol車gicas es un paso que la BNE debe asumir, seg迆n Ana Santos, directora de la instituci車n.
Santos ha enviado esta propuesta a Javier Garc赤a Fern芍ndez, subsecretario en funciones del Ministerio de cultura y Deporte, para regular la conservaci車n de los videojuegos, sitios web, carteles de propaganda electoral y marcap芍ginas, entre otros formatos propuestos, a partir de la reforma de la Ley de Dep車stio Legal de 2011 que se llevar芍 a cabo pr車ximamente.
Esta ley renunciar芍 tambi谷n al almacenamiento de otras microformas como pasatiempos, crucigramas, sudokus y sopas de letras. En concreto, Santos afirma que ※Los videojuegos ser芍n Bien de Inter谷s Cultural [BIC] en el futuro, porque tienen un valor cultural important赤simo como creaci車n art赤stica§, recoge el diario El Pa赤s.
El motivo por el que en la actualidad la instituci車n no puede conservar videojuegos responde a la actual Ley de Dep車sito Legal, que obliga a entregar copias a la BNE solamente a editores espa?oles, que en Espa?a no son muy numerosos; a pesar de que la mano de obra sea espa?ola.
Lo que es seguro es que han iniciado ya conversaciones con la Asociaci車n Espa?ola de Videojuegos (AEVI) para dar con una soluci車n que evite perder ese patrimonio. ※Aunque quiz芍 ahora no les demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar§, comenta la Santos.
Trabajar para el futuro conservando el presente es el principal foco de atenci車n para la directora, que asume la necesidad de adaptar la Ley de Patrimonio Hist車rico de 1985 para incluir nuevos cap赤tulos dedicados al patrimonio bibliogr芍fico de las nuevas tendencias y formas de expresi車n cultural.
Si sale adelante, se refundir芍n las leyes han surgido desde entonces para encarar las nuevas necesidades. En especial, la del Dep車sito Legal Electr車nico, de 2015. ※Debemos adaptar la ley del 85 a la realidad actual, es decir, a los distintos tipos de colecciones patrimoniales que recibe la BNE, incluido el patrimonio digital§, comentaba.
Semanas atr芍s, en Gamelab, el Ministro de Cultura y Deporte, Jos谷 Guirao, mostr車 su compromiso para potenciar las ayudas a los estudios espa?oles de videojuegos. Seg迆n sus estimaciones, el videojuego planea alcanzar en 2021 unos 1.630 millones de euros de facturaci車n, con un crecimiento interanual del 23%. En un lustro, de seguir s赤, rivalizar赤a con la industria del libro, la primera en facturaci車n de las culturales espa?olas con 2319,36 millones de euros.