El Ministerio de Cultura anuncia ayudas de 2,5 millones de euros al videojuego
Los planes de esta nueva partida presupuestaria se concretar芍n a lo largo del primer semestre de 2019. El Gobierno conf赤a en impulsar la industria nacional.
El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado a conocer este pasado martes su plan por impulsar su apoyo a la industria nacional del videojuego con una nueva partida presupuestaria cifrada en 2,5 millones de euros. Tal como adelanta EL PA?S, la configuraci車n de este nuevo dep車sito est芍 a迆n pendiente de configurarse, pero se concretar芍 a lo largo del primer semestre de 2019.
En declaraciones al citado peri車dico, el presidente de la Asociaci車n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), Luis Quintans asegura que ※De nuevo el desarrollo espa?ol vuelve a estar de enhorabuena. [#] estas ayudas son una muestra m芍s de la decisi車n y el apoyo que se quiere dar a la industria del videojuego en Espa?a desde organismos oficiales§ A eso a?ade que es el momento de ※demostrar que somos un sector maduro y sentar las bases de la futura industria espa?ola de videojuegos§.
El pr車ximo 30 de enero se celebrar芍 en la sede de ICEX Espa?a, en Madrid, un acto en el que se presentar芍 el nuevo libro blanco del videojuego y se dar芍n m芍s detalles a este respecto; en 谷l estar芍n presentes Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, as赤 como el ministro Jos谷 Guirao, que el pasado verano ya mostr車 su inter谷s por considerar al videojuego como un medio m芍s dentro del elenco de manifestaciones culturales en Espa?a.
※Desde el inicio de su mandato, el ministro ha apostado por el sector del videojuego. La idea que subyace a estas ayudas es precisamente una apuesta espec赤fica por apoyar y desarrollar el sector del videojuego§, a?ade Adriana Moscoso del Prado, directora general de industrias culturales.
8.700 puestos de trabajo en Espa?a durante 2018
De acuerdo con un reporte de AEVI publicado el pasado mes de noviembre, la industria del videojuego gener車 en 2018 m芍s de 8.700 puestos de trabajo en los sectores de producci車n y gesti車n; eso s赤, un 63% de las empresas que conforman el sector cuentan con problemas para dar con un personal cualificado.
Con m芍s de 1359 millones de euros en facturaci車n en 2017, 迆ltimo a?o del que se tienen registros completos, el ocio electr車nico es en Espa?a el noveno pa赤s con mayor consumo en videojuegos.