Entrevista a su director creativo
Wolfenstein: Youngblood: todas las claves que cambian la saga
Entrevistamos a Tommy Tordsson Bj?rk, director narrativo de Wolfenstein: Youngblood, para preguntarle sobre diversos aspectos de esta nueva entrega.
Wolfenstein: Youngblood est¨¢ a punto de llegar a PC y consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch este pr¨®ximo 26 de julio. Se trata de una secuela de The New Colossus, pero es mucho m¨¢s que eso. Es una entrega que cambia el concepto que ten¨ªamos de la saga y decide apostar por el cooperativo, los escenarios m¨¢s abiertos y con posibilidades, adem¨¢s de ofrecer diversas formas de enfrentarnos a las situaciones que se nos presenten (s¨ª, podremos utilizar el sigilo si as¨ª lo queremos). Entrevistamos a Tommy Tordsson Bj?rk, director narrativo del juego, para preguntarle por todas estas novedades y entender mejor qu¨¦ nos espera en la aventura de Jess y Soph Blazkowicz.
Origen de la idea de Youngblood y protagonistas femeninas
En los compases finales de Wolfenstein II: The New Colossus queda claro que la historia no termina ah¨ª. El fruto del amor entre William Joseph Blazkowicz y Anya Oliwa da luz a dos hijas y, viniendo de qui¨¦nes vienen, sabemos que tendr¨¢n una historia que contar. Por ello, preguntamos a Tommy Tordsson si era algo que ya ten¨ªan pensado desde hace tiempo:
¡°S¨ª, era algo que estuvimos hablando durante el desarrollo de New Colossus, de cu¨¢nto quer¨ªamos hacer un juego cooperativo dentro del universo Wolfenstein. Debido a que Blazkowicz y Anya iban a tener hijas, cre¨ªmos que ser¨ªa la oportunidad perfecta para contar una historia con una jugabilidad basada en el cooperativo¡±.
Otro punto que nos parece interesante es el hecho de que sean dos mujeres las que lleven las riendas de esta secuela. No dos hombres, ni un hombre y una mujer, sino dos hermanas. Queremos averiguar el porqu¨¦ de esta decisi¨®n y el director narrativo nos lo aclara:
¡°Elegimos que fueran dos mujeres protagonistas porque nos pareci¨® el momento ideal para agitar las cosas en el universo de Wolfenstein. En general, en la industria de los videojuegos ha habido una falta de protagonistas femeninas, as¨ª que nos pareci¨® la oportunidad perfecta para hacer algo al respecto en la saga. Blazkowicz ya ha tenido el protagonismo durante diversas entregas, as¨ª que creemos que con la llegada de la nueva generaci¨®n es una buena idea que sus hijas le tomen el relevo¡±.
Planteamiento de la historia y localizaciones: un mundo m¨¢s abierto
Ya han transcurrido 19 a?os desde que B.J. Blazkowicz tuvo su ¨²ltima gran batalla contra los nazis en Wolfenstein II: The New Colossus y desde entonces ¨¦l y Anya han estado viviendo con relativa seguridad para poder criar a sus dos hijas gemelas: Jess y Soph. Se encuentran en Am¨¦rica, un territorio libre del r¨¦gimen nazi, pero aun as¨ª entrenan a sus hijas para que, llegado el momento, est¨¦n preparadas para luchar.
Nuestra aventura en Youngblood empezar¨¢ con la desaparici¨®n de Blazkowicz, momento en el que las gemelas deciden que ha llegado la hora de pasar a la acci¨®n. Su viaje las lleva hasta Europa, concretamente a Par¨ªs, lugar en el que los nazis tienen sus ¨²ltimas fuerzas congregadas. Una de las preguntas que le hacemos a Tordsson es el hecho de si podremos visitar m¨¢s lugares aparte de la capital francesa, teniendo en cuenta que en otras entregas de la saga pudimos llegar incluso hasta Marte (s¨ª, el planeta rojo).
¡°No quiero revelar exactamente los lugares que podremos visitar, pero la idea del juego era tener un mundo abierto dise?ado para poder explorar bien los escenarios. En Par¨ªs, por ejemplo, podremos recorrer las calles y encontrar muchos detalles¡±.
Dise?o de niveles y jugabilidad de Youngblood
Recordamos que el productor ejecutivo de MachineGames, Jerk Gustafsson, mencion¨® en una entrevista que Youngblood tendr¨¢ diversas similitudes con la saga Dishonored. Es algo que nos sorprende debido a las diferencias de planteamiento entre ambas sagas, por lo que aprovechamos para preguntarle sobre el tema a Tordsson:
¡°Una buena parte de ello es debida a que hemos colaborado con Arkane Studios, los creadores de la saga Dishonored. Han estado con nosotros desde el principio en el dise?o de niveles y han sido responsables de crear las calles de Par¨ªs, donde se puede ver su mentalidad de dise?o y podremos visitar espacios no lineales en esos niveles. Escogimos colaborar con Arkane debido a que este tipo de planteamiento encaja mucho mejor con la jugabilidad cooperativa y las decisiones que quieran tomar los jugadores¡±.
Esta mayor libertad para los jugadores se traduce en que dispondremos de m¨²ltiples formas de enfrentarnos a las escenas de combate, de superar los niveles y de alcanzar un lugar espec¨ªfico que queremos visitar. Si as¨ª lo decidimos, podremos ir completamente en modo sigilo o bien tomar las armas y disparar a todo enemigo que se mueva. El ingrediente que cambia la mezcla es el cooperativo. Le preguntamos precisamente por este aspecto a nuestro entrevistado, qui¨¦n nos aclara algunos conceptos mediante ejemplos:
¡°Hay muchas formas distintas de conectar a los jugadores. Una de ellas es que los escenarios de combate est¨¢n dise?ados para que las dos chicas cooperen contra los nazis. Un ejemplo es que si una de ellas cae y la otra est¨¢ en un punto alejado y no la puedes revivir, s¨ª que puedes usar una de las 3 vidas compartidas que tienen para que pueda continuar la batalla. Estas vidas las encontramos escondidas por los niveles y es necesario estar las dos juntas para recogerlas, ya que est¨¢n ocultas en unos contenedores que necesitan a ambas para abrirse.¡±
Nos aclara que estas vidas son relativamente f¨¢ciles de hallar, pero que tendremos que explorar el escenario en cuesti¨®n para encontrarlas. Por otro lado, otro de los ejemplos en los que el cooperativo afecta a la jugabilidad son algunas puertas que tan solo se pueden abrir si est¨¢n las dos hermanas juntas empujando a la vez.
Una idea que nos surge cuando est¨¢ hablando del tema es el hecho de poder intercambiar armas y equipo una con otra. El director nos aclara que no tienen dise?ado ning¨²n sistema para hacerlo, por lo que cada personaje llevar¨¢ su propio armamento. Eso s¨ª, nos indica que si estamos jugando solos con la IA podremos cambiar las skins de nuestra compa?era para personalizarla a nuestro gusto.
Wolfenstein: Youngblood dispondr¨¢ de un ¨¢rbol de habilidades muy amplio y que no nos limitar¨¢ en funci¨®n de nuestras elecciones. Es decir, si decidimos potenciar las habilidades de defensa y ataque relacionadas con el combate directo tambi¨¦n podremos mejorar aquellas m¨¢s ligadas a la rama del sigilo. Decidirnos por unas no nos inhabilitar¨¢ de escoger tambi¨¦n las otras.
Duraci¨®n y posibles DLC
Hace unas semanas surgi¨® la noticia de que el juego tendr¨¢ una duraci¨®n de 25-30 horas si lo queremos completar todo. Tordsson asegura que no puede indicar un n¨²mero espec¨ªfico de horas, pero que ¨¦l mismo lo ha jugado varias veces y en su ¨²ltima partida fueron unas 23h donde todav¨ªa no hab¨ªa completado todo el contenido que el juego ofrece.
No nos puede asegurar si Youngblood contar¨¢ con expansiones y DLC, pero s¨ª deja en el aire la idea de que est¨¢n trabajando en algo y que habr¨¢ ¨ªtems cosm¨¦ticos como skins para armas y las protagonistas, que podremos adquirir mediante microtransacciones.
Recordamos que Wolfenstein: Youngblood se lanzar¨¢ el pr¨®ximo 26 de julio en PC (donde ya han sido indicados sus requisitos m¨ªnimos y recomendados), PS4, Xbox One y Nintendo Switch. En cuanto a esta ¨²ltima versi¨®n, desde Bethesda nos indican que pr¨®ximamente ofrecer¨¢n detalles espec¨ªficos, por lo que podemos esperar tener nueva informaci¨®n en estas dos semanas que restan hasta la llegada del juego.
- Acci¨®n
Wolfenstein: Youngblood, desarrollado por MachineGames y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n en primera persona Wolfenstein, esta vez, ambientada en la d¨¦cada de los 80 y protagonizada por las hijas gemelas de J.C. Blazkowicz, Jess y Soph, que deber¨¢n buscar a su desaparecido padre en una Par¨ªs ocupada por los nazis.