FIFA 20, ya lo hemos jugado: realismo por bandera
Visitamos Berl¨ªn para tomar una peque?a demostraci¨®n de la modalidad cl¨¢sica de FIFA 20, la nueva entrega de la aclamada serie de EA Sports.
F¨²tbol. Para muchos, el opio del pueblo; para otros, el combustible que les permite despertarse todas las ma?anas. Cada a?o la rivalidad en el c¨¦sped se traslada tambi¨¦n al terreno virtual, donde japoneses y canadienses se miden por demostrar qui¨¦n manda. Durante los meses de verano, ambos se encuentran en su particular pretemporada. Hoy le toca el turno a FIFA 20.
Este d¨ªa dedicado a Electronic Arts nos deja impresiones de sus dos grandes vertientes: el 11 contra 11 cl¨¢sico y el in¨¦dito modo Volta. Mientras que para leer nuestras sensaciones sobre el f¨²tbol callejero tendr¨¦is que esperar un poco, del modo tradicional os contaremos todos los detalles a continuaci¨®n.
Comportamientos coherentes
Sam Rivera, productor jefe de las ¨²ltimas entregas, abre la presentaci¨®n con un factor clave: la inteligencia artificial. Acudir a una preview de FIFA siempre es una ocasi¨®n digna de vivir a poco que est¨¦s familiarizado con su f¨®rmula. La compa?¨ªa utiliza siempre ejemplos reales para comparar lo que ocurr¨ªa y lo que ocurrir¨¢ dentro del videojuego, lo que facilita el poder asimilar el grado de mejora. Por otra parte, cuando se habla estrictamente de nuevas t¨¦cnicas o situaciones trasladadas de la vida real, se proyectan highlights de YouTube con las t¨ªpicas bater¨ªas de v¨ªdeos recopilatorios sobre los grandes jugadores. EA Sports es muy fan de Neymar, puesto que no han sido pocos los a?os en los que se ha utilizado como referencia. Eso s¨ª, siempre en su etapa en el Santos.
Volviendo al tema que nos compete, el equipo ha tenido como obsesi¨®n el pulir los comportamientos de los jugadores en la cancha. En los ¨²ltimos a?os, sobe todo en esta generaci¨®n, se ve¨ªan unos futbolistas que pensaban m¨¢s r¨¢pido de lo que har¨ªa una persona normal, cambiando de postura en cuesti¨®n de segundos sin seguir la tan cacareada coherencia de movimientos. Esto ha cambiado completamente en FIFA 20, donde se acerca todav¨ªa m¨¢s a un partido de carne y hueso.
Junto al comportamiento, Sam incide en la necesidad de que los futbolistas dejaran espacio para que fluya el juego, logrando aumentar el n¨²mero de encuentros 1 vs 1. Lo cierto es que no eran pocas las veces en las que ve¨ªamos un jugador rival pegado a nuestro cogote cual im¨¢n se tratara. Al no cesar la velocidad, se hac¨ªa un tanto inc¨®modo crear jugadas. Este a?o nos encontramos un f¨²tbol de creaci¨®n, de masticar cada jugada como si fuese la ¨²ltima. Podemos extraer dos lecturas: por una parte, los que gustan de recrearse en filigranas y cabriolas ver¨¢n mejor recompensada su habilidad, mientras que el ritmo del juego se ve penalizado en lentitud.
Algo que sacaba de quicio a m¨¢s de uno era la constante necesidad de nuestros jugadores de romper la pizarra, sobre todo en defensa. Muchas veces, centrales y centrocampistas no segu¨ªan a rajatabla su posici¨®n en el campo en eventos de transici¨®n, fallo que pod¨ªa propiciar un gol en nuestra contra por un desajuste que se escapaba de nuestro alcance. La mejora de comportamiento llega tambi¨¦n a este aspecto, y creednos cuando os decimos que la diferencia es sustancial. Por fin el trabajo en el vestuario hace mella en el terreno de juego.
Habilidad por encima de todo
Las sensaciones tras seguir su trayectoria en el ¨²ltimo lustro hacen pensar que poco a poco FIFA se va convirtiendo m¨¢s si cabe en una experiencia que requiere habilidad. Su curva de aprendizaje va tomando una linea mucho m¨¢s complicada de asimilar durante el paso entre conocer sus mec¨¢nicas y la manera en la que se pueden aprovechar. De esta forma, toma sentido la incorporaci¨®n de los nuevos sistemas de tiros libres y penaltis.
En el caso de las faltas con barrera, ahora tendremos una serie de efectos que elegir previos al tiro. Por ejemplo, si queremos colocar un tiro con efecto hacia la parte izquierda de la derecha, tendremos que realizar el mismo movimiento con el stick derecho. Al realizarlo, el jugador comenzar¨¢ la carrera hacia el bal¨®n; durante ese periodo tendremos que tener en cuenta el tempo del tiro para concluir si el disparo es bueno o no. No todos los movimientos con el stick derecho son efectivos, por lo que tendremos que medir si la situaci¨®n es conveniente o no. Sin olvidar, por supuesto, el objetivo blanco que servir¨¢ como gu¨ªa para la trayectoria. Lo mismo ocurre con los penaltis, un sistema que a priori parece sencillo pero que en la pr¨¢ctica requiere de cierto bagaje.
Otro de los puntos tratados fueron los tiros de calidad. Todos los que hayan pasado un poco por el competitivo sabr¨¢n que la mayor¨ªa de estas acciones finalizaban en gol. De hecho, en Fifa 19, con la inclusi¨®n del tiro de precisi¨®n, llegaba un punto en el que se escapaba nuestra capacidad de poder defender algo as¨ª. De aqu¨ª nace la probabilidad de error, un efecto que har¨¢ que no siempre coloquemos el bal¨®n con la efectividad a la que est¨¢bamos acostumbrados. No alcanza los niveles de exigencia en colocaci¨®n a los que llega PES 2020, pero s¨ª es cierto que est¨¢ algo m¨¢s igualado.
Rivera, en entrevista a MeriStation, lo explicaba as¨ª: ¡°Este a?o, lo que tiene sentido en t¨¦rminos de f¨²tbol, un tiro raso con curva, por ejemplo, tiene que ser f¨¢cil, pero los tiros dif¨ªciles en la vida real tienen que ser dif¨ªciles tambi¨¦n en el videojuego, ya sea si el bal¨®n te viene botando o vas a realizar una volea. Si la pelota est¨¢ frente a m¨ª detenida, el tiro tiene que ser muy consistente y debe terminar en gol la mayor¨ªa de ocasiones. Por tanto, es simple: lo que es f¨¢cil y dif¨ªcil en la vida real tambi¨¦n debe serlo en FIFA¡±. En cuanto a las finalizaciones exactas, nos explica que han tenido muy en cuenta lo que los usuarios les han trasladado durante el pasado a?o. ¡°Era f¨¢cil que te saliera un resultado verde, sobre todo para los jugadores habituales¡±, confiesa. ¡°Hemos ajustado el tempo para que sea un desaf¨ªo lograr un disparo perfecto, al mismo tiempo que reducimos la probabilidad de ¨¦xito cuando sale naranja o rojo¡±.
Adem¨¢s del refinamiento del active touch system, sistema que mejoraba la elecci¨®n de la animaci¨®n del jugador en todas las circunstancias que recib¨ªa la bola, se ha incluido la posibilidad de elegir la posici¨®n de la pelota cuando est¨¢ en nuestro poder, el t¨ªpico movimiento de colocaci¨®n previo al disparo. Si pulsamos el gatillo izquierdo mientras movemos el stick derecho en cualquier direcci¨®n, arrastraremos la pelota al lugar elegido, lo que amplia el control que tenemos sobre el esf¨¦rico tanto para amagar como para, naturalmente, meterla entre los tres palos.
La b¨²squeda del realismo
Toda la media hora de presentaci¨®n se puede resumir en el ladillo que da pie a este p¨¢rrafo. M¨¢s que nunca, desde EA Sports se encuentran inmersos en la b¨²squeda por alcanzar el m¨¢ximo realismo posible. Quieren que los m¨¢s m¨ªnimos detalles sean representados en la parcela virtual, lo que nos lleva a otra de las claves de FIFA 20. Rivera nos pone m¨²ltiples ejemplos entre el pasado a?o y el actual sobre el impacto de las estad¨ªsticas de los jugadores. La demostraci¨®n se realiza con Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, dos de los m¨¢ximos exponentes en sus posiciones.
Hasta el momento, el ritmo y la velocidad determinaban si un jugador pod¨ªa o no superar al rival, sin que incidieran otros elementos que deber¨ªan intermediar para dar con el resultado de la jugada. Ahora, tanto el dribling del atacante como el desparpajo del defensa al interceptar el bal¨®n ser¨¢n parte activa en la ecuaci¨®n. Por m¨¢s que la velocidad de Cristiano sea mayor que la del capit¨¢n del equipo merengue, Ramos podr¨¢ interceptar el bal¨®n en una situaci¨®n normal. En cambio, si Cristiano logra zafarse, no tendr¨¢ impedimento posible. Las posibilidades son variadas, a la par de justas.
La defensa manteniendo el gatillo tambi¨¦n ser¨¢ menos efectiva por la reducci¨®n en el nivel de asistencia de la IA. Lo cierto es que en la pr¨¢ctica hemos visto que se comportan parecido a lo que est¨¢bamos acostumbrados, cuesta pillarle el punto a una defensa que parece no haber encontrado el equilibrio perfecto entre control del usuario y efectividad.
La compa?¨ªa confiesa que el comportamiento del bal¨®n hasta el momento no era el m¨¢s realista. Seg¨²n han podido saber de manos de la comunidad, daba la sensaci¨®n de que se deslizaba por el campo, y tampoco se comportaba todo lo bien que deber¨ªa al recibir el impacto de las botas. FIFA 20 rompe con lo experimentado hasta el momento, incluso podr¨ªamos decir que es el cambio m¨¢s notorio de esta entrega. Encontramos un bal¨®n impredecible por momentos, un bal¨®n que bota m¨¢s y que logra comportarse como lo har¨ªa en un partido real. La batalla por la f¨ªsica m¨¢s realista est¨¢ en su punto algido.
Se echa en falta poner hincapi¨¦ en los porteros, los cuales siguen la linea impuesta desde principios de generaci¨®n. Pese a que Sam nos comenta la inclusi¨®n de nuevas animaciones con el fin de hacerlos m¨¢s completos, la realidad es que falta incidir en mayor detalle. ¡°Una de las cosas que nos coment¨® la comunidad es que en el 1 vs 1, el portero suele realizar el mismo movimiento con el brazo, y en la mayor¨ªa de ocasiones empujaba la pelota hacia fuera de manera poco realista. Estamos trabajando para que las acciones de reacci¨®n se realicen con la coherencia de la vida real¡±, explica. Pese a que todos los a?os les mejoran un poco, la realidad es que siguen siendo la nota negativa de su conjunto.
Junto a la mejora de las capacidades del cuero, FIFA 20 deslumbra en el tiempo en reacci¨®n de los jugadores. Otro de los compromisos de este a?o es la reducci¨®n del input lag, es decir, del tiempo que tarda el jugador en asumir la acci¨®n que le hemos ordenado. Si bien durante la charla con las diapositivas ya se ve¨ªa que iban en serio, no fue hasta cuando nos pusimos a los mandos cuando por fin comprobamos que se hab¨ªa hecho realidad. Es todo un gustazo poder jugar al primer toque, o poder apurar hasta el ¨²ltimo momento para cancelar un movimiento. Son mejoras que no agolpan portadas y que sin embargo crean un producto mucho m¨¢s s¨®lido.
Primeras impresiones
En general, las primeras impresiones que nos llevamos de FIFA 20, como no podr¨ªa ser de otra forma, son positivas. Decimos esto porque EA Sports ha colocado el list¨®n en un lugar dif¨ªcil de alcanzar, y a poco que se mejore la f¨®rmula ya crea un producto que satisface a sus seguidores ac¨¦rrimos. Aunque, eso s¨ª, hay todav¨ªa algunas dudas que deber¨ªan ser pulidas en el este ¨²ltimo mes y medio previo a su lanzamiento. Nos referimos a la reducci¨®n de la velocidad de los partidos, acompa?ada de los espacios (excesivos, para nuestro gusto) que dejan los rivales. Entendemos las razones tras ello, pero creemos que todav¨ªa se puede encontrar un punto intermedio.
Como dec¨ªamos unos p¨¢rrafos atr¨¢s, los porteros siguen sin estar a la altura del lugar en el que se encuentra la marca. Konami ha puesto mucho empe?o en ello durante el ¨²ltimo par de entregas, y fue una de las cosas que m¨¢s destacamos en nuestras recientes impresiones de PES 2020. De cara a la nueva generaci¨®n se deber¨ªan esforzar en mejorarlos.
Tal como decimos esto, no podemos dejar de alabar las mejoras en el bal¨®n, el tiempo de reacci¨®n y el comportamiento de los jugadores. Por fin los equipos se sienten compactos y fieles a lo que les dicta la pizarra. Encontramos un t¨ªtulo justo en la mayor¨ªa de apartados jugables, un piropo que habla por si solo. Est¨¢ por ver los cambios que el estudio introducir¨¢ en las pr¨®ximas builds. Hasta entonces, el futuro de FIFA 20 parece brillar una vez m¨¢s.
- Deportes
FIFA 20, desarrollado por EA Sports y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la celebrada saga futbol¨ªstica con las mejores ligas, clubes, jugadores y estadios junto a los ya cl¨¢sicos modos historia y Ultimate Team. Gracias al motor Frostbite, FIFA 20 te muestra las dos caras del deporte rey: la prestigiosa competici¨®n profesional y el f¨²tbol callejero m¨¢s aut¨¦ntico en la nueva experiencia EA SPORTS VOLTA.