FIFA 20, impresiones: cambios jugables, nuevo modo Volta y m¨¢s
Probamos la nueva versi¨®n del juego de f¨²tbol de Electronic Arts. Muchas modificaciones en esta primera toma de contacto, entre las que se incluye la preciada vuelta al mundo del balompi¨¦ callejero.
Ser¨ªa absurdo negar que la versi¨®n que hemos podido probar de FIFA 20 es muy diferente a la que se podr¨¢ jugar dentro de un par de meses en la Gamescom y, por supuesto, a la de la demo de septiembre (y ya no hablemos de la versi¨®n final). No obstante, si por algo se caracteriza esta primera toma de contacto con el simulador de f¨²tbol es por implementar las novedades del estudio (que en esta ocasi¨®n son m¨¢s de las previstas).
En primer lugar, toca hablar de los cambios jugables. Hay muchos, tantos que nos hemos sorprendido al verlos. El equipo de desarrollo ya nos ha comentado en una entrevista que est¨¢n escuchando m¨¢s que nunca el feedback de los usuarios, as¨ª que han metido todo de golpe y ahora ir¨¢n puliendo la f¨®rmula hasta que el resultado final sea aceptable (y agradable).
Una de estas primeras modificaciones tiene que ver con el bal¨®n. El sistema de f¨ªsicas del esf¨¦rico ha cambiado respecto a su entrega anterior. Ahora cobra vida, con especial acentuaci¨®n en lo que se refiere a los tiros a porter¨ªa. As¨ª mismo, tambi¨¦n se ve esta alteraci¨®n en los remates de cabeza e incluso en las paradas de los porteros, de quienes vamos a hablar acto seguido.
Los guardametas llevan siendo una asignatura pendiente desde hace a?os en Electronic Arts, aunque hay que decir que durante los ¨²ltimos dos cursos han mejorado la respuesta. Ahora se vuelve a subir un pelda?o, sobre todo en lo que se refiere a los 1 versus 1 con animaciones completamente nuevas. El portero puede abrirse de piernas cual ara?a, atajar con una rodilla al suelo y brazos levantados (muy de f¨²tbol sala), salir con decisi¨®n, etc. Son movimientos que se ven en los cancerberos profesionales, y ese es el mejor s¨ªntoma posible. Adem¨¢s, tambi¨¦n mejoran el input en los saques de c¨®rners.
Por otro lado, nos ha llamado la atenci¨®n el ritmo de juego. Repetimos: de aqu¨ª a que salga la versi¨®n final suceder¨¢n muchos cambios, pero se ha bajado la velocidad del partido. Y bastante. Esto a su vez repercute en otros factores del partido, como pueden ser los despejes (m¨¢s agresivos por parte de los defensas), unos regates m¨¢s realistas (que se hacen m¨¢s complejos, por cierto) o los tackling y contactos cuerpo a cuerpo. Un poco m¨¢s de simulador, un poco menos de arcade.
Todo esto engloba parte de los cambios jugables de FIFA 20 m¨¢s all¨¢ de intentar conseguir nuevas licencias como la del Camp Nou, pero hay dos alteraciones que son radicales, tanto que se han erradicado (literalmente) de lo de juegos anteriores: los lanzamientos de falta y penalti. A partir de ahora, el jugador tiene una diana en la porter¨ªa, ret¨ªcula que debe manejar para ver d¨®nde quiere colocar el bal¨®n. Ahora bien, esto es lo sencillo, lo complejo es lo siguiente: o bien se puede pulsar el bot¨®n de tiro m¨¢s una asignaci¨®n de efecto o directamente conseguir todo a trav¨¦s del stick derecho del mando (se carga el tiro y luego se realiza un movimiento de stick, al m¨¢s puro estilo combo de juego de lucha).
El equipo de desarrollo no nos ha ocultado que el sistema es bastante complejo, pero a la vez quieren buscar que los jugadores consigan una mayor precisi¨®n en sus lanzamientos de falta y penaltis. De hecho, con el primer punto no hab¨ªa tantas quejas, pero los penaltis llevan siendo una cr¨ªtica constante desde que cambiaran a comienzos de d¨¦cada. Y preferimos este nuevo sistema al de juegos anteriores, os lo aseguramos.
Volta a la calle
Si FIFA 20 tiene todos estos cambios jugables, a nivel de modos de juego se vuelve a reinventar gracias a la reinserci¨®n de un cl¨¢sico: hola, f¨²tbol callejero. Era cuesti¨®n de tiempo que Electronic Arts reintegrara FIFA Street, lo que no se sab¨ªa es si iba a ser con un juego exclusivo (como el visto en PS3 y Xbox 360 hace ya m¨¢s de un lustro) o ser¨ªa dentro de una entrega de FIFA (ahora sabemos que ser¨¢ esto ¨²ltimo, salvo en el caso de Nintendo Switch, que no lo recibir¨¢ seg¨²n hemos podido confirmar).
FIFA Street se transforma en Volta, un modo de juego que a su vez se convierte en un t¨ªtulo casi exclusivo. Y lo decimos con honestidad: sus opciones son tan vastas que quiz¨¢s a m¨¢s de un jugador le encandile m¨¢s que el juego base. Para empezar, vamos a tener un modo historia de seis horas de duraci¨®n. Este es totalmente independiente a El Camino, que tan buenos resultados est¨¢ dando.
La idea del modo historia de Volta es que el jugador pueda personalizar a su futbolista con decenas de camisetas, pantalones cortos, medias, utensilios extras o las consabidas botas de f¨²tbol (que est¨¢n adaptadas al parqu¨¦, por cierto). Todo se adquiere con monedas exclusivas de Volta, por lo que desde EA quieren dejar claro que, aunque viene dentro de FIFA 20, Volta tiene vida propia.
C¨®mo no, el f¨²tbol callejero cuenta tambi¨¦n con todas las estrellas de f¨²tbol del momento. Est¨¢n licenciadas sus caras, equipaciones, etc., s¨®lo que los veremos de otra guisa al ir con ropa callejera. Volta se adapta al entorno, hasta tal punto que las pistas donde jugaremos los partidos son ¡°reales¡± (los escenarios representan a ciudades como Tokio, Londres y un largo etc¨¦tera).
Cabe recalcar que el estudio ha introducido novedades en el gameplay de Volta, dado que se busca que sea m¨¢s arcade. ¡°Queremos volver a los or¨ªgenes, a la creatividad del jugador, a que se divierta haciendo skils y con un control adaptado¡±, nos puntualizaron. Por ello, el sistema de f¨ªsica cambia un poquito, aunque con adiciones tan maravillosas como que si el bal¨®n rebota en una pared en lugar de una malla de hierro, el efecto que devuelve ser¨¢ diferente (como la vida misma).
Todas estas son las novedades que trae FIFA 20, con Volta como producto estrella (y una Volta League PvP coci¨¦ndose a fuego lento). Hay ganas de verlo en movimiento largo y tendido. Que hacer ca?os no sea algo anecd¨®tico, sino cotidiano. Nos gusta el f¨²tbol. Nos gusta el de barrio, el de verdad.
- Deportes
FIFA 20, desarrollado por EA Sports y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la celebrada saga futbol¨ªstica con las mejores ligas, clubes, jugadores y estadios junto a los ya cl¨¢sicos modos historia y Ultimate Team. Gracias al motor Frostbite, FIFA 20 te muestra las dos caras del deporte rey: la prestigiosa competici¨®n profesional y el f¨²tbol callejero m¨¢s aut¨¦ntico en la nueva experiencia EA SPORTS VOLTA.