G2A pagar¨¢ 10 veces el dinero perdido a los desarrolladores que demuestren sus acusaciones
La tienda de claves quiere poner fin a los ataques vertidos contra su modelo de negocio y deja la pelota en el tejado de los desarrolladores.
Sigue la guerra entre la tienda digital G2A y las desarrolladoras de videojuegos, que aseguran no ganar dinero con las claves all¨ª vendidas, que muchas de ellas son robadas y que, puestos a comprar en dicha p¨¢gina, prefieren que piratees sus creaciones. La ¨²ltima en echar m¨¢s le?a al fuego ha sido la propia G2A, quien no duda en defender su inocencia en todo este asunto, negar el problema y, a trav¨¦s de un comunicado, prometer que pagar¨¢ a las editoras todo el dinero que hayan perdido por culpa de sus claves... multiplicado por diez. Eso s¨ª, las desarrolladoras deber¨¢n demostrar primero que dichas claves eran robadas y que aquello de lo que se quejan ¡°pas¨® realmente¡±.
G2A se ha comprometido a realizar todo el proceso a trav¨¦s de una auditor¨ªa independiente para que el caso sea examinado de manera imparcial. Esto tambi¨¦n tiene cierta letra peque?a, pues si bien la plataforma correr¨¢ con el precio de la auditor¨ªa en las tres primeras demandas que se hagan, el resto tendr¨¢ que ser afrontado a partes iguales entre la tienda y las desarrolladoras. Como se ha encargado de declarar la web, ¡°queremos que las acusaciones acaben¡±.
La tienda deja la pelota en el tejado de sus detractores y sigue defendiendo que su modelo de negocio es id¨¦ntico al de cadenas de tiendas como Amazon o eBay. ¡°Siempre hemos estado abiertos a debatir, pero el debate ha de ser real y no estar basado en acusaciones vac¨ªas y slogans pegadizos. Muchos de los desarrolladores indie has escrito sus cr¨ªticas solo para llamar la atenci¨®n de la prensa. Por desgracia para G2A han tenido ¨¦xito y ha habido una avalancha de art¨ªculos¡±.
Los datos de G2A y primeras reacciones
La propia firma se atrev¨ªa a dar datos y asegura que, para empezar, solo el 8% de los juegos que vende el portal son indies. En segundo lugar, la compa?¨ªa afirma que el 60% de los problemas que hay en el mismo se deben a problemas con el pago (tarjetas rechazadas, por ejemplo), el 30% no tiene relaci¨®n con la tienda y se debe a casos como que al cliente no le guste el juego, y ¨²nicamente el 10% final se divide entre un 8% de claves que no funcionan por distintos motivos y un 2% de casos en los que los juegos desaparecen de las cuentas del cliente.
Ahora queda esperar la respuesta de las desarrolladoras. Algunas como tinyBuild (Hello Neighbor, SpeedRunners) desvelaron hace alg¨²n tiempo que el mercado negro de p¨¢ginas como G2A les hab¨ªa costado la friolera de 250.000 d¨®lares de beneficios menos. Uno de los pocos en haberse pronunciado ya es Mike Rose, creador indie que ha iniciado una petici¨®n online debido a las declaraciones del portal. ¡°Ya que aseguran que solo venden un 8% de juegos indies, pedimos a G2A que deje de vender claves de t¨ªtulos independientes¡±. Una solicitud que ya han firmado y apoyado m¨¢s de 2.800 personas.