Baldur's Gate III: el regreso de la saga que revolucion車 un genero
Larian se hace con los derechos de la m赤tica saga de Bioware y prepara una tercera parte con la que espera causar un efecto similar al de los dos primeros juegos.
Cuando se repasa la historia de un g谷nero, siempre hay un pu?ado exclusivo de nombres de los que se puede decir que marcan un antes y un despu谷s, convirti谷ndose en faros visibles que marcan las distintas evoluciones del mismo. Baldur*s Gate es, sin duda, uno de esos nombres para el RPG, un juego transformativo que renov車 un g谷nero hist車rico en una de sus peores 谷pocas. El juego de Black Isle y Bioware borr車 de un plumazo la idea de que un RPG occidental no pod赤a ser un superventas y marcar赤a el camino a una renovaci車n de largo recorrido y que dar赤a p芍ginas de gloria como la propia secuela, Shadow of Amn, o t赤tulos como Icewind Dale o Planescape Torment.
La historia pod赤a haber continuado, pero una mala gesti車n y la miop赤a de los directivos en Interplay con el tesoro que ten赤an entre manos trunc車 la historia. Hubo un intento de continuar Baldur*s Gate, m芍s un intento de rescatar un proyecto que una secuela al uso tal y como relatamos en su d赤a, pero eso tambi谷n qued車 en agua de borrajas y la licencia durmi車 el sue?o de los justos durante bastantes a?os. El coraz車n volvi車 a latir con el estudio Beamdog, un peque?o grupo que maniobr車 para obtener permisos con los que reeditar algunos de los juegos m芍s recordados de Interplay, con particular foco en la producci車n de Black Isle. Gracias a ellos llegaron las versiones Enhanced Edition a un nuevo mercado, y a nuevas plataformas como iOS. En el lado negativo, las aportaciones propias del estudio en cuanto a personajes adicionales o arcos argumentales no han sido lo que se dice ※estelares§. Cuando empez車 a sonar la idea de que un Baldur*s Gate III estaba en marcha, muchos pensaban que podr赤an ser ellos los responsables, lo que no levantaba el estusiasmo del fan de toda la vida.
De Original Sin a Baldur's Gate
Pero finalmente, y aunque lo desmintiera su presidente en su d赤a, Larian es el estudio responsable de esta resurrecci車n en toda regla, en un momento particularmente dulce del estudio belga gracias a sus Original Sin y el enorme reconocimiento de p迆blico y cr赤tica que han obtenido con ellos. Sin embargo, a pesar del anuncio, lo cierto es que son much赤simas las preguntas que se apelotonan despu谷s de esta revelaci車n y Larian, de momento, se dedica m芍s a echar balones fuera que otra cosa aunque algo se puede rascar con las migajas que se han soltado.
Lo primero es que el juego se centra en la ic車nica ciudad de la Puerta de Baldur, aunque no exclusivamente en ella ya que ya se ha mencionado que exploraremos otras zonas. La introducci車n cinem芍tica ten赤a como protagonista a los Il赤cidos -llamados comunmente azotamentes- una raza de poderosos seres psi車nicos que se ven a s赤 mismos como los amos y se?ores del multiverso, pese a su condici車n de exiliados en las cavernas de la infraoscuridad. El tr芍iler muestra una invasi車n a gran escala, lejos de las peque?as incursiones en los bajos fondos de la ciudad que vimos en pasados juegos -y que tantas dificultades supusieron a muchos jugadores de los cl芍sicos-.
De este protagonismo se pueden deducir algunas cosas, quiz芍s una de las importantes es que el juego no nace con voluntad de ※volver a los or赤genes§, ni de iniciar una nueva aventura modesta en la Costa de la Espada. Los Il赤cidos no son bandidos de poca monta, estando como est芍n en la parte noble de la pir芍mide de amenazas de AD&D, por lo que su implicaci車n a gran escala indica un protagonismo del multiverso y de otras posibles razas extraplanares como sus enemigos jurados, los Githyanki. Estamos hablando de acontecimientos a escala c車smica y eso roza con t赤tulos como Spelljammer o el mismo Planescape: Torment. De hecho, el propio fundador y cara visible de Larian, Swen Vincke ha reconocido que esa conexi車n no est芍 desencaminada, y que hay una intenci車n en el hecho de que lo primero que sepamos del proyecto tenga que ver con estos seres.
El juego, un misterio
Es una de las pocas cosas que se han comentado del t赤tulo. Swen ha tenido un E3 con la agenda llena, se ha dejado ver en multitud de medios y ha concedido decenas de entrevistas, pero aspectos claves del juego siguen siendo un misterio. Incluso algo como el sistema de combate, tan importante, permanece como una inc車gnita. Se le ha preguntado por activa y por pasiva, de todas las formas posibles ?va a ser como Baldur*s Gate? -tiempo real con opci車n de parada- ?va a ser como Original Sin? -tiempo real, con combate por turnos- ?algo completamente distinto? No han soltado prenda, lo 迆nico que se ha repetido es que se usar芍n ※con profundo respeto§ las reglas de la quinta edici車n del juego de mesa, pero no resuelve la duda de qu谷 estilo van a usar y es algo clave.
Concretamente, han explicado que su proceso parte de las reglas de la quinta edici車n de AD&D -dise?adas para abrir el juego a una nueva generaci車n-, llev芍ndolas lo m芍s fielmente posible al formato electr車nico, y luego descartando lo que no funciona y buscando alternativas. Eso es lo 迆nico que han mencionado sobre el tema, pero eso no es suficiente para anticipar lo que no vamos a encontrar, hay muchas formas de reinterpretar las reglas del juego de mesa, tanto por turnos como en tiempo real, as赤 que no hay demasiado que echarse a la boca. Puestos a especular, si fueran a usar exactamente el estilo original de Baldur*s Gate seguramente no les costar赤a tanto decirlo para contentar a los fans m芍s tradicionalistas, as赤 que es probable que tengan en mente otra cosa.
S赤 se ha mencionado en varias ocasiones que uno de los objetivos es seguir profundizando en la interacci車n con el entorno y su efecto en historia, di芍logos y reactividad en general. La posibilidad de tocar y manipular cualquier objeto del escenario y usarlo de formas extravagantes en distintos tipos de situaciones, o que se comporten de una forma f赤sicamente cre赤ble. Por ejemplo, si tenemos una conversaci車n en el bar, aparte de las opciones de di芍logo, los responsables quieren asegurarse que si el jugador quiere estampar una silla en la cabeza de su interlocutor, tambi谷n pueda hacerla como una opci車n v芍lida -otra cosa es como se lo tome el receptor-. Los que han jugado a Original Sin -o a ciertas entregas de Ultima- se pueden hacer una idea de la clase de experiencias que se est芍n contemplando.
A la espera de noticias
Pero, desgraciadamente, de momento estamos a ciegas sobre lo que podemos esperar: no hay im芍genes, ni declaraciones sobre qu谷 esperar de 谷l, as赤 que s車lo quedan c芍balas. S赤 se ha mencionado que hay 300 personas est芍n trabajando en el juego, lo que es un n迆mero importante y deja claro que la apuesta es lo m芍s alta posible. Sobre la fecha de lanzamiento, se ha sido claro, apelando al cl芍sico "cuando est谷 hecho", as赤 que no lo esperamos para un futuro cercano. Otro comentario revelador de Swen es que est芍n trabajando en Baldur*s Gate no por nostalgia, sino con el deseo de crear un ※RPG moderno para una nueva era§, as赤 que no es un ※revival§, ni buscar芍 justificar su existencia s車lo por rescatar un nombre cl芍sico, sino que es el intento serio del equipo belga por dar un nuevo salto adelante, intentando llenar unos zapatos que todav赤a no han sido 100% rellenados por nadie. No ser芍 un reto f芍cil.
- RPG
Una presencia malvada ha regresado a Baldur's Gate, en un intento de devorarlo todo desde dentro y de corromper los vestigios de los Reinos Olvidados. Sin ayuda, puede que resistas. Juntos, podr谷is triunfar. Re迆ne a tu grupo y vuelve a la aventura en un relato de compa?erismo y traici車n, sacrificio y supervivencia, adem芍s de la atracci車n de un poder absoluto. Baldur's Gate III es un RPG a cargo de Larian Studios para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.