Los ?ngeles
Los 17 juegos del E3 2019
Selecci車n de los mejores juegos que hayamos jugado o visto nuevo gameplay a puerta cerrada.
El E3 2019 cerr車 sus puertas con cierta contingencia, centr芍ndose en gran parte en lo que tiene que venir desde ahora hasta mayo de 2020, pero a la vez con muchos nombres de peso. Lo comentamos durante nuestra estancia en Los ?ngeles, pero aunque las sensaciones con las conferencias hayan sido dispares en comparaci車n con otros a?os, la realidad es que en la feria pudimos probar t赤tulos como DOOM Eternal, Final Fantasy 7 Remake, Star Wars Jedi: Fallen Order, Shenmue 3, Borderlands 3, Gears 5 o el pr車ximo Pok谷mon Espada y Escudo. Son seguramente los nombres m芍s esperados a los que hace falta sumar que vimos por primera vez gameplay de los Vengadores y una nueva demo de Cyberpunk 2077.
Si alguien pregunta por los juegos de los pr車ximos doce meses, todos ellos est芍n entre los m芍s esperados, a los que sumar novedades a la vista como Ghost Recon: Breakpoint,? que apunta a producci車n de primera l赤nea, Outer Worlds, un nuevo Dragon Ball Z Kakarot RPG o Luigi*s Mansion 3 y Link*s Awakening, entre otros. M芍s all芍 de golpes de efectos presentes o ausentes en las conferencias, los nombres del E3 han sido juegos de mucho peso. Estos son los destacados.
Final Fantasy 7 Remake
Sin duda, uno de los juegos del E3 y qui谷n sabe si el mejor de la feria angelina. El t赤tulo fue uno de los protagonistas, junto a los Vengadores, de la conferencia de Square Enix. Y una vez mostrado su gameplay y su sistema de combate, en tiempo real pero con un modo t芍ctico convincente, pudimos jugarlo durante la feria. Y nos demostr車 que el trabajo detr芍s del t赤tulo a nivel jugable es de a迆pa, dejando atr芍s cualquier atisbo de duda# Menos saber c車mo se nos va a ofrecer a nivel de contenido, fasc赤culos y dem芍s. Pero lo jugado, simplemente, apunta muy alto.
Star Wars Jedi: Fallen Order
El gran reclamo de EA y Respawn Entertainment se dej車 ver en el EA Play primero y en la conferencia de Xbox despu谷s. Una mezcla de Uncharted, algo de Souls y el universo Star Wars. Sobre el papel, una combinaci車n explosiva. Como miembros del jurado del E3 pudimos probar el juego, y el sistema de combate nos convenci車. ?gil, con variantes y con la necesidad de aprender patrones, calcular bien los parries# Y destrozar. M芍s accesible que un Souls, pero tambi谷n exigente ante ciertos enemigos.
DOOM Eternal
Seguramente DOOM protagoniz車 el mejor gameplay de las conferencias, teniendo en cuenta que se estil車 en general por demasiadas escenas de v赤deo. Pero cuando se pudo jugar, las sensaciones fueron todav赤a mejores. M芍s herramientas y posibilidades, un mundo mucho m芍s vertical repleto de hordas enemigas y monstruos gigantes y la visceralidad y brutalidad que ya vimos en el juego de 2016. No cabe duda que apunta a ser uno de los grandes juegos del a?o, y jugarlo solo nos ha dado m芍s ganas de tenerlo ya.
Gears 5
Aunque su presencia en la conferencia de Microsoft fue un tanto desangelada, con mucha cinem芍tica pero nada de gameplay cuando el t赤tulo est芍 previsto para septiembre, acto seguido pudimos jugar a la nueva entrega de The Coalition en su modo presentado en la conferencia: Escape. Un tipo modo horda din芍mico, con nuevos enemigos, como ese enjambre volador fren谷tico, y con habilidades activas y pasivas seg迆n el personaje escogido. Se sent赤a Gears, con m芍s agilidad, pero sin perder la esencia. Queda para m芍s adelante el gran reclamo: la campa?a.
Watch Dogs Legion
Una de las sorpresas agradables del E3 la trajo Ubisoft mostrando la tercera entrega de Watch Dogs con un cambio de paradigma. Adi車s al protagonista est芍ndar y bienvenida a una legi車n de NPC que se pueden controlar con todo tipo de habilidades y caracter赤sticas seg迆n cada cual. Por no hablar del momento de la conferencia: la abuela asesina que luego pudimos probar. La interacci車n extrema con el escenario y esa variedad de opciones nos dejaron muy buen sabor de boca en una Londres que clama resistencia.
Borderlands 3
Qu谷 duda cabe que 2K lo apuesta todo y fuerte a Borderlands 3, el retorno del juego que inaugur車 eso del Looter Shooter y que tras muchos a?os vuelve con una f車rmula propia para combatir al juego-servicio imperante en este tipo de productos. La enorme cantidad de armas, el ritmo al que pudimos jugar y el convincente apartado visual hacen el resto para un juego que quiere ser protagonista en este 2019 y tiene motivos para creerlo.
Shenmue 3
Ha llovido mucho desde que se anunciara el Kickstarter de Shenmue 3 en 2015. El desarrollo ha tenido m芍s tropiezos de lo esperable y todav赤a faltar芍 un poco para poderlo tener, pero el retorno de Yu Suzuki con su gran obra iniciada en Dreamcast se pudo jugar, por fin, en el E3. Y es verdad que el t赤tulo sigue teniendo una mirada muy clara hacia la 谷poca en la que salieron los dos primeros. Pero tambi谷n que seguramente, lo mejor es que cuando lo jugamos sentimos algo claro: es Shenmue. Y en tiempos modernos, por qu谷 no podemos celebrar tener algo que evoque a la nostalgia bien entendida. A la manera particular de hacer las cosas.
Avengers: A-Day
Los Vengadores hab赤an estado desaparecidos en combate durante demasiado tiempo, y finalmente se presentaron ante nosotros en la conferencia de Square. Con algunos de los grandes nombres en liza, pero con poco gameplay. Luego, en el E3, pudimos ver un hands-off donde se jug車 al juego y pudimos identificar un sistema de control vers芍til con los movimientos personales de cada Vengador, con ciertos toques Rocksteady, espectacularidad y, eso tambi谷n, alg迆n QTE m芍s de la cuenta. M芍s all芍 de todo esto, y de la pol谷mica con los modelados de los protagonistas, uno de los grandes nombres a esperar para principios de 2020.
Cyberpunk 2077
La espera ser芍 larga, pero Cyberpunk sigue con su modelo de presentaci車n minuciosa para dejar claro la gran cantidad de opciones y posibilidades que tenemos. La demo que se mostrar芍 en p迆blico a finales de agosto estaba presente a puerta cerrada en Los ?ngeles, donde vimos una extrema personalizaci車n de personaje y un uso del sigilo brillante, con todo tipo de opciones de hackeo y un desaf赤o: se puede terminar sin matar a nadie. Tambi谷n hubo tiempo para ver la otra cara de la moneda: acci車n desenfrenada, un jefe de misi車n y la ambientaci車n marca de la casa.
Luigi*s Mansion 3
Son tan buenas las sensaciones de Luigi*s Mansion 3, que su gameplay acab車 despuntando como el gran t赤tulo jugable de Nintendo en el E3. Razones no faltan: nuevas habilidades de Luigi a la hora de enfrentarse a los fantasmas y una sensaci車n compartida de que este t赤tulo est芍 cogiendo lo mejor de la primera y de la segunda parte. Exploraci車n, puzles, el uso de Gouigi y una buena ambientaci車n nos encandilaron de sobras.
The Outer Worlds
Una demo de casi 30 minutos del nuevo juego de Obsidian que sirvi車 para seguir aportando detalles y elementos a tener en cuenta en el juego. Un mundo veros赤mil con una gran toma de decisiones, que va desde tener m迆ltiples finales hasta cambiar el devenir de una misi車n donde el objetivo estaba claro. Mejoras en los tiroteos, en inteligencia artificial y mayores 芍reas de exploraci車n son las promesas hechas para el que quiere dar un paso al frente tras el poderoso y querido Fallout New Vegas.
Control
Hace un a?o vimos un hands-off de Control, lo nuevo de Remedy. Y en general dejaba buenas sensaciones. Este E3 pudimos probarlo durante casi una hora, y se confirma que el t赤tulo es de esos que satisface a los mandos. Buen sistema de disparos, con varios poderes telequin谷ticos y una mezcla interesante en ciertas zonas de puzles y plataformeo. Un edificio din芍mico con varias secundarias y extras, backtracking# Solo la pregunta de si tendremos m芍s opciones de ataque para no repetir en exceso algunas mec芍nicas a lo largo de las horas y hasta qu谷 punto tendremos libertad de movimientos quedan en el aire en un gameplay que nos convenci車.
12 Minutes
Se present車 como indie de relumbr車n en la conferencia del E3, y tras poderlo probar y charlar con sus creadores, la f車rmula no puede parecer m芍s atractiva. 12 minutos que se suceden en un piso, donde tienes que evitar que maten a tu mujer. Un bucle sin fin, el d赤a de la marmota en formato videojuego con una cantidad ingente de posibilidades, decisiones y giros inesperados.
Roller Champions
Fue una de las sorpresas jugables que nos llevamos del E3. No sabemos hasta donde llegar芍 su pugna en un mercado donde Rocket League domina, pero que tiene opciones de ser un juego exitoso, seguro. Tres contra tres con patines, un bal車n y la necesidad de hacer gol tras dar al menos una vuelta en una pista circular y alargada, como un vel車dromo futurista. La necesidad de colaborar, la agilidad y dinamismo de las partidas y la intensidad de las mismas hicieron que la gente literalmente gritara y celebrara los goles conseguidos durante la demostraci車n jugable. Diversi車n en estado puro.
Oddworld: Soulstorm
Vuelve Abe y lo hace con un juego que queriendo ser fiel al original, da un salto de interacci車n y posibilidades de otro planeta. Una hora con 谷l, primero charlando con su creador y luego con nosotros a los mandos para darnos cuenta de la locura de opciones de creaci車n de armas y artilugios, de uso de los esclavos, de caminos y soluciones para un dise?o de niveles inteligente y del gran reto: superarlo sin matar a nadie ni que muera nadie en el camino. Un juego que desde el E3 vale la pena seguir la pista.
Dragon Ball Z Kakarot
Dragon Ball es una cita ineludible para nuestro pa赤s, donde el fen車meno de Goku est芍 por todas partes desde hace d谷cadas. Y era muy esperado saber qu谷 ten赤an entre manos Bandai y Cyberconnect 2. Kakarot, el Action RPG en el que vamos a vivir el unvierso Z con misiones secundarias, extras y un seguimiento fiel a los eventos del manga. El juego nos dej車 cosas buenas y otras dudas, que van desde un sistema de combate personalizable (tipos de ataque, transformaciones, apoyo de otros personajes, 赤tems) y la presencia de personajes de la obra original, hasta unas misiones secundarias que al menos las que hicimos parecieron un tanto simples. El buen hacer de CC2 con Naruto y sus palabras cuando los entrevistamos, asegurando que ※no decepcionar芍 al fan de Z§, dejan las expectativas altas para ver qu谷 consiguen hacer en un formato que no siempre ha funcionado con Goku.
Killsquad
Novarama tuvo un 谷xito rotundo hace a?os con Invizimals para PSP, juego de realidad aumentada 每ahora tan de moda- que cautiv車 a ni?os de todo el mundo, sobre todo en Europa. El estudio barcelon谷s ha sorprendido con Killsquad, un Action RPG de corte Diablo que con su toque futurista, totalmente PVE y entornos procedurales han tenido un recibimiento muy positivo durante la feria. Lo que pudimos ver y probar fue adictivo, con personalidad y que, en definitiva, dej車 unas muy buenas sensaciones.