Ghost Recon Breakpoint, todo lo que sabemos hasta ahora
Repasamos los aspectos en los que Ubisoft Par赤s se ha centrado para mejorar la f車rmula vista en Ghost Recon Wildlands, con mayor peso de la trama.
El imaginario de Tom Clancy sigue siendo fuente inagotable de ideas para que Ubisoft complete su cat芍logo de juegos de acci車n con t赤tulos plenamente convincentes, donde recientemente destacan The Division 2, Rainbow Six Siege o Ghost Recon Wildlands. Este representa la s谷ptima entrega de una de las franquicias m芍s longevas de todas cuantas est芍n inspiradas en el escritor norteamericano -no la que m芍s, honor que corresponde a Splinter Cell-, consiguiendo una recepci車n muy favorable a pesar de algunos fallos inherentes a los juegos de acci車n ambientados en un mundo abierto, como cierta repetitividad en la ejecuci車n de las misiones. Sin embargo, una Ubisoft ya acostumbrada a dar soporte a sus juegos en el largo plazo termin車 convirti谷ndolo en uno de los m芍ximos exponentes de la acci車n cooperativa de los 迆ltimos a?os, habi谷ndolo dotado de contenido suficiente para mantenerlo vivo a lo largo de los meses, con una expansi車n reciente, Operation Oracle. En aquel juego, Ubisoft Par赤s se vio ※atada§ de pies y manos al plasmar un mapa basado en un entorno real como es el de Bolivia, y un conflicto que perfectamente podr赤a pasar por actual, situando a un cartel de la droga como grupo antagonista, y seguramente por eso han optado en Ghost Recon Breakpoint por elementos completamente ficticios. De esta manera Auroa, una isla a priori paradisiaca, se convierte en el escenario donde los Ghosts se ver芍n las caras frente a frente con un grupo de renegados liderados por Cole Walker, un ex agente ya presentado en Operation Oracle e interpretado por John Bernthal (The Punisher, The Walking Dead), y dando de paso m芍s libertad al estudio para implementar nuevas mec芍nicas. El entorno ahora tambi谷n es protagonista Auroa est芍 situada en el oc谷ano Pac赤fico y no carece de pr芍cticamente ninguno de los elementos de los que hace gala esa parte del planeta: naturaleza salvaje, tormentas, acantilados o incluso un volc芍n. Esto hace que no solo el escenario se sienta m芍s vivo, con un apartado sonoro repleto de cantares de p芍jaros o cascadas, por ejemplo, sino tambi谷n con un aspecto visual mejorado que luce m芍s gracias a los efectos de agua, iluminaci車n y la frondosidad de sus bosques. Pero esto no jugar芍 un papel meramente est谷tico, son que todos y cada uno de estos aspectos tendr芍n efecto en el apartado jugable, implementando Ubisoft Par赤s un elemento hasta ahora casi in谷dito en la franquicia: la supervivencia. En este sentido, Breakpoint quiere transmitir la sensaci車n de trauma y cansancio mental habitual en militares para dotarlo de un mayor peso narrativo -algo en lo que sobresali車, por ejemplo, Spec Ops: The Line-, con lo que han querido contar con Emil Daubon, consejero militar y escritor con 14 a?os de experiencia en los Boinas Verdes de EEUU. Nuestro protagonista no llega a Auroa de la manera m芍s pl芍cida posible, ya que lo hace tras un ataque de drones al helic車ptero en el que deb赤a aterrizar tranquilamente. Tras esto, el camino ser芍 duro y se ver芍 permanentemente perseguido por Walker, sus seguidores y el ej谷rcito de drones con el que cuentan, lo que a su vez convierte esta entrega en una m芍s orientada al sigilo, en el que no faltan recursos. La acci車n de camuflarnos con el escenario llen芍ndonos de barro nos recuerda a un coloso como Metal Gear Solid 3: Snake Eater, llevando a cabo despu谷s una serie de ejecuciones que dejan claro que el trabajo de Ubisoft Par赤s en cuanto a animaciones ha sido especialmente detallado. Basta echar un vistazo a los cerca de 15 minutos que el estudio ha mostrado de jugabilidad de Ghost Recon Breakpoint que se ha puesto un gran 谷nfasis en este aspecto, con una animaci車n diferente para cada situaci車n de infiltraci車n como revolcarnos en el barro o escondernos bajo la maleza, pero sea como fuerte, compensa con creces la interacci車n con el entorno de la que carec赤a casi totalmente Wildlands. Es evidente que el estudio parisino quer赤a otorgar al jugador la mayor cantidad de opciones posibles para resolver una situaci車n, pero la imaginaci車n del jugador iba m芍s all芍, encontr芍ndose una barrera inexpugnable en este aspecto. Lo han sabido reconocer y consecuentemente mejorar, algo a lo que tambi谷n ayuda la alta tecnolog赤a de la que hacen gala tanto los Ghosts como sobre todo, sus enemigos. Esta tecnolog赤a ha hecho posible que se haya prescindido de compa?eros controlados por la IA en la campa?a individual, con lo que se consiguen dos cosas: una, dar mayor sensaci車n de soledad e indefensi車n al jugador que lo quiera disfrutar de esta manera, y dos, evitar la habitual frustraci車n que generan algunos comportamientos err車neos en la IA aliada. En su lugar, el protagonista cuenta con una serie de drones que son capaces tanto de reconocer el terreno previamente al asalto o incluso llevar a cabo el Disparo Sincronizado, se?a de identidad de la franquicia. Ubisoft Par赤s tambi谷n ha dado un giro de 180 grados al tema de las clases. Al contrario que en Wildlands, donde la especializaci車n no jugaba un papel importante, en Breakpoint todos los perks, habilidades y equipo se dividen en roles m芍s espec赤ficos, habiendo hasta cuatro de inicio y con m芍s por llegar en el futuro v赤a expansiones o actualizaciones. De esta manera, el sistema de progresi車n no solo sufre una mejora sustancial y m芍s coherente, sino que ser芍 compartido entre todos los modos de juego: campa?a individual, PVE y PVP. En definitiva, todo hace indicar que en el estudio han sido plenamente conscientes de los puntos donde fall車 Ghost Recon Wildlands, a pesar de tratarse de un juego notable, llevando Ghost Recon Breakpoint a algo m芍s cercano a la acci車n y supervivencia -sin perder el toque t芍ctico inherente a la franquicia- m芍s que a la mera caza de un capo de la droga. Si consigue tambi谷n poner el apartado argumental al nivel del jugable, que pocas dudas alberga de que estar芍 a la altura, podemos estar hablando de uno de los grandes juegos de acci車n de este 2019. Ghost Recon Breakpoint llega a PS4, Xbox One y PC -a trav谷s de Epic Games Store y Uplay- el pr車ximo 4 de octubre.
- Acci車n
Ghost Recon: Breakpoint, desarrollado por Ubisoft Paris y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acci車n y disparos Tom Clancy's Ghost Recon, secuela directa de Ghost Recon: Wildlands. Los jugadores, ya sea en solitario o a trav谷s del cooperativo online para hasta 4 jugadores, deber芍n enfrentarse a los Wolves, una unidad letal que antes pertenec赤a al ej谷rcito norteamericano. Liderados por Walker, un antiguo compa?ero de armas de Nomad.