Super Mario Maker 2, Impresiones. Primeras horas con la versi¨®n final
Evaluamos lo que nos est¨¢ pareciendo la secuela del t¨ªtulo de creaci¨®n de niveles del bigotudo en Nintendo Switch; esta vez con mucho m¨¢s contenido.
Tras nuestros primeros d¨ªas con Super Mario Maker 2, cuyo an¨¢lisis podr¨¦is leer muy pronto, ya podemos llegar a nuestras primeras conclusiones. No podemos revelar mucho acerca del contenido del t¨ªtulo; sus sorpresas, detalles muy concretos y dem¨¢s elementos del modo historia se har¨¢n de rogar hasta dicho momento.
Pero s¨ª podemos hablaros de sensaciones, de lo que nos est¨¢ transmitiendo esta esperada por muchos secuela de aquel fresco t¨ªtulo lanzado en Wii U all¨¢ por noviembre de 2015. El tiempo pasa r¨¢pido, pero no lo hace en balde. Si hay algo que podemos decir ya es que, ni mucho menos, se trata ¨²nicamente de una remasterizaci¨®n ampliada; el ¡°dos¡± en su nomenclatura hace honor a su nombre por contenido y forma.?
Con una venda en los ojos
Aparentemente, Super Mario Maker 2 se trata de crear niveles y compartirlos con la comunidad online. Eso es solo la punta del iceberg. El modo Historia es lo que m¨¢s tiempo nos est¨¢ ocupando durante estos primeros d¨ªas, un compendio de m¨¢s de 100 niveles originales de Nintendo acompa?ados de la m¨²sica de todo un Koji Kondo. La historia en s¨ª es lo menos importante; no se cuenta nada sorprendente sino que, en esencia, tenemos que reconstruir el castillo de la princesa Peach. Pod¨¦is imaginaros qui¨¦n es el culpable de todo esto, como tambi¨¦n de qui¨¦n es la tarea de restablecerlo todo.
Algo que nos ha sorprendido es lo poco convencional de la treintena de niveles que ya hemos podido completar. Va mucho con la esencia del juego, donde lo aparentemente imposible, lo exagerado, lo a veces extravagante y lo que acaricia lo absurdo se ti?e de convencional y nos intenta transmitir que lo que est¨¢ sucediendo, si bien incre¨ªble, no es m¨¢s de lo que est¨¢ por venir a continuaci¨®n.
¡°?Por qu¨¦ no?¡± Es lo que se ha debido imaginar Nintendo a la hora de hacer estos niveles. Rienda suelta a la imaginaci¨®n, todo un mensaje para jugadores poco creativos y aquellos que est¨¦n esperando poder demostrar al mundo que tienen un talento poco com¨²n.
Coge el estilo de Super Mario Bros. 3 y ponle una columna de con varios Boo, uno encima del otro. Mejor, pon tres columnas de Boo, todas persiguiendo a un Mario acorralado en peque?as pendientes que no dejan de moverse. Cuando lo superes, te esperar¨¢ un Bowser que apenas te dejar¨¢ espacio para calcular el salto. Todo pensado para hacerte caer.
Y he aqu¨ª la otra gran diferencia entre Super Mario Maker 2 y otros t¨ªtulos recientes como New Super Mario Bros. U: la dificultad. El modo Historia incluye diferentes sets de niveles que vamos desbloqueando en la medida en que avanzamos con la construcci¨®n, ganamos monedas¡ y as¨ª sucesivamente. Cada uno tiene un nivel de dificultad estimado por Nintendo. Y se nota. Nada tiene que ver una fase de tres estrellas con uno de cuatro. Creednos. El desaf¨ªo est¨¢ ah¨ª, oblig¨¢ndonos a repetir una y otra vez algunas fases ya no tanto por su elevada dificultad, sino por las condiciones que se nos imponen para poder alzar la bandera.
Por ejemplo, llegar hasta el final sin separar los pies del suelo (es decir, si saltas habr¨¢s fracasado) u otras variantes que pueden desquiciar a los menos pacientes. La personalizaci¨®n est¨¢ tambi¨¦n presente aqu¨ª, al permitirnos completar los niveles con o sin ayudas. Eso s¨ª, en caso de que echemos mano de alg¨²n ¨ªtem no presente en el dise?o est¨¢ndar de la fase no tendremos el s¨ªmbolo que acredita que hemos completado el nivel con Super Mario sino con la bandera de Luigi, la suerte de modo asistencia que incluye Super Mario Maker 2 para superar los niveles.
Nos ha sorprendido gratamente tambi¨¦n el empe?o por dise?ar niveles con backtracking. La mano de Takashi Tezuka se nota una vez m¨¢s en las labores de producci¨®n, con un ritmo y composici¨®n de dise?o de escenarios que recuerda a aquellas fases de Yoshi¡¯s Woolly World (Wii U, 2015) o Yoshi¡¯s Crafted World (NSW, 2019) donde se nos invita a investigar, a buscar y a recolectar para poder seguir avanzando. Y hasta aqu¨ª vamos a leer.
Super Mario 3D World, qu¨¦ bueno que volviste
Una de las principales novedades en los estilos de creaci¨®n de niveles de Super Mario Maker 2 es la presencia de Super Mario 3D World, la entrega original de Wii U que ¡ªal menos por ahora¡ª sigue siendo exclusivo de dicha consola. Si correr¨¢ o no la misma suerte que New Super Mario Bros. U Deluxe es algo que est¨¢ por ver, pero lo que hemos visto nos ha dejado claro que las posibilidades de Mario Felino en scroll lateral son algo m¨¢s que est¨¦tica.
A diferencia de los otros, donde podemos cambiar en cualquier momento el tema (Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros.) en este estilo no se podr¨¢ por sus diferencias exclusivas. Se pueden trepar muros, deslizarnos y lanzarnos cuando vistamos como el gato; tambi¨¦n hay tuber¨ªas transparentes, pira?as reptantes o Bill Banzai, que van volando mientras se acercan a nosotros con la capacidad de atravesar cualquier muro. En el an¨¢lisis os hablaremos del kart de Koopa, un veh¨ªculo que es capaz de, casi literalmente, ir volando por los niveles. Casi sin reglas, porque las reglas las pones t¨².
Ya avisamos que los niveles que estamos creando en el juego no van a ser los m¨¢s votados, compartidos y celebrados por la comunidad, pero el hecho de poder establecer algunas reglas o desaf¨ªos en los niveles le ha sentado de maravilla al t¨ªtulo. Podemos personalizar la meta, por lo que ahora podremos poner retos adicionales que no se quedan en alcanzar el final de la fase. Por ejemplo, podemos poner como objetivo haber derrotado a todos los huesitos o haber llegado al final con un n¨²mero determinado de monedas. Si no, nos tocar¨¢ ir hacia atr¨¢s y poner en riesgo nuestra vida.
Crear en compa?¨ªa es tambi¨¦n divertido; muy f¨¢cil, de hecho. Sigue siendo m¨¢s c¨®modo hacerlo en el Wii U Gamepad de dicha consola en el juego original por la versatilidad que nos daba el fino stylus del tabletomando; aunque Nintendo ya ha pensado en esto y planea lanzar una versi¨®n del t¨ªtulo con un l¨¢piz t¨¢ctil para la pantalla de Nintendo Switch, que termina siendo la forma m¨¢s natural y r¨¢pida de crear niveles.
Si lo hacemos en el televisor y lo hacemos en cooperativo, cada jugador sostiene un Joy-Con. Crear en compa?¨ªa puede ser un tanto lioso, pero al estar presentes las dos personas implicadas es m¨¢s f¨¢cil que fluya la comunicaci¨®n y trabajar en algo que contente a ambas partes. Todo lo que hagamos lo podremos guardar en el Guardabot; tanto los niveles que hayamos creado como los que hayamos descargado.
Nuestro primer acercamiento al modo en l¨ªnea ha sido breve, pero los primeros niveles creados por la comunidad invitan a pensar que cada d¨ªa ser¨¢ una nueva aventura. Es quiz¨¢ esa la filosof¨ªa de Super Mario Maker 2: el Mario sin fin. Que un lunes por la ma?ana descargues un pu?ado de niveles basados en los criterios que elijas (basados en puzles, por ejemplo) y te sientes en el autob¨²s a jugar fases que nunca hab¨ªas experimentado antes. Que tengas esa sensaci¨®n cada d¨ªa durante semanas y meses. Takashi Tezuka ha asegurado en el Nintendo Treehouse del E3 2019 que actualizar¨¢n el juego para poder jugar con amigos en l¨ªnea, algo no disponible de inicio por motivos que no han trascendido. Toca esperar, por ende, para no tener que emparejarnos necesariamente con desconocidos.
Candidato a ser uno de los juegos del verano
En el an¨¢lisis os hablaremos de la creaci¨®n de nuestro perfil, el modo multijugador en l¨ªnea cooperativo, donde participan hasta cuatro jugadores, o el regreso del Desaf¨ªo Mario sin fin. Son muchas las horas de partida que nos quedan por delante con este proyecto, que de base nos est¨¢ dejando mejores sensaciones de lo que esper¨¢bamos por su reformulaci¨®n de una idea que, si bien no estaba limitada en su juego original, s¨ª est¨¢ logrando ahora coger lo mejor de las entregas de Wii U y 3DS. Todo ello con el a?adido de potenciar la infraestructura en l¨ªnea mientras se acuerda de aquel jugador tradicional que no quiere saber nada de las partidas online.
Super Mario Maker 2 no quiere olvidarse de nada, quiere abarcarlo todo. Veremos hasta qu¨¦ punto se siente as¨ª de fresco y din¨¢mico cuando vayan pasando las horas.
Super Mario Maker 2, desarrollado y editado por Nintendo para Switch, es una nueva entrega del plataformas creativo basado en el universo Super Mario con m¨¢s herramientas y opciones que nunca. La amplia variedad de herramientas, objetos y funciones de Super Mario Maker 2 te permitir¨¢ jugar y crear los niveles de Super Mario con los que siempre has so?ado.