E3 2019
Star Wars Jedi: Fallen Order, impresiones tras probarlo en Los ?ngeles
La Guerra de las Galaxias aprende de Souls.
El primer gran nombre del E3 2019 fue Star Wars Jedi: Fallen Order, que era el juego estrella en el pistoletazo de salida de esta semana de locos para los amantes de los videojuegos: EA Play. Ah¨ª se pudo ver por primera vez un gameplay del t¨ªtulo, que luego se ampli¨® a puerta cerrada para la prensa, donde pudimos ver una propuesta m¨¢s interesante y menos encorsetada de lo que pod¨ªa parecer en la conferencia. Pero ayer mi¨¦rcoles dimos otro paso m¨¢s: poder ser parte de un grupo m¨¢s reducido de medios que probara el t¨ªtulo de Respawn Entertainment y EA. Y las sensaciones son altamente positivas con el mando entre manos.
La experiencia con el juego se dividi¨® en dos partes. La primera de ellas, una serie de oleadas (m¨¢s de doce) donde ¨ªbamos luchando con varios tipos de enemigos del Imperio para hacernos con los controles. Y lo que transmiten es que estamos ante una propuesta que se puede asemejar a la saga Souls en ciertos momentos, pero de manera mucho m¨¢s accesible. Nos explicamos: contamos con un bot¨®n de salto, otro de evasi¨®n y uno para atacar con la espada l¨¢ser. Hay tres acciones de Fuerza que podemos realizar. En los botones superiores derechos, la de empujar a un enemigo o ralentizar el tiempo, y en el bot¨®n superior izquierdo la de arrastrar hacia nosotros. Las acciones principales, adem¨¢s de poder marcar enemigos para movernos a su alrededor, la cierra el bot¨®n de bloqueo que a su vez, nos permite hacer parry si lo pulsamos en el momento justo.
Y es en esta combinaci¨®n de elementos donde se notan ciertas reminiscencias Souls, aunque no sea ni mucho menos la saga que aplica este sistema. Pero el tipo de movimiento y combate que tenemos, marcando los espacios, bloqueando y contragolpeando, se le parecen. Aunque de manera mucho m¨¢s accesible en el parry que en un Sekiro, por citar un ejemplo reciente. Aqu¨ª, cuando conseguimos un parry perfecto, desarmamos a los enemigos de tal manera que podemos matarlos r¨¢pidamente. Los de mayor envergadura, como las ara?as o esos soldados oscuros que son ya se?a de identidad del Imperio en Fallen Order, reciben una cantidad de da?o importante, pero no definitiva.
R¨¢pidamente nos hacemos con los controles y nos damos cuenta que machacando el bot¨®n de ataque no vamos a ning¨²n lado. Los enemigos bloquean los golpes y si no atendemos a levantar nuestra guardia y a saber usar el parry, la cosa se complica. Algo gratificante de poder jugar el t¨ªtulo es precisamente ver que no es un paseo como puede parecer en una demo excesivamente perfecta en desarrollo como la que se vio en el EA Play. No estamos en un juego de muerte segura, pero s¨ª que en un par de momentos cuando se juntan varios enemigos lo hemos pasado mal. A la par que bien, muy bien, intercambiando choques de armas y teniendo que hacer esquivas r¨¢pidas cuando un soldado de ¨¦lit del Imperio o un robot de dos metros nos lanza un ataque inbloqueable.
Algunas mec¨¢nicas como poder devolver, tambi¨¦n usando parry, los disparos para matar enemigos a distancia o lanzar nuestro sable l¨¢ser al m¨¢s puro estilo bumer¨¢n funcionan. En general, el combate fluye sin problemas, con ejecuciones, movimientos espectaculares y la necesidad de estar alerta cuando hay m¨¢s de tres enemigos. Todo ello acompa?ado de un sistema que busca romper la guardia rival, cada enemigo tiene una barra que crece al recibir golpes o bloquearlos, para da?ar su vida mientras nosotros gestionamos nuestra propia barra de Fuerza, ideal para hacer combinaciones a la hora de destrozar enemigos.
Durante las oleadas pudimos luchar con varios tipos de soldados. Desde los habituales con sus blasters hasta otros con mazos electrificantes, otros con escudos, los soldados de ¨¦lite con ese b¨¢culo armado en los dos extremos, y una combinaci¨®n de todos ellos. Seg¨²n el estudio, tienen previsto ofrecer muchos m¨¢s perfiles que obliguen a modificar el estilo de combate para atacar a sus puntos d¨¦biles.
Tambi¨¦n pudimos realizar algunas secuencias de escalada, algo que es tan sencillo como pulsar el gatillo cuando vamos a cogernos a un saliente y, una vez en esa f¨®rmula, no hace falta mantener pulsado el bot¨®n, sino simplemente movernos hacia la direcci¨®n que queramos. Algo bastante automatizado, aunque en el caso de correr por las paredes y saltar hacia un saliente acabamos muriendo m¨¢s de una vez al no calcular bien cuando saltar de un lado a otro.
Tambi¨¦n pudimos trastear el sistema de meditaci¨®n, que son unos puntos de descanso -al m¨¢s puro estilo hogueras de Souls- donde recargamos los ¨ªtems de vida gastados hasta el momento y podemos desbloquear un enorme ¨¢rbol de habilidades con todo tipo de potenciadores. Los habr¨¢ tipo acciones activas -como nuevos movimientos- como tambi¨¦n de car¨¢cter m¨¢s pasivo, que nos generen beneficios permanentes. De momento no se nos supo decir cu¨¢nta variedad habr¨¢ de todo esto porque est¨¢n trabajando en ello, nos explicaron desde el equipo de desarrollo.
Misiones secundarias y volver atr¨¢s
Adem¨¢s, vimos como el mapa de la nave de los protagonistas permite viajar a distintos planetas que ya hayamos visto anteriormente. En la demo hab¨ªa cuatro, aunque no se revel¨® su nombre, y podremos volver a ellos para hacer misiones secundarias y otras tareas que tendr¨¢ el juego. Porque s¨ª, aunque se han centrado mucho en eso de la aventura de acci¨®n con la coletilla story-driven, lo cierto es que Respawn est¨¢ convencido que el juego dar¨¢ para m¨¢s contenido del previsto: ¡°Hay un camino principal a seguir, pero luego tenemos varios elementos en forma de misiones y rejugabilidad para alargar la vida del juego¡±, explic¨® una de las productoras sin, eso s¨ª, querer confirmar la duraci¨®n estimada general del juego.
El juego se encuentra en un estado avanzado de desarrollo, aunque todav¨ªa queda ¡°mucho trabajo por realizar¡±. Se espera para el pr¨®ximo 15 de noviembre, cuando Cal Kestis protagonizar¨¢ su aventura en una trama ubicada entre los episodios 3 y 4 de las pel¨ªculas y con cierto v¨ªnculo, por lo deslizado por el estudio, con Rogue One.
- Acci¨®n
- Aventura
Star Wars Jedi: Fallen Order, desarrollado por Respawn Entertainment y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una aventura de acci¨®n basada en la popular franquicia intergal¨¢ctica de Geroge Lucas. Cal Kestis, uno de los ¨²ltimos supervivientes de la Orden Jedi tras la purga de la Orden 66, es ahora un padawan a la fuga. Huye del Imperio y de sus siniestros inquisidores, que intentar¨¢n darte caza. Desarrolla tus habilidades de la Fuerza, mejora tus t¨¦cnicas con la espada l¨¢ser, explora los antiguos misterios de una civilizaci¨®n perdida hace muchos a?os y desvela nuevos conocimientos de la Fuerza. Solo entonces podr¨¢s reconstruir la Orden Jedi.