E3 2019
Hemos jugado a Final Fantasy 7 Remake: ?el ganador del E3 2019?
Cloud, Barret, el primer jefe y sistema de combate.
Era una de esas citas que conoc赤amos desde algunas semanas antes del E3 2019, pero de las que no pod赤amos decir nada. Las compa?赤as tienen dos maneras de ofrecerte los juegos que puedes ver en Los ?ngeles una vez les confirmas que vas a estar ah赤. Diciendo el cl芍sico &juego no anunciado*, algo que permite generar c芍balas y en algunos medios seguro que una gran fuente de rumores y podr赤an. La otra, dando los nombres y apellidos. Y desde finales de mayo sab赤amos que Final Fantasy 7 Remake estaba jugable por primera vez. El mi谷rcoles fue el d赤a se?alado para poder probarlo. ?El mejor juego de la feria?
Tras una presentaci車n-tutorial, pudimos coger el mando de Playstation 4 y empezar el asalto al primer reactor con Cloud y Barret bajo la transmisi車n de Jessie. Lo primero que vemos es la libertad total de control del personaje y de c芍mara en un entorno que nos es familiar, aunque ahora est谷 repleto de detalles. Avanzamos y nos encontramos con los primeros soldados de Shinra patrullando la zona. No hay transici車n a zona de combate ni nada por el estilo. Todo es en tiempo real. Nos ven y vamos al asalto. El combate, simplemente, funciona a las mil maravillas.
Con cuadrado lanzamos los golpes est芍ndar, espadazos para Cloud y balazos con Barret; pero esto es solo un sistema para cargar la barra ATB. Est芍 claro que ante enemigos d谷biles es suficiente para vencerlos, pero el combate en tiempo real es la puerta de entrada al modo t芍ctico. A la que tenemos la barra ATB cargada, pulsamos X y el tiempo se casi detiene del todo para que escojamos alguna acci車n, como habilidades especiales o magias. As赤 asestamos los grandes golpes, que en cada caso pueden tener un coste de MP. El dinamismo de combate se expande con la posibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento usando la cruceta. Cuando no usamos un personaje, 谷ste act迆a de manera totalmente aut車noma.
Hay varios atajos para tener en cuenta de esta f車rmula. El primero, que con uno de los gatillos podemos pedirle a un compa?ero que lance algunos de los ataques devastadores sin tener de controlarlo. El segundo, atajo para lanzar los ataques en tiempo real sin usar el modo t芍ctico, aunque no es lo m芍s recomendable al menos ante el gran jefe. Durante la partida nos encontramos con enemigos voladores a los que solo puede llegar Barrett, haciendo uso de sus ataques a larga distancia ca?車n en brazo y, naturalmente, podemos fijar enemigos para decidir d車nde atacar.
La secuencia dentro del reactor no tarda mucho en llegar hasta el lugar en el que debemos instalar la bomba. Pero entonces aparece esa enorme bestia mec芍nica con cola devastadora de Final Fantasy 7, pero remozada y con unos movimientos propios para la ocasi車n y el contexto del remake. Es una batalla dura, en la que debemos usar alguna vez el spell de curaci車n o alguna poci車n, ya que dicho enemigo mec芍nico golpea fuerte y tiene varios ataques: desde una descarga el谷ctrica hasta lanzarse a una pared a lo lejos y hacer llover todo tipo de proyectiles, pasando por un momento, avanzado el combate, que prepara un ataque inbloqueable que debemos evitar escondi谷ndonos detr芍s de unos escombros.
Mientras vamos luchando agradecemos la presencia de una segunda barra de resistencia en los enemigos, adem芍s de la vida. A medida que golpeamos y lo hacemos con ciertos ataques m芍s 車tpimos para el tipo de rival, se va rellenando una barra que cuando est芍 al m芍ximo, deja aturdido al enemigo. Durante ese per赤odo limitado de tiempo el da?o que se le puede asestar es mucho mayor, y ah赤 vale la pena guardar el ataque Limit -barra que cargamos cuando nos da?an- para tener la m芍xima eficiencia en el da?o que le asestamos. En esta 迆ltima parte del combate tambi谷n podemos apuntar a las piernas del robot para dejarlo inmovilizado y as赤 impedir que haga algunos de sus ataques. Finalmente, como es l車gico, acaba cayendo y la demo, terminando.
Todo ello, bajo un apartado visual espectacular, con ciertos elementos mejorables (como la recreaci車n del pelo de Cloud y su movimiento), pero muy s車lido tanto en el modelado de los personajes como en los entornos, capaces de trasladarnos a un mundo que siempre hab赤amos imaginado tan real como se ve en el t赤tulo. La banda sonora, orquestada y reconocible desde un primer momento, ciertos di芍logos que respetan el tramo original del juego y los efectos especiales hacen el resto. Han sido 20 minutos suficientes para convencernos que el camino tomado a nivel jugable es tan acertado como el renovado apartado audiovisual.
Final Fantasy 7 Remake desvanece casi cualquier duda que podamos tener a su alrededor. Lo hizo durante la presentaci車n en la conferencia de Square Enix y lo reitera una vez se deja probar por primera vez. Solo esa confusa e indeterminada manera en la que nos lo van a servir puede empa?ar el que puede ser, simple y llanamente, un retorno hist車rico como pocos recordamos.
- RPG
- Acci車n
Final Fantasy VII Remake es una nueva versi車n del c谷lebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado t谷cnico de nueva generaci車n para un t赤tulo que se lanz車 por primera vez en 1997 y se considera universalmente como t赤tulo de referencia del g谷nero RPG. A la cabeza del desarrollo estar芍n los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo est芍 dominado por la compa?赤a el谷ctrica Shinra, una siniestra corporaci車n que controla la energ赤a mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organizaci車n contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de 谷lite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las 谷picas consecuencias que esto acarrear芍.