Doom Eternal, todo sobre el retorno del rey
Todos los datos que sabemos sobre el pr¨®ximo Doom, uno de los juegos llamados a liderar la lista de t¨ªtulos que veremos en el E3.
Doom Eternal fue uno de los nombres que cal¨® en el pasado E3 sin necesidad de que se mostrara casi nada. Es lo que tiene que en 2016 la compa?¨ªa Id Software sacara uno de los mejores FPS de los ¨²ltimos a?os y este sea su secuela directa, aunque no lleve un 2 detr¨¢s. Para este E3 2019 ser¨¢ uno de los nombres importantes de Bethesda, que empezar¨¢ a concretar todo aquello que nos dej¨® entrever hace ya un a?o. Repasamos lo que sabemos de Doom Eternal, uno de los m¨¢s esperados de este 2019.
El infierno en la tierra; Doom 2
Lo primero que supimos del t¨ªtulo es que la acci¨®n se desarrollar¨ªa en la tierra, una promesa que empez¨® a dejarse ver precisamente cuando pudimos conocer el primer gameplay en la QuakeCon de 2018, donde se nos mostraron secuencias in-game en la que qued¨® clara una cosa: la acci¨®n vuelve a ser marcar de la casa. Demonios que destruir, armas poderos¨ªsimas incluidas las m¨¢s m¨ªticas y, de paso, un apartado t¨¦cnico de lo m¨¢s destacado. Parec¨ªa claro que en la compa?¨ªa sab¨ªan perfectamente qu¨¦ ten¨ªan que hacer en cada momento para construir un juego a la altura de las expectativas.
Aunque el nombre no evoque al t¨ªtulo de secuela, Eternal es Doom 2, secuela del juego de 2016. Algo confirmado por Bethesda que explic¨® los motivos de que no se llamara de esta manera. B¨¢sicamente, la compa?¨ªa considera que todo el mundo acab¨® hablando de Doom 2016, y por lo tanto prefirieron que este no se acabara mencionando como Doom 2 + el a?o de lanzamiento, fecha que por cierto todav¨ªa no quisieron dar en su momento.
Verticalidad, nuevas armas y mayor velocidad
El v¨ªdeo gameplay de poco m¨¢s de ocho minutos que pudimos ver sobre el juego durante el pasado verano nos permiti¨® comprobar muchas cosas. La primera, que est¨¢bamos de nuevo ante un portento t¨¦cnico a nivel gr¨¢fico. El juego arrancaba con un mundo enorme y destrozado mientras us¨¢bamos nuestra escopeta de toda la vida para destrozar todos los enemigos que estaban infectando el planeta. Lo m¨¢s destacado, seguramente, es la verticalidad del t¨ªtulo, con unos escenarios que van de arriba hacia abajo de manera much¨ªsimo m¨¢s acusada que antes. Adem¨¢s de nuevos enemigos, como un gordo demonio con dos armas flameantes, nuevos estilos de ejecuci¨®n cuerpo a cuerpo. Las mec¨¢nicas de poder escalar paredes a lo alto gracias a un gancho, encontrar secretos y elementos de exploraci¨®n... Y un mapa enorme.
Hugo Martin, director creativo del juego, tambi¨¦n dej¨® detalles de lo que quer¨ªan conseguir con esta nueva entrega. Hacer un juego m¨¢s r¨¢pido y un protagonista m¨¢s poderoso. Si lanzas una granada, poderlo hacer sin dejar de mantener las armas en la mano para darle mucha m¨¢s agilidad. Un peque?o detalle para ofrecer una sensaci¨®n de juego en el que la improvisaci¨®n en el combate ser¨¢ mucho m¨¢s acusada. Ser¨¢ en el E3 donde podremos comprobar las mejoras referentes a este y otros elementos jugables.
Sin mods para el lanzamiento pero con DLC
Una de las noticias que no gustar¨¢ a los fans de esta franquicia es saber que de momento, el juego no contar¨¢ con SnapMap de la anterior entrega, al menos de salida. Los motivos son que no se aprovech¨® lo suficiente en la primera parte publicada en 2016 y replantear¨¢n qu¨¦ hacer. No se descart¨® introducir mods m¨¢s adelante, aunque no es una prioridad para el estudio de momento, que sigue inmerso en el desarrollo del juego. Las palabras de que ¡°podremos volver a hablar de ello¡± dejaban entrever que no era algo 100% descartado.
Otra cosa que s¨ª se confirm¨® es que esta vez, la compa?¨ªa trabajar¨¢ para ampliar contenidos en forma de descargables dedicados a la historia. Mucha gente se quej¨® que los DLC de Doom 2016 no tuviera ning¨²n DLC de campa?a, y esta vez trabajar¨¢n para que haya contenido adicional ampliando la trama que conoceremos en el juego principal.
Confirmado para Nintendo Switch y Stadia
Aunque de momento no se conoce la fecha de su salida, s¨ª se saben ya dos plataformas en las que estar¨¢ el juego adem¨¢s, claro, de PC, Playstation 4 y Xbox One. La primera de ellas es Switch, plataforma donde se dijo ya desde un primer momento que saldr¨ªa el juego. Y lo har¨¢ apuntando a los 40 frames por segundo como gran objetivo. La primera entrega ya apareci¨® ah¨ª y con el tiempo ha recibido mejoras en rendimiento gracias a actualizaciones posteriores. Veremos como acaba este t¨ªtulo, m¨¢s moderno y m¨¢s ambicioso a nivel t¨¦cnico.
Por otro lado, tambi¨¦n fue el juego reclamo, entre otros, de la presentaci¨®n de Google Stadia, la plataforma de juegos por streaming de Google que saldr¨¢ a la venta a finales de este a?o. Seg¨²n se explic¨®, la idea es que el t¨ªtulo de iD Software se pueda mover a 4K y 60 frames por segundo de manera que no tenga ninguna ca¨ªda. Ambicioso es, aunque ya veremos donde quedan estas expectativas. Google no tiene dudas de que podr¨¢n conseguirlo.
Doom Eternal ser¨¢ uno de los protagonistas de la conferencia de Bethesda, prevista para este fin de semana. En Meristation la daremos en directo como es tradici¨®n para traeros toda la informaci¨®n de lo que suceda en la feria angelina y en sus d¨ªas previos.