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Beyond Good and Evil 2: RPG y exploraci車n interplanetaria
Lo vemos por primera vez en gameplay real y te lo contamos todo.
Beyond Good and Evil 2 es probablemente el proyecto m芍s ambicioso que hay dentro de Ubisoft. Y no lo decimos por envergadura presupuestaria o por n迆mero de trabajadores, cosa que desconocemos, si no por propuesta. La precuela de la aventura de Jade en el primer BGE se presenta como algo totalmente distinto a lo que pod赤amos esperar, a la par que atractivo en casi todos y cada uno de los detalles que se nos han mostrado. En este E3 2018, hemos podido ver a puerta cerrada el primer gameplay real (y cooperativo) de un juego que quiere traspasar barreras. Si lo consigue, estaremos ante uno de los grandes juegos de los 迆ltimos a?os.
Cuando salimos de la demostraci車n del t赤tulo de Ubisoft, nos dimos cuenta que lo que se nos hab赤a presentado traspasaba el concepto de aventura cl芍sica y que pod赤a tener similitudes con conceptos como No Man*s Sky, por raro que parezca. Sus desarrolladores lo definen como una aventura de acci車n y RPG con exploraci車n espacial. Una ?pera Espacial que quiere ofrecer combate cuerpo a cuerpo, habilidades personalizables, navegaci車n libre tipo sandbox y exploraci車n por el espacio. Todo en uno. Pero vayamos por el principio.
Los piratas espaciales se rebelan
El mundo que nos presenta Beyond Good and Evil 2 es complejo y oscuro. Las razas que habitan los planetas conocidos no tienen capacidad de reproducirse nunca m芍s, y por lo tanto la 迆nica manera de expandirse es a base de clones. Clones que tienen predeterminados sus trabajos y su futuro seg迆n el ADN que tengan en su interior. Esto genera una sociedad marcada por clases, con esclavos de su futuro y sin posibilidad de cambiar las cosas. Es aqu赤 donde aparecen los piratas espaciales, una facci車n que quiere romper con estas cadenas y demostrar que el futuro de cada uno est芍 por escribir.
As赤 empieza el juego, pudiendo crear nuestro personaje principal con un sinf赤n de elementos de personalizaci車n. Sea humano o una raza h赤brida. Cualquiera de las que hemos visto entre los Piratas Espaciales vale. Porque en el fondo, el objetivo ser芍 romper con la opresi車n de un sistema que marca para siempre a sus nuevos conciudadanos. Podemos ser un clon de piratas espaciales reconocidos como Pey*j, Knox o Shani. Da igual, nuestro camino est芍 por escribir y el enemigo es el sistema establecido.
Combate, cooperaci車n y escaneo
El juego, en estado Alpha, arranca ante nosotros en una partida cooperativa entre dos jugadores mientras los desarrolladores nos cuentan qu谷 pueden hacer. El primer tramo de la demostraci車n se centra en una misi車n y sus acciones principales. Cada personaje tiene una pistola, una espada que se puede alargar tipo Dai-Jo (arma principal de Jade en el primer Beyond Good and Evil), un jet pack para moverse libremente por el escenario y un escudo. Son las habilidades b芍sicas, pero a ellas se le a?aden los aumentos, ideales para personalizar el estilo de combate de cada uno.
Los aumentos funcionan como ataques especiales tipo Mass Effect. Podemos lanzar una c迆pula que ralentiza a los personajes que est芍n dentro de ella, unos rayos que paralizan a los enemigos, un golpe seco que empuja hacia atr芍s, un ataque que rompe los escudos de los rivales, etc. La compa?赤a afirma que los hay a montones, y que se pueden comprar, robar o encontrar en los mundos que visitemos. Con ellos podemos crear un estilo de combate o de personaje distinto, m芍s agresivo o m芍s m車vil, algo que combinado con un compa?ero a la hora de cooperar puede hacer estragos si se complementan.
El cooperativo destaca en esta demo por permitir que los jugadores vayan por libre. Ni est芍n ligados a moverse cerca el uno del otro ni es recomendable: de hecho, durante el gameplay vemos como mientras uno llega desde lo alto de unas alcantarillas a un laboratorio clandestino, el otro aparece por la puerta principal disparando a diestro y siniestro. Es en esa zona donde vemos el funcionamiento y combinaci車n de las habilidades -algunas necesarias para acabar por ejemplo con el escudo de un enemigo o detener a tres rivales que se acercaban a la vez hacia uno de los jugadores- y tambi谷n otra mec芍nica de juego: el escaneo, que permite identificar ataques, fortalezas y debilidades de cada enemigo para preparar nuestras acciones, as赤 como escaneos para aprender y contextualizar con textos lo que sucede a nuestro alrededor. Cuando acaban con todos los enemigos vemos que ten赤an bloqueado un mono que de oficio era mec芍nico. La gracia es que a la gente que rescatamos podemos reclutarla para nuestra causa, haciendo crecer nuestro equipo como piratas.
Exploraci車n libre por New India y batallas a谷reas
La acci車n se desarrolla en New India, una regi車n ubicada en un planeta m芍s o menos habitable -la mitad de 谷l est芍 devastado por impactos desde el espacio exterior- en el que se est芍 reconstruyendo una sociedad bajo las normas ya comentadas. Podemos coger un veh赤culo de cualquier tipo (naves, motos o bicis voladoras) y volar libremente por los enormes edificios buscando misiones, secretos o intentando combatir contra la Polic赤a de la zona. En este punto, tras ver que podremos personalizar y cambiar de decenas de maneras nuestra nave espacial, empezamos a ver otra de las caracter赤sticas del juego: el combate a谷reo entre naves disparando metralleta, lanzando cohetes teledirigidos o haciendo movimientos evasivos al m芍s puro estilo ※roll§ de Star Fox y tantos otros juegos de naves.
Es aqu赤 donde el concepto de ※escala gigantesca§ que se nos hab赤a comentado antes empieza a tomar todo el sentido del mundo. El t赤tulo nos da libertad absoluta para movernos por el planeta, salir de la ciudad en la que estamos y viajar a toda velocidad hasta otra ciudad. Pero todav赤a quedan objetivos m芍s lejanos: el espacio exterior.
Del bar al espacio en pocos segundos
Seguramente lo m芍s impresionante de Beyond Good and Evil 2 es la transici車n hacia el espacio exterior. Mientras estaban mostrando el gameplay nos indicaron que prest芍ramos atenci車n: la nave empieza a coger una velocidad enorme y se sale de la 車rbita, dejando cada vez m芍s atr芍s y m芍s peque?a la ciudad donde est芍bamos interactuando con decenas de detalles, para ver a lo lejos el terreno donde conectan otras ciudades, y luego el oc谷ano# Y llegar al espacio. Desde all赤 podemos mirar hacia abajo y ver ※a tama?o real§ el mapa del planeta que hac赤a escaso medio minuto est芍bamos explorando. Ideal para encontrar lugares que a lo mejor no hemos visitado, dejarnos caer y volver al ruedo. Pero no es eso lo que hicieron: nos mostraron que el planeta forma parte de su propio sistema solar, y que este forma parte de un universo m芍s grande.
Y con la nave, uno de los jugadores cogi車, arranc車 y empez車 a alejarse m芍s y m芍s. Y lo que primero era un gran laboratorio con enemigos y NPC, luego era una ciudad repleta de veh赤culos voladores y puntos de inter谷s, luego un terreno alejado de nuestra visi車n, luego un continente bajo nuestros pies, luego un mapamundi visto desde la estratosfera y luego# Un planeta del tama?o de nuestro pu?o mientras segu赤amos escapando hacia el inh車spito espacio creado para el juego. ※No tenemos l赤mite de expansi車n§, explicaron orgullosos los desarrolladores, destacando que la transici車n sin cargas en todo este proceso era ※imprescindible§ para generar ※el concepto de viaje constante§ que quieren recrear con el juego. Y sinceramente, caus車 impresi車n.
Los secretos que esconde este universo, el encaje de la trama principal o el papel de Jade, ser芍n cosas a descubrir m芍s adelante. As赤 como ver si realmente un concepto tan abrumador de exploraci車n consigue mantener el ritmo e inter谷s all芍 donde quiera ir el jugador. Es cierto que el combate todav赤a estaba lejos de estar pulido y que el estado Alpha dejaba algunos elementos t谷cnicos a trabajar -admitido por ellos mismos-, pero en c車mo se ejecuta a lo largo de la aventura todo lo que se ha querido incluir en el juego determinar芍 su destino. Ah赤 estar芍 la clave para saber si estamos ante una genialidad o un t赤tulo que abarc車 m芍s de lo que pudo. De momento, las expectativas son elevad赤simas tras lo que hemos visto.
Beyond Good and Evil 2, desarrollado por Ubisoft Montpellier y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acci車n, precuela y sucesora espiritual de la entrega original, esta vez, ambientada en el lejano sistema solar System 3 donde formamos parte de un grupo rebelde que trata de acabar con la tiran赤a de las grandes empresas.