RE0, 1 y 4
Resident Evil: el tr¨ªo de Gamecube llega a Switch. ?Vale la pena?
Resident Evil 1, 4 y 0 nacieron para la consola c¨²bica de Nintendo y ahora desembarcan en Switch. Historia viva de la saga mediante ports poco ambiciosos.
Resident Evil es una saga que ha tenido un fuerte v¨ªnculo con Nintendo. Aunque la obra de Capcom naci¨® inicialmente en Playstation, tambi¨¦n ha ido apareciendo a discreci¨®n en otras plataformas, empezando por Saturn y PC y siguiendo con tantas otras en entregas posteriores. No es dif¨ªcil identificar Gamecube como un buen lugar para la serie. La consola de Nintendo arranc¨® varios acuerdos con Capcom -algunos de ellos rotos o sin fructificar- entre los que hab¨ªa un v¨ªnculo con la saga interesante. Se anunci¨® el remake de la primera entrega, la creaci¨®n en exclusiva de una precuela y la llegada del esperado Resident Evil 4. En exclusiva, se supon¨ªa, aunque todos sabemos qu¨¦ sucedi¨® despu¨¦s. A todo esto le a?adimos que todav¨ªa hoy Gamecube es la ¨²nica consola en la que se pueden jugar los cinco primeros t¨ªtulos -gracias a los ports de RE2, RE3 y Code Veronica-. Los tres t¨ªtulos pensados para dicha consola, Resident Evil 0, 1 y 4, llegaron la semana pasada a Nintendo Switch. Historia viva de una compa?¨ªa, una saga y un g¨¦nero. La pregunta es clara: ?Valen la pena?
La saga se encuentra renacida. El giro de 180 grados de Resident Evil 7 marc¨® el punto de inflexi¨®n, no solo para la serie sino tambi¨¦n en una Capcom hoy en plena forma. Le siguieron otros ¨¦xitos y dentro de la franquicia, un remake esplendoroso de Resident Evil 2 que todav¨ªa resuena cuatro meses despu¨¦s como uno de los grandes t¨ªtulos de la generaci¨®n. En plena vor¨¢gine, Capcom anunci¨® la llegada de tres de sus entregas m¨¢s ic¨®nicas a Nintendo Switch. Ports HD de las versiones m¨¢s recientes que hemos visto de cada uno de los t¨ªtulos y a un precio de 30 euros, 10 euros por encima del precio que tienen sus versiones en Playstation 4 y Xbox One. ?Se justifica este aumento de precio? Seguramente no.
Resident Evil 4, el juego que lo cambi¨® todo
Hablar de Resident Evil 4 es hacerlo de uno de los grandes impactos que nos deja la historia de los videojuegos. Un t¨ªtulo rompedor con su pasado que estableci¨® las bases de los juegos de acci¨®n que posteriormente dominaron el mercado y hoy siguen usando parte de su esencia. Estamos muy acostumbrados ya a este tipo de tiroteos, esta c¨¢mara cercana al personaje y este apuntado por encima del hombro. Pero cuando sali¨® el juego hace ya 15 a?os, sonaba a revoluci¨®n. A impacto visual de primer orden. Algo que se dice a menudo es que Resident Evil 4 fue tan impresionante como videojuego como malo para su propia serie. Una dicotom¨ªa que ha acompa?ado dicha entrega. Tan cierto es que el Survival Horror con el que hab¨ªamos crecido se esfumaba de un plumazo como que la propuesta de Capcom era una obra avanzada a su tiempo en casi todos los sentidos.
Rejugarlo hoy en Switch sirve para darse cuenta, dentro de esos elementos que ya le quedan arcaicos, de lo enorme que fue Resident Evil 4. Y tambi¨¦n del cambio de paradigma que supuso. Cuando Leon, que tiene que rescatar a la hija del presidente en un pueblo perdido de Espa?a, empieza a andar en dicha aldea, el juego marca distancias respecto de su predecesor. Decenas de enemigos asaltan y la munici¨®n sobresale por todos lados porque aqu¨ª, hay que acabar con todos. Dice Motenai, compa?ero de la revista, que hay dos tipos de Resident Evil: los que no tienes suficiente munici¨®n para matar a todos los enemigos y los que s¨ª. La cuarta entrega numerada fue el abanderado de los segundos.
El desarrollo de la primera mitad sigue siendo tan glorioso como anta?o. La aldea, los gigantes, el lago o esos personajes tan sospechosos como Luis Sera y el Alcalde componen un micromundo que si no conoc¨¦is, ya est¨¢is tardando en visitar. Aunque el apuntado haya quedado algo anticuado, aunque no puedas caminar mientras apuntas. Aunque, y aqu¨ª est¨¢ el gran error de Capcom en esta entrega, no se haya optado por implementar a esta versi¨®n de un sistema de apuntado por movimiento.
Somos muchos los que consideramos que la mejor versi¨®n de Resident Evil 4, y compite con Skyrim para ver qu¨¦ juego se ha publicado m¨¢s veces, es la de Wii. Naturalmente no lo decimos por rendimiento ni resoluci¨®n, pero s¨ª por ese control y ese apuntado que, dadas las limitaciones de movimiento de Leon, hac¨ªan que encajara como un guante. Por esto, contar con un apuntado de este tipo, o similar al de Revelations que s¨ª tienen en Switch, parece casi una obligaci¨®n para dotar esta entrega de un punto propio muy a favor. Pero Capcom se encarga de recordarnos que tambi¨¦n es esta tipo de Capcom, en ocasiones.
A nivel de rendimiento, Resident Evil 4 funciona mejor en modo port¨¢til que en dock. Los 60 frames por segundo se mantienen bastante m¨¢s estables y sin ca¨ªdas relevantes en este sistema, y a nivel de nitidez el t¨ªtulo luce bien en la pantalla de Switch aunque la resoluci¨®n no parece que llegue a los 720p. En Dock, es plenamente jugable, pero ah¨ª a nivel de definici¨®n no llega a la versi¨®n HD recientes que tenemos en otras plataformas y el framerate oscila algo m¨¢s. Nada que lo haga injugable, pero s¨ª que es evidente.
Resident Evil 0, el ¨²ltimo cl¨¢sico de la saga
Resident Evil 0 fue posiblemente v¨ªctima de sus propias expectativas. Anunciado como precuela para conocer detalles y elementos previos a la Mansi¨®n Spencer, con un formato de juego cl¨¢sico como los tres primeros y con el motor de REmake. Muchas premisas para tener un exclusivo en Gamecube de los que generan envidia que acabaron en un notable t¨ªtulo, pero seguramente alejado de los grandes de la saga y, en el caso de Switch, seguramente el que menos bien parado queda de los tres.
Resident Evil tiene la capacidad de dejar grabado a juego los primeros compases de cada una de sus entregas a los jugadores. Todos recordamos la Mansi¨®n, aunque no sea lo ¨²nico que hay en Resident Evil; nuestros recuerdos se centran en la comisar¨ªa de Resident Evil 2, en las calles de Resident Evil 3 y en el caso de Zero, en la acci¨®n que transcurre en el tren. Es ah¨ª donde Rebecca, la rookie de los STARS, dar¨¢ con Billy, un peligroso delincuente con el que necesita colaborar para salvar la vida ante algo mucho peor: los zombies y mutaciones.
La f¨®rmula usada para esta entrega cambiaba algunas normas conocidas, desde el hecho de poder dejar objetos en el suelo (ojal¨¢ esto en Resident Evil 2 Remake) hasta la capacidad de cambiar de personaje con un solo bot¨®n. Esto obligaba a desarrollar puzles en paralelo colaborando con los dos protagonistas, aunque no fueron los rompecabezas m¨¢s inspirados de la saga. Eso s¨ª, su impresionante acabado visual -mejor que el Remake- nos permiti¨® visitar lugares con todo lujo de detalles prerenderizados. M¨¢s all¨¢ del tren, el centro de formaci¨®n o la planta de residuos o el laboratorio son un espect¨¢culo. Y, aunque no sea tan inspirado como los primeros juegos, su estilo cl¨¢sico con la b¨²squeda de objetos, encaje de piezas y elementos de exploraci¨®n -adem¨¢s de algunos jefazos- nos aportan m¨¢s horas jugando a una f¨®rmula que nos arrancaron durante a?os.
A nivel de versi¨®n, el t¨ªtulo cuenta con las caracter¨ªsticas vistas en las ¨²ltimas versiones publicadas. Eso significa gr¨¢ficos en alta definici¨®n, rendimiento de 30 frames por segundo y un control que se puede alternar entre el ¡®tanque¡¯ cl¨¢sico (si pulsas hacia arriba el stick, el personaje camina hacia delante donde est¨¦ mirando) o uno adaptado a los tiempos actuales, donde nos movemos en la direcci¨®n que marquemos con el stick. Eso s¨ª, en Switch es el juego que m¨¢s sufre de los tres ports. No tanto a nivel visual, donde los 30fps se aguantan bastante bien -mejor en port¨¢til-, sino a nivel de tiempos de carga, excesivamente largos y con algunas pantallas en negro algo molestas. Llega en castellano.
Resident Evil, ?El mejor remake de la historia?
No abriremos el mel¨®n en este art¨ªculo sobre qu¨¦ remake es mejor entre Resident Evil y Resident Evil 2, pero s¨ª podemos considerar que cuando lleg¨® la obra de Capcom a Gamecube, el consenso era enorme: as¨ª deben ser los remakes. No hablamos solo de un lavado de cara esplendoroso a todos niveles, sino tambi¨¦n de una reformulaci¨®n del cl¨¢sico que va desde a?adidos jugables -poder girar 180 grados- hasta nuevas armas defensivas, nuevos enemigos o la presencia de Lisa Trevor y los tramos del cementerio y la caba?a del bosque, que encajan perfectamente con el desarrollo general del juego original. Si a esto a?adimos nuevos puzles, cambio de lugar de algunos objetos, modos de juegos y unos zombies con m¨¢s capacidades (para abrir puertas, para levantarse m¨¢s tarde si no los quemamos) podemos decir que s¨ª, que as¨ª se hacen los remakes.
No vamos a descubrir ahora Resident Evil, pero la versi¨®n que llega a Switch es simplemente la obra perfecta dentro de la saga por la cantidad de talento y buenas decisiones tomadas que hay en cada rinc¨®n de la Mansi¨®n Spencer, donde llegamos controlando o a Chris Redfield o Jill Valentine (tambi¨¦n hay diferencias entre nuestra elecci¨®n) y donde empieza la pesadilla zombie m¨¢s conocida del ocio digital.
Hablar del REmake es hacerlo de un juego tremendamente bien medido en todas y cada una de sus propuestas. De la gesti¨®n de recursos y de saber cuando atacar o escapar, de la tensi¨®n creciente a cada esquina que giramos o a cada puerta que abrimos. De la inteligencia de unos rompecabezas ¨²nicos, complejos y que obligan a detenerse para saber qu¨¦, d¨®nde y c¨®mo. O de una complejidad en el dise?o de niveles seguramente no igualado en la saga: el backtracking constante, el uso inteligente de lugares bloqueados y caminos a seguir, el revisitar lugares que tienen nuevas sorpresas y, por qu¨¦ no decirlo, esa trama y personajes carism¨¢ticos que te acaba atrapando.
Un juego ¨²nico, imprescindible y que en Nintendo Switch llega como un buen port. Tanto la tasa de framerate como la resoluci¨®n se mantienen a buen nivel en dock y sobre todo en port¨¢til. Adem¨¢s, aunque los tiempos de carga en las transiciones en las puertas no son los m¨¢s cortos vistos, s¨ª que son menos invasivos que los de Resident Evil 0. Y llega con todos los extras, los dos tipos de control y los elementos que ya conocimos en los ¨²ltimos HD port de la entrega para otras plataformas, como su traducci¨®n al castellano y trajes modernos de los protagonistas. En definitiva, una buena versi¨®n con mejor rendimiento que en el caso de su precuela.
Los tres juegos, en conclusi¨®n, son versiones que respetan la experiencia original m¨¢s all¨¢ de algunos problemas t¨¦cnicos. Sus principales contratiempos son, en el caso de Resident Evil 4 que no se haya apostado por elementos que le podr¨ªan haber encajado (apuntado por movimiento), mientras que en los otros dos, los tiempos de carga, sobre todo en Zero, son su punto flaco. En lo que experiencia se refiere, los tres hacen honor a lo que vivimos en su salida y aguantan perfectamente el tipo. Aunque, eso s¨ª, no podemos olvidar que el precio de 30 euros no es nada competitivo teniendo en cuenta su precio en otras plataformas.