Sony se pronuncia sobre la adicci車n a los videojuegos
Tras el anuncio de la OMS, el director ejecutivo de Sony y PlayStation ofrece una primera reacci車n y algunas de las medidas que tomar芍 la compa?赤a.
Este fin de semana, la Organizaci車n Mundial de la Salud (OMS) actualiz車 su Clasificaci車n Internacional de Enfermedades (CIE-11) y entre sus principales cambios y novedades se encuentra la inclusi車n de la adicci車n a los videojuegos como un nuevo trastorno mental. Sobre este tema han preguntado a Kenichiro Yoshida, director ejecutivo (CEO) de Sony, quien ha asegurado que "debemos tom芍rnoslo en serio y tomar medidas".
Cuestionado acerca de cu芍les podr赤an ser esas medidas con las que combatir la adicci車n a los videojuegos, Yoshida ha sido algo m芍s ambiguo: "Nosotros?hemos estado tomando medidas de acuerdo a nuestros propios est芍ndares y hemos implementado un sistema de clasificaci車n por edades para restringir los contenidos de los juegos seg迆n la edad del usuario". El director de Sony (de la que cabe recordar que un 27% de todas sus ventas y hasta un 35% de sus beneficios provienen de videojuegos y consolas), tambi谷n ha querido mencionar que en PlayStation 4 existen opciones en los ajustes para controlar y limitar el n迆mero de horas que pueden jugar los ni?os al d赤a.
Definici車n, s赤ntomas y primeras reacciones
La inclusi車n de la adicci車n a los videojuegos en el listado de la OMS hace que todos los pa赤ses que forman parte de la misma (196) deban preparar distintos tratamientos y medidas de apoyo para cuando la enfermedad entre en vigor, que ser芍 el pr車ximo 1 de enero de 2022.
A partir de entonces podr芍 decretarse el "gaming disorder", que es considerado como un "trastorno mental, del comportamiento o del desarrollo neurol車gico" muy parecido a la ludopat赤a. De hecho, en la clasificaci車n de la OMS ambas patolog赤as comparten definici車n y vocabulario, solo que sustituyendo la palabra "gambling" (apostar) por "gaming". Aquellos usuarios que lo padezcan tendr芍n que mostrar s赤ntomas del mismo durante 12 meses (algunos menos si los s赤ntomas son muy severos). Entre estos sintomas estar赤a "el incremento del deseo de jugar y del grado de prioridad que se le da a jugar en relaci車n a otros intereses y actividades diarias".
La Entertainment Software Association tambi谷n se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que "la adicci車n a los videojuegos no se basa en pruebas lo suficientemente s車lidas como para justificar su inclusi車n en uno de los documentos y normativas m芍s importantes de la OMS". Para la asociaci車n, hacerlo "trivializa de forma temeraria con problemas de salud reales como la depresi車n y la ansiedad social".?