CremaGames

Temtem est¨¢ a un 30% de su desarrollo: objetivos y metas

Volvemos a charlar con CremaGames, que contin¨²a trabajando en alcanzar los objetivos y fechas estimados para la esperada versi¨®n early access del juego.

Temtem

Han pasado diez meses desde la ¨²ltima vez que charlamos con Crema Games, padres de Temtem; un proyecto MMO basado en una aventura de captura, entrenamiento y combate entre criaturas en el que confiaron m¨¢s de 11.700 personas en su campa?a de KickStarter con m¨¢s de 573.900 d¨®lares recaudados. El estudio madrile?o, que ha pasado de 11 a 18 personas de un a?o a esta parte, afronta ahora una de las etapas m¨¢s dif¨ªciles del desarrollo del juego, cuya fecha de lanzamiento sigue planeada para la segunda mitad de 2020.

Temtem, una aut¨¦ntica bola de nieve

¡°Ahora estamos un poco m¨¢s apretados¡±, dec¨ªa entre risas Guillermo Andrades, Game Director en CremaGames. Pero siguen en Madrid, en las v¨ªsperas del que se presenta como un verano caluroso, de mucho trabajo, donde esperan seguir avanzando de la mano de una comunidad cuyo Discord supera ya las 20.000 personas.

¡°Es fundamental el apoyo que nos est¨¢n depositando¡±, reconoce Andrades, que justificaba as¨ª, en parte, su no asistencia al E3 2019. La feria angelina, enclave de la temporada para propios y extra?os por ser el foco medi¨¢tico de absolutamente todo durante unos d¨ªas (en este caso, del 9 al 13 de junio). ¡°No somos muy de ferias¡±. Estuvieron en una Gamescom, pero el E3 es un gasto demasiado grande ahora mismo para el equipo detr¨¢s de Temtem, que lidia con el calendario a contrarreloj, pues tienen entre ceja y ceja cumplir la promesa que hicieron llegar a los fans: salir a Early Access a finales de 2019.

C¨®mo est¨¢n las cosas en el estudio

¡°Ya estaba previsto que creci¨¦semos, pero eso nos ha hecho demorarnos un poco porque quer¨ªamos asegurarnos de que las nuevas incorporaciones encajasen bien con lo que busc¨¢bamos. Lo malo es que hemos tenido que retrasar la Alpha, pero ya est¨¢ a punto de caramelo¡±.

Ampliar

Las oficinas de Madrid que vieron nacer la idea de Temtem son tambi¨¦n las mismas que ver¨¢n nacer Temtem en 2020. Aunque sus aspiraciones pasan por seguir creciendo y que sea el futuro quien dicte sentencia, no pretenden ampliar la plantilla fija por encima de esos 18 miembros. ¡°No descartamos contactar con alg¨²n freelance que pueda echarnos una mano de forma puntual¡±. Temporal. El equipo de CremaGames est¨¢ ahora mismo completo y no hay planes de fichajes en el mercado de verano. Les cost¨®, fue dif¨ªcil cerrar ese c¨ªrculo, pero al contrario de cuando charlamos con el estudio hace doce meses, ahora s¨ª sienten que no hay ning¨²n fleco que cubrir.

El sustento econ¨®mico de CremaGames es ¡°100% interno¡±. No han recibido ninguna ayuda del Gobierno de Espa?a. Ni un euro. En las ¨²ltimas ayudas en las que participaron, seg¨²n nos cuenta Andrades, la resoluci¨®n esgrimi¨® en el comunicado que el t¨ªtulo estaba denegado por ?falta de innovaci¨®n?. ¡°Aproximadamente un 70% de los proyectos fueron rechazados por esto¡±.

Omninesia, la segunda isla en la que ahora trabajan

Despu¨¦s de una primera Alpha, que estuvo a punto de retrasarse por culpa del crecimiento que experimentaba el estudio a finales de 2018, esa necesidad de volver a estructurarse como un n¨²cleo fijo provoc¨® ciertas semanas de pocos pasos adelante, lo que ha hecho que la Alpha 0.2, la segunda isla, Omninesia, se vaya a hacer de rogar hasta el pr¨®ximo mes de junio.

¡°Todo sea por el bien del juego. Ahora mismo queremos centrarnos en hacer el mejor juego posible, no nos importa lo dem¨¢s¡±. Porque Crema quiere ir d¨ªa a d¨ªa. No quieren pensar en el pr¨®ximo viernes sin antes apagar las luces de su despacho el jueves a ¨²ltima hora. El apoyo de la comunidad es tambi¨¦n diario, una comunidad dispuesta a hacer de un nombre un aut¨¦ntico libro. ¡°Son capaces de crear historias, fanfics, canciones e ilustraciones de cada nuevo Temtem¡±, nos contaba Andrades.

Ampliar

¡°Estamos libreta en mano para ver qu¨¦ nos dicen. Es nuestro principal cambio respecto a Immortal Redneck, con el que nos encerramos en nuestro estudio sin escuchar a la comunidad. Hay muchas veces en que no llevan raz¨®n, pero hay otras muchas en las que s¨ª¡±, reconoce. ¡°Son un apoyo muy grande de moral; est¨¢n todo el d¨ªa hablando del juego. Se montan sus discusiones y sus movidas. Es una locura¡±.

El feedback es rec¨ªproco, a?adimos nosotros. Su Twitter es una conversaci¨®n bidireccional entre Crema y sus seguidores. ?Nueva criatura? La comunidad puede elegir los nombres, dar ideas. Dar feedback. Temtem, por ende, es un videojuego que se est¨¢ haciendo por muchas m¨¢s que esas 18 personas que trabajan diariamente en alcanzar las fechas estimadas; sin embargo, el juego no habr¨ªa evolucionado tanto como contaba Andrades si no hubiese sido por ese abrumador arrope de la comunidad de Discord, que han hecho que Temtem evolucione, como har¨¢n sus criaturas en el juego.

Cerca de un tercio del desarrollo completado; aspiraciones 4K/60 FPS

De los aproximadamente 160 Temtem que incluir¨¢ el t¨ªtulo, el nombre de muchos de ellos est¨¢ siendo elegido o afectado por la opini¨®n de la comunidad. Son ellos quienes est¨¢n haciendo posible que Temtem sea una realidad. Dicho Early Access, que saldr¨¢ ¨²nicamente para la versi¨®n de PC (la de consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch lo har¨¢ directamente en su lanzamiento final), supondr¨¢ aproximadamente un 50% del t¨ªtulo al contar con tres de las seis islas del videojuego.

¡°Llevamos aproximadamente un 30% del desarrollo del t¨ªtulo¡±, comentaron a nuestra pregunta. Es lo que esperaban a estas alturas. O, quiz¨¢, un poco menos por ese ligero retraso, pero dentro de los m¨¢rgenes establecidos. Y eso es positivo para el desarrollo, porque las cosas est¨¢n yendo por el cauce correcto, sin desviarse. Reconocen, no en vano, que el proyecto est¨¢ yendo a m¨¢s, que es mucho m¨¢s grande y ambicioso de lo que esperaban inicialmente, cuando cerraron una campa?a de KickStarter hist¨®rica en nuestro pa¨ªs, situada entre los tres videojuegos financiados bajo micromecenazgo de mayor ¨¦xito en Espa?a.

Todo se ha ¡°elevado al cuadrado¡±; eso requiere ¡°m¨¢s tiempo, m¨¢s mimo, m¨¢s dedicaci¨®n¡±. Por suerte, elevar el n¨²mero de trabajadores en plantilla ha sido posible por el dinero obtenido a trav¨¦s de la campa?a (que no es ¡°ni la mitad¡± de lo recaudado en valores netos, a?adieron, por la carga fiscal) y por lo que lo obtenido a trav¨¦s de su anterior videojuego, Immortal Redneck, que se ha terminado convirtiendo en el colch¨®n sobre el que se apoya Temtem.

Pero m¨¢s all¨¢ de esas historias que crean los fans en su tiempo libre, Crema reconoce estar contando con V¨ªctor, su dise?ador de narrativa, para que el proyecto tenga un lore bien escrito y con trasfondo en sus m¨ªnimas 35 o 40 horas de historia para completar la aventura principal. ¡°Todo depende de c¨®mo te lo tomes¡±, reconoc¨ªa con tono de duda. ¡°Hay backers que llevan m¨¢s de 300 horas haciendo¡­ nada. Solo juegan. Dicen que es divertido¡±. Para Crema esto es extraordinario, pues a pesar de las limitaciones de la actual Alpha, que solo consta de una isla m¨¢s las ampliaciones de contenido de la m¨¢s reciente actualizaci¨®n, no tiene siquiera esa segunda gran porci¨®n de contenido, Omninesia. Nada de ello es ¨®bice para emprender una nueva aventura. Si vamos a ritmo normal, cada isla principal puede llevarnos unas 8 horas, aunque no descartan que las pr¨®ximas duren m¨¢s o menos.

Ampliar

?Qu¨¦ hay de las editoras? De lo digital a lo f¨ªsico¡­ y viceversa

Crema apunta habar hablado con varias editoras, que no solo garantizar¨ªan un sustento econ¨®mico para la costosa promoci¨®n de un videojuego de cara al lanzamiento, sino tambi¨¦n visibilidad y ese so?ado lanzamiento en formato f¨ªsico. Esto es algo que no les pilla de nuevas; con Immortal Redneck ya tuvieron una tirada peque?a de la que sacaron un gran r¨¦dito econ¨®mico.

No en vano, actualmente no tienen nada que anunciar principalmente porque queda mucho para ese lanzamiento. Tal como adelantaba el propio Andrades, el objetivo inicial era tener el lanzamiento oficial de Temtem para los meses de abril, mayo o junio de 2020 (Q2), pero tras este peque?o retraso de la Alpha 2.0, irremediablemente todas las fichas se mueven una posici¨®n m¨¢s tarde.

Conocemos la versi¨®n de PC, pero ?c¨®mo ser¨¢ la de consolas?

¡°El juego soporta todo en PC. Lo estamos programando para que puedas jugarlo en 4K/60 FPS. Como t¨² quieras. Y, aunque todav¨ªa no es seguro, en PS4 Pro y Xbox One X el objetivo es tambi¨¦n ese. La plataforma que m¨¢s problemas nos daba era Nintendo Switch por sus limitaciones¡±, a?ade. Eso s¨ª, no saben asegurarnos si en Nintendo Switch podr¨¢n alcanzar esos deseados 60 FPS. ¡°Hasta que no te pones cien por cien en consolas con el devkit no puedes garantizar nada¡±. Ahora mismo est¨¢n centrados en que el Early Access tenga e incluya lo que han prometido: tres islas.

El nombre de esa tercera isla ¡ªla segunda es Omninesia¡ª no lo quieren revelar, porque los backers barajan varias opciones de las seis totales. Si lo revelan ahora romper¨ªan esa magia con la que elucubran los fans. Sorpresa hasta el final.

Ampliar

App no; API s¨ª

Una de nuestras preguntas a CremaGames, siendo conscientes de que ellos mismos consideran Temtem un heredero de Pok¨¦mon con su propia identidad, es si barajan la posibilidad de desarrollar una aplicaci¨®n m¨®vil propia. Los m¨¢s talludos en Pok¨¦mon siguen dando vueltas a sus estrategias y equipos cuando no tienen la consola entre manos: toma de registros, consultas, estad¨ªsticas¡­ Miscel¨¢nea, en general, que complemente informativa e incluso enciclop¨¦dicamente el lore de ese universo que ser¨¢ Temtem. Entonces, ?habr¨¢ app del juego?

¡°App como tal no¡­ pero API s¨ª. Es solo una posibilidad, no es seguro, pero nos gustar¨ªa desarrollar una API para que sea la comunidad quien pueda desarrollar, de manera legal y con los datos del juego, las aplicaciones que consideren necesarias. M¨¢s que hacer nosotros una aplicaci¨®n oficial, dar las herramientas y que hagan lo que crean conveniente¡±. Es pronto para materializarlo, pero es una posibilidad que les gustar¨ªa hacer posible.

Temtem tambi¨¦n se escucha

Una de las cosas que m¨¢s nos ha llamado la atenci¨®n en las ¨²ltimas actualizaciones del Kickstarter es la insistencia en la variedad instrumental. Dami¨¢n S¨¢nchez, compositor en CremaGames, trabaja cada semana no solo en hacer piezas que, evidentemente, crean que encajan con el videojuego, sino que cada tema vaya de la mano con el dise?o ambiental de cada isla. Pretenden que haya cierta sinergia audiovisual, de manera que lo que escuchemos congenie como imanes con polos opuestos. Pod¨¦is escuchar una muestra aqu¨ª debajo de uno de los mockup de un entorno tropical, cercano a una zona costera. Identificar¨¦is instrumentos de viento, cuerda y percusi¨®n.

¡°Lo que hacemos para dise?ar la m¨²sica es que la direcci¨®n de arte, narrativa y Dami¨¢n hablen para juntar esas inspiraciones. Cada zona se relaciona con un lugar concreto del mundo, con un tipo concreto de est¨¦tica¡­

Pensando en ne¨®fitos: la importancia de los tutoriales

Convendremos en que Temtem pretende ser un videojuego muy denso. Crema no lo oculta, es consciente de ello y tienen ¡°bastantes dudas¡± en c¨®mo hacer los tutoriales. ¡°Siempre son un problema; hay quienes creen que ser¨¢n muy escasos y otros que ser¨¢n cansinos [¡­] Lo que s¨ª puedo decirte es que habr¨¢ un sistema integrado que pueda guiarte m¨¢s que otro¡±. Y es as¨ª como volvemos al lore del juego. M¨¢s all¨¢ de los tutoriales mec¨¢nicos, Temtem tiene un trasfondo escrito. ¡°V¨ªctor escribi¨® una suerte de biblia¡± en forma de lore, con trasfondo. ¡°La historia del juego est¨¢ ya planteada¡±. El equipo ya ha escrito el juego. Si fuese un libro, en el manuscrito ya se podr¨ªa leer la palabra ¡°fin¡±. Ahora toca materializar todo ese contenido en cada isla, en cada misi¨®n, en cada recoveco.

El d¨ªa despu¨¦s, ?y ahora qu¨¦?

Supongamos que todo sale bien. Llegamos a verano de 2020, unos Juegos Ol¨ªmpicos donde Tokio ser¨¢ la capital mundial del deporte y, al final de ese verano, Temtem llega a PSN, Steam, Microsoft Store y la eShop. El proyecto ser¨¢ entonces una realidad tras m¨¢s de tres a?os de desarrollo, pero ?qu¨¦ hay despu¨¦s?

Una de las dudas que nos surgi¨® durante la conversaci¨®n ¡ªy parece que ellos mismos tambi¨¦n tienen¡ª es cu¨¢l ser¨¢ el plan de cobertura con el videojuego. ?DLC? ?Expansiones? ?Secuela? ¡°Pfff¡­¡±, fue la primera respuesta. ¡°Es algo que nos pregunta mucha gente [¡­] Estamos en un punto donde solo pensamos en acabar el juego; no queremos pensar en lo que vendr¨¢ despu¨¦s. Si el juego vende millones de copias podremos actualizarlo constantemente¡­ pero si vende 10.000 copias¡­ no¡±.

Ampliar

Ellos prefieren lo primero, por eso de que ¡°sarna con gusto¡­¡±, pero es temprano. Primero acabar el juego, luego pensar en c¨®mo afrontar¨¢n los 2021, 2022 y m¨¢s adelante. No descartan nada, pero tampoco quieren comprometerse a algo concreto porque el futuro es incierto.

Y as¨ª est¨¢n las cosas en CremaGames, un estudio donde se respira ilusi¨®n, pero donde quieren tener los pies en el suelo. Llevan un 30% del desarrollo, queda mucho, pero para el Early Access no queda tanto.

Que sienten o no un precedente para la historia del videojuego en Espa?a est¨¢ en su mano. Ser¨¢n los usuarios, nacionales e internacionales, quienes terminen resolviendo esa disyuntiva entre el ¨¦xito moderado y absoluto. Mientras tanto, Temtem sigue avanzando.

Volveremos a hablar en unos meses.

Temtem

  • NSW
  • PC
  • XBS
  • PS5
  • RPG

Temtem, desarrollado por Crema Games y editado por Humble Games para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch, es un RPG con combates por turnos donde deberemos cazar, cuidar y entrenar curiosas criaturas salvajes para enfrentarnos a otros jugadores, una enorme experiencia multijugador basada en coleccionar criaturas. Vive aventuras con tus Temtem en el fascinante Archipi¨¦lago A¨¦reo. Atr¨¢palos a todos, enfr¨¦ntate a otros domadores, decora tu casa, ¨²nete a la aventura de un amigo y explora un din¨¢mico mundo en l¨ªnea.

Car¨¢tula de Temtem
8.5
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com