La insaciable THQ Nordic: la desarrolladora que resucita a los muertos
Hacemos repaso de todos los estudios y sagas de videojuegos que ha comprado y devuelto a la vida la compa?¨ªa, que anunciar¨¢ dos nuevos t¨ªtulos en el E3 2019.
Lo dec¨ªa Jessica Conditt en un art¨ªculo para la revista Engadget de hace algunos meses: ¡°THQ Nordic es el monstruo de Frankenstein de los videojuegos¡±. A trav¨¦s de esa afirmaci¨®n, la periodista explicaba que la desarrolladora est¨¢ creciendo a pasos agigantados y que lo hace a base de resucitar sagas y franquicias que bien yac¨ªan muertas, bien estaban abandonadas. Desde que se escribieran aquellas l¨ªneas la compa?¨ªa no ha hecho sino aumentar su hambre y voracidad y se ha vuelto una vor¨¢gine capaz de absorberlo todo. Estudios, marcas e IP. Los ¨²ltimos datos que nos llegan de THQ Nordic aseguran que est¨¢ trabajando en m¨¢s de 80 juegos distintos, 48 de los cuales a¨²n por anunciar.
Con el E3 2019 a la vuelta de la esquina, fecha en la que presentar¨¢n dos nuevos proyectos y ofrecer¨¢n material in¨¦dito de los que ya conoc¨ªamos, en MeriStation hemos querido repasar los ¨²ltimos fichajes del estudio. Actualizar los nombres y personajes que tiene en cartera y que podr¨ªamos ver de vuelta en un futuro pr¨®ximo. Recordar de d¨®nde vienen (la bancarrota de THQ) y qu¨¦ movimientos han hecho para llegar hasta donde est¨¢n. ?Que d¨®nde es eso? Ni m¨¢s ni menos que una posici¨®n de privilegio que hace que muchos ya hablen de la irrupci¨®n de una nueva potencia y gigante en el sector de los videojuegos.
?Qu¨¦ abarca THQ Nordic?
A d¨ªa de hoy, THQ Nordic cuenta con la friolera de m¨¢s de 100 franquicias de videojuegos que incluyen nombres como los de Darksiders, Dead Island, Kingdoms of Amalur y Time Splitters. La empresa tiene su sede en la ciudad de Karlstad, en Suecia, hace las veces de desarrolladora y/o distribuidora seg¨²n el proyecto y se divide en tres grandes grupos: Deep Silver/Koch Media, Coffe Stain y un tercero hom¨®nimo, THQ Nordic.
Conforman sus filas m¨¢s de 2.200 empleados y cuenta con 16 estudios de desarrollo internos diseminados por Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido, Rep¨²blica Checa y, c¨®mo no, Suecia. Equipos y desarrolladoras como las siguientes:
Origen y nacimiento del estudio
Hay que entender que THQ Nordic no es la THQ que conocimos en su d¨ªa. Sus siglas ya no hacen alusi¨®n a Toy Head Quarters y no est¨¢ en manos del mismo grupo de gente que nos introdujo en mundos tan maravillosos como los de Company of Heroes, Dawn of War y S.T.A.L.K.E.R. (estas tres marcas ni siquiera son ya de su propiedad); o como los de Destroy All Humans!, Red Faction y Saints Row, entre muchos otros. Al fin y al cabo, la que hizo esto era una empresa estadounidense y la actual proviene de Suecia. La THQ original fue fundada en 1990 y, como contaba el art¨ªculo que le dedicamos en su d¨ªa, Vida y muerte de THQ, acab¨® entrando en bancarrota en el a?o 2013 "despu¨¦s de m¨¢s 500 t¨ªtulos desarrollados o publicados" y tras sonoros batacazos como "el desastre de uDraw".
THQ Nordic proviene realmente de Game Outlet Europe, una empresa fundada en 2004 y dedicada en los albores de su creaci¨®n a comprar stock sin vender a compa?¨ªas como Electronic Arts, para luego tratar de venderlo ellos a trav¨¦s de cadenas suecas como Coop Forum o ICA Gruppen. Acumulado algo de dinero y asomada la cabeza en el sector, Game Outlet Europe tuvo un primer encargo en We Sing (2009), con el que buscaron pasar a ser una desarrolladora replicando?en Wii el ¨¦xito de Singstar en PlayStation. Lejos de conseguirlo, las ventas nunca les terminaron de acompa?ar y propiciaron un amago de bancarrota que les oblig¨® vio a buscar nuevos inversores. Una sociedad gestora se hizo con el poder en 2011 y les renombr¨® bajo Nordic Games Holding, haciendo honor a un peque?o estudio de videojuegos sueco llamado Nordic Games, que cosech¨® cierto ¨¦xito en el pa¨ªs entre 1990 y 2004, y que cerr¨® precisamente por eso, por bancarrota. En aquel peque?o estudio hab¨ªan trabajado algunos de los responsables del holding, como Pelle Lundborg.
El resto es historia. Desde su re-fundaci¨®n en 2011, la nueva Nordic Games no ha dejado de crecer. En 2011 se hizo con JoWood Entertainment y The Adventure Company; y en 2013 con los restos de la extinta THQ, pasando a denominarse THQ Nordic. Sus siguientes gran movimientos se producir¨ªan en 2018, con la compra de Koch Media y Deep Silver por 121 millones de euros; y la compra de CoffeStain por 29 millones. Adquisiciones que le han llevado a ser conocida por todos y a disparar su valoraci¨®n, previsiones y proyectos.
?Qu¨¦ proyectos tienen entre manos?
Lo dec¨ªamos al principio del art¨ªculo. THQ Nordic trabaja en 80 juegos distintos, 48 de los cuales a¨²n por anunciar. Siendo as¨ª, ?cu¨¢les son los 32 que s¨ª conocemos? Estos se pueden encontrar con facilidad en el ¨²ltimo informe fiscal de la compa?¨ªa y son los siguientes:
A ellos habr¨ªa que sumar cuatro expansiones y contenidos descargables que dentro del informe fiscal cuentan con el mismo tratamiento e importancia que los juegos completos. Hablamos de...
??ltimos movimientos y adquisiciones
Tal y como informaba nuestro compa?ero Sergio C. Gonz¨¢lez, THQ Nordic ha duplicado su valor en bolsa a lo largo del ¨²ltimo a?o. Sus ventas netas en el ejercicio fiscal que va de enero a diciembre de 2018 mejoraron un 988%, lo que se tradujo en m¨¢s de 260 millones de euros para sus arcas, y en la bolsa sueca sus acciones han "sufrido" una mejora del 118.2%. En parte es debido a los ¨²ltimos 12 meses, en los que THQ Nordic ha tenido m¨¢s actividad que ninguna otra desarrolladora del sector.
Cabe recordar que a pesar de contar con m¨¢s de 100 sagas y franquicias gracias al crecimiento exponencial de los ¨²ltimos a?os, THQ Nordic ya ha aclarado que no todas recibir¨¢n una secuela, porque no todas esas IP "son relevantes".
Estas son las adquisiciones y compras de la compa?¨ªa durante ese periodo de tiempo:
THQ Nordic adquiere el estudio HandyGames - Julio de 2018
THQ adquiere los derechos de TimeSplitters - Agosto de 2018
THQ compra Kingdoms of Amalur, el RPG publicado por EA- Septiembre de 2018
THQ adquiere las licencias de Alone in the Dark y de Act of War - Septiembre de 2018
THQ compra los estudios BugBear Entertainment y Coffe Stain - Noviembre de 2018
THQ Nordic adquiere la licencia de Carmageddon - Diciembre de 2018
THQ Nordic se hace con los derechos de la saga Outcast - Enero de 2019
THQ adquiere Warhorse Studios (Kingdome Come: Deliverance) - Febrero de 2019
THQ adquiere Piranha Bytes, creadores de Gothic - Mayo de 2019
Algunas de sus IP m¨¢s llamativas
Algunas de las propiedas intelectuales (IP) m¨¢s llamativas de la THQ original salieron a subasta cuando ¨¦sta entr¨® en bancarrota y fueron adquiridas por distintos estudios y desarrolladoras. Aunque, como hemos visto, THQ Nordic es una compa?¨ªa distinta, en los ¨²ltimos a?os ha recuperado varias de ellas, como si fuera una cuenta pendiente y una cuesti¨®n personal.
Al adquirir Koch Media/Deep Silver han vuelto a su lado las IP de Saints Row y la licencia de Metro, por ejemplo. Y a su vez, cuando Crytek estuvo al borde de la quiebra, THQ Nordic le compr¨® los nombres que la propia Crytek hab¨ªa comprado antes de THQ, como Homefront, y como "venganza" personal a?adi¨® a ellos adem¨¢s sagas como TimeSplitters y Second Sight. Las ausencias entre la primera THQ y la actual se han reducido notablemente y actualmente apenas son Company of Heroes y Relic, que han pasado a ser parte de Sega; Underdog y THQ Montreal, que se fueron a Ubisoft junto con la IP de South Park; y la sagas de WWE y Evolve, que acabaron en manos de Take Two.
Estos son algunos de los nombres de m¨¢s importancia y calibre con los que cuenta THQ Nordic ahora mismo:
?Qu¨¦ esperar de THQ Nordic en el E3 2019?
Quedan menos de dos semanas para la feria de videojuegos m¨¢s importante del a?o y algunos de los planes de THQ Nordic para el evento parecen haberse filtrado ya. La desarrolladora resucitar¨¢ 2 sagas famosas en el E3 2019 de acuerdo a los carteles y folletos carteles que est¨¢ repartiendo para cerrar las citas y reuniones en el evento. En ellos asegura que anunciar¨¢ dos juegos. El primero de ellos "el regreso largamente esperado de una gal¨¢tica y querida saga de videojuegos", El segundo, "una nueva forma de ver una saga muy querida".
Los primeros rumores hablan de un nuevo TimeSplitters debido a que Koch Media ha registrado la marca TimeSplitters Future Perfect. Pero no se quedan ah¨ª. Tambi¨¦n hay quienes apuntan, dada la descripci¨®n, al regreso de Destroy All Humans! y a la re-imaginaci¨®n de la saga Darksiders con una cuarta entrega.?
Especulaciones a un lado, cabe preguntarse si veremos algo m¨¢s de Dead Island 2. El juego se present¨® en el E3 de 2014 y desde entonces no ha vuelto a dar se?ales de vida, lo que ha obligado a THQ Nordic a asegurar en las ¨²ltimas horas que "sigue en desarrollo". Por si todo eso fuera poco material al que prestar atenci¨®n, la compa?¨ªa tambi¨¦n ha adelantado que trabaja en un nuevo triple A con 4A Games, los padres de la serie Metro. ?Lo veremos en el E3?
Queda claro que el tren del hype pasa por THQ Nordic, que ser¨¢ una de las desarrolladoras con algo que decir en la feria de Los ?ngeles.
- Acci¨®n
- RPG
Biomutant, desarrollado por Experiment 101 y editado por THQ Nordic para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch es un t¨ªtulo de acci¨®n y rol de mundo abierto protagonizado por un mapache mutante y bi¨®nico que recurre a sus avanzadas t¨¦cnicas de combate para sobrevivir a las adversidades de un mundo post-apocal¨ªptico. Todo un RPG de kung-fu desarrollado en un mundo abierto posapocal¨ªptico que cuenta con un sistema de combate que combina artes marciales con ataques cuerpo a cuerpo, disparos y habilidades mutantes.