Saints Row: The Third - The Full Package
- PlataformaPCPS3360NSW5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorVolition
- Lanzamiento18/11/2011 (PC, PS3, 360)10/05/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorDeep Silver
Como en los viejos tiempos
Saints Row: The Third - The Full Package, An芍lisis para Switch
La tercera entrega de la popular saga de Volition vuelve en formato Switch tal y como la recordamos de la pasada generaci車n... Lo cual no es del todo bueno
Saints Row: The Third para Nintendo Switch sigue siendo exactamente igual a como lo recuerdas en la pasada generaci車n. Lo cu芍l es una afirmaci車n que va a favor y en detrimento del juego a d赤a de hoy en 2019. Para los que no tuvieran la oportunidad de disfrutarlo, se trata de uno de los t赤tulos de mundo abierto urbano m芍s divertidos de los 迆ltimos a?os. Una mamarrachada que mezcla un guion en clave constante de humor gamberro con misiones tan aleatorias como imaginativas. Y una experiencia de acci車n con disparos presentada en un sandbox de los cl芍sicos, de los de coleccionables a porrillo, iconos, y minimapas.
Pese al leve cambio de chip que supone adaptarse a este tipo de jugabilidad de nuevo, con sus tics y sus man赤as, en un mundo ya donde el g谷nero tira por otros derroteros, unas cuantas horas al mando de esta loca aventura vuelven a convencernos de lo divertida que llega a ser la propuesta de Volition. Las misiones son cortas y simples, pero endiabladamente imaginativas. Rompiendo cualquier esquema cl芍sico de una historia de gangsters y antih谷roes tradicional, el juego se mete hasta el fondo en la ciencia ficci車n alocada y en lo autorreferencial. No se toma nada en serio y parece una parodia de s赤 mismo.
The Third fue la c迆spide de la f車rmula Saints Row, y revisitarlo nos permite ver por qu谷. Apenas hay puntos muertos en un t赤tulo que nunca deja de entretener y de ofrecer historias nuevas dentro de su particularmente r赤gida estructura de conducci車n + disparos + mejora de habilidades y coleccionismo. Es tambi谷n un t赤tulo perfectamente apto para aquellos que nunca hayan disfrutado nada de esta saga, como suele ser el caso de todos estos t赤tulos que se eligen para ser porteados para Switch. Encontramos algunas referencias a aventuras pasadas y a personajes clave de la franquicia que podremos no conocer. Pero el juego tiene una narrativa lo suficientemente sencilla como para no necesitar saber nada de ello para poder disfrutarlo igualmente, y su humor chabacano (que puede no ser del gusto de muchos jugadores) se pone por encima de todo lo dem芍s.
Que Saints Row: The Third es un juego m芍s que notable en su c車mputo general es algo fuera de toda duda. Y en esta versi車n podemos llegar a disfrutarlo en su versi車n completa. Ese ※The Full Package§ que ya se pudo disfrutar en las consolas y ordenadores de pasada generaci車n y que trae una buena cantidad de contenido extra, tanto en forma de extrafalarios nuevos trajes como de misiones adicionales que se suman a un plantel ya bastante completo y divertido. Lo que no aguanta bien el paso de los a?os es el deficiente apartado t谷cnico del juego. Que ya dio que hablar en su d赤a en el lanzamiento para consolas de sobremesa y que ahora se traslada casi intacto a esta nueva versi車n de Nintendo Switch.
Es precisamente en los primeros compases donde los problemas t谷cnicos son m芍s notables, aunque no vayan a desaparecer a lo largo de toda la experiencia. Antes de entrar en el mundo abierto, el inicio del juego sigue una serie de secuencias de acci車n a gran escala en las que la espectacularidad se ve diezmada por un rendimiento muy irregular. Ca赤das de frames constantes, m芍s notables en momentos como explosiones, que hacen de este arranque un espect芍culo confuso y ca車tico. Pero no ser芍 el 迆nico momento en el que sentiremos esto.
A lo largo de la experiencia otros problemas arrastrados de la pasada generaci車n se presentan. La distancia de dibujado es corta y el popping notable, especialmente en las escenas de conducci車n. La calidad de imagen en general no es n赤tida, en las cinem芍ticas parece apreciarse una ganancia de color con respecto a las consolas de la pasada generaci車n, pero durante el gameplay esto se pierde. Si el juego ya en su mejor versi車n (la de PC) presenta un apartado visual que tira por el contraste y por los negros, esto en Nintendo Switch da como resultado un juego en general bastante oscuro, que incluso con el brillo al m芍ximo hacen que el apartado visual no luzca, especialmente en port芍til.
Pero el juego no presenta precisamente mejoras cuando lo colocamos en el dock. En el televisor problemas como los dientes de sierra son m芍s evidentes y la mejora en la resoluci車n no supone un beneficio aparente, mostrando im芍genes igualmente irregulares. Con comparaciones m芍s exhaustivas se puede llegar a descubrir incluso que el rendimiento en numerosos momentos del juego es igual o en algunos casos inferior que el de Playstation 3 en su d赤a, con ca赤das de frames y popping muy similares, y con incluso mayores tiempos de carga despu谷s de ciertas cinem芍ticas.
Todo esto supone un claro problema para los jugadores m芍s puristas, pero muchos otros que quieran concederle una oportunidad pueden preguntarse ?afecta algo de esto al gameplay? Pues de hecho, s赤. Entre los problemas que tiene el juego est芍 un input lag considerable que lastra toda la acci車n del juego y que no estaba presente en las versiones anteriores, haciendo que acciones como apuntar se sientan lentas y aparatosas incluso con la sensibilidad al m芍ximo. Lo cual no es especialmente buena noticia en un juego en el que nos pasamos gran parte del tiempo en tiroteos.
Como suele pasar en estos casos, futuros parches pueden paliar este tipo de problemas t谷cnicos paulatinamente hasta quedarnos con una versi車n m芍s pulida. En el momento en el que se escriben estas l赤neas, Deep Silver ha lanzado un parche que entre los arreglos, se ha comprobado que estabiliza ligeramente el framerate. Pero en la misma nota del parche, han comentado que problemas como el input lag son m芍s complejos y que est芍n al tanto para tratar de solucionarlos en un futuro algo m芍s lejano.
Para aquellos jugadores que quieran lanzarse a la piscina, Saints Row: The Third - The Full Package para Nintendo Switch no est芍 en absoluto en un estado catastr車fico en el que sea injugable, y con tiempo de adaptaci車n y haciendo un poco la vista gorda, llega a ser una experiencia disfrutable. Pero es cierto que vemos necesario advertir de todos estos inconvenientes que, juntos, empa?an la experiencia de por lo que por lo dem芍s es un juego notable con picos altos de diversi車n, y cuya versi車n para la h赤brida de Nintendo esperemos que pueda encontrarse en mejor forma en los pr車ximos meses.
Conclusi車n
Que Saints Row: The Third - The Full Package es un juego divertido, gamberro, muy completo y lleno de momentos imaginativos y locos es algo que est芍 fuera de toda discusi車n. Lamentablemente, esta versi車n de Nintendo Switch no est芍 a la altura del buen recuerdo que se puede tener de 谷l, y nos devuelve a muchos de los problemas t谷cnicos m芍s graves que el t赤tulo tuvo en su d赤a. Un rendimiento irregular en general, baches t谷cnicos arrastrados de la generaci車n anterior como popping y dientes de sierra y un input lag notable a lo largo de toda la experiencia lastran un juego que, cuando nos enganche, nos har芍 querer ir en busca de una mejor versi車n del juego para disfrutarlo en su totalidad.
Lo mejor
- Divertido como en su d赤a, el ingenio detr芍s de muchas de sus misiones ha envejecido bien
- El placer inherente de la consola de poder jugarlo en port芍til suma puntos
Lo peor
- Numerosos problemas t谷cnicos que lastran toda la experiencia visualmente
- Input lag notable que hace que acciones como apuntar y disparar sean m芍s inc車modas
- Con la consola en el dock los problemas gr芍ficos son a迆n m芍s notables
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.