Final Fantasy VII Remake: comparativa y cambios con el original; ?cu¨¢nto durar¨¢ el primer episodio?
Analizamos todos los cambios que hay con respecto al original y tambi¨¦n los que se han hecho desde que se anunciara el juego, all¨¢ por el E3 de 2015.
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El ¨²ltimo State of Play de Sony se guard¨® un as bajo la manga para el final: el regreso de Final Fantasy VII Remake. Un trailer de un minuto del juego, del que llev¨¢bamos m¨¢s de un a?o sin ver nada. A pesar de las continuas promesas de Square Enix en todo este tiempo, asegurando que todo "progresa bien", ver m¨¢s material del t¨ªtulo ha sido un alivio. Los ¨²ltimos meses hablaban de un desarrollo lento y convulso, con una reestructuraci¨®n del equipo de por medio y la aparici¨®n de un nuevo co-director (Naoki Hamaguchi) para ayudar a Tetsuya Nomura.
Atr¨¢s queda todo eso. El nuevo trailer, cargado de novedades, referencias y detalles ha reanimado la ilusi¨®n y el hype por el juego m¨¢s esperado del a?o. Nos ha permitido comprobar c¨®mo ha evolucionado desde su anuncio, all¨¢ por 2015, y qu¨¦ cambios se han hecho desde entonces. Hoy os traemos un recopilatorio con algunas de las decenas de comparativas realizadas por los fans y seguidores de la saga. An¨¢lisis desmenuzados de cada aspecto mostrado en el v¨ªdeo. Esto es todo lo que sabemos de Final Fantasy VII Remake.
?Hasta d¨®nde llega el nuevo trailer?
El trailer original, de 2015, no iba mucho m¨¢s all¨¢ de la primera misi¨®n del juego. En ella, por si no os acord¨¢is, Cloud era un novato del grupo eco-terrorista AVALANCHA y se estrenaba dentro del mismo poniendo una bomba en el reactor Mako, de la Compa?¨ªa de Energ¨ªa El¨¦ctrica Shinra. Aquel primer teaser nos mostraba a la banda recorriendo el reactor, combatiendo contra el m¨ªtico Guardia Escorpi¨®n, primer jefe final del juego, y la posterior huida por las calles, luchando contra soldados de Shinra y saltando a un tren en marcha.?
En el nuevo ya podemos ver a Cloud, Aeris y Tifa en las alcantarillas, donde hasta aparece Aps, otro jefe final (qui¨¦n no recuerda su odioso ataque Tsunami). No supone un gran salto hacia adelante, pero s¨ª que podr¨ªa implicar que tambi¨¦n est¨¢n hechos la base de AVALANCHA, donde Tifa y Cloud recordaban su promesa junto al pozo, la persecuci¨®n en tren, el ataque al segundo reactor y toda la secci¨®n del Mercado Muro. Es decir, la iglesia de Aeris y la trama entre bares nocturnos y suburbios, donde Cloud se travest¨ªa para rescatar a Tifa de Don Corneo.
Nos hubiera encantado ver a Cloud en dicha situaci¨®n, pero Nomura se lo quiere reservar. "Esperad ese momento con ganas", dej¨® caer en unas declaraciones en las que aprovech¨® para confirmar que Final Fantasy VII Remake mantendr¨¢ las partes m¨¢s divertidas y alocadas del original.
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Comparativa con el original
Han pasado m¨¢s de 20 a?os y, desde luego, se notan. Gracias a las comparativas realizadas por usuarios como Aibo_ac7 podemos apreciar hasta qu¨¦ punto ha cambiado Final Fantasy VII. Aunque en 1997 un pu?ado de pol¨ªgonos y texturas bastaron para hacernos vibrar y conquistar nuestra imaginaci¨®n, el remake pretende repetir ¨¦xito con un nuevo sistema de iluminaci¨®n, m¨¢s efectos que nunca, nuevos ¨¢ngulos de c¨¢mara (que tambi¨¦n ser¨¢ libre) y redise?os para personajes y enemigos, que ser¨¢n m¨¢s atractivos y temibles (respectivamente) que nunca.
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Pero no solo hay cambio con respecto al t¨ªtulo de PSX, tambi¨¦n con respecto al primer teaser mostrado en la PlayStation Experience de 2015. Sobre todo en lo que al aspecto de los protagonistas respecta, que fue lo que m¨¢s dudas y suspicacias gener¨® en su momento. Cloud, Barret, Biggs y Jessie presentan un nuevo acabado m¨¢s cercano a las demandas de los fans.
Un nuevo sistema de combate
Puede que el aspecto m¨¢s pol¨¦mico y controvertido del remake sea el adi¨®s al sistema de combate por turnos del original. Si bien Square Enix a¨²n no ha mostrado el nuevo sistema en profundidad, los trailers del juego parecen dejar claro que estamos m¨¢s cerca de Crisis Core, Kingdom Hearts y los ¨²ltimos Final Fantasy que del t¨ªtulo de 1997. Desde que se anunciara en el E3, la desarrolladora ha implementado varios cambios en los men¨²s y el HUD, que se han simplificado y redise?ado para ser a¨²n m¨¢s claros e intuitivos. Ahora parece haber dos botones de ataque est¨¢ndar (cuadrado -attack- y tri¨¢ngulo -?es punisher el nuevo limit?-) y un submen¨² de comandos desplegable con c¨ªrculo.
Est¨¢n por confirmar los cambios de personaje en tiempo real y por el momento no hemos visto materias e invocaciones, pero que no cunda el p¨¢nico. ?stas ¨²ltimas s¨ª aparecen en men¨²s como el que hay sobre estas l¨ªneas y algunos usuarios como il_ptv no han tardado en remarcar que parecen engarzadas al arma. Algunas capturas del trailer muestran con color las dos hendiduras de la Espada Mortal (Buster Sword) de Cloud.
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
?Cambios en la historia?
Era de esperar que Square Enix retocara la historia de Final Fantasy VII. Al fin y al cabo, la compa?¨ªa vender¨¢ el remake por partes y ya dej¨® claro en su d¨ªa que cada uno de sus episodios ser¨¢ como un juego completo. Estaba en todas las quinielas que ampliar¨ªan la trama con la intenci¨®n de aumentar la duraci¨®n y conectar mejor el juego con sus spin-off y continuaciones. Desde Crisis Core hasta Advent Children y Dirge of Cerberus.
Muchos esperaban cambios menores, como que ya no pudi¨¦ramos cambiar el nombre de Cloud. Ahora que el personaje se ha convertido en toda una figura y marca para la industria del videojuego, quiz¨¢s quedara algo raro y no como en 1997, cuando no le conoc¨ªamos de nada. Pero al margen de si esto termina ocurriendo o no, el trailer parece dejar claro que los cambios ser¨¢n mucho m¨¢s sustanciales.
Uno de ellos podr¨ªa ser que nuestro primer encuentro con Aeris sea una cinem¨¢tica y que no se nos permita rechazar sus flores de primeras, como s¨ª que pod¨ªamos hacer en su momento. Y otro, y a¨²n m¨¢s importante, tiene que ver con la aparici¨®n de Sephiroth en el trailer. En Final Fantasy VII no nos cruz¨¢bamos con ¨¦l a estas alturas de la historia y, de hecho, se jugaba con el misterio en torno a su figura durante muchas horas. Hasta cierto flashbacks de Cloud no le pon¨ªamos cara y aqu¨ª ya le tenemos en acci¨®n. Parece evidente que habr¨¢ nuevas secuencias y momentos in¨¦ditos y distintos a los del original. Ya se cuenta con que conocemos a Sephiroth.
?Cu¨¢ndo saldr¨¢?; ?cu¨¢nto durar¨¢ el primer acto?
Aunque Square Enix no se ha pronunciado al respecto, la reaparici¨®n de Final Fantasy VII en el State of Play, donde tambi¨¦n se anunci¨® que sabr¨ªamos m¨¢s del juego en el E3 de 2019, nos lleva a pensar que el primer episodio del juego podr¨ªa estar m¨¢s cerca de lo que parece e incluso llegar este mismo a?o. La compa?¨ªa ya confirm¨® el pasado mes de febrero que prepara un gran lanzamiento para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y las altas expectativas de ingresos que marcan sus informes del presente a?o fiscal (30.000 millones de yenes), dejan? clara la fe que tienen en dicho proyecto.
En cualquier caso, m¨¢s que preguntarse cu¨¢ndo llegar¨¢, o si todos sus episodios saldr¨¢n en PlayStation 4 (no debemos olvidar que PS5 ya ha asomado la cabeza), lo que cabr¨ªa plantearse es cu¨¢nto abarcar¨¢ cada episodio. El original ven¨ªa en tres discos (y un cuarto con la demo de Final Fantasy VIII) y bien podr¨ªa dividirse el remake en el mismo n¨²mero de cap¨ªtulos.
En la primera PlayStation el primer disco duraba hasta la Ciudad Olvidada y el segundo enfrentamiento con J¨¦nova. El segundo disco iba desde el Valle del Coral y los acantilados de Gaea hasta la consecuci¨®n de las cuatro materias enormes y los combates contra Hojo, Reno, Rude y Elena. Y el ¨²ltimo abarcaba la cueva norte y las batallas finales. Habr¨¢ que ver c¨®mo se plantea Square Enix el remake y d¨®nde realiza los cortes.
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- RPG
- Acci¨®n
Final Fantasy VII Remake es una nueva versi¨®n del c¨¦lebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado t¨¦cnico de nueva generaci¨®n para un t¨ªtulo que se lanz¨® por primera vez en 1997 y se considera universalmente como t¨ªtulo de referencia del g¨¦nero RPG. A la cabeza del desarrollo estar¨¢n los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo est¨¢ dominado por la compa?¨ªa el¨¦ctrica Shinra, una siniestra corporaci¨®n que controla la energ¨ªa mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organizaci¨®n contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de ¨¦lite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las ¨¦picas consecuencias que esto acarrear¨¢.