?Le tocar¨¢ a Nintendo Switch?
De NDS a Switch: cu¨¢nto ha tardado Nintendo en redise?ar sus consolas
Repasamos cu¨¢nto tiempo pas¨® entre el lanzamiento original de una familia de consolas y su primer redise?o desde que Nintendo hace estas pr¨¢cticas.
Desde hace tiempo, viene siendo habitual en Nintendo lanzar diferentes modelos de sus consolas port¨¢tiles en una misma generaci¨®n. Impulsar el hardware a trav¨¦s de m¨¢s hardware, solo que buscando diferentes tipos de p¨²blicos o aplicando mejoras para las versiones precedentes.
As¨ª, no hablamos sobre de Game Boy Advance, Nintendo DS o Nintendo 3DS, sino de ¡°la familia¡± de consolas de su respectiva generaci¨®n. Ahora que han pasado dos a?os desde el lanzamiento de la h¨ªbrida, Nintendo Switch, y suena con fuerza un posible nuevo modelo (o modelos) que remplacen el lugar que ocupa ahora Nintendo 3DS, que tiene ocho a?os de vida y se despide poco a poco de las tiendas, repasamos el intervalo de tiempo que pas¨® en estas tres familias mencionadas, que son las m¨¢s recientes.
Game Boy Advance
Comenzamos con GBA. La m¨¢quina que supuso el cambio m¨¢s grande desde la salida de Game Boy, para muchos una SNES de bolsillo, experiment¨® muchos cambios tanto en lo est¨¦tico como en lo que respecta a su construcci¨®n, aplicando por primera vez (desde Game Watch, si es que cuentan) una consola port¨¢til clamshell, GBA SP, con bisagras para abrirse y cerrarse protegiendo la pantalla. Si la primera GBA se lanz¨® un 21 de marzo de 2001 en Jap¨®n, GBA SP lo hizo en febrero de 2003. GBA Micro, por su parte, lleg¨® en 2005 como un modelo mini y premium; de hecho, ya estaba Nintendo DS en tiendas. Una despedida de bolsillo¡ pero de verdad.
Nintendo DS
La familia de consolas port¨¢tiles m¨¢s exitosa de la historia (154.02 millones de unidades vendidas), producto de la mente de Satoru Iwata, no solo rompi¨® registros de ventas a trav¨¦s del hardware, sino del software con nuevas IP como Nintendogs y Brain Training (23.96 millones de unidades y 35 millones de unidades sumando versiones, respectivamente). En realidad, todo estaba relacionado.
Lo que es tambi¨¦n innegable es que el primer modelo de Nintendo DS presentaba defectos, algunos de ellos conscientes cuando ten¨ªas uno de los redise?os en tus manos, como Nintendo DS Lite, DSi y DSi XL.
La diferencia con esta familia es que los de Kioto no procuraron ¨²nicamente redefinir el dise?o de su consola, sino tambi¨¦n intentar llegar a p¨²blicos que demandaban otra cosa diferente. ?Pantallas peque?as? Toma Nintendo DSi XL. ?DS Lite ya no vende lo suficiente? Pongamos c¨¢maras, tienda digital y hag¨¢mosla m¨¢s fina; toma Nintendo DSi.
Con todo, la primera Nintendo DS lleg¨® a Jap¨®n un 21 de noviembre de 2004, mientras que su primer redise?o hizo lo propio el 2 de marzo de 2006 bajo el nombre de Nintendo DS Lite.
Nintendo 3DS
La port¨¢til estereosc¨®pica, esa que firm¨® uno de los a?os naturales m¨¢s gloriosos de Nintendo que se recuerdan en lo que a lanzamientos se refiere (2013) y la que fue tambi¨¦n capaz de sacar un modelo que prescindiese de la principal novedad caracter¨ªstica tecnol¨®gica de su concepto, el 3D sin necesidad de gafas. Esta vez s¨ª se hizo acopio de la necesidad de llegar a todo tipo de p¨²blicos¡ y bolsillos. Permitidnos pues citar dichos redise?os esta vez acompa?ados de su precio.
Nintendo 3DS lleg¨® a las tiendas un mes de febrero de 2011 a Jap¨®n; nosotros esperamos hasta finales de marzo. Su precio, 249 euros, fue r¨¢pidamente reducido a 169,99 euros por sus bajas ventas (y ausencia de cat¨¢logo exclusivo que lo impulsase). Luego vino Nintendo 3DS XL en julio de 2012 que ven¨ªa a cubrir ese segmento del mercado que demandaba algo m¨¢s grande.
Ah¨ª se produjo el cambio m¨¢s sorprendente con Nintendo 2DS en octubre de 2013 (inicialmente solo en Occidente) por 199 euros; luego rebajado a 149 euros, 129 euros e incluso 99 euros con juego incluido. El objetivo era claro: abrir las puertas a todos los bolsillos y vender m¨¢s y m¨¢s juegos.
Despu¨¦s fueron, de forma simult¨¢nea, New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL, que incorporaban mejoras en el 3D, segundo stick, m¨¢s botones y lector NFC para amiibo. Se lanzaron en Jap¨®n inicialmente en octubre de 2014. Finalmente, la ¨²ltima combinaci¨®n nominal que quedaba: New Nintendo 2DS XL, que hac¨ªa grande a 2DS, sin 3D y con formato concha. Es el que actualmente se sigue produciendo; se estren¨® en julio de 2017.
En el caso de Nintendo Switch, si es que finalmente tiene un redise?o cuandoquiera que decida Nintendo, habr¨¢n pasado (al menos) dos a?os y tres meses.