Elecciones 28-A: qu¨¦ proponen los partidos para la industria del videojuego
M¨¢s de 22 millones de adultos residentes en Espa?a est¨¢n llamados a las urnas el 26 de abril. Estas son las propuestas de PSOE, PP, Unidas Podemos y C¡¯s.
Espa?a afronta los ¨²ltimos d¨ªas antes de la cita electoral fijada para el pr¨®ximo 26 de abril, las elecciones generales. Millones de hombres y mujeres mayores de 18 a?os est¨¢n llamados a depositar su papeleta este domingo, un voto que ayudar¨¢ a decidir qu¨¦ partido (o partidos) forman parte de un gobierno donde el sector del videojuego aparece de manera expl¨ªcita.
Tanto PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, las cuatro agrupaciones pol¨ªticas con mayor representaci¨®n parlamentaria seg¨²n las ¨²ltimas elecciones celebradas en 2016, citan al videojuego en sus programas electorales. Es por ello que hoy recogemos en este art¨ªculo todas esas propuestas.
Tras consultar los programas pol¨ªticos del Partido Socialista, Partido Popular, Unidas Podemos y Ciudadanos, estas son las promesas que incluyen los cuatro grupos con mayor representaci¨®n parlamentaria en el actual parlamento.
*Orden de citaci¨®n: en primer lugar, partido en el gobierno; a continuaci¨®n, en funci¨®n a su n¨²mero de diputados tras las elecciones de 2016.
Partido Socialista Obrero Espa?ol (PSOE)
El partido capitaneado por Pedro S¨¢nchez incluye un punto dedicado concretamente al sector del videojuego, que califica de ¡°din¨¢mico¡± y en la necesidad de una estrategia para desarrollar su potencial; adem¨¢s, lo especifica como ¡°masculinizado¡±, uno de los puntos a equilibrar seg¨²n su programa.
Punto 3.56: El sector del videojuego se ha convertido en uno de los m¨¢s din¨¢micos pero adolece de los mismos problemas que las ICC y necesita de un estrategia espec¨ªfica para el desarrollo de su potencial, teniendo en cuenta la perspectiva de g¨¦nero en este sector masculinizado. Para ello reactivaremos la Mesa Estado-CCAA del videojuego y desarrollaremos junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un plan conjunto de profesionalizaci¨®n del sector del videojuego.
Partido Popular (PP)
La formaci¨®n donde Pablo Casado encabeza la lista habla tambi¨¦n del videojuego con una estrategia que pretende impulsar la ¡°creaci¨®n del videojuego¡± as¨ª como otros contenidos digitales. Otro aspecto para rese?ar es la menci¨®n expl¨ªcita de incentivos fiscales a este respecto. En total, el ocio videol¨²dico, como acu?an algunos, aparece en tres apartados.
Punto 53: Impulsaremos, de acuerdo con los sectores, una Estrategia de apoyo a la Industria de creaci¨®n del videojuego, la animaci¨®n y de contenidos digitales. La Estrategia incluir¨¢ la creaci¨®n de foros permanentes de di¨¢logo con los sectores y la Administraci¨®n, medidas fiscales y otro tipo de ayudas que hagan de Espa?a un hub internacional de unas industrias que aportan empleo de alta cualificaci¨®n.
Punto 79: El Plan incidir¨¢ en cuestiones como la formaci¨®n para el empleo en la econom¨ªa digital, identificaci¨®n de la demanda de nuevos perfiles profesionales, el impulso a las materias STEM en la educaci¨®n, el Re-skilling en habilidades digitales para mayores de 45 a?os, la ciberseguridad, el apoyo a la I+D+i, con especial atenci¨®n a las tecnolog¨ªas emergentes y a las KET, el fomento de la industria de contenidos digitales, en particular la del videojuego, el despliegue del 5G y una Administraci¨®n 100% digital que aproveche tecnolog¨ªas innovadoras como el Blockchain.
Punto 81. Impulsaremos incentivos fiscales para atraer grandes desarrolladores software ligados al sector del videojuego muy intensiva en mano de obra especializada.
Unidas Podemos
Los de Pablo Iglesias incluyen el videojuego en el apartado del ¡°Horizonte Digital y Nueva Econom¨ªa¡±. La agrupaci¨®n morada tiene tambi¨¦n en mente impulsar el medio del videojuego no solo a trav¨¦s del consumo sino tambi¨¦n en la formaci¨®n y la producci¨®n del mismo.
Punto 86: Poner en marcha una Estrategia de Formaci¨®n y Alfabetizaci¨®n Digital para que toda la ciudadan¨ªa disfrute, en igualdad de oportunidades, de los beneficios del proceso de digitalizaci¨®n. Pondremos en marcha recursos en todos los niveles del sistema educativo, o de la formaci¨®n para quien est¨¢ en el mercado de trabajo, con especial atenci¨®n para evitar la exclusi¨®n digital. Ya desde la educaci¨®n primaria se incluir¨¢n contenidos de rob¨®tica, programaci¨®n, dise?o web, apps, hardware y videojuegos.
Punto 96: Apostar por el sector del videojuego. El videojuego es cultura. Tambi¨¦n es una industria con una gran capacidad de creaci¨®n de empleo y de posibilidades expresivas que requiere un reconocimiento sin prejuicios en las pol¨ªticas culturales. Por ello, fomentaremos el talento del sector y de los ecosistemas de pymes existentes con programas de ayuda a la creaci¨®n de videojuegos y cultura digital para que las empresas espa?olas puedan competir en igualdad de oportunidades ante las grandes transnacionales del videojuego. Adoptaremos medidas para proteger a las personas que trabajan en el sector, impulsando una mayor presencia de mujeres y vigilando, en particular, que las f¨®rmulas de subcontrataci¨®n no sean fraudulentas ni supongan una merma de derechos, que las horas extras se pagan y que se protegen riesgos asociados a la intermitencia o la movilidad, como sucede con otras y otros trabajadores de la cultura. Tambi¨¦n articularemos un plan de Programa para un nuevo pa¨ªs 42 formaci¨®n superior y continua para el sector, con especial atenci¨®n a las dimensiones de desarrollo de software, monetizaci¨®n, dise?o y arte, y marketing.
Ciudadanos
El partido liderado por Albert Rivera tambi¨¦n incluye una serie de propuestas pensadas para el ocio electr¨®nico, al que consideran parte del conglomerado cultural de nuestra sociedad. De hecho, figura en el mismo ep¨ªgrafe que el de turismo, cultura y deporte.
Punto 84: Fortaleceremos la producci¨®n de videojuegos, obras audiovisuales, con especial atenci¨®n a la animaci¨®n, y atraeremos rodajes extranjeros. Estableceremos incentivos fiscales y facilitaremos los tr¨¢mites para estar a la altura de los entornos m¨¢s competitivos de la UE. Invertiremos en la formaci¨®n y capacitaci¨®n audiovisual y de profesiones cinematogr¨¢ficas. Incentivaremos la inversi¨®n en Espa?a de las principales empresas del sector del videojuego en el ¨¢mbito internacional, incrementaremos sus beneficios fiscales y fomentaremos la internacionalizaci¨®n de la industria del videojuego espa?ola.