Mortal Kombat: una historia a trav¨¦s de sus spin off
Detallamos las cuatro peculiares entregas de la franquicia Mortal Kombat que se salieron del habitual g¨¦nero de la lucha, y que tuvieron ¨¦xito dispar.
Como podemos imaginar, una franquicia con casi 30 a?os de historia da para todo tipo de productos, y es el caso de Mortal Kombat. En los pr¨®ximos d¨ªas va a llegar a las tiendas Mortal Kombat 11, pero por supuesto, esta licencia ha dado lugar a otras producciones tales como pel¨ªculas, series animadas y evidentemente, spin off. No ha sido esta una saga que haya estado exenta de aventurarse en otros g¨¦neros independientes de la lucha en 2D o incluso curiosos crossover que terminar¨ªan dando lugar a una nueva IP a cargo del propio estudio creador de Mortal Kombat, NetherRealm Studios. Recordemos estos cuatro juegos, diferentes a lo que est¨¢bamos acostumbrados.
Sub-Zero protagoniza su propia aventura
Cronol¨®gicamente, el primer spin off en aparecer fue Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, una aventura en dos dimensiones de scroll horizontal y protagonizada por el popular ninja. Lanzado en 1997 para PlayStation y Nintendo 64, no podr¨ªa decirse sino que el debut de la saga en otro g¨¦nero adem¨¢s de la lucha fuera afortunado, ya que 20 a?os despu¨¦s, es considerado por muchos como el peor juego de la historia de la franquicia. A pesar de estar encuadrado dentro de la acci¨®n en 2D, Mortal Kombat Mythologies no deja de manejarse exactamente igual que el resto de entregas, con cuatro botones de acci¨®n, uno de bloqueo y otro para correr. Durante el juego, Sub-Zero se enfrenta a multitud de enemigos tal y como lo har¨ªa en una entrega principal, pero ni siquiera la presencia de movimientos especiales o un sistema de progreso lo pudieron salvar de la quema.
Haciendo las veces de precuela del Mortal Kombat original de 1992, dificilmente Mortal Kombat Mythologies podr¨ªa haber tenido peores cr¨ªticas. Posiblemente Gamespot fuera el medio que mejor habl¨® de ¨¦l en su momento, alegando que a pesar de ser un juego extremadamente corto, visualmente era atractivo, adem¨¢s de poder presumir de un gameplay decente. Seguramente ser¨ªan los ¨²nicos en pensarlo, ya que por ejemplo en IGN no lo creyeron merecedor de m¨¢s que un 3, argumentando como razones para su compra "ser un fan¨¢tico loco de Mortal Kombat, no apreciar los buenos videojuegos o querer castigar a los ni?os en estas vacaciones".
Unas Fuerzas muy poco Especiales
El siguiente en llegar ser¨ªa Mortal Kombat: Special Forces (PlayStation, 2000), y si la recepci¨®n de Mortal Kombat Mythologies no fue buena, la de el juego que nos ocupa ahora no fue mucho mejor. De nuevo se trata de un t¨ªtulo de acci¨®n aunque en esta ocasi¨®n se va a las 3 dimensiones, un cambio que no le habr¨ªa sentado nada bien si no fuera porque ya se ven¨ªa de la mediocridad. A¨²n as¨ª, Mortal Kombat: Special Forces fue pulverizado por la cr¨ªtica, todav¨ªa m¨¢s que la anterior entrega, por culpa de un dise?o de niveles mediocre una jugabilidad tremendamente aburrida y la ausencia total de la violencia que caracterizaba a la franquicia desde sus or¨ªgenes. El resultado, un paup¨¦rrimo 28 en Metacritic.
Teniendo lugar incluso antes que Mortal Kombat Mythologies y protagonizado por Jax, seguramente quisiera abarcar m¨¢s de lo que pudo y debi¨®, ya que al combate cuerpo a cuerpo se un¨ªa uno con armas de fuego, adem¨¢s de la presencia de puzles y b¨²squeda de objetos para pdoer continuar. Con fases tanto en nuestro mundo como en el Otherrealm, Jax era capaz de ejecutar a sus enemigos aturdidos -aunque nada parecido a un Fatality- y conseguir puntos de experiencia para aprender nuevos combos. Sin embargo, esta supuesta profundidad jugable no dio lugar sino a un juego completamente olvidable y olvidado incluso por los fans m¨¢s ac¨¦rrimos.
Liu Kang y Kung Lao enderezan el rumbo
Afortunadamente no solo tenemos que hablar de desastres, y con el lanzamiento de Mortal Kombat: Shaolin Monks en 2005 para PlayStation 2 y Xbox pudimos disfrutar de un m¨¢s que digno juego basado en la franquicia. Probablemente los dos juegos anteriores hicieron que en esta ocasi¨®n el mism¨ªsimo Ed Boon se pusiera al frente como director del proyecto, exigiendo m¨¢s calidad para un producto con el nombre de la franquicia que ¨¦l mismo crear¨ªa 13 a?os antes. El juego nos muestra el viaje de Liu Kang y Kung Lao a trav¨¦s de los diferentes planos en pos de acabar con los planes de Shang Tsung de dominar el plano terrestre, el Earthrealm, y curiosamente, el desarrollo es similar a los dos juegos de los que hemos hablado anteriormente. A saber, es un juego de acci¨®n en 3 dimensiones en el que controlamos a ambos personajes, los cuales cuentan con movimientos para ejecutar a sus enemigos y la posibilidad de aprender nuevos combos, pero sin embargo, y por suerte, la ejecuci¨®n de la propuesta fue mucho mejor.
Pero Mortal Kombat: Shaolin Monks iba un poco m¨¢s all¨¢, y adem¨¢s de la aventura para un jugador, tambi¨¦n fue capaz de ofrecer un solvente modo cooperativo para dos jugadores y uno modo versus, es decir, competitivo, con las mec¨¢nicas sobradamente conocidas de la franquicia y m¨¢s luchadores desbloqueables. El juego es puro fanservice, ya que a la presencia de otros personajes como Raiden o Johnny Cage, su suma la de otros en forma de jefes finales, como es el caso de Scorpion, Reptile, Baraka, Ermac o por supuesto, Shang Tsung. La cr¨ªtica fue benevolente con este juego, y a¨²n no trat¨¢ndose de un juego sobresaliente, s¨ª que es el mejor valorado de los cuatro de los que hablamos.
Choque de universos
Ya en la siguiente generaci¨®n aparecer¨ªa Mortal Kombat vs DC Universe, que a pesar de tratarse tambi¨¦n de un spin off, no se sali¨® de lo que mejor sab¨ªan hacer en NetherRealm -por entonces a¨²n Midway-, es decir, la lucha en 2D. De nuevo con la direcci¨®n de Ed Boon, la premisa del juego parte de un cruce de caminos entre Raiden, Superman y sus correspondientes antagonistas, Shao Kahn y Darkseid, en un gui¨®n escrito por Jimmy Palmiotti, un experimentado guionista de comics. A partir de ah¨ª, somos testigos de un choque de trenes entre algunos de los personajes m¨¢s representativos de ambos universos, tales como Sonya Blade, Liu Kang o Kitana por parte de Mortal Kombat, y Batman, Joker o Wonder Woman por el lado de DC, hasta completar un total de 22 personajes controlables.
A priori nada podr¨ªa salir mal, pero Mortal Kombat vs DC Universe estuvo lejos de tener una gran recepci¨®n, y no pudo estar a la altura del que entonces era el rey indiscutible de los crossover de lucha: Marvel vs Capcom. La parte jugable era sin duda su mayor fortaleza, ya que se atisbaban todas las virtudes que hab¨ªan hecho grande a la franquicia Mortal Kombat, salvo un peque?o detalle, y es que la negativa de DC a ver desmembrados a sus personajes hizo que Midway no pudiera incluir la inherente violencia que caracteriza a la f¨®rmula. Fue sin duda la ausencia de modos de juego m¨¢s variados -a pesar de un convincente modo historia- la mayor lacra del t¨ªtulo, algo incomprensible ya que es una caracter¨ªstica que sin duda se da por hecha cuando hablamos de Mortal Kombat. A pesar de todo, podemos hablar de ¨¦l como un juego realmente s¨®lido con una gran representaci¨®n de ambos universos, y lo que es m¨¢s, el germen de una nueva y excelentemente llevada IP como Injustice, que ha dado lugar a dos entregas: Injustice: Gods Among Us e Injustice 2.?
- Acci¨®n
Mortal Kombat 11, desarrollado por NetherRealm Studios y editado por Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia, es la nueva entrega de la famosa y brutal saga de acci¨®n y lucha, ahora con diferentes dimensiones de su oscuro universo a nuestro alcance.