Mortal Kombat vs DC Universe
- PlataformaPS37.53607.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorMidway
- Lanzamiento21/11/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Kolisi車n de pesos pesados
Un nuevo crossover irrumpe en el mundo del beat'em up, como en los viejos tiempos. Mortal Kombat y DC C車mics frente a frente. Un choque espectacular, con una plantilla de personajes interesante y hasta irrepetible aunque con algunas limitaciones en conjunto, pero que no deja de ser la opci車n m芍s v芍lida dentro del g谷nero para el fin de a?o.
Battletoads & Double Dragon. Marvel versus Capcom. Capcom versus SNK. Dynasty Warriors Gundam. Y muchos m芍s; no son pocos los crossovers que nos hemos encontrado a lo largo de la historia. Universos diferentes que se fusionan para que sus protagonistas formen parte de una misma aventura. Muchas veces se trata de licencias de una misma compa?赤a, muchas otras se juntan medios muy diferentes como personajes de c車mic y otros de videojuego. En Midway se han sacado de la manga la m芍s inesperada de las fusiones, y ya cuando se anunci車 el t赤tulo hace unos meses, la incredulidad fue general: los sanguinarios personajes de Mortal Kombat contra los benefactores del universo DC.
Justamente, la presencia de este segundo grupo trajo consigo una de las mayores pol谷micas del t赤tulo: que se haya suavizado mucho el nivel de sangre y violencia de la franquicia Mortal Kombat, precisamente una de sus se?as de identidad a lo largo de los a?os. Pese a que hay sangre y fatalities, estos distan mucho de los ba?os de sangre que llevamos disfrutando desde la 谷poca de los 16 bits; son normas impuestas por un grupo de invitados cuyo cach谷 supera, con mucho, el de los personajes de Midway. No obstante, resulta sorprendente lo bien que se amoldan un mundo al otro; todos los personajes parecen haber nacido para compartir aventuras y enfrentamientos, a迆n cuando se trata de un t赤tulo de paso, seg迆n dejaron caer en alguna ocasi車n los responsables del juego.
Al desestabilizar el portal, Darkseid acaba en el universo de Mortal Kombat, y ambos universos empiezan a superponerse, d芍ndose casos muy peculiares: Flash y Scorpion se intercambian, Kitana llega al universo DC desorientada, Sub-Zero se enfrenta a Superman en su base en el Ant芍rtico, el Capit芍n Marvel es llamado por Shang Tsung a sus dominios? y lo m芍s importante de todo, la causa de semejante distorsi車n que amenaza con la destrucci車n de ambos mundos: Darkseid ocupa el mismo lugar en el espacio que Shao Khan, y en vez de intercambiar posiciones se han fusionado en un ente de energ赤a pura, realmente poderoso, que responde al nombre de Dark Khan.
Todo esto se nos ir芍 narrando a trav谷s de un muy completo modo historia, o mejor dicho, dos modos historia, cada uno vivido desde las distintas facciones enfrentadas. El ritmo narrativo de cada una de ellas es excelente. Resulta casi sorprendente c車mo dos universos tan diferentes se adaptan con tanta sencillez y acierto el uno al otro, sobre todo porque las historias de cada bando siguen directrices muy marcadas del estilo que han asentado durante a?os. Flash deteniendo a Deathstroke, Batman investigando, Raiden intentando traer la paz al reino de la Tierra, Liu Kang investigando misteriosas desapariciones? y de forma paulatina y acertada, todo se va fundiendo en una misma l赤nea argumental que podremos vivir desde los dos puntos de vista.
Se trata del modo principal de juego, y con mucha diferencia. Desde el men迆 principal, en cuyo fondo combaten Batman y Scorpion mientras lo recorremos, tendremos acceso tambi谷n al cl芍sico modo Arcade, a Desaf赤o Kombo y a combates para dos jugadores o a trav谷s del siempre atractivo modo online. Para una franquicia que, en sus 迆ltimas entregas, se caracteriz車 por un gran n迆mero de modos de juego, aunque no tuviesen mucha raz車n de ser (como, por ejemplo, el Ajedrez), se antoja algo escaso. No obstante, el modo historia, con sus dos vertientes, y el Arcade, con los distintos ep赤logos para cada uno de los personajes diferentes, nos tendr芍n entretenidos durante bastantes horas, completado posteriormente por los modos multijugador.
Todos ellos cuentan con sus propias habilidades y sus movimientos particulares, como es caracter赤stico en la serie. A partir de este punto, es necesario dejar de pensar en dos licencias muy distintas que se fusionan, ya que el juego es puro Mortal Kombat; el suavizado de sangre no afecta a la experiencia m芍s all芍 de en la violencia, que ahora, con el nuevo planteamiento, se adapta perfectamente a lo visto en los c車mics de los h谷roes y en la franquicia de Midway. Los personajes de Mortal Kombat mantienen sus atributos tan conocidos, por lo que lo m芍s llamativo en este aspecto es lo que ofrecen los chicos de DC. Todos ellos mantienen sus movimientos caracter赤sticos, los cuales en muchas ocasiones se adaptan perfectamente y en algunas desentonan un poco.
Por ejemplo, el enfrentamiento entre Raiden y Capit芍n Marvel est芍 muy equilibrado, con el dominio de los truenos de ambos personajes. Por su parte, el Joker es un personaje completamente desequilibrado, de un modo m芍s histri車nico que el interpretado recientemente por Ledger en El Caballero Oscuro, y m芍s cercano al que interpret車 Nicholson, con movimientos tan extra?os que es el que m芍s desentona con diferencia. Flash, sin renunciar a sus movimientos caracter赤sticos, recuerda bastante a Scorpion. Superman tiene todos sus movimientos caracter赤sticos pero mermados por culpa de la magia del universo MK. Lex Luthor tiene reminiscencias de Shang Tsung. Todos los personajes son muy diferentes entre s赤, pero se adaptan perfectamente unos a otros, logrando hacernos creer en una fusi車n que parec赤a tan fuera de lugar hace unos meses.
El juego tiene un elemento un tanto ca車tico hasta que se llega a dominar, y es el movimiento de los personajes. El stick anal車gico izquierdo sirve para movernos en el plano tridimensional (es decir, movernos hacia arriba y abajo por el escenario), mientras que la cruceta servir芍 para funcionar en el plano bidimensional. Esto se antoja algo ca車tico (a迆n cuando es posible utilizar s車lo la cruceta y, con el gatillo izquierdo, ganar esa tercera dimensi車n), sobre todo en los primeros compases, en los que el desconcierto se apodera del usuario. Hubiese sido mejor el mantener un plano horizontal, ya que en el caso de Xbox 360 sobre todo, la cruceta no es la ideal para un juego de lucha, y usar s車lo el anal車gico nos deja en una importante desventaja a la horade utilizar las t谷cnicas m芍s complejas.
A partir de esa base tradicional, se han a?adido cuatro caracter赤sticas nuevas al juego, que a?aden espectacularidad al t赤tulo. Para empezar, el llamado Klose Kombat, un agarre en el que la c芍mara se centra en un primer plano de ambos personajes y la sombra de los botones frontales. El que realiza el ataque deber芍 pulsar los botones para causar da?o al rival; este podr芍, para defenderse, intenta acertar el siguiente que pulsar芍 y, de este modo, llevar a cabo un Kontraataque. El da?o que puede ocasionar esto es bastante importante, aunque afortunadamente estar芍 limitado a un determinado n迆mero de golpes, por lo que el que est谷 sufriendo da?o no se ver芍 avocado a una muerte segura. Todo esto transcurre en apenas un par de segundos, todo el sistema es muy din芍mico y el tiempo de reacci車n de los jugadores ser芍 escaso.
Siguiendo las mismas directrices, nos encontramos con Free Fall Kombat, un combate a谷reo al lanzar al rival del escenario hacia un nivel inferior, pudiendo golpearle durante la ca赤da. La idea principal ser芍 la misma, causarle da?o pulsando botones, y si este nos acierta la secuencia, las posiciones se invertir芍n y seremos nosotros los que estemos debajo a punto de caer contra el suelo. Las alternativas en estos momentos ser芍n constantes, y se podr芍 realizar, llegado un determinado momento, un ataque especial para lanzar al rival hacia el suelo. Una vez m芍s, el da?o m芍ximo ser芍 de un 30%, por lo que no todo estar芍 perdido para quien reciba esta paliza a谷rea.
Test Your Might, una frase cl芍sica de la franquicia, hace referencia ahora a los combates urbanos, cuando los dos titanes est谷n atravesando edificios; durante esas secuencias, todo se reducir芍 durante unos segundos a aporrear los botones con el fin de maximizar (o minimizar, en caso de ser la v赤ctima) el da?o producido sobre el rival. Una secuencia bastante espectacular y muy bien llevada. Por 迆ltimo, est芍n los momentos de ira. La fusi車n de ambos mundos produce una energ赤a negativa que provoca que los personajes pierdan el control y se dejen llevar por la ira; se trata de un peque?o medidor bajo la barra de vida que, una vez lleno, activaremos pulsando los dos gatillos al mismo tiempo. Durante un corto periodo de tiempo, seremos m芍s fuertes y tendremos una mayor resistencia.
El conjunto de todas estas caracter赤sticas crea un aut谷ntico espect芍culo visual, aunque eso s赤, se ve lastrado un poco por un sistema de control que se antoja bastante anclado en el pasado, demasiado est芍tico y poco preciso. Da la sensaci車n de que, por momentos, no acertamos un golpe por mil赤metros que nuestro personaje es incapaz de recorrer, lo cual, cuando nos cuesta la victoria en el combate, resulta un poco frustrante. La dificultad del juego est芍 muy bien ajustada, en una progresi車n clara, d芍ndonos tiempo a perfeccionar nuestra t谷cnica; precisamente, cuando dominemos los movimientos de los personajes, ser芍 cuando Mortal Kombat versus DC Universe ofrecer芍 su mejor cara. Eso s赤, hace falta bastante tiempo para llegar a ese momento.
Por ejemplo, en la pose de final de combate, los lugares en donde el traje se ha visto desgarrado durante el combate temblar芍n de una forma un poco molesta. Por su parte, las capas tienen momentos muy dignos y otros en los que no consiguen resultar nada cre赤bles, demasiado r赤gidas y carente de vitalidad, adem芍s de que parece, en muchas ocasiones, que atraviesan el cuerpo de su portador. Del mismo modo, el l芍tigo de Catwoman ("Gat迆bela") o la cuerda de Scorpion no consiguen una interacci車n f赤sica muy cre赤ble. Son peque?os detalles que tampoco pasan demasiada factura en unos excelentes modelados de personajes.
La fusi車n de ambos mundos alcanza su punto 芍lgido en los escenarios, sobre todo los divididos a la mitad, con una parte en el mundo MK y otra del universo DC. En total ser芍n 14 arenas, en las que nos encontraremos pr芍cticamente todas las zonas que cabr赤a esperar de ambas franquicias. Desgraciadamente, no todos alcanzan un gran nivel, y en ocasiones ofrecer芍n detalles que dejar芍n un poco que desear. Por ejemplo, en las calles de Metropolis y Gotham, los veh赤culos destruidos parecer芍n casi de peluche (por no mencionar un Batm車vil que parece casi una caja de zapatos achatada). Lo peor de los combates ser芍n esos momentos en los que la c芍mara no es capaz de seguir la acci車n con total fluidez, y mientras esta se queda est芍tica, el combate se va desplazando lentamente hacia un lateral, perdiendo un poco de visi車n durante unos instantes.
El apartado sonoro, pese a no ser malo, decepciona un poco porque ha acabado siendo un poco gen谷rico, cuando ten赤a opciones de llegar a ser algo 谷pico s車lo por los grandes personajes presentes en el plantel de personajes. Un acabado correcto, con grandes efectos de sonido a la hora de dar vida a los ataques especiales de los personajes. El t赤tulo est芍 perfectamente doblado a nuestro idioma, con alg迆n que otro desliz de traducci車n (pese a usar el espa?ol peninsular, los nombres de "El Comod赤n" y "Gat迆bela" provienen de una traducci車n sudamericana), y la curiosa adaptaci車n de la voz de Mortal Kombat a nuestro idioma para pronunciar los nombres espa?oles de los personajes de DC ("El Comod赤n Wins" debe ser la frase m芍s extra?a de todo el juego). Las voces no siempre le sientan del todo bien a los personajes (Liu Kang parece tener m芍s a?os de los que tiene), pero en general cumple bien.
A nivel jugable, es una nueva entrega de Mortal Kombat, con todas sus virtudes y defectos. Un t赤tulo que puede resultar algo pesado para algunos, pero cuyos verdaderos encantos residen en una importante dedicaci車n y en el dominio de los grandes golpes especiales de los diferentes personajes. Los nuevos a?adidos al sistema de combate son muy satisfactorios, a?adiendo una cierta espectacularidad del c車mic al combate tradicional. Los modos de juego son algo escasos, pero muy satisfactorios, sobre todo en ese completo modo historia, los 20 ep赤logos diferentes para el modo arcade y las opciones multijugador offline y online. No obstante, habr芍 para quien estas opciones de juego sean escasas, con un plantel que podr赤a haber dado mucho m芍s de s赤.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.