Distraint 2
- PlataformaAND8IPD8PC8IPH8
- DesarrolladorJesse Makkonen
- Lanzamiento13/11/2018 (PC)12/04/2019 (AND, IPD, IPH)
- TextoEspa?ol
- EditorJesse Makkonen
Distraint 2, an¨¢lisis: una desesperada b¨²squeda de esperanza
Price navegar¨¢ por su psique en pos de la Esperanza, la ¨²nica capaz de salvarle de una carrera profesional deshonesta.
Sobrevivimos en un mundo donde el dinero lo es todo. Nuestro valor como seres humanos se calcula en funci¨®n de nuestro ¨¦xito profesional y nuestro poder econ¨®mico. ¡°Ser alguien en la vida¡± es un sin¨®nimo siniestro de afianzar nuestra vocaci¨®n profesional. Durante una escalada social en la que perseguimos esa preciada cima, perdemos nuestra humanidad por el camino, al igual que le sucedi¨® a Price, protagonista de Distraint, aventura gr¨¢fica de terror psicol¨®gico que ahonda sobre los remordimientos de conciencia de un agente inmobiliario dedicado a desahuciar a los habitantes de hogares embargados.
Distraint (2015), dise?ado ¨ªntegramente por el finland¨¦s Jesse Makkonen, es una aventura gr¨¢fica indie que hace un uso exquisito del terror psic¨®logico para relatarnos la enfermiza carrera profesional de Price y c¨®mo ¨¦ste acaba siendo v¨ªctima de su codicia manchada de sangre. El mismo dise?ador, amante de los videojuegos de terror de anta?o, declara en su misma p¨¢gina web que aspira a huir de los sustos y el gore facilones, para apostar por un terror m¨¢s elegante al estilo de Silent Hill. Su primer proyecto, The Human Gallery, no lleg¨® a ver la luz debido a un proceso creativo que Makkonen describe en su blog como ¡°lento y doloroso¡±. En 2014, el finland¨¦s lanz¨® The Silence Of The Sleep, su primer survival horror sobre un hombre que, al intentar terminar con su propia vida, se despierta sin memoria. En 2015, meses antes de Halloween, la esposa de Makkonen le sugiri¨® que creara un t¨ªtulo adecuado para la Noche de Brujas. El resultado de tres meses de desarrollo fue Distraint, que manten¨ªa en vilo al jugador con una ambientaci¨®n en la que la realidad y la pesadilla despierta conviv¨ªan en el mismo plano. Distraint 2, lanzado en PC Windows el pasado noviembre, llega a iOs y Android este 12 de abril. Situado en la ¨²ltima escena de su predecesor, Distraint 2 nos invita a una instrospecci¨®n por la psique de un Price devorado por la depresi¨®n y la autoculpabilidad.
Antes de jugar a Distraint 2, es imprescindible haber completado Distraint para no perder detalle del hilo narrativo y comprender la historia de Price. La segunda parte de esta aventura indie de terror se sit¨²a en el interior de la mente de nuestro agente inmobiliario, con lo que nos situaremos en una ambientaci¨®n mucho m¨¢s on¨ªrica y, a su vez, con un terror m¨¢s sobrecogedor. Asimismo, la historia cobra un cariz mucho m¨¢s emotivo y se aleja de la cr¨ªtica social que empapaba su anterior entrega. Price tendr¨¢ como objetivo su propia salvaci¨®n, que s¨®lo ser¨¢ posible si halla la Esperanza. Su periplo, dividido en cinco episodios, no nos llevar¨¢ m¨¢s de 2-3 horas, las cuales aprovechar¨¢n muy bien el ritmo de una historia que reivindica la importancia del perd¨®n, de la aceptaci¨®n de uno mismo y de las segundas oportunidades. Price conocer¨¢ diferentes personificaciones de las partes de su psique: Raz¨®n, el anciano sabio que nos guiar¨¢ en nuestra aventura; Codicia, el ejecutivo que tentar¨¢ a nuestro agente con el deseo enfermizo por el poder; Consuelo, un barman que reconfortar¨¢ a nuestro deprimido protagonista. Y, como es de esperar, las secuencias terror¨ªficas vendr¨¢n dirigidas por Agon¨ªa y Miedo, que acechan en la oscuridad de la psique de Price.
Price explorar¨¢ recuerdos distorsionados de sus vivencias y deberemos resolver una serie de puzles para abrirnos camino hasta la lecci¨®n aprendida en cada episodio. Al contrario que en la anterior entrega, la resoluci¨®n no consistir¨¢ en tareas desagradables como ofrecer carne humana de comida o importunar a una secretaria explotada.
El sue?o de la raz¨®n produce monstruos
Pixel-art fe¨ªsta en televisor anal¨®gico
Al igual que el anterior t¨ªtulo, los escenarios en Distraint 2 se dan en 2D y en scroll lateral, sin embargo, sus delimitaciones resultan peculiares. Al l¨ªmite de cada pantalla nos aguarda una neblina oscura, en la que podremos adentrarnos hasta que el pitido agudo nos anuncie que no podemos avanzar en dicha direcci¨®n.
La profundidad de Distraint 2 va mucho m¨¢s all¨¢ del mero terror, si bien viviremos momentos a¨²n m¨¢s espeluznantes que en Distraint. No s¨®lo nos angustiaremos ante la duda de cu¨¢ndo ser¨¢ la siguiente aparici¨®n del Miedo y la Agon¨ªa de Price, sino que nos emocionaremos con su historia de redenci¨®n narrada con un simbolismo tan delicado como acertado. Distraint logr¨® hacernos conectar con un hombre que, pese a tener un trabajo deshonesto, se ve¨ªa dividido entre sus remordimientos y la vor¨¢gine de ¨¦xito social de la que no sab¨ªa huir. Con todo, Price tiene buen coraz¨®n, y en Distraint 2 le acompa?aremos en un aprendizaje vital: ver nuestros errores, aceptarlos y perdonarnos por ello. Asimismo, veremos temas dif¨ªciles tratados con mucha elegancia y sensibilidad, como la superaci¨®n de la p¨¦rdida de seres queridos. Cabe mencionar la conclusi¨®n final en la que, sin destripar la historia de Price, trata con mucha madurez las luces y sombras de uno mismo.
Jesse Makkonen ha realizado a mano los gr¨¢ficos de Distraint 2 y ha superado la anterior entrega, animaciones m¨¢s pulidas que acent¨²an los torpes andares de Price ¡ªquien adem¨¢s puede correr en esta entrega¡ª y el movimiento inquietante de la Criatura del Miedo. Con un estilo fe¨ªsta en el que apreciamos la depresi¨®n de Price, las luces y sombras de su psique lucen bien en sus respectivas alegor¨ªas audiovisuales, sin perder de vista, incluso en los escasos remansos de paz, que nos hallamos ante un t¨ªtulo de terror. El tono on¨ªrico del juego queda subrayado por un filtro granulado (graduable en el men¨² de opciones), mientras que la nieve y el ruido blanco protagonizan las escenas m¨¢s perturbadoras en la vida de Price. No hay que olvidar el sorprendente uso de la imagen real para uno de los personajes.
El sonido en Distraint 2 es otro personaje m¨¢s. La m¨²sica distorsionada, aunque arquet¨ªpica, acompa?a a todas las escenas m¨¢s tensas, en contraposici¨®n con temas bellos y melanc¨®licos en viol¨ªn para las secuencias m¨¢s emotivas. Los personajes, adem¨¢s de su aspecto, se diferencian en el tono de sus murmullos ¡ªsimilares al efecto de o¨ªr a alguien en sue?os¡ª por el color de su fuente de letra. La localizaci¨®n, llevada a cabo por ¡°un gaditano en el exilio que se ha sentido identificado en varias ocasiones con Price¡± ¡ªnombrado as¨ª en los cr¨¦ditos¡ª luce un esmerado trabajo casi perfecto, que llena de autenticidad en los personajes, si bien hallamos una ocasional falta de ortograf¨ªa o un puzle sin traducir.
Distraint 2 nos angustiar¨¢ y nos deshar¨¢ en l¨¢grimas hacia su final, puesto que todos, en nuestra vida profesional, podemos vernos reflejados en Price. V¨ªctimas de la precariedad, en pos de un sue?o imposible y autores de errores que forman parte de nuestra complejidad humana. Pero, sobre todo, dignos de hallar la Esperanza y obtener una segunda oportunidad.
Este juego ha sido analizado en su versi¨®n para PC Windows.
Conclusi¨®n
Distraint 2 retoma la historia de Price desde la ¨²ltima escena de Distraint y da un cierre redondo a su arco. A trav¨¦s de esta secuela, realizaremos un viaje introspectivo por la psique de nuestro agente inmobiliario, atormentado por las malas decisiones tomadas en su deshonesta carrera profesional. Con un terror psicol¨®gico m¨¢s refinado y un simbolismo delicado pero efectivo, Distraint 2 es una aventura gr¨¢fica simplificada que a?ade rompecabezas ¡ªalgunos con pistas muy obvias¡ª y secuencias de persecuci¨®n muy lineales. Nos emocionaremos con una historia que reivindica el perd¨®n, la autoaceptaci¨®n y las segundas oportunidades.
Lo mejor
- Narrativa con poderosa carga emocional
- Simbolismo delicado y efectivo
- Dificultad asequible para todos los p¨²blicos
- Terror psicol¨®gico bien construido
- Una est¨¦tica pixel-art fe¨ªsta con personalidad
Lo peor
- Las escenas de persecuci¨®n son muy lineales
- Alg¨²n puzle es demasiado guiado
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.