Distraint: la f芍bula moral en forma de terror psicol車gico que arrasa en Steam
Una historia de un empleado encargado de ejecutar deshaucios de gente humilde en pleno ascenso al 谷xito profesional e infierno moral ha logrado colarse entre los t赤tulos m芍s jugados en Steam.
Avaricia. Soledad. ?xito. Escr迆pulos. Principios. Falta de ellos. Desahucios. Distraint sumerge al jugador en medio de un torrente de emociones humanas y gana con ello un valor como producto muy por encima de lo que su humilde presentaci車n y caracter赤sticas le otorgan.
El juego de Jesse Makkonen, que ha sido tendencia esta semana en Steam, es una peque?a f芍bula de apenas dos horas compuesta de escuetas conversaciones y sencillos puzles que nos sumergen en los tres 迆ltimos desahucios que debe ejecutar Price, el protagonista, para pasar a ser asociado en una gran compa?赤a de gesti車n de propiedad. En nuestro papel de encargado de ejecutar los desahucios, nos involucraremos directamente con la realidad de aquellos a punto de perder su hogar, mientras avanzamos hacia el cielo profesional y el infierno mental.
El terror est芍 en nuestra cabeza
Sin grandes sustos, y con momentos que a veces rozan lo c車mico, el juego consigue sin embargo resultar perturbador gracias a la forma en que conecta con las emociones del jugador, con esas situaciones desagradables en las que las obligaciones profesionales y los principios 谷ticos colisionan irremediablemente y nuestra consciencia lucha una batalla moral contra nuestra codicia, disfrazada de obligaci車n legal o laboral.
Una premisa, la de este Distraint, muy alejada de los elementos que se asocian a los juegos de 谷xito y que sin embargo no ha impedido que, gracias a su gratuitidad en Steam con motivo del pr車ximo lanzamiento de su secuela, se haya colado moment芍neamente entre los juegos m芍s jugados de la plataforma. Casi 150 000 jugadores simult芍neos disfrutando de una corta experiencia sin ning迆n tipo de componente multijugador, col芍ndose en la lista encabezada por productos como DOTA2, Counter Strike o PlayerUnknown*s Batlegrounds.
Unas cifras que sorprenden para un juego cuya jugabilidad consiste principalmente en recorrer a derecha e izquierda peque?os pasillos, recoger algunos objetos (no m芍s de dos a la vez) y usarlos para resolver peque?os acertijos, ninguno de ellos de gran complejidad.
La clave son los temas tratados. Distraint, a pesar de haber sido creado en Finlandia en 2015, toca asuntos de plena actualidad: la alimentaci車n de los ancianos en residencias, las dificultades para heredar patrimonio por el impuesto de sucesiones, la deshumanizaci車n y presi車n en las relaciones laborales# Todo ello entremezclado con las paranoias de nuestro protagonista, en un conjunto en el que no hay ninguna separaci車n entre la realidad y los delirios.
Una labor a la que contribuye especialmente el cuidado trabajo sonoro, siempre imprescindible en el terror; pero tambi谷n unos escenarios y una iluminaci車n que a pesar de la simpleza y el estilo pixel art logran transmitir la atm車sfera adecuada. A ello se le a?aden, como ya hab赤amos mencionado, algunos elementos rayanos en lo c車mico que lejos de romper la ambientaci車n contribuyen a la atm車sfera esquizofr谷nica del juego.
Es de destacar que a pesar de no aparecer indicado en Steam, el juego se puede jugar perfectamente con mando (el de Xbox 360 en nuestro caso) lo que ayuda a la inmersi車n gracias al buen uso de la vibraci車n que a?ade tensi車n en momentos clave.
El juego de una sola persona
Detr芍s de Distraint est芍 el esfuerzo de un joven desarrollador independiente Jesse Makkonen, autor tambi谷n de Silence of the Sleep, otro juego de terror con cr赤ticas muy positivas. Decir que surge de su esfuerzo no es personalizar en su figura un trabajo colectivo, como suele realizarse en la industria del videojuego, sino que relamente este fin谷s se hace cargo de todas las facetas de su creaci車n: gr芍ficos, programaci車n y m迆sica, entre otros aspectos. Solo su hermano le ha ayudado en las labores de testeo.
Un forma de trabajar que supone un esfuerzo a priori abrumador, pero que Makkonen agradece, en tiempos de crunch y pol赤ticas laborales insanas, por la libertad que le proporciona. ※Como desarrollador en solitario tienes que hacer concesiones aqu赤 y all芍, pero a la vez nadie te dice qu谷 debes hacer a continuaci車n§, explicaba hace unos meses en una entrevista.
Jesse precisamente ejemplificaba esta libertad en la posibilidad de estar d赤as alejado del trabajo para rehabilitar su casa reci谷n comprada en mitad del desarrollo de Distraint 2, juego que sale a la venta el pr車ximo d赤a 13. Un juego que nos ofrecer芍 una nueva perspectiva de la vida de Price.
Este segundo t赤tulo naci車, curiosamente, a ra赤z del 谷xito de la primera parte en el mundo m車vil. Fueron precisamente las versiones para iOS y Android las que permitieron reverdecer el t赤tulo tras su lanzamiento y aumentar su popularidad entre los jugadores, y la raz車n que llev車 a Jesse a decidir continuar las desventuras de su inusual protagonista.
La propia descripci車n del juego define a este t赤tulo como ※Una siniestra historia sobre c車mo recuperar la esperanza y encontrar tu prop車sito en la vida.§ Ser芍 una nueva oportunidad de ponerse en la piel de un protagonista que sacrifica sus principios por alcanzar un supuesto ※谷xito§. Con una est谷tica y ambientaci車n muy similares, promete igual que su primera parte ponernos los pelos de punta con las paranoias de un hombre retorcido entre la codicia y conciencia.
Distraint es una aventura de horror psicol車gico 2D a cargo de Jesse Makkonen para PC. Para asegurarse una posici車n de socio en la famosa empresa para la que trabaja, Price embarga la propiedad de una anciana. En ese momento encuentra el precio de su humanidad.