Oculus Quest y Rift S: la nueva generaci¨®n de VR
Probamos las nuevas Oculus Quest y Oculus Rift S, dos modelos de gafas VR que se incorporan al plantel de la realidad virtual premium y sin cables
Hace unos a?os, la utop¨ªa de la realidad virtual comenz¨® a materializarse de forma mucho m¨¢s palpable que en sus primeros pasos con la llegada al mercado de dispositivos con distintas marcas y modelos (HTC, Playstation, Lenovo, ...), que ten¨ªan la intenci¨®n de crear nuevos mundos a trav¨¦s de unas extra?as y toscas lentes. El paso del tiempo ha asentado la industria del VR y poco a poco ha ido perfeccionando su t¨¦cnica para conseguir una inmersi¨®n casi total en ese prometedor mundo nuevo.
Un prometedor mundo en el que Oculus siempre ha parecido tener algo que decir; y es que tras sus largos a?os de experiencia a la espalda, y con la adquisici¨®n de la misma por parte de la tit¨¢nica Facebook de Zuckerberg, la firma de gafas de realidad virtual ha presentado al mundo sus nuevos modelos de Oculus, que con los nombres de Oculus Quest y Rift S, pretenden dar un paso m¨¢s en este joven mundo de p¨ªxeles y gafas.
Sucesoras de la antigua guardia
Oculus Quest y Rift S es la respuesta m¨¢s directa a lo que conocemos por el tradicional Oculus Rift y las Oculus Go, las gafas de Realidad Virtual inal¨¢mbricas que cre¨® la marca hace ya unos meses como alternativa a las propuestas que empresas como Samsung ten¨ªan tiempo atr¨¢s. Unas gafas VR aut¨®nomas, sin cables, con una capacidad muy ajustada para los juegos, que ahora mejora y se reinventa con Oculus Quest. Pantallas OLED con una resoluci¨®n de 1600 x 1400 por ojo corriendo a 72 Hz (un poco menos que las Rift S); con una mejora m¨¢s que plausible en su sistema interno y con una Snapdragon 835, Quest a?ade al uso multimedia casual de su predecesora una potencia mejorada para poder disfrutar, de la forma m¨¢s ¨®ptima posible, al cat¨¢logo de juegos en realidad virtual con el que cuenta Oculus Store.
A Quest le acompa?a su hermana mayor (por decirlo de alguna manera) Rift S, una versi¨®n premium que mejora en todos los aspectos las versiones Oculus anteriores. Mayor ergonom¨ªa, nuevas ¨®pticas que dotan de mayor resoluci¨®n y claridad al dispositivo, lentes mejoradas, un solo cable de conexi¨®n al PC para facilitar el montaje y set-up, ¡ En definitiva, una versi¨®n actualizada de las Oculus tradicionales que suben un escal¨®n m¨¢s que sus gafas predecesoras.
Se ha confirmado que ambas versiones contar¨¢n con crossplay entre plataformas, y aunque a¨²n no hayan confirmado los dispositivos con los que ser¨¢n compatibles, esto nos permitir¨ªa jugar online con otros jugadores o amigos sin necesidad de tener concretamente el mismo equipo.
Oculus Insight y el espacio vital
Otra interesante caracter¨ªstica que han a?adido a la nueva gama de dispositivos Oculus, m¨¢s concretamente a sus nuevas gafas Oculus Quest, es este aspecto al que han llamado Oculus Insight; y es que alej¨¢ndonos de los tediosos ejercicios y necesidades del mapeado de sus predecesoras, estos nuevos modelos pueden, a trav¨¦s de sus lentes y c¨¢maras, reconocer el lugar en el que nos encontramos y mapear nuestro alrededor, adaptando y trackeando dicho espacio a la zona de juego de nuestras gafas de realidad virtual de forma mucho m¨¢s f¨¢cil e intuitiva que en sus anteriores versiones. Tal y como comentaron en su presentaci¨®n, el tiempo de montaje y setup del equipo pasa de 10 minutos a 2 como mucho.
Probando las nuevas Oculus
Tras la presentaci¨®n de los nuevos modelos a trav¨¦s de im¨¢genes, pudimos probar tanto las Oculus Quest como la Rift S. Los dos nuevos productos de la firma VR llamaron la atenci¨®n por su ergonom¨ªa y comodidad a la hora de pon¨¦rselos, que distaban mucho de los toscos mecanismos y correas que acompa?aban a sus anteriores versiones. Al igual que su ergonom¨ªa, la nitidez y calidad de imagen tambi¨¦n presentaron una mejora notable en relaci¨®n a sus anteriores entregas. Estabilidad en los fps, mayor resoluci¨®n y claridad palpables desde el primer al ¨²ltimo juego.
Sin embargo, no todo es tan positivo dentro de la nueva generaci¨®n de Oculus; y es que pese a que haya mejorado en relaci¨®n a su predecesora Oculus Go, Quest sigue sin poderse equiparar a nivel gr¨¢fico con el Oculus Rift de PC. Evidentemente es l¨®gico que no pueda llegar a esas cotas gr¨¢ficas en comparaci¨®n a la potencia de un ordenador; sin embargo, podr¨ªan haber optado por un modelo m¨¢s puntero de Snapdragon para que el salto gr¨¢fico no fuera tan palpable. Por otra parte, la distancia interpupilar v¨ªa software por parte de las Rift S no nos result¨® un problema de peso, as¨ª como no lo ser¨¢ para la mayor¨ªa de jugadores, pero s¨ª lo ser¨¢ para el 30% de la poblaci¨®n, que debido a esta nueva apuesta de IPD, no podr¨¢n disfrutar del nuevo modelo de Oculus Rift.? A parte de esto y los bugs tradicionales t¨ªpicos de las lentes de VR (como problemas con las manos ingame, altura desmesurada,...) ambos modelos se postulan como grandes opciones dentro del mercado de las gafas de realidad virtual.
Las VR con la Oculus Store
A parte de los juegos que ya conocemos dentro de la Oculus Store,-como bien pueden ser Asgard's Wrath o el ya m¨ªtico Beat Saber, probamos tambi¨¦n en las Quest el juego que Epic Games hab¨ªa creado en 2017 junto a otro prestigioso equipo para el mundo de la realidad virtual, llamado Robo Recall. La fluidez y mejora m¨¢s que plausible en el marco de la libertad, especialmente con las Oculus Quest, era una sensaci¨®n que pocas veces hab¨ªamos tenido en el mundo de la realidad virtual. Algo muy positivo que se combinaba con la sensaci¨®n de querer movernos a pie por el entorno y no a trav¨¦s de los joysticks de los mandos de Quest.
Oculus y Stadia: ?Una posible realidad?
A lo largo del evento de presentaci¨®n, pudimos preguntar a Jason Rubin, Vicepresidente de Partnership y Contenido AR/VR de Facebook y Sean Liu, Director de Product Management de Oculus, acerca de la futura posibilidad del juego VR en la nube y la posible integraci¨®n de propuestas como Google Stadia en sus gafas de realidad virtual; y pese a que aseguraran no poder aplicar dichas caracter¨ªsticas a sus gafas a corto o medio plazo (debido a la complejidad de adaptar eso a un entorno 3d, la optimizaci¨®n o la latencia y el tiempo de respuesta de los servidores), afirmaron que era un hecho que en el futuro se pueda jugar a trav¨¦s del streaming. Hasta entonces, est¨¢n pendientes de adaptar el 2D a la tecnolog¨ªa de la realidad virtual. Despu¨¦s, vendr¨¢ lo que tenga que venir.
Fecha y precio de Quest y Rift S
A espera de concretar por parte de la empresa una fecha de lanzamiento oficial, sabemos que tanto Oculus Quest como Oculus Rift S llegar¨¢n a lo largo de la primavera de este mismo a?o a la par por un precio de 449 € cada uno, un precio m¨¢s ajustado y econ¨®mico que sus anteriores modelos, en t¨¦rminos generales. Una mejora plausible de sus antiguas versiones que, m¨¢s pronto que tarde, podremos disfrutarlas a trav¨¦s de nuestros propios ojos.