De cuando Quantic Dream quer¨ªa ser una first party de Sony
Tiramos de hemeroteca y recordamos estos ¨²ltimos a?os, en los que los caminos de Quantic Dream y PlayStation parec¨ªan inseparables, ?qu¨¦ ha podido pasar?
¡°Ya no necesitar¨¢s una PlayStation para nuestros juegos¡±. Esa lapidaria frase de David Cage resum¨ªa a la perfecci¨®n una de las noticias de la semana. A lo largo de los pr¨®ximos meses, Heavy Rain, Beyond y Detroit: Become Human dejar¨¢n de ser exclusivos de Sony y llegar¨¢n a PC a trav¨¦s de la Epic Games Store. Una noticia que supone un punto y final para el romance entre Quantic Dream y la marca PlayStation. Un escarceo amoroso que ha durado m¨¢s de 13 a?os, desde que Sony diera luz verde a Heavy Rain all¨¢ por 2006, tras ver c¨®mo Microsoft rechazaba el proyecto por ser "demasiado pol¨¦mico para Xbox 360".
Los motivos de este divorcio no est¨¢n claros y es posible que nunca lo est¨¦n. Con suerte, el tiempo terminar¨¢ por sacar a flote parte de lo que yace bajo su ruptura. Por ahora, y siempre desde fuera, todo parece fruto del dolor y la decepci¨®n de Quantic Dream ante la postura adoptada por Sony en los ¨²ltimos juicios en los que se ha visto implicado el estudio. Una postura neutra y distante. Quiz¨¢s alguno recuerde el lema de Heavy Rain, el gran late motiv del juego. ?Hasta d¨®nde est¨¢s dispuesto a llegar para salvar a alguien a quien quieres? Si le hubieran hecho esa pregunta a Sony esos d¨ªas en los que David Cage y su estudio estuvieron en la encrucijada, seguramente habr¨ªa respondido con un "depende". ?Hasta d¨®nde est¨¢s dispuesto a llegar para salvar a Quantic Dream? Depende de lo que haya hecho.
Quantic Dream fue denunciado en enero de 2018 por acoso, abuso, homofobia y sexismo. El estudio es "como un instituto", dec¨ªan dos de sus antiguos empleados. Unas acusaciones que obligaron al equipo a emitir un comunicado oficial negando los hechos, que fueron calificados por David Cage de "rid¨ªculos, absurdos y grotescos". Su defensa no fue demasiado efectiva. El peri¨®dico Le Monde sac¨® a la palestra poco despu¨¦s un demoledor archivo con m¨¢s de 600 im¨¢genes y escritos, en los que se ve¨ªa a los miembros de la desarrolladora haciendo gestos y posturas obscenas, as¨ª como varios textos de car¨¢cter hom¨®fobo. La reacci¨®n de la desarrolladora se limit¨® a ser un veto para los redactores de Le Monde y meses m¨¢s tarde, Quantic Dream perd¨ªa el juicio ante sus ex-empleados.
Muchos han visto en aquel proceso el motivo por el que Quantic Dream, un a?o despu¨¦s y tras verse sin el respaldo p¨²blico de Sony, se ali¨® con NetEase, la multinacional china con la que pretende llevar sus trabajos a otros sistemas y plataformas. "Aprendimos mucho trabajando con PlayStation durante tanto tiempo, y ahora queremos llevar este aprendizaje a otras plataformas. Queremos que nuestras creaciones sean accesibles para tantos jugadores como nos sea posible en todo el mundo", declararon.
?Fue siempre as¨ª? ?Fue siempre un aprendizaje cuyo objetivo era dar el salto a un p¨²blico mayor? Desde luego si lo fue, no lo pareci¨®. De hecho, hubo una ¨¦poca en la que Quantic Dream parec¨ªa querer convertirse en first party de Sony. Esto dec¨ªan en 2013:? "?Que si podr¨ªamos hacer m¨¢s dinero siendo un estudio multiplataforma? S¨ª, claro que s¨ª. Pero quiz¨¢s no podr¨ªamos seguir trabajando con Sony del modo en que lo hacemos ahora. No vamos a cambiar de compa?ero de viaje solo para hacer m¨¢s dinero. No es la filosof¨ªa de nuestro estudio. Mientras podamos seguir haciendo los juegos que queremos, seguiremos con Sony".
?Qu¨¦ ha podido cambiar? Si no han sido las ambiciones econ¨®micas, ?por qu¨¦ los juegos llegar¨¢n solo a PC y solo a la Epic Games Store? ?Acaso Sony ya no les dejaba hacer los juegos que ellos quer¨ªan? Suena extra?o si tenemos en cuenta que precisamente en los ¨²ltimos tiempos ha permitido a estudios como Guerrilla Games, Santa Monica y Sucker Punch cambiar por completo de aires y meterse en proyectos arriesgados como Ghost of Tsushima, el reboot de God of War y Horizon Zero Dawn. (Tan arriesgados como exitosos, claro est¨¢).
Tambi¨¦n ir¨ªa en contra de lo que hab¨ªa caracterizado la relaci¨®n entre Sony y Quantic Dream en todos estos a?os. Que la propia desarrolladora defin¨ªa as¨ª: "Somos artesanos, nosotros no producimos en plan industrial. Nuestro contrato con Sony no nos fuerza a resultados inmediatos y eso para un estudio como el nuestro es fant¨¢stico. Creen en nosotros y lo han hecho durante los ¨²ltimos 12 a?os. No se involucran en el contenido y las decisiones son todas nuestras. Nunca nos imponen nada. Es un lujo. Libertad total".
El problema parece venir de uno de los verbos de esas declaraciones. Creer. No a nivel de ventas (pues el ¨¦xito de Detroit: Become Human con sus 3 millones de unidades vendidas es incontestable), sino a nivel de relaci¨®n. De hecho, es una palabra que el estudio repet¨ªa mucho al hablar de su 'exclusividad'. Lo mismo ocurr¨ªa con otra. Confianza. "Desde que empezamos con Sony, aceptaron darnos el dinero necesario para hacer este tipo de juegos sin meterse demasiado en ellos. Devolverles y agradecerles semejante confianza es lo que nos hace comprometernos a trabajar tan duro como podamos".
Todo apunta a que, m¨¢s que las ganas de ampliar su p¨²blico y beneficios, o m¨¢s que la necesidad de una mayor libertad creativa, ha sido una ruptura en la confianza entre Quantic Dream y Sony lo que ha puesto punto y final ha una de las ¨²ltimas relaciones second party. Unos no esperaban el comportamiento de su socio y otros no esperaban que este no les apoyara y respaldara.
El panorama que queda ahora es cuanto menos curioso. Volver a ver la Quantic Dream que hizo The Nomad Soul (PC, Dreamcast - 1999) y Fahrenheit (PC, PS2, Xbox - 2005) ser¨¢ poco menos que interesante. ?Podr¨¢ mantener los plazos de desarrollaba que ten¨ªan bajo el amparo de Sony? ?Alcanzar¨¢n las mismas cotas t¨¦cnicas? ?Igual repercusi¨®n? Lo mismo ocurre con NetEase, que ya es una de las empresas de videojuegos m¨¢s grandes del planeta tras sus inversiones en Quantic Dream, Bungie y Aurora44. Y hasta con Sony, que ve como Microsoft sigue comprando estudios, y sus relaciones second party (Quantic, Insomniac) est¨¢n en peligro.
?Cu¨¢l ser¨¢ el pr¨®ximo cap¨ªtulo de semejante trama, a la altura del propio Cage?
- Aventura
Tras el debut del formato de cine interactivo en Fahrenheit, Quantic Dream crea esta enigm¨¢tica aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC con Heavy Rain. Sum¨¦rgete en un vertiginoso thriller psicol¨®gico en el que cada elecci¨®n y cada acci¨®n puede tener consecuencias dram¨¢ticas, y determinar qui¨¦n vive... y qui¨¦n muere.