Las cartas Pok¨¦mon comenzaron a desarrollarse antes de salir los juegos originales
Con m¨¢s de 25.700 millones de cartas vendidas hasta la fecha, hubo quienes predijeron su potencial comercial antes incluso de lanzarse Rojo y Verde.
El juego de cartas coleccionables de Pok¨¦mon (TCG) comenz¨® a desarrollarse antes de que se pusieran a la venta en Jap¨®n las ediciones originales de Game Boy, Pok¨¦mon Verde y Rojo.
Tal como han revelado en un encuentro con Famitsu el responsable del producto del juego de cartas de la saga, Kouta Okamoto, y el director de Creatures Inc., Atsushi Nagashima, ya estaba planeado lanzarse un juego de cartas derivado de los inminentes t¨ªtulos que iban a llegar a las tiendas niponas aquel mes de febrero de 1996.
A pesar del escepticismo inicial alrededor del posible ¨¦xito de dichos videojuegos de Game Freak, que estuvieron durante m¨¢s de seis a?os en desarrollo, hubo alguien que confi¨® en que ese producto derivado iba a ser un aut¨¦ntico ¨¦xito. ?Su nombre? Tsunekazu Ishihara, actual CEO de The Pok¨¦mon Company y fundador de Creatures Inc., una de las empresas afiliadas fundada antes incluso que TPC.
Ishihara ya intuy¨® ese potencial comercial
Ishihara, considerado por muchos como un aut¨¦ntico visionario por su capacidad de predecir qu¨¦ tipo de entretenimiento puede gustar a las nuevas generaciones, ten¨ªa entre ceja y ceja poder materializar un juego de tablero de los Pocket Monsters, as¨ª que se dispuso a ello.
¡°En aquel momento, yo todav¨ªa no estaba inmerso en las cartas de Pok¨¦mon¡±, comienza Nagashima. ¡°El creador de Creatures, Tsunekazu Ishihara, ya estaba en esos momentos estudiando todo tipo de juegos de tablero. Pok¨¦mon Rojo y Verde estaban todav¨ªa en desarrollo, pero debido a la forma en que pod¨ªas coleccionar 151 especies y que era un juego basado en combates por turnos, se concibi¨® plenamente compatible con el formato TCG. As¨ª es como comenz¨® el desarrollo¡±, continuaba.
Okamoto a?ade explicando el porqu¨¦ del sentido de este producto, que era una nueva forma de expandir el mundo Pok¨¦mon sin que perdiese su naturaleza. ¡°En efecto, naci¨® como una nueva manera de producir la serie Pok¨¦mon. El TCG de Pok¨¦mon hab¨ªa enfatizado en pretender ser Entrenador desde el primer momento. Por ejemplo, el mazo tiene la misma funci¨®n que el PC en los juegos principales. Asimismo, solo hay un espacio para pelear (1v1) y cinco espacios reservados, lo que significa que se mantiene la regla de tener equipos de seis Pok¨¦mon¡±.
Era importante para ellos reiterar esa idea: que fuese un juego de cartas que mimetizara algunas de las bases del videojuego. Y funcion¨®. A d¨ªa de hoy hablamos de m¨¢s de 25.700 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el segundo juego de cartas m¨¢s exitoso de la historia, solo por detr¨¢s de Yu-Gi-Oh!.
Si quieres conocer la historia sobre por qu¨¦ Pok¨¦mon Verde nunca lleg¨® a Occidente, por aqu¨ª te lo contamos con todo detalle. La pr¨®xima parada de la saga tiene ya nombre y apellidos: Pok¨¦mon Espada y Escudo. La octava generaci¨®n traer¨¢ consigo multitud de novedades; por supuesto, tambi¨¦n har¨¢ lo propio con el Juego de Cartas Coleccionables, que si mantiene la misma periodicidad que hasta ahora tendr¨¢ publicadas entre tres y cuatro nuevas expansiones donde priorizar¨¢n las decenas de nuevas especies que formen parte de la regi¨®n de Galar.
Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo
- RPG
Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pok¨¦mon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa regi¨®n con lugares de lo m¨¢s variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y monta?as nevadas. Los habitantes y Pok¨¦mon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la regi¨®n. Durante vuestro viaje para lograr el t¨ªtulo de Campe¨®n, tendr¨¦is la ocasi¨®n de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estar¨¦is solos: Galar es el hogar de nuevos Pok¨¦mon reci¨¦n descubiertos entre los que podr¨¦is elegir a vuestro compa?ero.