Rumbo a Galar: Pok¨¦mon y las combinaciones de tipos nunca vistas
La llegada de la octava generaci¨®n pone sobre la mesa la posibilidad de nuevas combinaciones de tipos. Repasamos cu¨¢les son y qu¨¦ opciones hay.
Pok¨¦mon Espada y Escudo supondr¨¢n el nacimiento de la octava generaci¨®n de la saga de Game Freak. El equipo de Shigeru Ohmori y Junichi Masuda, director y productor respectivamente, nos llevar¨¢n a una regi¨®n de Galar basada en el Reino Unido, con decenas de referencias culturales y mitol¨®gicas; pero tambi¨¦n con la posibilidad de sorprendernos con nuevas combinaciones de tipos.
25 opciones sin explorar
Ha sido una constante durante todas las generaciones precedentes: nuevas generaciones, nuevas combinaciones de tipos. Lo que no ha sido tan frecuente han sido la introducci¨®n de nuevos tipos elementales. De hecho, esas incorporaciones solo se han producido en dos ocasiones: en la Generaci¨®n II y en la Generaci¨®n VI; en Johto y en Kalos.
Ahora llegamos a la octava, que nos espera a finales de 2019 en Nintendo Switch con una tabla que presenta un total de 25 combinaciones sin utilizar en los 18 elementos existentes.
Tal como vemos, los tipos Normal, Veneno, Hada y Bicho son los que m¨¢s posibilidades presentan por ahora con un total de cinco emparejamientos in¨¦ditos. En el primer caso es algo bastante l¨®gico por la naturaleza del tipo Normal, que ¨²nicamente tiene una debilidad, el tipo Lucha, por ninguna efectividad.
Es decir, que el tipo Normal cuente con menos combinaciones tiene una raz¨®n tras de s¨ª, y es que es una forma simple de incrementar las debilidades de la especie en ciernes sin ofrecer apenas una ventaja. Imaginemos que Game Freak dise?a una nueva especie Pok¨¦mon de tipo Hielo, una de las que no ha sido nunca emparejada con el tipo Normal. En ese caso, esta criatura helada pasar¨ªa de tener cuatro debilidades (Lucha, Roca, Hielo y Fuego) a tener una con debilidad x4 (Lucha), puesto que el tipo Normal es de por s¨ª d¨¦bil a la Lucha. Lo que ganar¨ªamos en el camino es inmunidad al tipo Fantasma.
La conclusi¨®n es clara: hay especies que perder¨ªan mucho m¨¢s de lo que ganar¨ªan siendo combinadas con el tipo Normal.
Esta misma l¨®gica se aplica con el tipo Veneno por una mera cuesti¨®n matem¨¢tica. Tanto a nivel competitivo como alejado de la escena m¨¢s profunda del metajuego, el Veneno ha sido uno de los menos beneficiados por la tabla de tipos de todos los existentes. Ya no es tanto por las efectividades como por el poco da?o que hace (x1/2) a tipos como Veneno, Fantasma, Tierra y Roca. Cuatro tipos a los que hace la mitad de da?o de lo normal y tan solo dos ofensivas de garant¨ªa: Planta y Hada. Por no hablar de no hacer da?o al Acero, invulnerable frente a ¨¦ste.
Qu¨¦ desea la comunidad: m¨¢s parejas contrapuestas
Teniendo claro que Game Freak no ha explorado todav¨ªa 25 combinaciones y que en el pasado se han atrevido a emparejar algunas aparentemente impensables como el Fuego/Agua, como Volcanion (Generaci¨®n VI, #721 en la Pok¨¦dex), en las comunidades m¨¢s dedicadas se lleva mucho tiempo esperando que se apueste de lleno por m¨¢s parejas contrapuestas entre s¨ª; es decir, que una de las dos sea superefectiva frente a la otra.
Un ejemplo muy solicitado es el de un Pok¨¦mon Planta/Fuego, que plantar¨ªa un paradigma la mar de interesante a nivel competitivo no por la gracia de dise?ar (qui¨¦n sabe) un ¨¢rbol rodeado de llamas sin que fuese algo extraordinario, sino porque se quedar¨ªa una especie con las siguientes caracter¨ªsticas: resistencia a Acero, El¨¦ctrico y Hada; sumado a la doble resistencia a Planta. Eso s¨ª, tendr¨ªamos una especie d¨¦bil a Volador, Veneno y Roca.
Otra paradoja, porque no se puede definir de otro modo, ser¨ªa una combinaci¨®n Normal/Fantasma. Ambos tipos llevan existiendo desde la Generaci¨®n I y nunca hemos visto una pareja como ¨¦sta, de dos elementos que se anulan el uno el otro: ni los ataques de tipo Normal infringen da?o a los de Fantasma ni los de Fantasma hacen da?o alguno a los de tipo Normal. Opuestos. ?Tendr¨ªa sentido un Pok¨¦mon as¨ª? Es una de las grandes inc¨®gnitas que rodean a la saga.
Finalizamos este apartado comentando otra de las opciones que m¨¢s se llevan solicitando desde la llegada del tipo Hada en la Generaci¨®n VI como es el El¨¦ctrico/Siniestro y el Veneno/Acero. Los motivos se rigen a las mismas condiciones de la famosa tabla de tipos. Gae Freak es experta en hacer de lo imprevisible lo posible.
Cu¨¢ndo se a?ade un nuevo tipo elemental en Pok¨¦mon
Tal como apunt¨¢bamos, solo ha habido dos generaciones con novedades en la tabla de tipos. Comenzaron siendo 15, pero con la Generaci¨®n II se a?adieron dos m¨¢s (Acero y Siniestro). Desde ese momento en 1999 y hasta 2013 con la Generaci¨®n VII no hubo ninguna novedad, esa tabla se mantuvo intacta. Era imperfecta, al menos en t¨¦rminos relativos, al tener al tipo Drag¨®n con un excesivo poder.
El motivo se deb¨ªa realmente por las estad¨ªsticas base tan elevadas de algunos de los dragones de la Pok¨¦dex y la presencia de legendarios de esta tipolog¨ªa; es por ello que naci¨® el tipo Hada, superefectivo frente a los dragones e inmune ante estos. De paso, se ofreci¨® algo m¨¢s de ventaja al tipo Veneno y Acero. Nunca m¨¢s se ha alterado esta tabla y, por ahora, no hay constancia de que vaya a suceder alg¨²n cambio con Pok¨¦mon Espada y Escudo.
Las dudas de Masuda: por qu¨¦ lleg¨® el tipo Hada
En palabras del propio Junichi Masuda all¨¢ por 2013, la llegada del tipo Hada no fue f¨¢cil; hab¨ªa sobre la mesa m¨¢s ideas, m¨¢s posibilidades y encajes. ¡°Tuvimos muchos candidatos para el nuevo tipo, pero al final podemos decir que se debe a una especie de conexi¨®n fant¨¢stica. Quisimos plantear algo que hiciese posible que ¡®un hada se impone a los dragones¡¯, y es as¨ª como naci¨® el tipo Hada¡±.
Y es que los riesgos de introducir un d¨¦cimo noveno tipo podr¨ªan ser muchas, porque si no se hace bien m¨¢s que un equilibrio entre el resto podr¨ªa presentar nuevos desequilibrios, dejar algunos elementos con excesiva superioridad frente a los otros. Sea como fuere, tendremos que esperar unos meses para conocer, eso casi garantizado, qu¨¦ nuevas parejas est¨¢n por llegar en la inexplorada regi¨®n de Galar.
Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo
- RPG
Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pok¨¦mon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa regi¨®n con lugares de lo m¨¢s variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y monta?as nevadas. Los habitantes y Pok¨¦mon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la regi¨®n. Durante vuestro viaje para lograr el t¨ªtulo de Campe¨®n, tendr¨¦is la ocasi¨®n de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estar¨¦is solos: Galar es el hogar de nuevos Pok¨¦mon reci¨¦n descubiertos entre los que podr¨¦is elegir a vuestro compa?ero.