Yoshi's Crafted World: impresiones finales Switch
Jugamos a la versi車n final de Yoshi's Crafted World, la nueva aventura de plataformas para Nintendo Switch que promete grandes dosis de diversi車n.
Llegamos a un colorido mundo papercraft lleno de plataformas de cart車n, construcciones de papel y decoraciones realizadas a mano. A medida que avanzamos a trav谷s de los primeros niveles los escenarios mutan a nuestro paso, la sensaci車n de estar ante una miniatura de juguete se intensifica, y los r赤tmicos efectos de sonido se complementan con la banda sonora eficazmente.
Y en esta banda sonora es donde atisbamos matices desafinados, rebeldes acordes y una insolencia musical con cierto aire infantil: por una parte, al tono general del juego le queda de maravilla y, por otra, todos los elementos aqu赤 descritos nos llevan a pensar en un estudio concreto: Media Molecule.
Y es que Yoshi*s Crafted World, en nuevo t赤tulo para Switch de la conocida franquicia comandada por Good-Feel bajo el asesoramiento de la compa?赤a de Kyoto, nos transporta continuamente a las sensaciones vividas en videojuegos como Tearaway, solo que en su planteamiento de avance multi-plano horizontal suenan ecos de la franquicia Little Big Planet. Obviamente, todo sobre la p芍tina jugable establecida por la saga Yoshi, donde es aqu赤 m芍s evidente la evoluci車n sobre un t赤tulo concreto: Woolly*s Word.
A?adiendo dimensiones bidimensionales
Tras bastantes horas a los mandos de este nuevo t赤tulo de Nintendo muchas dudas se han disipado, mientras que otras requieren de una profundizaci車n mayor para despejar inc車gnitas. En esencia, el nuevo videojuego protagonizado por nuestro querido dino verde (y sus hermanos de vivaces colorines) responde a lo esperado: diversi車n, plataformas y situaciones amenas a la par que imaginativas.
Por otra parte, se ven potenciados ciertos aspectos de forma bastante llamativa. El desarrollo lateral de la saga se ve complementado por un dise?o de niveles algo diferente. A la verticalidad propia de otros t赤tulos de plataformas similares se a?ade la posibilidad 〞como sucediera en la saga Little Big Planet solo que de forma m芍s profunda〞 de desplazarnos hacia el fondo de la pantalla o acercarnos al primer plano de la misma a trav谷s de rutas perpendiculares al eje principal.
Esto hace que estas rutas se diversifiquen, que los escenarios ganen en amplitud y, adem芍s, que nunca perdamos la sensaci車n primera del t赤tulo de la compa?赤a afincada en Kobe: ser un plataformas de avance lateral donde disparar huevos a nuestros enemigos mientras saltamos sin descanso ser芍 la t車nica principal. De todas formas, hemos de reconocer que hay algo que se ha potenciado de forma evidente: la exploraci車n.
Examinando cada rinc車n de un mundo encantador
Obviamente no estamos hablando de altos 赤ndices de exploraci車n, ni de rutas de inveros赤mil complejidad donde es f芍cil perderse en busca de la 迆ltima flor sonriente. Nos referimos a una exploraci車n m芍s escueta que, adem芍s de centrarse en esconder monedas rojas y flores en lugares de dif赤cil acceso o de apariencia oculta al primer vistazo, tambi谷n nos invita a disparar huevos hacia el fondo del escenario, intentando derribar elementos de atrezzo, enemigos ocultos o realizar combos si disparamos m迆ltiples veces contra el mismo objeto.
Las sensaciones son gratificantes, al principio es posible que canse el hecho de estar buscando objetos en todas partes del escenario, pero hay algo que lo suple con creces: la variedad del juego que nos ocupa, tanto en ambientaciones como en din芍micas jugables. Posiblemente sea uno de los aspectos que m芍s no invitan a avanzar en el t赤tulo: los mundos se componen de apenas tres o cuatro fases, y en pocas horas habremos visitado m芍s de una decena.
Esto nos lleva a trav谷s de ambientaciones m芍s tradicionales; retos donde nos pondremos a los mandos de un Yoshi gigante hecho a mano que lo destroza todo; fases ambientadas en misteriosos lugares donde recorreremos habitaciones en busca de la llave que nos falta; momentos donde necesitaremos a Poochie para avanzar a toda prisa, hacer que nos traiga esa flor que se nos resiste o alcanzar con sus saltos lugares inabarcables; lugares donde tendremos que manejar un avi車n de cart車n para superar todo tipo de obst芍culos; y un largo etc谷tera.
Todo ello organizado en un encantador mapa general que da la sensaci車n de ser una maqueta montada en una guarder赤a, llena de figuras desplegables que, como en el resto del juego, cambian de forma, mutan a nuestro paso y nos regalan situaciones muy bellas a nivel visual. Pero ?qu谷 hay de la dificultad?
Aventura para todos los p迆blicos
El t赤tulo que nos ocupa se mueve en el terreno habitual de este tipo de producciones, aunque es verdad que conseguir todos los coleccionables del juego o llegar al final de los 〞bastante imaginativos y numerosos〞 jefes con todos los corazones ya es otro cantar. Por ahora no hemos tenido impedimentos para avanzar a lo largo y ancho de m芍s de la treintena de fases (algunas m芍s largas de los que nos esper芍bamos) y ni tan siquiera los m芍s duros rivales nos condenan al ensayo/error. Para los m芍s peques de la casa, existe la posibilidad de disfrutar de un nivel de dificultad m芍s asequible o de aprovechar las virtudes del modo cooperativo.
En 谷l podremos avanzar a trav谷s de los niveles en modo local para dos jugadores, actuar de forma independiente o, si un jugador se siente menos avezado en las plataformas, saltar a caballito de su compa?ero y preocuparse solo por lanzar huevos a los enemigos. El t赤tulo parece no guardar zonas inaccesibles de no contar con compa?ero, por lo que todo apunta a una aventura dise?ada para un jugador, donde el cooperativo es el complemento.
Nos queda comprobar si los mundos venideros ser芍n m芍s retantes o si nos deparar芍 alguna sorpresa de a迆pa pues, en lo referido a dise?o de juego, manejar a nuestro compa?ero de terciopelo sigue siendo divertido, fiable a nuestros comandos y gratificante a medida que completamos los niveles al 100%. No obstante, este nuevo cap赤tulo de la saga parece que viene a confirmar la situaci車n de la franquicia en la actualidad: acomodada en notables aventuras que no pueden, ni pretenden, competir en ambici車n con videojuegos a la altura de Donkey Kong Country: Tropical Freeze o Super Mario Odyssey.
Belleza por doquier, aunque algo borrosa
De lo que no nos cabe la menor duda es que el nuevo t赤tulo de Good-feel respira belleza por cada uno de sus poros acartonados. Antes hemos mencionado la herencia tomada de Media-Molecule, y es que es m芍s que evidente la inspiraci車n a trav谷s de esos mundos de cart車n, donde las variadas texturas que dan realismo a superficies de papel mach谷, confeti o cristales de colores se combinan con elementos plegables de deliciosa animaci車n.
Es en lo t谷cnico donde el videojuego se lleva la peor parte: Good-Feel se ha aprovechado de la versatilidad de Unreal Engine para la elaboraci車n de mundos ricos en detalles, con texturas de gran variedad y un sistema de iluminaci車n en tiempo real muy llamativo, posiblemente el mejor de la saga. Adem芍s, el desenfoque que delimita la escasa profundidad de campo va m芍s all芍 del t赤pico Gaussiano, para regalarnos un efecto de lente con un bonito bokeh. Desafortunadamente, todo ello recae en una p谷rdida palpable de resoluci車n.
Como sospech芍bamos tras probar la demo, Yoshi*s Crafted World no llega a los 720p en formato port芍til, dando como resultado un acabado menos n赤tido que el disfrutado en t赤tulos como Mario + Rabbids: Kingdom Battle o Super Mario Oddyssey. Por otra parte, en dock tampoco podemos hablar de un t赤tulo Full-HD. En TV 4K el juego tambi谷n muestra un resultado m芍s sucio que sus compa?eros de g谷nero, aunque hemos de decir que el resultado es mejor que jugando en modo port芍til.
Afortunadamente, el framerate trabaja de forma constante alrededor de los 50-60 cuadros por segundo (bajando hasta 30fps en el mapa del juego) dando como resultado una fluidez digna de menci車n, que hace brillar el conjunto animado del que hace gala Yoshi*s Crafted World con gran intensidad.
Al fin y al cabo, pese a sus taras a nivel t谷cnico, el nuevo t赤tulo de Nintendo apunta a ser de los m芍s divertidos del cat芍logo de Switch este 2019, gracias a un buen trabajo por parte de Good-Feel y un apartado visual encantador. A la hora de realizar el an芍lisis intentaremos disipar todas esas dudas (tanto las nuestras como las vuestras) que nos impiden, a d赤a de hoy, decir si estamos ante uno de los mejores Yoshi de la historia.
Vive con Yoshi's Crafted World una nueva aventura de acci車n y plataformas para Nintendo Switch que pondr芍 patas arriba todas tus expectativas sobre juegos de desplazamiento lateral. Explora un mundo enorme decorado como un diorama en miniatura con un nuevo estilo visual para la franquicia de Yoshi: cada nivel tiene su lado frontal normal y tambi谷n un lado posterior que ofrece una perspectiva diferente y otras sorpresas. Busca objetos por el nivel mientras Yoshi se dirige hacia la meta. ?Invita a un amigo a jugar contigo!