Cambio de paradigma, Honor View 20: refrigeraci¨®n l¨ªquida en tu m¨®vil buscando los 60 FPS
Analizamos el nuevo terminal de Huawei, un dispositivo que justifica su potencia usando el videojuego como una de sus columnas principales.
Apple cambi¨® nuestra forma de vida con el lanzamiento de su primer iPhone. En ese momento ya exist¨ªan otros ¡°smartphones¡±, pero el interfaz, t¨¢ctil, accesible para cualquiera, y la tienda de aplicaciones, nos permiti¨® contar desde entonces con una herramienta cuyas posibilidades no paraban de crecer.
Los Smartphone han mejorado sus prestaciones sin descanso y han ido reemplazando a otros dispositivos, como PDAs, c¨¢maras de fotos, de v¨ªdeo, reproductores MP3, agendas e incluso est¨¢n acabando con el mercado de los relojes y despertadores.
En principio esta sustituci¨®n vino facilitada por la comodidad de tener todo en ¨²nico dispositivo de 150 gramos que va siempre en nuestro bolsillo. Eso sin contar con el ahorro econ¨®mico. Sin embargo esa comodidad ten¨ªa un precio en forma de calidad, al tener que asumir unas fotograf¨ªas o v¨ªdeos de una calidad inferior a las ofrecidas por los dispositivos espec¨ªficos.
Han tenido que pasar m¨¢s de diez generaciones de m¨®viles para que la tecnolog¨ªa permita disfrutar de im¨¢genes que realmente nos hagan olvidar las c¨¢maras digitales, algo en lo que tiene mucho que ver la Inteligencia Artificial o el TOF 3D, del que luego hablaremos.
Por supuesto, tambi¨¦n han cambiado la forma de entretenernos. Los videojuegos han ido evolucionando de mano de la propia tecnolog¨ªa de los aparatos. Desde el ¡°Snake¡± de los Nokia 3310 hasta los actuales ¡°Brawl Stars¡± o ¡°Arena of Valor¡±, los juegos se han venido adaptando a las limitaciones que les presentaba una plataforma como los m¨®viles. Hasta ahora.
En este 2019 vivimos un cambio en el sentido de que contamos con m¨®viles que, por primera vez, dejan muy atr¨¢s en cuanto a posibilidades a los juegos disponibles para ellos. La potencia de los nuevos terminales les equipara a peque?as videoconsolas y ese salto tecnol¨®gico abre un ilusionante espacio que los desarrolladores de juegos deben llenar cuanto antes.
En este punto hay que recordar que ya hemos tenido varias experiencias con tel¨¦fonos dise?ados expresamente para los jugadores. Desde la N-Gage de Nokia en el 2003, a experimentos m¨¢s actuales, como el Sony Xperia Play, o productos reci¨¦n presentados, como el Asus ROG Phone, el Xiaomi Black Shark o el Razer Phone, hemos dispuesto de tel¨¦fonos en los que jugar en las mejores condiciones.
No obstante, este tipo de productos tan espec¨ªficos siempre se han cobrado un precio a cambio de esas prestaciones extra. O bien carec¨ªan de una c¨¢mara a la altura de la de la competencia, sus r¨¢pidas pantallas flaqueaban en luminosidad o contraste, su bater¨ªa se convert¨ªa en un calentador y se agotaba en pocas horas¡ o simplemente su precio solo era justificable para los jugadores m¨¢s pudientes.
?Qu¨¦ es lo que hoy cambia? Que los fabricantes, todos ellos, est¨¢n viendo complicado destacar y prevalecer sobre la competencia en los apartados que generalmente deciden la compra y buscan nuevos atractivos para los clientes. Las c¨¢maras alcanzan una resoluci¨®n tremenda, se ha llegado al absurdo en la b¨²squeda de mayor porcentaje de pantalla, los bordes redondeados, las bater¨ªas soportan holgadamente el d¨ªa de uso, la Inteligencia Artificial ya est¨¢ normalizada para todos¡ As¨ª que, efectivamente, nos toca a nosotros, los jugadores. Y ya era hora.
Este a?o tendremos Smartphone para ¡°gamers¡±¡ Xiaomi Black Shark 2, Nubia Red Magic, etc. pero la unidad que analizamos hoy, el Honor View 20, es una realidad que deja patente lo que estamos explicando.
El View 20 es un tel¨¦fono de gama media-alta que cuenta con unas prestaciones punteras en todos los apartados que, adem¨¢s, ha sido optimizado para su desempe?o como plataforma de juegos.
Pero, antes de empezar con el interior del tel¨¦fono, tenemos que detenernos para hablar de su exterior. El View 20 nos parece el tel¨¦fono m¨¢s bonito que ha salido hasta ahora al mercado. Es una cuesti¨®n de gustos, pero no se puede discutir que la soluci¨®n usada para integrar la c¨¢mara frontal, limit¨¢ndose a un peque?o agujero en una esquina de la pantalla, te hace cuestionar otras opciones, como el tan comentado ¡°notch¡± de Apple, como una chapuza est¨¦tica.
El peque?o orificio, de 4,5 mm, para la c¨¢mara frontal de 25 MP es el m¨¢s peque?o de los anunciados en tel¨¦fonos que van a adoptar esta soluci¨®n, incluyendo el Samsung S10. Su posici¨®n en una esquina permite un aprovechamiento pleno de la pantalla que, ahora s¨ª, llena la pr¨¢ctica totalidad del tel¨¦fono.
Y si volteamos el tel¨¦fono, se ha optado por elegir el aluminio y no el cristal. Preferimos esta opci¨®n por dos razones: no se rompe al caerse y ayuda a disipar el calor del hardware. Y en cuanto a est¨¦tica, el patr¨®n en ¡°V¡± ?de View?, le confiere una est¨¦tica tremendamente atractiva. Ver c¨®mo cambia de tonalidades y ¡°se mueve¡± permite dar gran vistosidad a algo tan limitado como la tapa de un m¨®vil.
Honor es la divisi¨®n ¡°joven¡± de Huawey y pelea por este sector de clientes apostando por la mejor relaci¨®n calidad/precio y una est¨¦tica llamativa. Con el View 20 lo han clavado. Con sus configuraciones de rojos y azules muy vivos y brillantes, es llamativo aunque consigue no perder la elegancia y mantener una sensaci¨®n ¡°Premium¡±.
En este art¨ªculo hablaremos del View 20 como plataforma de juegos, pero aun prescindiendo de esas caracter¨ªsticas, aunque solo sea por est¨¦tica y precio/prestaciones, es un aparato que a d¨ªa de hoy tiene muy poca competencia. Sus prestaciones son las habituales en este nivel de precios, con sensor de huella dactilar, sensor de proximidad, sensor de luz, br¨²jula, sensor de gravedad, girosc¨®pio... que se completan con doble localizador GPS, c¨¢mara frontal de 25 MP, ranura para tarjetas Nano SIM y, gracias Honor, conexi¨®n de 3,5 para auriculares.
Comprobamos que va sobrado de hardware. Se basa en el procesador Kirin 980, la ¨²ltima generaci¨®n de este fabricante y primer procesador basado en tecnolog¨ªa de 7 nm que llega al mercado. Cuenta con ocho n¨²cleos trabajando a una frecuencia de 720 MHz que, apoyados con 8 GB de memoria RAM y 256 ROM (hay una versi¨®n de 6 y 128 GB), suponen la configuraci¨®n m¨¢s potente que ahora mismo ofrece Honor.
Respecto a la pantalla, es de 6,4 pulgadas y con 2310x1080 p¨ªxeles de resoluci¨®n. Como podemos comprobar un tama?o que se est¨¢ estandarizando en este rango de calidad. No as¨ª su peso, ligeramente superior al de otros tel¨¦fonos con esa pantalla, 180 gramos, precisamente por sus caracter¨ªsticas ¡°gaming¡± que luego veremos.
Menci¨®n especial para la c¨¢mara de fotos, una de las caracter¨ªsticas m¨¢s estudiadas en el momento de elegir tel¨¦fono, que marca un nuevo tope en cuanto a prestaciones al irse hasta unos tremendos 48 MP. Su sensor, el Sony IMX586, apoyado con una cada vez m¨¢s eficaz Inteligencia Artificial, consigue im¨¢genes de un detalle excepcional, si bien, como ocurre con el resto de tel¨¦fonos dado el tama?o de su ¨®ptica, requiere de buena luz para ello.
Adem¨¢s de la resoluci¨®n del sensor, extrema, la fotograf¨ªa del View 20 cuenta con un valor a?adido con el que empezamos ya a hablar de lo que nos interesa, las posibilidades respecto a los videojuegos.
Si bien en el dorso del tel¨¦fono podremos observar las dos c¨¢maras que se estandarizaron el a?o pasado, la realidad es que solo una de esas lentes es realmente una c¨¢mara. Mientras la mayor¨ªa de tel¨¦fonos apost¨® el a?o pasado por la combinaci¨®n de dos c¨¢maras e Inteligencia Artificial para conseguir enfoques similares a los de las Reflex, o ese desenfoque Bokeh tan exitoso en los retratos, Honor vuelve a la configuraci¨®n de una sola c¨¢mara.
La decisi¨®n de hacerlo pasa por adoptar una nueva tecnolog¨ªa de la que ya hab¨ªamos o¨ªdo la teor¨ªa y que comienza, como estamos comprobando, a implementarse en los tel¨¦fonos: el ¡°sensor 3D de tiempo de vuelo¡± o, como realmente se conoce, TOF 3D.
No extenderemos este art¨ªculo explicando tecnolog¨ªas pero es preciso comprender ¨¦sta en concreto para valorar sus posibilidades respecto a los videojuegos. Simplificaremos explicando que el TOF es una especie de radar o sonar que emite haces de luz infrarroja a una frecuencia de 30Hz. Combinado con un obturador electr¨®nico y un sensor CCD, es capaz de medir a qu¨¦ distancia exacta se encuentra un obst¨¢culo midiendo el tiempo que estos haces de luz tardan en llegar hasta ¨¦l y volver. Esto se hace, dicho de una manera totalmente literal, a la velocidad de la luz, con lo que los c¨¢lculos son instant¨¢neos, tan r¨¢pidos como el procesador del tel¨¦fono puede recogerlos. Usando un par de s¨ªmiles, el TOF 3D es equivalente al sonar que utilizan los murci¨¦lagos para ubicarse en su entorno y volar a ciegas, o el sonar de un submarino, que emite ondas sonoras y calcula la posici¨®n de los obst¨¢culos en funci¨®n del tiempo que esas ondas tardan en llegar rebotadas.
Los jugadores ya hemos tenido una experiencia con los sensores TOF y que nos permitir¨¢n comprender r¨¢pidamente de por d¨®nde van los tiros. El Kinect de Xbox 360. Efectivamente utilizaba esta tecnolog¨ªa para ubicar nuestro cuerpo y estudiar nuestros movimientos, sin tener que recurrir a ning¨²n otro dispositivo de localizaci¨®n. Obviamente la tecnolog¨ªa ha mejorado y estos sensores son capaces de percibir objetos hasta los 200 metros de distancia y con unas frecuencias de barrido mucho mayores.
Los sensores TOF nos parecen una de esas tecnolog¨ªas que van a cuajar en los Smartphone. Su utilizaci¨®n en fotograf¨ªa garantiza que las im¨¢genes contar¨¢n con enfoque pr¨¢cticamente inmediato. Se acabaron las fotograf¨ªas desenfocadas. Una ¨²til funci¨®n del Honor View 20 es la de sacar una fotograf¨ªa pulsando un par de veces sobre el bot¨®n de volumen, sin tener siquiera que desbloquear el dispositivo. Las im¨¢genes que captura son inmediatas y perfectamente enfocadas. Uno de esos peque?os detalles a los que es tan f¨¢cil acostumbrarse.
Estos sensores, combinados con la Inteligencia Artificial, se nos antojan como un campo lleno de posibilidades del que solo se est¨¢n utilizando una peque?a parte de sus aplicaciones. Por ejemplo, en el apartado fotogr¨¢fico, gracias al TOF podemos grabar v¨ªdeo en el que las personas aparezcan en color, mientras que el fondo aparece en blanco y negro, o desenfocado, o sustituido por un fondo ¡°falso¡± a modo del croma del cine. Pero tambi¨¦n nos permite medir objetos, calcular distancias, pesos e incluso calor¨ªas. S¨ª, efectivamente, el View 20 estima las calor¨ªas que nos aportar¨ªan determinados alimentos en base al sensor que los mide y la IA que los reconoce. No nos atrevemos a decir que sea exacto, pero seguro que m¨¢s de una vez las cifras nos disuaden de meternos ese segundo pastel.
Y, como no, TOF 3D tiene su aplicaci¨®n en los videojuegos y ¨¦sta es id¨¦ntica a la del ya citado sensor Kinect de Xbox 360. Honor cuenta ya con algunos juegos para utilizarlo y promete ir a?adiendo nuevos y mejores juegos que saquen provecho a esta tecnolog¨ªa. Por el momento los t¨ªtulos que hemos visto se limitan a partidas de dardos o descensos eslalon sobre esqu¨ªs, en los que usaremos el movimiento de nuestro cuerpo para controlar la acci¨®n.
Si bien es la t¨ªpica funci¨®n con la que dejar con la boca abierta a cualquiera la primera vez que la ve, los juegos son tan sencillos que la diversi¨®n queda casi limitada a esa emoci¨®n que en s¨ª supone el primer contacto con una nueva tecnolog¨ªa. Por otra parte requiere una inversi¨®n extra para conectar el m¨®vil al televisor mediante una base espec¨ªfica de Honor y de la que incluso desconocemos el precio. Daremos cr¨¦dito a Honor en su promesa de que nos har¨¢ llegar alternativas m¨¢s divertidas para su sensor pero, de momento, no es una funci¨®n por la que elegir¨ªamos este m¨®vil. Habr¨¢ de buscar las posibilidades ¡°gamer¡± en otras caracter¨ªsticas del tel¨¦fono.
El sensor TOF 3D es una de las razones por las que el Honor pesa esos 15 ¨® 20 gramos extra. Otra de ellas es el tama?o de su bater¨ªa, que se va hasta los 4000mAh. De nuevo una especificaci¨®n que marca un tope y que permite pensar en dos d¨ªas de uso normal con cada carga. Hablando de jugar, t¨ªtulos muy exigentes como Fortnite la agotar¨¢n tras unas seis horas de juego continuo. Es de agradecer que la carga completa se haga en menos de 80 minutos. Advertimos la ausencia de carga inal¨¢mbrica, una funci¨®n que poco a poco se va a estandarizar en cualquier tipo de terminal.
Otro elemento puramente ¡°gamer¡± que ofrece el View 20 es su refrigeraci¨®n l¨ªquida, denominada NINE. Se trata de un ¡°heatpipe¡± que saca el calor de la zona del procesador, reparti¨¦ndolo a lo largo de todo el aparato y su cubierta trasera de aluminio.
Por ¨²ltimo, igualmente dirigido al juego, el View 20 cuenta con tres antenas wifi repartidas por su carcasa, con el fin de evitar que el agarre en horizontal, cada vez m¨¢s usado en los videojuegos, suponga que nuestra mano cubra la antena y perjudique la recepci¨®n.
Estas caracter¨ªsticas, gran bater¨ªa, atenci¨®n a la temperatura, estabilidad y velocidad en la conexi¨®n inal¨¢mbrica, sumados a una pantalla grande y r¨¢pida, son el est¨¢ndar exigible para cualquier m¨®vil que quiera venderse como plataforma de videojuegos.
Acabando con el hardware, Honor presenta con este View 20 su tecnolog¨ªa Gaming + que, como su nombre indica, se dirige a optimizar el tel¨¦fono como plataforma de juego. La tecnolog¨ªa se basa en la mejor coordinaci¨®n de procesador principal y procesador gr¨¢fico (CPU y GPU) de modo que las tareas se ejecuten a mayor velocidad y con un menor consumo de bater¨ªa. Esto, sumado a la utilizaci¨®n de la Inteligencia Artificial (s¨ª, sirve para todo) a la hora de realizar c¨¢lculos predictivos, permite que cualquier juego actual corra a 60 FPS sobre el View 20 con un consumo un 20% inferior a lo que requerir¨ªa en otros terminales.
Eso siempre seg¨²n el fabricante. En nuestras pruebas, dada la dificultad del Benchmarking en tel¨¦fonos, s¨®lo podemos garantizar que todos los juegos que hemos probado, incluyendo Fortnite, PUBG, Dead Trigger 2¡ funcionan con total fluidez. Su impacto sobre la bater¨ªa es evidente, igual que el recalentamiento de la carcasa trasera, pero hay que reconocer que el funcionamiento es visiblemente mejor que en un m¨®vil ¡°normal¡±, cumpli¨¦ndose la promesa de una bater¨ªa suficiente y un calentamiento m¨ªnimo.
Utilizando benchmarks como GameBench o pasando test sint¨¦ticos como 3DMark confirmamos que los juegos se mantienen en el tope de los 60 FPS y solo en momentos muy puntuales de Fortnite, el m¨¢s exigente de los probados, el refresco baja hasta los 53.
Fortnite concretamente es un t¨ªtulo por el que Honor apuesta en especial y lo usa habitualmente para mostrar la potencia de proceso de su View 20. Otra muestra de la colaboraci¨®n con los de Epic Games es el obsequio de una "skin" exclusiva para todos los compradores de este m¨®vil. Con el nombre de "Honor Guard" luciremos un traje de cuero azul y casco de motorista que nos identificar¨¢ en el campo de batalla como propietarios de este tel¨¦fono.
Existen a¨²n pocas opciones para analizar los rendimientos concretos de un tel¨¦fono, pero el que sean configuraciones cerradas tiene la gran ventaja de que estos rendimientos son id¨¦nticos para todas las terminales. As¨ª es f¨¢cil comparar estos rendimientos con el de otros tel¨¦fonos ¡°gaming¡± que est¨¢n apareciendo.
Este an¨¢lisis nos lleva a concluir con un p¨¢rrafo similar a los que daban inicio a este art¨ªculo. Todos estos tel¨¦fonos est¨¢n ofreciendo 60 FPS en los juegos m¨¢s exigentes. Las terminales de la generaci¨®n anterior, excepto los topes de gama, rend¨ªan alrededor de la mitad. El avance es obvio y solo nos queda esperar que, una vez que contamos con tel¨¦fonos optimizados para jugar, los juegos que lleguen tengan la posibilidad de aprovechar ese potencial.