Days Gone, Impresiones finales
Jugamos durante m芍s de tres horas al primer exclusivo de PS4 para 2019, el mundo abierto de zombis y superviencia de los creadores de Syphon Filter.
Un mundo en el que se han perdido todos los valores de justicia, compasi車n por el pr車jimo, prosperidad y progreso que dan sentido a la forma de vivir en el siglo XXI debido a una cat芍strofe que ha reemplazado a la humanidad como forma de vida dominante en pos de los muertos vivientes. La propuesta inicial de Days Gone, el exclusivo de PlayStation 4 que pretende convertirse en su caballo de batalla para la primera mitad de 2019, la hemos visto en mil ocasiones en literatura, cine, y por supuesto, videojuegos. El juego de Bend Studio (Syphon Filter, Uncharted: El abismo de oro) no se siente original por proponer otra hecatombe zombi m芍s en la que sobrevivir como se pueda, sino por la construcci車n del mundo en el que se desarrolla, el verdadero protagonista (la moto) y el hecho de que los no muertos son tan solo una preocupaci車n m芍s en un universo en el que todo quiere y puede matar al jugador.
El pasado 28 de febrero, en MeriStation pudimos jugar durante m芍s de tres horas al proyecto m芍s ambicioso hasta la fecha de los creadores de Syphon Filter, probando una versi車n renovada y con retoques de la misma secci車n a la que accedimos hace ya casi un a?o, y viendo nuevas partes del mundo y m芍s misiones; tambi谷n charlamos durante m芍s de 20 minutos con John Garvin, director creativo y guionista del t赤tulo del estudio de Oreg車n.
Una moto, un amigo y muchos peligros
En esta aventura de mundo abierto de zombis y supervivencia el jugador controlar芍 a Deacon St. John, un personaje que muchos han comparado con el Daryl Dixon de The Walking Dead y que, a pesar de no parecer en ning迆n momento un tipo carism芍tico, s赤 que cuenta con un pasado que justifica su modo de actuar en el presente del juego. Deacon pertenec赤a a una banda de moteros antes del apocalipsis, llevando una vida cuestionable antes de conocer a Sarah, su esposa, quien le alej車 de la violencia con la que viv赤a hasta que los zombis le hicieron separarse de ella: para no dejar tirado a su mejor amigo en una ciudad contagiada al borde del colapso, St. John embarc車 a su mujer malherida en un helic車ptero de evacuaci車n. Ahora est芍 muerta. La intenci車n de Bend Studio con Deacon es crear un personaje que capte la atenci車n de los jugadores del mismo modo que lo hacen otros de la casa PlayStation, como Aloy (Horizon) y Kratos (God of War): ※Todo lo que esos personajes [de PlayStation] tienen en com迆n es una historia oscura con coraz車n, sobre amor y esperanza§, dec赤a John Garvin en la presentaci車n del t赤tulo.
Tras presentarnos estos hechos en la primera cinem芍tica del juego (cinem芍ticas, por cierto, que terminan con fundidos a negro y a las que suceden tiempos de carga relativamente amplios), el t赤tulo pone el mando en las manos del jugador mostrando los pilares de Days Gone en apenas unos minutos. Deacon y Boozer, su mejor amigo, recorren el mundo en moto cuando encuentran a una mujer desangr芍ndose hasta la muerte. Tras una persecuci車n en motocicleta y a pie, siguiendo las huellas del culpable gracias a un modo supervivencia que se activa pulsando un bot車n, alcanzamos al hombre. Es aqu赤 donde vemos la principal diferencia respecto a nuestro anterior acercamiento al juego el pasado mayo. El hombre nos suplica que acabemos con 谷l, que no lo dejemos como aperitivo para los zombis; en aquella versi車n un sistema dual de decisiones nos permit赤a elegir si lo mataba Deacon o Boozer, algo que se ha eliminado del juego. ※Al final, decidimos no utilizar esto porque nos pareci車 que no era divertido§, nos respondi車 Garvin cuando le preguntamos sobre este cambio.
Unos pocos minutos despu谷s de esto ya nos hemos metido en un peque?o pueblo infestado por zombis para conseguir repuestos para la moto, acabando a golpes con tablones con los engendros que se nos pod赤an por delante (as赤 no alert芍bamos a los dem芍s al disparar) y recogiendo recursos para fabricar vendas y c車cteles molotov. Al terminar, o赤mos a Boozer en la lejan赤a: lo han atrapado los rippers, una secta que se autoflagela y adora a los muertos vivientes inspirada, seg迆n Garvin, por las sectas reales del norte de Estados Unidos. Acaban malhiriendo al colega de Deacon, a quien tenemos que llevar un lugar seguro mientras el protagonista va a un campamento de supervivientes para descubrir qui谷n le ha robado su moto. Esta ha sido despiezada y tendr芍 que cumplir encargos del l赤der del lugar a cambio de una motocicleta y las futuras mejoras de esta a las que se podr芍 acceder.
As赤, en los primeros compases del juego, se nos presentan los protagonistas principales: Deacon, su moto y Boozer; se nos muestra que los mayores peligros de este mundo no son los zombis, sino los humanos y en lo que han acabado degenerando; y se nos explica que en los campamentos estaremos a salvo y podremos mejorar equipo y veh赤culo, pero nada es gratis en el apocalipsis: nos pedir芍n que cumplamos misiones y hagamos recados.
Un mundo en el que todo quiere matarte
El protagonismo esencial de la moto se debe a que es la forma de moverse por un mundo que est芍 construido pensando en ella. La elecci車n de este veh赤culo, como muchas otras decisiones en el juego, se debe a las experiencias propias del estudio; Garvin dec赤a en la presentaci車n que muchos en Bend tienen como hobby montar en moto. El mundo mismo se inspira en donde viven, Oreg車n, ※por las duras condiciones climatol車gicas§. El creativo explica que las lluvias torrenciales, las olas de calor, las inundaciones y las tormentas de nieve son constantes en un paisaje variado que tienen a las puertas de la oficina: ※A veinte minutos en moto est芍s en el desierto, en otros veinte minutos en la otra direcci車n est芍s en una zona boscosa, y en otra direcci車n est芍s en una monta?a nevada§.
Estas disparidades est芍n representadas en Days Gone; las arboledas que creaban recovecos y escondites de la primera parte del gameplay que jugamos se vio sustituida despu谷s (nos dejaron probar otra parte con la historia hacia la mitad del juego) por un ampl赤simo desierto repleto de ca?ones, pendientes y acantilados. Ambos escenarios eran satisfactorios conduciendo la moto. Es habitual que los mundos abiertos del videojuego sean planos, un amplio terreno para ir de un punto A a un punto B; aqu赤, este mundo que se ir芍 abriendo cada vez m芍s conforme vayamos completando misiones, se ha dise?ado como si de un circuito de cross gigantesco se tratara. No siempre podremos ir por el asfalto, sino que a veces tocar谷 meterse en medio del bosque utilizando las pendientes para saltar o por tablones de madera que crean caminos sobre fosos de los que nos costar芍 salir si caemos. La moto no es solo nuestro medio de transporte, sino tambi谷n nuestra forma de huida: solo montados en ella podremos guardar partida (en las cinem芍ticas y en ciertos puntos de la aventura se guardar芍 autom芍ticamente), lo que nos obliga a pensar d車nde colocarla y en qu谷 direcci車n a la hora de asaltar un campamento o introducirnos en zonas desconocidas.
Pero ya elijamos movernos por la carretera o por la parte m芍s salvaje del mundo, en ning迆n lugar estaremo seguros. En medio del bosque, una trampa hecha con un cable tensado puede cortar nuestro paso y hacer que nos caigamos. Un francotirador situado en la copa de un 芍rbol lejano nos puede tumbar de la moto, y en ese momento aparecer芍n varios salvajes para acabar con nosotros. Cuando no son humanos, son animales, ya sean infectados ansiosos por carne fresca, u osos, lobos, cuervos o cualquier otra especie que ve en Deacon carne no corrompida; el 迆nico ser que no intentar芍 matarnos son los ciervos. A todos estos peligros hay que sumar, por supuesto a los engendros, que es el nombre que han otorgado aqu赤 a los zombis. Los m芍s b芍sicos los encontraremos en grupos, a veces superando la veintena, y correr芍n y saltar芍n hacia nosotros: necesitaremos varios golpes con bates de b谷isbol, palos con pinchos o alg迆n c車ctel molotov para acabar con ellos, o una buena raci車n de balas, siempre con el riesgo de que alguna alcance a un coche y que su alarma alerte al resto de enemigos. Luego est芍n los newts, zombis en forma de ni?o realmente grotescos y que solo nos atacar芍n si nos adentramos en su territorio, algo que en ocasiones ser芍 inevitable. Y aunque no hemos tenido el ※placer§ de enfrentarnos a ellos, tambi谷n nos han adelantado que habr芍 muertos vivientes similares al Tank de Left 4 Dead y otros que llamar芍n a m芍s zombis. Adem芍s, no hay que olvidar a los enjambres, las masas de cientos de zombis que jugar芍n un papel crucial en la historia y en el endgame; lo explicamos m芍s adelante.
Otras veces, Deacon har芍 frente a peque?as milicias de humanos armados en campamentos que cuentan con torretas y otros utensilios que acabar芍n f芍cilmente con nuestra vida en cuanto nos detecten. Por eso habr芍 que hacer uso del sigilo, que comienza con los binoculares: podemos observar el campamento desde lejos y marcar a los enemigos, viendo as赤 un icono cuando se desplacen. As赤, podremos ocultarnos entre la maleza y las barricadas para acabar poco a poco con ellos, algo que si somos cuidadosos no ser芍 muy dif赤cil, pues la inteligencia artificial permite que matemos a un enemigo que est芍 a tan solo a unos pasos de otro si no nos ven.
Una historia basada en el recuerdo
Las treinta horas que durar芍 la campa?a de Days Gone presentar芍n una historia de contraste: los actos violentos de Deacon y la crudeza del mundo postapocal赤ptico se ver芍 constantemente contrapuesta a los tiempos felices del protagonista mediante flashbacks cinem芍ticos. El argumento, m芍s all芍 de la supervivencia en este mundo, sigue siendo un misterio, aunque a trav谷s de los registros de audio que hemos encontrado en varias localizaciones todo parece girar sobre que tras esta hecatombe zombi hay unos responsables, y por tanto, para Deacon, hay unos culpables en la muerte de Sarah.
El jugador ir芍 progresando descubriendo nuevos asentamientos de supervivientes, cumpliendo misiones principales y, como no pod赤a ser de otra manera en un mundo abierto, misiones secundarias y otras tantas tareas. Los l赤deres de los campamentos le ofrecer芍n contratos de caza, que pondr芍n un indicador en el mapa indicando la zona en la que se encuentra la guarida de alg迆n asesino que haya causado da?o al campamento, y habr芍 que devolver una prueba de que lo hemos cazado.
Adem芍s, a lo largo del mundo nos encontraremos pueblos, t迆neles y otros lugares infectados. Habr芍 diversos puntos que generan muertos vivientes y podremos destruirlos lanzando c車cteles molotov y derrotando a todos los zombis que salgan de ese enjambre, limpiando de ese modo la corrupci車n del lugar. Pero para ello har芍n falta muchas balas, vendas y otros utensilios que no abundan: hay que encontrar en el mundo los materiales para fabricar objetos de curaci車n, botellas para generar explosivos, y por supuesto, gasolina y herramientas para que nuestra moto no sea un conjunto de metal inservible. Este crafteo se puede hacer sobre la marcha; no hace falta entrar a ning迆n men迆, sino que pulsando el gatillo superior derecho accedemos a un men迆 radial que nos sirve tanto para equiparnos con un objeto como para fabricar m芍s de su tipo.
Esta limitaci車n de recursos nos lleva a preguntarnos c車mo ser芍 Deacon capaz de acabar con los enjambres, hordas de cientos de zombis que hibernan por el d赤a y viajan por el mundo comport芍ndose como un 迆nico ente. En nuestro gameplay no hemos tenido oportunidad de enfrentarnos a uno de estos retos, pero habr芍 tres enjambres con los que habr芍 que acabar en la historia principal. Y tras ver los cr谷ditos, el endgame del juego se basar芍 precisamente en esto: a迆n quedar芍n 37 hordas m芍s que corrompen el mundo.
Tras estas primeras horas de Days Gone se resuelven dudas y quedan otras. El juego ha mejorado gr芍ficamente respecto a lo visto el pasado mayo, se han eliminado aspectos como la toma decisiones, y se ha descrito como una aventura narrativa lineal inserta en un mundo abierto de supervivencia. Pero los pormenores argumentales de dicha narrativa, la variedad de las misiones secundarias, el inter谷s del mundo y la profundidad de los personajes que conoceremos en nuestro camino a迆n quedan en entredicho. Sin embargo, es algo que no tardaremos mucho en conocer, pues el t赤tulo llegar芍 a las tiendas el pr車ximo 26 de abril.
- Aventura
- Acci車n
Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4 y PC, es una aventura de acci車n sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperaci車n, la p谷rdida, la locura, la traici車n, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre c車mo estas personas encuentran una raz車n para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.