Days Gone, impresiones
A pesar de que su llegada a las tiendas a迆n queda en la distancia 每 saldr芍 en alg迆n momento de 2019 每 hemos podido probar durante casi una hora Days Gone. La aventura de acci車n y supervivencia de Bend Studio (Syphon Filter) se presenta como una mezcla de g谷neros y de buenas ideas.
Cuando en la conferencia de Sony del E3 2016 se mostraron las primeras im芍genes en movimiento de Days Gone antes de saber de la existencia del juego, muchos asociaron su tono postapocal赤ptico y la paleta de colores empleada a uno de los t赤tulos m芍s esperados por los poseedores de una PlayStation 4: The Last of Us Parte II. Cuando unos segundos despu谷s se mostr車 a Deacon, el protagonista, su moto y las hordas de zombis, supimos que est芍bamos ante algo muy distinto a la aventura de Joel y Ellie. Aun as赤, se segu赤an leyendo cr赤ticas por la similitud en detalles aqu赤 y all芍 que tiene con la creaci車n de Naughty Dog.
Desde ya os decimos que los parecidos entre ambos juegos son tantos como los de cualquier otra aventura de alto presupuesto a las que nos tiene acostumbrados Sony Interactive Entertainment en su cat芍logo de exclusivos. Es f芍cil pensar en la gestaci車n de Days Gone como una reuni車n de ejecutivos y expertos en estudios de mercado. ※?Cu芍les son las principales tendencias en el mundo del videojuego?§, se preguntar赤an antes de 2015, cuando el t赤tulo entr車 en producci車n y a迆n no est芍bamos rodeados de nombres con el subt赤tulo battle royale. La conclusi車n a la que llegar赤an, probablemente, es que las aventuras de acci車n con una importante carga narrativa triunfan si est芍n bien realizadas, tal y como sus propios n迆meros demostraban; y que el g谷nero de la supervivencia, anta?o de nicho, interesa cada vez m芍s tanto a los jugadores como aquellos que juegan a trav谷s de Twitch o YouTube.
Tras jugar durante unos 45 minutos al proyecto m芍s ambicioso de Bend Studio, podemos resumirlo exactamente as赤: es una aventura narrativa de acci車n y supervivencia. La demo, de una versi車n del juego a迆n en estado alpha, comenzaba justo despu谷s del gameplay de una hora mostrado hace unas semanas por Game Informer. En 谷l se nos mostraba un mundo postapocal赤ptico donde los zombis han arrasado a buena parte de la poblaci車n, donde la sociedad restante se cobija en peque?as comunidades o viven an芍rquicamente. Ese es el caso del protagonista, el motorista Deacon, y su compa?ero Boozer. El v赤deo mostraba una persecuci車n, un sistema de decisiones (acabar con la vida del perseguido o dejar que lo devoren los infectados), climatolog赤a din芍mica, y presentaba a los Rest in Peace, un violento culto que rinde pleites赤a a la muerte mientras se autoflagelan. Estos acababan quem芍ndole el brazo a Boozer, y tras llevarlo en moto a una torre de vigilancia que funcionaba como punto seguro, Deacon volv赤a en busca de su moto robada y a por vendas para su amigo a un campamento cercano. Es justo aqu赤 donde comenz車 nuestra prueba.
Nuestra primera misi車n nos enviaba a un lugar donde conseguir vendas para Boozer. El viaje en moto dur車 apenas dos o tres minutos, pero nos sirvi車 para apreciar que el tener que recorrer las distancias siempre montados sobre dos ruedas hace que el mapa del mundo del juego sea muy grande y construido con ello en mente. Los caminos, que se desarrollan suntuosos a trav谷s de un bosque frondoso, esconden veh赤culos rotos que podremos saquear para conseguir recursos, y por supuesto, zombis, lobos y otros enemigos que podr芍n tirarnos de la moto si no tenemos cuidado. Un indicador en el minimapa y en la interfaz funciona como GPS, mostr芍ndonos la ruta m芍s corta a trav谷s de caminos, repletos de curvas, desniveles y peque?os saltos que hacen la conducci車n m芍s divertida 每 aunque siempre podremos ir campo a trav谷s, probablemente teniendo que hacer frente a迆n a m芍s peligros.
Cuando llegamos al lugar donde estaban las vendas, primero tuvimos que hacer frente a un peque?o grupo de zombis que alertamos con el ruido de la moto. Parece que habr芍 varios tipos de infectados, pues estos no eran esa masa endeble que se mueve al un赤sono y que hemos visto en varios v赤deos del juego, sino que eran similares al zombi protot赤pico: eran duros, pod赤an correr y de tres o cuatro golpes pod赤an acabar con nosotros. Con esfuerzo, acabamos con ellos gastando las pocas balas que ten赤amos en la pistola, rompiendo el arma cuerpo a cuerpo que acab芍bamos de conseguir y qued芍ndonos casi sin flechas de la ballesta; si no morimos en este primer encuentro a pie con los zombis fue porque pillamos r芍pidamente que podemos esquivar a los enemigos pulsando un bot車n en el momento preciso y contratacar. Days Gone es dif赤cil, cada avistamiento de zombis te llena de tensi車n, lo que enfatiza la sensaci車n de estar sobreviviendo en un mundo repleto de hostilidades.
Tras acabar con estos enemigos, vimos que para acceder al peque?o complejo m谷dico donde aguardaban las vendas ten赤amos que encender un generador 每 y que, como t車pico del g谷nero, este alertar赤a a los infectados. As赤 que decidimos explorar la zona, abriendo maleteros de coches varados y cogiendo botellas y otros objetos (como una pierna ortop谷dica) que nos pudieran ayudar en el previsible combate. Una vez activamos el generador, se cumpli車 el pron車stico, y entramos al lugar cerrando todas las puertas. All赤, adem芍s de las vendas, pudimos conseguir algo de munici車n, algunos necesarios botiquines, y una pistola m谷dica que serv赤a para mejorar a Deacon otorg芍ndole m芍s vida, aguante (el protagonista se cansa al correr) o concentraci車n (necesaria para rastrear enemigos entre otras cosas). Al salir, y viendo que hab赤a m芍s de una decena de zombis atentos al ruido que hab赤amos causado, decidimos quitarnos de en medio r芍pidamente a uno que estaba cerca de nuestra moto, y salimos huyendo, atropellando a un par de ellos. Al llegar a la torre de vigilancia no nos esperaba solo Boozer, sino que, alertados por la luz del faro o por el ruido de la moto, hab赤a dos lobos con los que tuvimos que acabar 每 y despu谷s desollar, para conseguir recursos; como con Horizon Zero Dawn, parece que va a ser complicado pasarse el juego en modo vegetariano.
Una vez le hemos entregado las vendas a nuestro compa?ero, la primera misi車n se dio por concluida y nos otorgaron un punto para desarrollar una de las tres ramas de talentos de Deacon: combate cuerpo a cuerpo, combate a distancia o supervivencia. El 芍rbol de skills no parec赤a demasiado largo en ninguna de las tres ramas, pero habiendo jugado menos de una hora es imposible decir si nos dejar芍n desarrollar al m芍ximo al protagonista o el jugador tendr芍 que elegir uno u otro camino.
Los zombis no son la 迆nica amenaza
Si los zombis y los lobos nos parecieron un enemigo a temer, a迆n m芍s lo eran los humanos. La siguiente misi車n nos llevaba a asaltar un campamento al que no pod赤amos entrar como Pedro por su casa 每 en un un primer intento, ni siquiera pasamos de la primera barricada antes de que todo el mundo comenzara a dispararnos con pistolas, escopetas y hasta una torreta. Tras morir, exploramos un poco el sistema de crafteo, construyendo un par de vendas y un c車ctel molotov con los recursos que hab赤amos conseguido. Hab赤a que tirar de sigilo para superar el reto, acerc芍ndose agachado a las barricadas para acabar con los enemigos apu?al芍ndolos, dando muchas vueltas al campamento ocult芍ndonos en las sombras y en la maleza, usando los prism芍ticos para marcar a los adversarios.
Si era necesario avanzar lentamente no era tan solo porque los enemigos fueran muy avispados, que tambi谷n, sino porque el control de Deacon no es todo lo fluido que deber赤a. La interfaz para cambiar de arma es una rueda de selecci車n donde, en medio de la acci車n ocasionalmente elegimos un objeto que no queremos 每 adem芍s, esa misma rueda se utiliza para crear vendas o c車cteles molotov. La propia animaci車n del personaje no es la que podr赤amos esperar, por ejemplo, de un Nathan Drake: Deacon no se cubre en las coberturas y se pega a ellas, sino que simplemente permanece agachado tras ellas. Asimismo, la disposici車n de los botones se hace extra?a al principio, lo que tampoco ayuda a que controlemos al personaje tal y como queremos. Por suerte, Bend Studios tiene m芍s de medio a?o por delante, como m赤nimo, para limar estas asperezas y para mejorar aspectos como unas animaciones que no est芍n al nivel de un sistema de iluminaci車n bastante espectacular y otros aspectos gr芍ficos como las representaciones faciales o el tama?o del entorno.
Son, insistimos, detalles ante un juego que a迆n tiene un buen pu?ado de meses por delante para pulirse, pero hay algo que s赤 puede preocupar m芍s. Volviendo a aquella reuni車n de ejecutivos imaginaria, parece que se les olvid車 incluir en la suma de g谷neros lo que ha hecho que Uncharted, Horizon y otras de sus propiedades intelectuales recientes triunfen: una cierta personalidad.
- Aventura
- Acci車n
Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4 y PC, es una aventura de acci車n sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperaci車n, la p谷rdida, la locura, la traici車n, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre c車mo estas personas encuentran una raz車n para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.