Judgment, impresiones: el precio de la ley
Nos ponemos a los mandos durante unas horas con lo nuevo del Ryu Ga Gotoku Studio: Judgment. Kamurocho vuelve a ser el centro del cr¨ªmen, ahora sin Kiryu.
Las sombras vuelven a cernirse sobre Kamurocho. Tras la despedida por todo lo alto de Kiryu Kazuma en la sexta entrega de la franquicia Yakuza, el barrio m¨¢s importante para los seguidores del Drag¨®n de Dojima se convierte una vez m¨¢s en el centro neur¨¢lgico del crimen. Ya no seremos otro miembro de la mafia japonesa, ni tampoco una promesa de ellos; dejamos el pin de nuestro clan para tomar la indumentaria de todo abogado de bien. Judgment aterriza en nuestro mercado con novedades sensibles por parte del Ryu Ga Gotoku Studio.
Judge Eyes, sobrenombre que tom¨® en su versi¨®n japonesa (ya a la venta en tierras orientales), se convirti¨® a finales del pasado a?o en Judgment, t¨ªtulo final para nuestras tierras. Acostumbrados al creciente apoyo de SEGA con la franquicia, Occidente recibir¨¢ suculentas novedades de cara a su lanzamiento el pr¨®ximo verano. Pero, para muchos, Yagami sigue siendo un aut¨¦ntico desconocido. Por ello, nos ponemos a los mandos durante unas horas para contaros c¨®mo se desenvuelve la nueva etapa de tan afamada marca.
?Mis ojos no distinguen el bien del mal?
Nada m¨¢s comenzar, se nos introduce directamente al personaje. Recoge el testigo Takayuki Yagami, un joven abogado de una proyecci¨®n asombrosa en las artes judiciales. No echa nada para atr¨¢s, y sus convicciones le hacen defender hasta un caso a la deriva. Esta ambici¨®n le llevar¨¢ a sobrepasar sus propios l¨ªmites; en concreto, consigui¨® exculpar a un acusado por asesinato en grado m¨²ltiple. Su conciencia, tranquila, dar¨ªa un vuelco semanas despu¨¦s, cuando este aparece en todos los medios por haber asesinado de nuevo.
Esta noticia cae sobre ¨¦l como un jarro de agua fr¨ªa. Su reputaci¨®n cae a m¨ªnimos, es repudiado por todos al haber conseguido dejar suelto al que, a todas luces, es un asesino en serie. Pocos a?os despu¨¦s, toma una decisi¨®n que le marcar¨ªa de por vida: deja la abogac¨ªa para convertirse en aut¨®nomo, gestionando su propia agencia de investigaci¨®n privada. Pese a que ambos sirven para impartir la ley, el mundo de los detectives es mucho m¨¢s oscuro. No son pocas las veces que se requieren otras pr¨¢cticas para poder alcanzar el deseado objetivo.
La narrativa de Judgment es clavada a la vista en los ¨²ltimos diez a?os. La presentaci¨®n de personajes, tras esa t¨ªpica cortinilla que nos pone en antecedentes, se materializa de manera escalonada, algo que ayuda a entender qui¨¦n es qui¨¦n sin entrar en distracciones. Aunque estemos desligados de la Yakuza en un primer momento, pronto iremos comprendiendo la complejidad argumental que nos aguarda a medida que los actos pasan. No siempre dependeremos de casos peque?itos ni de perseguir a fantoches cornudos, sino que hay algo m¨¢s all¨¢ que pondr¨¢ en jaque a todos los personajes que orbitan alrededor de Yagami.
La vida de un detective
Ya no somos el forzudo que se pelea por todo y con todos por las calles del barrio. Aqu¨ª, Yagami debe mantener un perfil m¨¢s bajo si quiere recaudar las pistas de su caso. El conglomerado de minijuegos (por llamarlos de alguna manera) es amplio y en ning¨²n momento se sienten como la propia definici¨®n de la palabra, simplemente son acciones variadas dentro de un mismo contexto. Por ejemplo, el primer caso nos llevar¨¢ a encontrar y perseguir a una persona endeudada con un tercero. Al principio, tras conseguir un retrato robot, deberemos echar un vistazo en primera persona sobre una calle en concreto para ver si los rasgos coinciden con alguno. No es ninguna locura, ni mucho menos; de hecho, quiz¨¢ es demasiado obvio respecto a lo que pens¨¢bamos al ponernos a los mandos, aunque desconocemos si en siguientes casos aumentar¨¢ la complejidad.
Una vez revelado, pasaremos a la persecuci¨®n, donde debemos perseguir al objetivo sin levantar sospechas (traducci¨®n: si llenamos la barra, echaremos a perder el caso). Poco hay que rascar en este aspecto m¨¢s all¨¢ del uso de coberturas para poder eludir sus vistazos a la retaguardia. Incluso en algunos casos debemos tener en cuenta el uso de un dron capaz de detectar se?ales audibles, sin olvidar el factor de altura tan necesario si el caso lo requiere. Algunos ser¨¢n m¨¢s directos, como este, pero otros requerir¨¢n de una mayor labor previa de investigaci¨®n, lo que nos lleva a las pruebas.
Todas las conseguidas y la informaci¨®n del caso se guardar¨¢n en un archivo del men¨² del juego. No solo servir¨¢ para recordar alg¨²n dato que se nos haya escapado, sino que son clave para determinadas conversaciones. Conversaciones que siguen un estilo similar a las charlas en el bar New Gaudi de Yakuza 6: The Song of Life. Varias opciones se plantean y t¨² debes elegir cu¨¢l es la respuesta m¨¢s ¨®ptima. Pese a que desconocemos si seguir¨¢ la misma l¨ªnea, tenemos la sensaci¨®n de que no se pueden fallar. La historia sigue su cauce pese a responder negativas, y hacer lo contrario lo ¨²nico que nos reporta es el t¨ªpico bonus de experiencia.
Kamurocho con acento espa?ol
Hay que tener en cuenta lo especial que es el lanzamiento de Judgment en Occidente, sobre todo en nuestro pa¨ªs. Por primera vez desde hace casi trece a?os los usuarios podr¨¢n elegir nuestro idioma en el selector de lenguaje. Este hecho es de tal valor para la comunidad, que puede suponer un punto de inflexi¨®n a la hora de recibir futuros proyectos del estudio. Recordemos que fue el primer Yakuza de PlayStation 2 el que recibi¨® soporte a nuestro idioma, siendo la secuela ya ¨ªntegramente en otros idiomas. No solo hay buenas noticias para Espa?a y pa¨ªses hispanohablantes, sino tambi¨¦n para el resto, y es que el doblaje en ingl¨¦s vuelve por todo lo alto. Estas opciones no dejar¨¢n de lado a quienes prefieran la experiencia original; en cualquier momento puedes cambiar entre el audio japon¨¦s e ingl¨¦s.
The Song of Life incorpor¨® voz a todos los personajes con l¨ªneas de di¨¢logo del juego, al contrario de la vertiente cl¨¢sica hasta la fecha, donde la cantidad de texto era tan grande que se prefer¨ªa m¨¢s grosor de conversaciones en vez de ir directo al grano. Para muchos, esta fue una de las barreras para perder parte de las sensaciones originales. Judgment vuelve a la senda, sobre todo en cuanto a secundarios se refiere. Las conversaciones elaboradas con el llamativo sonido vuelven por la puerta grande.
Nuestro paso por esta prueba fue con voces en ingl¨¦s y subt¨ªtulos en castellano. Si bien las voces en ingl¨¦s son de un gran nivel, el di¨¢logo y el texto bajo la pantalla no siempre concuerdan en el mensaje. Puede parecer balad¨ª, pero en muchas ocasiones nos hac¨ªa sentir inc¨®modos al seguir de o¨ªdo lo que dec¨ªan los personajes y luego comprobar que en castellano la interpretaci¨®n de los hechos era sensiblemente diferente. Desconocemos si esto ha sido debido a que en nuestro idioma se ha traducido directamente del japon¨¦s (que puede ser), pero ah¨ª est¨¢.
Actividades para todos los gustos
M¨¢s all¨¢ de los comentados, existen cambios notorios en la escala de juego, sobre todo en cuanto a opciones se refiere. Nos referimos, por ejemplo, al sistema de amistades, mucho m¨¢s elaborado que anta?o al impactar en un mayor abanico de personajes. Tenderos que nos har¨¢n rebajas al ser asiduos a la tienda, como hackers que nos desbloquear¨¢n mejoras para nuestro smartphone (s¨ª, Yagami sabe manejar uno apropiadamente), se?oritas que quieren pasar un rato con ¨¦l, etc¨¦tera. El punto clave ser¨¢ el evento de amigo, esa misi¨®n de amistad a la que los veteranos de la franquicia estar¨¢n acostumbrados y que cuenta como subhistoria. Como es habitual, Club SEGA y el resto de minijuegos cl¨¢sicos siguen presentes.
Existen multitud de gui?os a los hechos acaecidos en la ¨²ltima entrega, pues hay que recordar que es una continuaci¨®n directa del mismo universo, empaquetado en una trama in¨¦dita. Un Spin-off cl¨¢sico que sirve para echar un vistazo a las consecuencias de la guerra de clanes de The Song of Life. Aunque se han perdido alguna mec¨¢nica por el camino, como el est¨®mago. Ahora comer volver¨¢ a ser ¨²nicamente el m¨¦todo de repuesto de salud fuera del combate, obviando beneficios en forma de experiencia. Por otra parte, los estilos de combate se unifican ¨²nicamente en dos estilos: Tigre y Grulla. Uno ser¨¢ para combatir grupos numerosos, mientras que el otro estar¨¢ pensado para el cara a cara.
Hay un aspecto espectacular dentro de la ensalada de tortas: los golpes combinados con el escenario. Yagami puede apoyarse por las paredes y golpear en consecuencia, lo que le proporciona much¨ªsima m¨¢s movilidad que en anteriores iteraciones. No pudimos experimentar con la multitud de opciones de movimiento que se encuentran bloqueadas en su aplicaci¨®n correspondiente, pero todo apunta a que en niveles medios y altos ser¨¢ espectacular poder moverte como si de una fiera se tratara.
No hay que olvidar uno de los puntos clave del coleccionismo made in Yakuza. Una agencia de detectives no ser¨ªa nada sin su propio despacho. Cerca de la tienda Don Quijote encontraremos un peque?ito piso en el que Yagami y su socio comparten espacio contra los delincuentes. Como es natural, contaremos con amplias opciones de personalizaci¨®n a trav¨¦s de los objetos encontrados a lo largo de la aventura. M¨²sica, objetos decorativos, escenario, ambiente¡ nuestro progreso en el aventura repercutir¨¢ en las herramientas al alcance del detective.
F¨®rmula que nunca decepciona
El giro de tuerca hacia un estilo mucho m¨¢s estilizado no altera en absoluto la esencia de la f¨®rmula tradicional. El Dragon Engine vuelve a ponerse a pleno rendimiento para darnos nuestra raci¨®n jugosa de Kamurocho, delincuencia y del¨ªrio nip¨®n. Renovaci¨®n con respeto, no hay decisi¨®n mejor para una comunidad que vive su mejor momento tras la vuelta del apoyo a Occidente.
Debemos esperar hasta el pr¨®ximo verano para conocer en profundidad la extensa investigaci¨®n de Yagami y compa?¨ªa. El enfoque es el correcto, ahora solo queda ver si el cambio de protagonista se sostiene a la altura de la sombra dejada por el Drag¨®n de Dojima.
- Acci¨®n
- Aventura
Judgment es una nueva aventura de acci¨®n de Ryu Ga Gotoku Studio y Sega para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y PC a cargo de los creadores de la saga Yakuza en la que seguimos las haza?as del detective privado Takayuki Yagami, que persigue la pista de un asesino en serie. Rastrea a los sospechosos, descubre pistas y lleva pruebas al juzgado. Pero tendr¨¢s que tener cuidado con los oscuros personajes que acechan tras cada esquina. ?Podr¨¢s distinguir si alguien es amigo o enemigo?