ToeJam & Earl: Back in the Groove!
- PlataformaPC7.3XBO7.3NSW7.3PS47.3
- DesarrolladorHumaNature Studios
- Lanzamiento01/03/2019
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorHumaNature Studios
Toejam & Earl: Back In The Groove!, an¨¢lisis
El roguelike m¨¢s funky vuelve a la generaci¨®n actual con una entrega que recupera el sabor de los originales
ToeJam & Earl es considerado uno de los videojuegos m¨¢s extra?os de los 90 por su excentricidad. Dos extraterrestres raperos, cuyos nombres forman el t¨ªtulo, se estrellaban contra la Tierra y deb¨ªan recuperar las piezas de su nave. El sistema de juego segu¨ªa los preceptos del roguelike, cuya escuela hab¨ªa creado Rogue (1980): narrativa simple, exploraci¨®n de mazmorras infestadas de enemigos y tesoros y una dificultad desafiante. Johson Voorsanger, estudio creador de ToeJam & Earl dio un giro a la cl¨¢sica ambientaci¨®n fant¨¢stico-medieval que abundaba en el g¨¦nero: la cultura funky impregnaba el universo de un t¨ªtulo sat¨ªrico que retrataba a los humanos como esperpentos.
ToeJam & Earl: Panic on Funkotron (1993) dio un giro radical hacia las plataformas, pero sin perder el esp¨ªritu funky y sat¨ªrico del juego. En esta ocasi¨®n, el d¨²o rapero deb¨ªa expulsar a los terr¨ªcolas invasoras de su planeta, y la aventura exudaba una cr¨ªtica mordaz al turismo t¨®xico. Diez a?os m¨¢s tarde, la extra?a pareja regres¨® con Toejam & Earl III: Mission to Earth, parodia de Star Wars que aterrizaba en Xbox 360 con una amalgama de plataformas y acci¨®n que no estuvo a la altura de sus predecesores. Greg Johnson, director del juego, puso en marcha un proyecto de Kickstarter para otorgar a nuestros marchosos alien¨ªgenas un regreso digno que, finalmente, ver¨¢ la luz el 1 de marzo en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
Greg Johnson es fundador de Humanature, creadores de Toejam & Earl: Back in the Groove!. El objetivo del estudio, seg¨²n definen en su propia web, es dise?ar t¨ªtulos cautivadores y alegres, con los que los jugadores puedan comunicarse entre s¨ª de forma creativa. Asimismo, aspiran atraer a un p¨²blico no asiduo a los videojuegos. Con Doki-Doki Universe, nos invitaron a explorar nuestra propia humanidad mediante excursiones a otros planetas, donde conocimos a sus respectivos y peculiares habitantes. Con ToeJam & Earl: Back In The Groove!, son los extraterrestres quienes realizan un aterrizaje forzoso en la Tierra, donde los terr¨ªcolas mostrar¨¢n su rostro m¨¢s irritante.
ToeJam & Earl: Back to the Groove! es una reedici¨®n leal al primer ToeJam & Earl, y el sello de Greg Johnson queda patente en un t¨ªtulo que mantiene su esencia roguelike y su humor crudo. En esta ocasi¨®n, la pareja de raperos se estrella en la Tierra, en compa?¨ªa de sus amigas Lewanda y Latisha, a quienes conocimos en Panic On Funkotron y Mission to Earth, respectivamente. El objetivo ser¨¢ recorrer el planeta para recuperar las piezas de la nave hecha trizas.
ToeJam & Earl: Back to the Groove! recupera el roguelike en perspectiva isom¨¦trica que form¨® su car¨¢cter singular. Cada nivel es una isla flotando que iremos desvelando a medida que exploremos, con el objetivo de encontrar las 10 piezas perdidas ¡ªexpuestas como piezas de museo¡ª y el ascensor de salida que nos llevar¨¢ al siguiente nivel. Por el camino, registraremos ¨¢rboles, arbustos y casas en busca de regalos de contenido sorpresa, los cuales pueden suponer una ayuda ¡ªtomates que har¨¢n las veces de munici¨®n, flotadores para nadar, etc¡ª o un castigo ¡ªdegradaci¨®n de nuestro estatus o muerte s¨²bita¡ª. Tambi¨¦n hallaremos dinero o bolas de bolera, las cuales deberemos esquivar a tiempo para no sufrir da?o.
A lo largo de nuestra excursi¨®n por ToeJam & Earl: Back to the Groove!?nos toparemos con terr¨ªcolas que no siempre har¨¢n agradable nuestra estancia y que, al igual que las anteriores entregas, parodian nuestra sociedad. Vuelven los enemigos de siempre: el aspirante a soprano con dudoso talento y fetiches exhibicionistas, el s¨¢dico dentista, el cortador de c¨¦sped, etc. Asimismo, se suman otros nuevos que reflejan aspectos vergonzosos de nuestra sociedad, como el troll de Internet cuyos insultos nos desorientar¨¢n; o los ni?os adictos a su tel¨¦fono m¨®vil, que nos atropellar¨¢n despistados. Otros humanos, sencillamente, sabotear¨¢n nuestro camino sin da?arnos, como la bailarina hawaiana a la que nos uniremos en su danza.
Tambi¨¦n contaremos con aliados como el sabio disfrazado de zanahoria, que nos ascender¨¢ de estatus si acumulamos la suficiente experiencia y nos identificar¨¢ premios de nuestro inventario. El mago nos curar¨¢ y el cient¨ªfico reparar¨¢ nuestros regalos rotos. Por supuesto, cualquier ayuda que nos presten requerir¨¢ un precio, en lo cual se advierte cierta cr¨ªtica al capitalismo.
Para neutralizar a nuestros enemigos, deberemos usar las armas en nuestro inventario o aprovechar aliados como Gandhi y su aura de paz, o contratar a la cantante de ¨®pera para que les elimine con su voz. Si no podemos atacar, las plantaciones de girasoles resultar¨¢n el refugio id¨®neo para poner fin a una persecuci¨®n.
En los diferentes niveles de ToeJam & Earl: Back In The Groove! hallaremos peculiaridades en el terreno que afectar¨¢n a nuestra exploraci¨®n. As¨ª, las arenas movedizas nos engullir¨¢n a cada paso y resbalaremos por los lagos congelados. Es posible bucear para llegar a otras orillas, si bien debemos tener en cuenta que nuestra capacidad respiratoria equivale a nuestra salud restante. Adem¨¢s de los enemigos, debemos tener ojo con las trampas, como ascensores falsos que nos devolver¨¢n al nivel inferior o tornados que, tras succionarnos, nos abandonar¨¢n en lugares no siempre deseables.
Durante los primeros niveles de ToeJam & Earl: Back In The Groove!, la dificultad no resultar¨¢ muy acusada, pero las exigencias del juego ir¨¢n aumentando a medida que encontremos enemigos m¨¢s poderosos y que no s¨®lo podr¨¢n perjudicarnos menguando nuestra salud; el inquisidor nos enviar¨¢ al nivel inferior al primer impacto, y el marciano en su mini-nave cancelar¨¢ nuestros atributos. Por supuesto, recuperaremos salud con manjares que encontremos o adquiramos, si bien la comida en mal estado nos har¨¢ pasar un mal trago, excepto en el caso de Earl.
Al iniciar el juego, contaremos con tres vidas y su respectiva barra de salud, n¨²mero que modificar¨¢n los premios o castigos que hallemos entre los regalos. Y, al igual que en Toejam & Earl, si agotamos todos los corazones, se borrar¨¢ nuestro progreso sin m¨¢s oportunidades. Con esto en mente, es importante calcular bien los recursos mientras proseguimos con la reconstrucci¨®n de nuestro nav¨ªo, no subestimar a nuestros enemigos y no precipitarnos en el uso de regalos. Dejarnos caer por el borde de la isla hasta el nivel inferior no es una estrategia desde?able si nos vemos superados.
En ToeJam & Earl: Back In The Groove!, acumularemos experiencia seg¨²n hallemos objetos, derrotemos enemigos y descubramos nuevo terreno. Cuando estemos listo para el ascenso de estatus, visitaremos al sabio, y una ruleta de la fortuna decidir¨¢ qu¨¦ atributos nuestros aumentar¨¢n. Al hallar cada pieza, conseguiremos un bonus especial en una m¨¢quina tragaperras.
Vieja escuela renovada
En ToeJam & Earl: Back In The Groove! no s¨®lo podremos jugar con ToeJam y Earl, quienes estar¨¢n disponibles en su versi¨®n cl¨¢sica y actual. Al elenco se suman Lewanda y Latisha y tres nuevos personajes secretos y desbloqueables. Cada cual tendr¨¢ potenciados diferentes atributos, lo cual afectar¨¢ a la partida. Por ejemplo, la velocidad de ToeJam le permitir¨¢ huir m¨¢s f¨¢cilmente, mientras que la buena suerte de Lewanda le permitir¨¢ acceder a regalos m¨¢s generosos y benevolentes. La diversi¨®n del juego aumentar¨¢ si escogemos el modo cooperativo (local o en l¨ªnea), y dar¨¢ paso a di¨¢logos ingeniosos entre la pareja seleccionada.
Cada personaje tendr¨¢ un nivel de dificultad propio ¡ªNormal, F¨¢cil-Pedorra o Beb¨¦¡ª que afectar¨¢ al da?o recibido por los enemigos. S¨®lo con el Normal podremos desbloquear personajes y modos de juego, aunque los m¨¢s sencillos dar¨¢n paso a animaciones graciosas en referencia a su nombre. En cuanto a los modos de juegos, empezaremos con el Mundo Tutorial, una versi¨®n muy simplificada de la aventura; y el Mundo Fijo, con niveles prefijados. Mundo Aleatorio y Mundo Aleatorio Dif¨ªcil se desbloquear¨¢n a medida que avancemos en el juego.
ToeJam & Earl: Back In The Groove! no s¨®lo revisita el primer t¨ªtulo de los extraterrestres raperos; Panic In Funkotron tiene su huella en esta nueva entrega. En diferentes niveles tendremos acceso al minijuego musical con otros vecinos alien¨ªgenas conocidos, en los que debemos interpretar el baile que nos proponga nuestro rival o que compongamos nosotros mismos. Si superamos el reto ¡ªque requiere buena sincronizaci¨®n y sentido del ritmo¡ª, obtendremos experiencia, dinero y regalos. Adem¨¢s, la Zona Hyper Funky, la delirante fase bonus del juego de plataformas, ser¨¢ accesible desde puertas especiales. Y, si echamos de menos los ex¨®ticos escenarios de Funkotron, podremos visitarlos en los niveles secretos.
Por su lado, los mecenas de ToeJam & Earl: Back In The Groove! tendr¨¢n una dedicatoria especial en el juego, en forma de peque?as islas regentadas por cada uno de ellos. Si logramos acceder a ellas, nuestro protagonista y el patr¨®n compartir¨¢n un gracioso baile, que culminar¨¢ con unos bonus.
ToeJam & Earl: Back In The Groove!?es un regreso digno que brilla con su emblem¨¢tico esp¨ªritu funky y con un sentido del humor que navega entre el absurdo y la s¨¢tira dirigida al incivismo de la especie humana. La est¨¦tica fe¨ªsta se ve m¨¢s acentuada a trav¨¦s de unos gr¨¢ficos caricaturescos de colores estridentes propios del funky. Cada personaje tiene sus propias animaciones, si bien las de Latisha nos han parecido algo toscas. La banda sonora, por su lado, se compone de temas funk, lo cual no podr¨ªa ser de otro modo. Sin embargo, se echa en falta una mayor variedad de temas, los cuales acaban pecando de repetitivos. En cuanto a las voces de los personajes, ¨¦stas participan en el tono c¨®mico de la obra. No obstante, es una pena que la localizaci¨®n al castellano sufra de altibajos; por un lado reconocemos la traducci¨®n decente de la jerga en la que hablan nuestros alien¨ªgenas adolescentes, por otro lado las estructuras calcadas del ingl¨¦s restan naturalidad a los textos.
ToeJam & Earl: Back In The Groove! es la secuela merecida de uno de los t¨ªtulos m¨¢s estrafalarios de la historia de los videojuegos y los fans de la saga disfrutar¨¢n much¨ªsimo, en solitario o en cooperativo, de una disparatada aventura cuyos peligros nada desde?ables. Sin embargo, pensamos que Greg Johnson y Humanature podr¨ªan haber ido m¨¢s all¨¢ y explotar una creatividad que, con la tecnolog¨ªa de hoy, permite muchos m¨¢s atrevimientos en cuanto al dise?o de niveles, los cuales carecen de esa capacidad de los roguelike para sorprender al jugador y estimularle a crear nuevas estrategias para sobrevivir.
Este juego ha sido analizado en su versi¨®n para PS4.
Conclusi¨®n
Toejam & Earl: Back In The Groove! vuelve a la esencia roguelike que le otorg¨® una personalidad tan peculiar en sus or¨ªgenes y en la que no falta el humor sat¨ªrico que retrata al ser humano como un ser irritante. El d¨²o de extraterrestres marchosos y sus compa?eras vuelven a estrellarse contra la Tierra y deber¨¢n recuperar las piezas de su nave destrozada. Al igual que en el original, volveremos a recorrer niveles en forma de islas flotantes en pos de nuestro nav¨ªo, esquivando terr¨ªcolas esperp¨¦nticos y haciendo uso de los regalos hallados, los cuales no siempre ser¨¢n favorables. Con nuevos personajes y un redise?o adaptado a los tiempos actuales, los amantes del original se emocionar¨¢n con este t¨ªtulo que recupera las mismas mec¨¢nicas y enemigos, a lo que suman elementos de Panic in Funkotron. Sin embargo, se echa en falta un mayor atrevimiento a la hora de innovar en un dise?o de niveles donde la mayor sorpresa son enemigos cada vez m¨¢s poderosos.
Lo mejor
- Conserva el esp¨ªritu del original y lo adapta a tiempos actuales
- Su humor sat¨ªrico y su retrato esperp¨¦ntico de la especie humana
- Enemigos variados, de dificultad escalonada y con ataques muy originales
- El modo cooperativo mejora la diversi¨®n
Lo peor
- Falta de variedad y frescura en el dise?o de niveles
- Calidad irregular en la localizaci¨®n
- Pantallas de carga iniciales prolongadas
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.