Tres generaciones de consolas han debido transcurrir para que llegase hasta nosotros la tercera parte del plataformas m¨¢s cachondo y musical del universo Sega. Sigue el ritmo de ToeJam, Big Earl y la reci¨¦n llegada Latisha en su intento por recuperar los "Doce ¨¢lbumes sagrados del funk". ?Preparado?
Tres generaciones de consolas han debido transcurrir para que llegase hasta nosotros la tercera parte del plataformas m¨¢s cachondo y musical del universo Sega. Sigue el ritmo de ToeJam, Big Earl y la reci¨¦n llegada Latisha en su intento por recuperar los "Doce ¨¢lbumes sagrados del funk". ?Preparado para funkear?
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
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En los tiempos de carga as¨ª como en determinados puntos de la partida, tendremos acceso a secuencias cinem¨¢ticas, realizadas esta vez con el motor del juego. Su calidad es mediocre, a tono con el nivel general del juego, si bien son bastante divertidas. Que en un tiempo de carga salga Latisha a cantarse un rap al m¨¢s puro estilo Jennifer L¨®pez o que las orondas hermanas del soul nos presenten cantando las misiones que tenemos que realizar son detalles que debemos agradecer y que suman puntos a la esencia de lo que es este juego.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
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En un juego basado en gran parte en la m¨²sica, que esta falle es un error grave. Y en ToeJam & Earl III falla, ?y de qu¨¦ manera! Si bien los entremeses musicales raperos de nuestros personajes o de soul gozan de un nivel aceptable, aunque si bien algo infantil y previsible, la m¨²sica que escuchamos durante la partida es sin duda olvidable. Si de verdad los 12 ¨¢lbumes sagrados del funk fuesen as¨ª de malos, seguro que el Funkopotamous no nos habr¨ªa mandado de regreso a la tierra para ir a buscarlos.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
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Por suerte y a pesar de que las voces sean en un perfecto ingl¨¦s, la traducci¨®n que se ha hecho del juego es magn¨ªfica en todos los aspectos, con un castellano fluido y actual, muestra de la jerga callejera tan habitual en las conversaciones con nuestros amigos. Un gran trabajo. El resto de efectos de sonido que aparecen en el juego siguen la l¨ªnea de cualquier plataformas al uso, t¨ªpicos ruidos al coger y abrir ¨ªtems, al lanzar objetos, las ca¨ªdas y dem¨¢s. Cumplen su misi¨®n, pero su calidad est¨¢ en el mismo nivel que el resto del juego.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
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Las misiones se parecen demasiado entre s¨ª, algo que ni siquiera los minijuegos que aparecen en el juego son capaces de arreglar. A esto contribuye mucho y en negativo el aspecto gr¨¢fico y los niveles aleatorios, quitando profundidad y variedad a la acci¨®n. Es cierto, hay minijuegos de todo tipo: desde convertir a humanos (o gallinas) al funk en un determinado tiempo, a juegos tipo Space Channel pero a lo pobre, donde debemos repetir los ritmos que nos marque un m¨²sico con su bater¨ªa. Sin embargo, esto no consigue paliar la monoton¨ªa que azota al jug¨®n durante las partidas.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Por otra parte, el desarrollo del juego en s¨ª es bastante simple. Accedemos a diversas zonas con puertas cerradas que iremos abriendo a medida que consigamos llaves, dispersas a lo largo de los escenarios del juego. Al abrir una puerta podemos encontrar bien una misi¨®n del tipo, encuentra un objeto, ll¨¦vaselo a tal persona y encuentra el ascensor de salida o bien diversos minijuegos. Cada vez que podamos abrir una puerta nueva un mensaje aparecer¨¢ en pantalla; para localizarlo, tendremos que seguir unas luces discotequeras que iluminan el cielo, pero al ser tan corta la distancia de horizonte dibujada en pantalla, a veces ser¨¢ dif¨ªcil ver a qu¨¦ puertas podemos acceder. Una vez superemos unas cuantas misiones, tendremos acceso a un nuevo mundo o zona con sus respectivas nuevas puertas.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Durante las misiones encontraremos gran cantidad de ¨ªtems: comida (que puede darnos o quitarnos energ¨ªa, dependiendo de qu¨¦ comida sea y del personaje que la coma), dinero (con el que comprar objetos) y puntos de experiencia, con el cual podremos subir grados en nuestro cintur¨®n de funk-fu. Cuando un personaje rival tenga un cintur¨®n mayor que el nuestro, debemos arrojarle notas musicales que debemos haber recogido antes. Adem¨¢s, existe una gran cantidad de cajas regalo, con power ups como las alas de ?caro, que nos permiten volar, zapatos con muelles para saltar m¨¢s alto, o mu?ecos se?uelo que explotar¨¢n cuando sean atacados. Podremos comprar ¨ªtems, comida y otros objetos en diversas tiendas y buzones, as¨ª como llamar a las puertas de todas las casas que encontremos y pedirles un regalo, como se hace en la noche de Halloween en Estados Unidos. Ni que decir tiene que del buen uso de estos regalos e ¨ªtems depende el ¨¦xito de nuestra misi¨®n, sobre todo en las fases avanzadas donde los bienes son bastante escasos.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
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En definitiva, una buena licencia y una buena idea tirada por la borda de la monoton¨ªa y el aburrimiento. Una aut¨¦ntica pena que no hayan intentado meter una mayor variedad en las fases, ya que los minijuegos por s¨ª mismos no son capaces de dar la suficiente variedad al juego. Sega tendr¨ªa que repensar su estrategia sacando videojuegos de este tipo si quieren volver a ocupar el lugar de honor que se han ganado desarrollando buenos juegos a lo largo de los a?os.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Si a pesar de esto decides probarlo, tendr¨¢s soporte para dos jugadores simult¨¢neos y la posibilidad de descargar contenido extra de Xbox Live desde el primer d¨ªa de inicio de este servicio. Si disfrutaste con estos simp¨¢ticos extraterrestres en Megadrive, seguro que te traer¨¢ a la memoria buen¨ªsimos recuerdos. Qui¨¦n sabe. Quiz¨¢s alg¨²n d¨ªa tengan la oportunidad de redimirse con una cuarta parte.
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.