De Raiders a Spacelords, una evoluci¨®n creciente
Spacelords, la guerra espacial pulp sigue
Spacelords ha evolucionado mucho desde la primera edici¨®n de Raiders of the Broken Planet. ?Merece la pena volver al Planeta Roto?
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Spacelords no es un nuevo videojuego de Mercury Steam, sino el renacimiento del anterior Raiders of the Broken Planet. El estudio espa?ol que nos tra¨ªa Samus Returns y Castlevania: Lords of Shadow, regreso de dos hitos de la acci¨®n, lanz¨® en noviembre de 2017 un t¨ªtulo propio y ambicioso. Raiders of the Broken Planet, shooter multijugador de tem¨¢tica pulp, pon¨ªa el mismo acento en los disparos que en el combate cuerpo a cuerpo y ofrec¨ªa un dise?o de niveles en el que cada misi¨®n era ¨²nica, en lugar de limitarse a la aniquilaci¨®n de enemigos. Sin embargo, el modelo de negocio no termin¨® de calar entre el p¨²blico: campa?as fasciculares por 10€ cada una y micropagos dentro del juego para poder acceder a nuevos personajes, mejoras, e incluso el propio lore.
Por ello, Mercury Steam?decidi¨® cambiar de rumbo y convertir Raiders of the Broken Planet en Spacelords, que adoptaba el modelo free-to-play tan en auge en el juego online. El cambio no s¨®lo consiste en la disponibilidad gratuita de todas las campa?as, sino en el reside?o de un men¨² m¨¢s intuitivo y un sistema de progresi¨®n cimentado en la dedicaci¨®n al juego, con la posibilidad de acelerarse con dinero real.
La guerra espacial pulp sube de nivel
Spacelords mantiene sus cl¨¢sicas de juego: nos enfrentamos a una misi¨®n, en la que el equipo debe coordinarse para cumplirla mientras lidia con las oleadas de enemigos. Disponemos de varios mercenarios con sus respectivas habilidades propias, ventajas y desventajas, y el carisma de cada personaje se rige por un aspecto imponente, am¨¦n de una personalidad exc¨¦ntrica. El combate cuerpo a cuerpo es el ¨²nico medio para obtener munici¨®n y aleph, la fuente de energ¨ªa que rige el universo de Spacelords y un requisito vital para completar algunas misiones.
El matchmaking en Spacelords es la mejora m¨¢s agradecida, puesto que el mayor defecto de Raiders of the Broken Planet resid¨ªa en las largas colas de espera. La optimizaci¨®n ha sido posible gracias a dos factores: la prorizaci¨®n del multijugador por encima del modo solitario ¡ª relegado a un modo entrenamiento, muy aconsejable para aprender a dominar personajes y mapas¡ª , y la b¨²squeda simult¨¢nea de partida entre todas o varias misiones disponibles, en las que podemos participar como Raider o Antagonista. Asimismo, es posible que varios jugadores de nivel diverso se den cita en una misma partida. La desigualdad de categor¨ªa queda planteada con que el jugador m¨¢s experto hace el rol de Mentor, que gu¨ªa a sus compa?eros a c¨®mo llevar a cabo con ¨¦xito una misi¨®n en Spacelords y se lleva puntos de experiencia extras por ello.
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En cuanto a las campa?as de Spacelords, tendremos disponible la primera misi¨®n, y deberemos acumular experiencia para desbloquear las siguientes. Esto resulta un arma de doble filo, puesto que, si bien se incentiva la participaci¨®n en el juego, es posible que para algunos jugadores se haga repetitivo revisitar las misiones desbloqueadas con tal de llegar al nivel deseado y as¨ª acceder al contenido nuevo.
Los clanes son un nuevo a?adido que ha enriquecido la experiencia online de Spacelords. Es posible crear y unirse a uno de los m¨²ltiples grupos de amos del espacio para organizar partidas juntas, am¨¦n de socializar con otros amantes del juego.
El sistema de recompensas en Spacelords ha sido adaptado a un enfoque m¨¢s meritocr¨¢tico. Antes, todo el equipo deb¨ªa repartirse el bot¨ªn, al margen de la calidad de su aportaci¨®n a la partida. Ahora, la puntuaci¨®n obtenida se convertir¨¢ en la probabilidad de hacernos con el tesoro deseado. As¨ª, si se nos punt¨²a con un 8, tendremos un 80% de posibilidades de obtener ese esquema de arma deseado.
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El desaf¨ªo del Planeta Roto
En cuanto a la dificultad de Spacelords, ¨¦sta resultar¨¢ exigente para los jugadores nuevos, pero resulta satisfactoria una vez dominemos a varios personajes y nos familiaricemos con el sistema de juego y sus campa?as. Cada misi¨®n contiene buenas dosis de adrenalina y tensi¨®n, brindada por los m¨²ltiples enemigos que se interpondr¨¢n en nuestras tareas. Es necesario mantener la guardia alta y no confiarse, puesto que a las hordas se pueden sumar una amenaza superior e ind¨®mita. La coordinaci¨®n de equipo y la comunicaci¨®n directa son claves para triunfar, y los comandos del juego facilitan la transmisi¨®n r¨¢pida de mensajes, como el solicitar el reagrupamiento. Si el Antagonista entra en juego, la partida resultar¨¢ mucho m¨¢s emocionante, en especial si nuestro rival es un jugador experimentado. Por otro lado, jugar como Antagonista resulta un desaf¨ªo casi superior al de Raider; es necesario conocer muy bien cada mapa y adaptarse a nuestros enemigos humanos para poder sorprenderles y sabotear su misi¨®n.
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A medida que juguemos, obtenemos experiencia, puntos de facci¨®n y dinero virtual, el cual podemos invertir en mejoras para armas y personajes, o en puntos de Mercury que, a su vez, se pueden comprar con moneda real. Asimismo, los textos de lore ya pueden desbloquearse con puntos de facci¨®n. Cabe hacer menci¨®n a los c¨®mics, relatos y cortos disponibles de Spacelords, en los que conoceremos un poco mejor a los forajidos espaciales que buscan con hacerse del control de la galaxia. Las skins, cuyo dise?o es ¨²nico, elaborado y relacionado con la personalidad del mercenario en cuesti¨®n, s¨®lo son accesibles mediante puntos de Mercury.
Contin¨²a presente Aequilibrium, el sistema de progresi¨®n interno de Spacelords. Este medidor calcula nuestras partidas como Raider y como Antagonista, infiltrado en una partida para sabotear la misi¨®n a sus contrincantes, de tal modo que accedemos a recompensas exclusivas seg¨²n las partidas dedicadas al otro bando. Si el eje se mantiene en el centro, se nos premiar¨¢ con recompensas m¨¢s jugosas.
Valeria y Aneska, nuevos fichajes
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Apocalipsis en el Concilio es la ¨²ltima campa?a disponible, lanzada junto con el Spacelords y su renovamiento, contiene cuatro misiones que consisten en combates con jefes finales. En cuanto a nuevos personajes, contamos con Valeria Robespierre, una joven adinerada y maliciosa, hija de uno de los patrocinadores de la expedici¨®n al Planeta Roto. Su afici¨®n es jugar a las mu?ecas con sus enemigos, en una perversa vertiente que consiste en intercambiar sus cabezas con las de sus robots. Su propio cuerpo est¨¢ cubierto de una segunda piel dise?ada por ella misma y que incluye unas cuchillas retr¨¢ctiles en sus brazos. Su arma principal es un fusil, y su habilidad especial es abrir un puente de Einsten-Rosen con el que lanzar proyectiles cu¨¢nticos.
Aneska es la ¨²ltima incorporaci¨®n que se une al elenco de Spacelords, y es una de las damas m¨¢s esperadas. Seg¨²n el propio estudio Mercury Steam en el v¨ªdeo de presentaci¨®n, los propios jugadores la ped¨ªan como personaje jugable tras conocerla como jefa final en La Traici¨®n del Hades. El carisma de Aneska brillaba desde su primera aparici¨®n: una dama bella y temida, piloto de un mecha ajado pero a¨²n funcional. Su propio dise?o se diferencia del d¨²o f¨¦mina-robot gigante que tenemos asimilado en el imaginario popular. Aneska no posee una dulzura ani?ada que contrasta con su fuerza de combate rob¨®tica; es una mujer adulta, distante y muy segura de s¨ª. Su rostro es, tal vez, el m¨¢s arm¨®nico y humanizado entre todas las amas del espacio ¡ªjunto con Mikah y Ayana Kwena¡ª , y su historia tr¨¢gica se adivina en su ojo vendado ¡ªque nos recuerda a Rei Ayanami (Evangelion)¡ª y en la cabeza del Krausher?que lleva consigo. Al igual que el resto de Raiders, su apariencia se gu¨ªa por una sensualidad agresiva que, en su caso, se define con curvas voluptuosas y m¨²sculos vigorosos. El blanco y rosa, tradicionalmente relacionados con la pureza y la feminidad, acent¨²an la belleza de una Aneska en la que la delicadeza no tiene cabida.
Aneska, que ha pasado de jefa final a compa?era, tiene un estilo de combate muy estrat¨¦gico y din¨¢mico que hemos comprobado en MeriStation. Atlas G-620, su fusil de protones, es potente, de corto alcance y escasa cadencia de tiro, con lo que no debemos desestimar la cobertura durante los tiroteos. En el cuerpo a cuerpo, Aneska propina golpes contundentes, pero su esquiva es lenta. Por otro lado, la mayor ventaja de Aneska es su leal mecha, cuyo dise?o evoca a los kaiju de Pacifim Rim. El robot gigante, que s¨®lo podr¨¢ desplegarse en espacios grandes, atacar¨¢ a enemigos con su espada l¨¢ser. Aneska podr¨¢ sanarle dispar¨¢ndole directamente, y una vez fuera de combate, podr¨¢ reestablecer su energ¨ªa con las bater¨ªas que dejen los enemigos al morir.
Tras Apocalipsis en el Concilio, Spacelords promete mantener vivo el inter¨¦s de una comunidad leal, enamorada por un universo lleno de referencias a obras de la ciencia ficci¨®n como 2001: Odisea en el espacio o Cowboy Bebop. Mercury Steam asegura que hay ¡°mucho por venir¡±. Por lo pronto, sabemos que S??ma, interpretada por Stefanie Joosten, ser¨¢ una pr¨®xima incorporaci¨®n a un elenco de mercenarios irreverentes que burlan la muerte en su guerra por ser los amos del espacio.?
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- Acci¨®n
- Aventura
Raiders of the Broken Planet es el nuevo proyecto de los espa?oles Mercury Steam para PC, PlayStation 4 y Xbox One, una ¨¦pica aventura de acci¨®n futurista centrada en el modo multijugador y en el que varias facciones se enfrentan en espectaculares combates asim¨¦tricos.