The Division 2 y la bajada de tensi車n de las Zonas Oscuras
Durante la beta privada del 'looter shooter' de Ubisoft hemos jugado varias horas a una Zona Oscura que se percibe menos tensa que en la primera entrega.
El g谷nero del looter shooter, es decir, aquellos juegos de disparos donde se realizan actividades para conseguir mejores armas y equipo para acceder a nuevos desaf赤os m芍s dif赤ciles, tiene en este 2019 varios nombres que se disputar芍n el tiempo de los jugadores. A un Warframe con una comunidad que no para de estar activa, a un Destiny 2 que le queda como m赤nimo todo un a?o de contenido adicional incluido en el Pase Anual y a un The Division que renaci車 con la actualizaci車n 1.8 hay que sumar la apuesta de Bioware en este mercado con Anthem y la secuela del t赤tulo de Ubisoft, The Division 2. Durante el pasado fin de semana quienes reservaran el juego o tuvieran una invitaci車n pudieron probar las primeras misiones de este 迆ltimo con la beta privada, un anticipo del contenido endgame y el modo que hizo grande y original a su precursor: las Zonas Oscuras. Las ZO han sufrido cambios, y aunque en general son m芍s justas, parece que han perdido parte de su atractivo principal: la tensi車n permanente de perder de un plumazo todo el equipo que hemos recopilado durante horas.
Las Zonas Oscuras son amplios espacios cerrados (con la excusa argumental de una cuarentena ante un agente qu赤mico) donde conviven hasta doce jugadores que exploran el mapa y derrotan enemigos controlados por la IA en busca de loot valioso. Lo interesante es que todo ese equipo est芍 contaminado, y hay que extraerlo de la ZO pidiendo un rescate para poder utilizarlo. Para ello, se solicita un helic車ptero en alguna de las zonas del mapa marcados para ello, y hay que esperar varios segundos para que llegue el veh赤culo, colocar el equipo en una cuerda que cuelga de 谷l, y esperar otros tantos segundos para su extracci車n. Pero la tensi車n, lo que hace que cada uno de esos segundos se sientan como minutos, se logra gracias a que en cualquier momento otro jugador puede llegar, matarnos y quedarse con nuestro equipo recogido en la partida. El problema es que esto apenas ocurr赤a durante la beta gracias al nuevo sistema de Renegado.
En el primer The Division, cuando un jugador mataba a otro robando su equipo, se le marcaba como Renegado. Su posici車n aparec赤a en el mapa para los dem芍s jugadores, por lo que se pon赤a en riesgo: tras haber asesinado, ahora se convert赤a en el roedor dentro del juego del gato y el rat車n. Pero en The Division 2 el sistema se ha transformado siguiendo dos premisas: no castigar demasiado a los jugadores que sean vencidos por otros perdiendo todo el loot, y a?adir distintos niveles de Renegado para que no todas las malas personas sean exactamente igual de malas.
Sobre la primera premisa que coment芍bamos en el p芍rrafo anterior, en las nuevas Zonas Oscuras no todo el loot est芍 contaminado; de hecho, la mayor parte es equipamiento normal, aunque es cierto que el loot t車xico que sueltan algunos bosses o encontramos es de mayor calidad. Por lo tanto, entrar en una Zona Oscura en esta secuela dar芍 recompensa asegurada, pues el equipo no contaminado se queda guardado a salvo en nuestro inventario una vez recogido.
Este es uno de los factores que contribuyen a que convertirse en un Renegado sea ahora una opci車n y no una necesidad para conseguir buen loot. Ahora hay tres estados de Renegado. El b芍sico lo ganamos al abrir cajas de equipo sin disponer una llave para ello, al robar el equipo de otros jugadores mientras se est芍 extrayendo o al hackear terminales para ver d車nde hay?loot cercano. En cambio, si un jugador mata a otro, se convierte en Renegado rechazado, y si contin迆a con sus actividades genocidas, se convierte en un Renegado de alta prioridad; cuanto "m芍s renegado" eres, m芍s jugadores alejados de ti pueden verte en el mapa.
Sin embargo, durante las muchas horas que jugamos a la 迆nica Zona Oscura disponible en la beta, no encontramos un renegado del m芍s alto rango; tampoco hab赤a necesidad de serlo, pues jugando de manera relativamente pac赤fica con el resto de jugadores pod赤as conseguir buen equipo. S赤 hab赤a varios jugadores que se convert赤an en renegados simples, pero a excepci車n de las escuadras de m迆ltiples amigos, pocos se aventuraban a convertirse en un renegado letal.
Si este cambio es para mejor o peor habr芍 no se sabr芍 con certeza hasta que el juego llegue a las estanter赤as y se establezca un meta y una metodolog赤a de comportamiento en las Zonas Oscuras de The Division 2. Y hablamos en plural, porque este es otro cambio respecto a la primera parte: en lugar de una gran ZO, aqu赤 encontramos tres m芍s peque?as (aunque semanalmente, una de ellas ser芍 ocupada por enemigos m芍s poderosos, se activar芍 el fuego amigo y se desactivar芍 la normalizaci車n que equilibra el nivel de equipo de todos los jugadores, haciendo que sea una experiencia m芍s hardcore donde conseguir mejor equipo), cada una con sus propios enemigos, por lo que puede darse la situaci車n de que en una ZO los jugadores se comporten de manera m芍s pac赤fica y en otra de manera m芍s violenta.
A pesar de este cambio, que puede gustar a unos y hacer dudar a otros, la Zona Oscura en The Division 2 sigue siendo una experiencia 迆nica, tensa y divertida donde nunca sabes con cu芍nto equipo vas a salir de ah赤 ni cu芍ntas veces habr芍n girado las manecillas del reloj desde que entraste hasta que te dio por mirar la hora.
Podr谷is juzgarlo vosotros mismos del 1 al 4 de marzo cuando tendr芍 lugar una beta abierta con este mismo contenido disponible en todas las plataformas.
The Division 2, cuyo endgame hemos podido probar, llegar芍 a las tiendas el 15 de marzo para PS4, PC y Xbox One. Ubisoft ha escuchado a la comunidad del primer t赤tulo y durante todo el primer a?o tras el lanzamiento el contenido adicional ser芍 gratuito.
[Actualizaci車n 13/02-10:30]: En una versi車n anterior de este art赤culo se hablaba de cuatro zonas Oscuras, tres est芍ndar y una de alto nivel. La informaci車n se ha corregido clarificando que se trata de tres ZO, y que cada semana, una de ellas se convertir芍 en un reto de alto nivel donde se activar芍 el fuego amigo entre jugadores, habr芍 mejor equipo y supondr芍 un reto mayor.
- Acci車n
The Division 2 es la secuela del exitoso t赤tulo de acci車n t芍ctica y disparos de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, donde los jugadores deber芍n cooperar para salir airosos de nuevos y peligrosos retos. Dirige un equipo de agentes de 谷lite en lo que queda de Washington D.C. tras el paso de una pandemia para restablecer el orden e impedir el colapso de la ciudad. Juega con tus amigos en cooperativo y PvP, consigue potentes armas y equipo y convi谷rtete en uno de los elegidos para proteger el Capitolio en pleno estado de emergencia. La misi車n no termina con la campa?a. M芍s all芍 del nivel 30, a los agentes de la Divisi車n les esperan nuevas especializaciones, modos de juego, incursiones y mucho m芍s.