Life is Strange 2
- PlataformaNSWPC7.5XBO7.5PS47.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento27/09/2018 (PC, XBO, PS4)02/02/2023 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
REGLAS Y NIEVE
Life is Strange 2, Episodio 2: Rules, huida a ninguna parte
Primero huimos con los hermanos Diaz de la tragedia, ahora seguimos el camino en este segundo cap¨ªtulo.
Convertidos en una suerte de narradores capaces de conseguir darnos ese golpe emocional que otros juegos con un desarrollo jugable m¨¢s est¨¢ndar no consiguen, los chicos de Dontnod lograron con el primer episodio de Life is Strange 2 presentarnos una nueva historia dentro de su particular, rico (y siempre) crepuscular universo creado en apenas cuatro juegos (aunque uno de ellos es de Deck Nine). ?Cuatro? S¨ª, porque se debe incluir el estupendo The Awesome Adventures of Captain Spirit, cort¨ªsimo pero gratuito y obligado de jugar antes de LiS 2. Despu¨¦s de varias semanas de espera (?pens¨¢is que deber¨ªan espaciar menos los estrenos de cada episodio?), volvemos con los hermanos Diaz a esa suerte de road movie a medio camino entre un cap¨ªtulo de Sobrenatural y uno de Por 13 razones.
Huida a ninguna parte
Con la tarea por delante de presentar personajes y parte de las motivaciones, el primer episodio de LiS 2 parti¨® de unos primeros momentos costumbristas para darnos un golpetazo emocional ¡®made in Dontnod¡¯ que establec¨ªa el punto de partida de esta secuela -o m¨¢s bien entrega aparte que pone un ¡®2¡¯ en el t¨ªtulo. Los dos hermanos D¨ªaz, de ra¨ªces y aspecto latino en la racista Am¨¦rica profunda de Donald Trump, iniciaban una hu¨ªda desesperada. Y como espectadores (demasiado) privilegiados y a la vez demiurgos, contempl¨¢bamos y a la vez decid¨ªamos en sus acciones viendo y creando lo mejor que tuvo ese primer episodio: la forja de la relaci¨®n entre ambos hermanos, no tanto en las acciones maestras que iban activando la narrativa principal, sino en los peque?os gestos.
Como hemos hecho antes con la saga y con el primer episodio de este juego, no vamos a contar NADA de la trama. En eso somos inflexibles, porque es el punto fuerte del t¨ªtulo. S¨®lo diremos que la hu¨ªda a ninguna parte de los D¨ªaz se para aqu¨ª, se detiene. El viaje de escape de los hermanos encuentra un escenario que conforma especie de ¡®punto y aparte¡¯ en su viaje. Las 2-3 horas (como siempre depende de la forma en que lo jugu¨¦is, de lo deprisa o despacio que avanc¨¦is, de lo que os par¨¦is o no en los detalles) que dura este Episodio 2: Rules se antojan una parada, un descanso para los D¨ªaz que servir¨¢ para profundizar en su relaci¨®n, lo mejor sin duda de LiS2. Una vuelta a intentar tener eso que llaman ¡®vida¡¯ dentro de un hogar, con gente que les quiere y se preocupan de ellos. ?El problema? Que, francamente, los personajes secundarios m¨¢s importantes de este ¡®Rules¡¯ son tan poco interesantes como el escenario principal de fondo en que se desarrolla la mayor¨ªa de Rules, as¨ª como parte de las acciones que debemos elegir y llevar a cabo.
Captain Spirit
Por ejemplo hay una acci¨®n que obliga a los D¨ªaz a salir en p¨²blico, con el consiguiente riesgo de que sean reconocidos al estar en Busca y Captura. Esto deber¨ªa conformar un pasaje del juego lleno de tensi¨®n, pero la din¨¢mica de las acciones - elecciones no ayuda a crear esa tensi¨®n que su punto de partida activa. Pero aunque Rules parezca un paso atr¨¢s -no olvidemos que el segundo cap¨ªtulo del primer LiS abr¨ªa m¨¢s la trama y nos dejaba con un climax emocional que destrozaba-, tiene muchas cosas buenas, empezando por un personaje femenino secundario que conforma uno de los mejores momentos del episodio.
En la introducci¨®n os hablamos de que era necesario jugar el breve episodio gratuito que es Captain Spirit, ?por qu¨¦? No os lo diremos, pero es de lo mejor que la historia de Rules ofrece, y de paso nos ayudar¨¢ (mucho) con uno de los puzzles. Hay decisiones peque?as, y decisiones grandes, y se atisba que lo que decidimos va a influir en los siguientes cap¨ªtulos. Hay decisiones importantes que tomar, y se incide mucho m¨¢s en esa mec¨¢nica jugable que conform¨® tambi¨¦n el punto de partida narrativo de la historia.
Trampas jugables, ?por qu¨¦?
Quien la conoce, sabe de lo que hablamos, quien no, pues es un elemento sobrenatural en forma de poder que tiene el peque?o de los Diaz similar pero distinto al de la a?orada Max. En Rules aprendemos a controlarlo, y nos damos cuenta de que funciona de manera indirecta a nivel jugable. Es Sean, el hermano mayor, el que ¡®decide¡¯ si el benjam¨ªn Daniel lo usa o no. Esos personajes secundarios pero importantes que dec¨ªamos antes les piden a los hermanos que no los usen, pero de nosotros/as depende en ¨²ltima instancia la decisi¨®n.
Y aqu¨ª viene otro elemento que no nos gusta de Rules: la forma en que Dontnod hace ¡®trampas¡¯ con el usuario/a. Habr¨¢ jugadores/as que decidan usar el poder y pasar de pasar desapercibidos; habr¨¢ quien se curre las decisiones y se muerda la lengua para mantener un perfil bajo. Hagas lo que hagas dar¨¢ igual, porque al final la trama se impone sobre el gameplay y aunque hayamos ido m¨¢s en secreto que un asesino del Credo, la historia dictamina que no ha servido de nada. Y eso jode, la verdad y hablando mal y pronto, jode porque entonces casi que da igual lo que se elija, aunque est¨¢ claro que parte de esas decisiones influir¨¢n m¨¢s o menos en los siguientes cap¨ªtulos -as¨ª lo esperamos, tambi¨¦n.
Eso s¨ª, por m¨¢s que la trama maestra nos la juegue, toda decisi¨®n grande o peque?a servir¨¢ para forjar un tipo u otro de relaci¨®n entre Sean y Daniel. Y es en los peque?os detalles, en elegir qu¨¦ pasta cocinarle a Daniel, o dejar que el mundo se detenga sin tocar el mando el tiempo que dura una canci¨®n, donde Rules es tan soberbio como el anterior episodio, m¨¢s a¨²n en este aspecto porque Daniel mira a Sean como un modelo de comportamiento. ?Qu¨¦ har¨¢s? ?Ser un timador, mentiroso y tramposo usando a tu hermano peque?o y lo que puede hacer? ?O ser tan ¨ªntegro como lo era tu padre y ense?arle bien?
Es una pena que, con el escenario y personajes que LiS2 tiene, la trama no incida tanto como podr¨ªa en los temas sociales que el gui¨®n maneja como la pobreza, las tensiones raciales o las pol¨ªticas. Pero a nivel personal s¨ª que consigue crearnos esa sensaci¨®n de arrepentimiento al instante al haber elegido algo con lo que sabemos que debemos cargar porque no podemos deshacer la decisi¨®n.
Cassidy¡¯s Song
A nivel visual, como dijimos en el ep1 tenemos un avance gr¨¢fico palpable con respecto a los anteriores juegos. La nueva localizaci¨®n nevada le da un toque visual y art¨ªstico diferente al anterior episodio. Como siempre no hablamos de gr¨¢ficos fotorrealistas, pero s¨ª expresivos, v¨ªvidos, coloristas en sus detalles. Las animaciones faciales y corporales son eficaces, ayudan a darle vida a los personajes, pero los pop-up de generaci¨®n espont¨¢nea y las texturas simples siguen apareciendo.
Como viene siendo palpable desde el primer LiS, el apartado sonoro es una de sus mejores bazas. Partimos primero de unas voces llenas de vida, no solo los Diaz, sino el resto de personajes tambi¨¦n. Aunque esto sea un juego de bajo presupuesto, todos/as se esfuerzan y no fuerzan el ritmo, sino que procuran mantenerse tan naturales como sus personajes. S¨ª, hay que leer subt¨ªtulos, pero el trabajo de localizaci¨®n en estos es muy bueno. En el terreno musical, la BSO vuelve a apostar por una preciosa serie de canciones Folk que pegan con cada momento que deben rese?ar, junto a un ¡®score¡¯ instrumental que suena tan bien como el Free Spirits que hemos puesto arriba.
Conclusi¨®n
En ocasiones un paso atr¨¢s tanto como un paso adelante en otras, este segundo episodio de Life is Strange 2 no es tan redondo como el anterior. Por un lado vemos y sentimos c¨®mo se refuerza la relaci¨®n de los dos hermanos Diaz, se tratan temas serios en su gui¨®n, c¨®mo tomamos decisiones de peso, y c¨®mo se aprecia que son elecciones de las que nos alegraremos o arrepentiremos. Por otro la localizaci¨®n principal y parte del nuevo reparto no est¨¢n a la altura, y el tema de la elecci¨®n de estilo jugable supeditada a la trama no nos han gustado. Hasta que no juguemos todos los cap¨ªtulos y tengamos la visi¨®n global del juego, no le pondremos nota. Pero s¨®lo por asistir a ese desfile de sentimientos, decisiones morales, hermosura visual y sonora y el gusto por contemplar las peque?as cosas de la vida, Rules acierta de pleno.
Lo mejor
- Asistir y sentirnos part¨ªcipes en la relaci¨®n de los hermanos Diaz
- Una vez m¨¢s, su BSO es preciosa y acertada
- El ratito con Cassidy
- Lo vivo que se ve el mundo de LiS 2
- Ese gui?o a cierta saga espacial¡ ?es un gui?o de verdad de Dontnod, o pura casualidad del escenario y la acci¨®n en que se desarrolla?
Lo peor
- El poco peso que parece haber en las decisiones que tomamos para avanzar por la trama, dada la forma en que el episodio termina.
- La localizaci¨®n principal no es muy interesante
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.