Disney est芍 contenta con el trabajo de EA en Star Wars
Tras unos meses en los que los videojuegos de Star Wars han estado rodeados de pol谷mica por Battlefront 2 y la cancelaci車n del juego de Visceral, Disney est芍 contenta con el trabajo de EA.
Walt Disney no tiene intenci車n de vovler a crear y distribuir sus propios videojuegos, sino que prefiere ceder las licencias de sus productos en acuerdos como el que mantiene con Electronic Arts desde 2013, seg迆n ha expresado Bob Iger, el CEO de la compa?赤a, en una reuni車n con los accionistas.
Seg迆n recoge Variety Gaming, Iger mencion車 que tiene una "buena relaci車n" con EA y que no prefieren mantenerse alejados del desarrollo directo de videojuegos. "Somos buenos en hacer pel赤culas, series de televisi車n, parques de atracciones, cruceros y similares", expresaba el jefe del gigante del entretenimiento, "pero nunca hemos sido capaces de demostrar demasaida habilidad en la publicaci車n de juegos".
Otro de los accionistas pregunt車 a Iger qu谷 importancia ocupar芍n los videojuegos en el modelo de negocio de Disney en los a?os venideros, a lo que respondi車: "Obviamente somos conscientes del tama?o de ese negocio [...]. A lo largo de los a?os, como sabes, hemos intentado entrar en la publicaci車n [de videojuegos], hemos comprado compa?赤as, hemos cerrado compa?赤as, hemos comprado desarrolladoras, hemos cerrado desarrolladoras. Y nos hemos dado cuenta a lo largo de los a?os que no hemos sido particularmente buenos en la parte de la autopublicaci車n, pero hemos sido buenos en la parte de licenciar, que obviamente no requiere tanto capital".
"Desde que hemos destinado capital en otras direcciones hemos decidido que el mejor lugar para nosotros es estar en el espacio de [vender las] licencias y no la publicaci車n. Hemos tenido buenas relaciones con algunos a los que hemos licenciado, notablemente EA y la relaci車n la propiedad intelectual de EA, y probablemente vamos a permanecer en esta parte del negocio y poner nuestro capital en otra parte".
A lo largo de los a?os Disney ha comprado y cerrado numerosos estudios. Uno de los m芍s sonados fue el cese de la franquicia Disney Infinity en 2016 y el cierre del estudio encargado de 谷l, Avalanche Software. En 2016 cerr車 su 迆ltimo juego en servicio, Club Penguin Island, y vendi車 Emoji Blitz a otra compa?赤a.
La relaci車n de Star Wars/Disney y Electronic Arts
A finales de 2017, Electronic Arts y DICE, los desarrolladores de Star Wars Battlefront 2, se vieron envueltos en una gran pol谷mica con la comunidad debido a las cajas de bot赤n y los micropagos pay-to-win que incorporaba el juego en la beta y que nunca vieron la luz en la versi車n final. Aun as赤, el revuelo ha llegado al extremo de que diversos pa赤ses se planteen si las cajas de bot赤n deben ser consideradas apuestas (y ser legisladas en consecuencia) y han sido prohibidas en pa赤ses como B谷lgica en algunos t赤tulos como FIFA.
A ello hay que sumar que EA cerr車 en 2017 Visceral Games, los desarrolladores de Dead Space, quienes estaban haciendo una aventura para un jugador de Star Wars. El proyecto pas車 a manos de EA Vancouver, que lo iba a reconvertir en un t赤tulo con m芍s continuidad y con elementos online, pero parece (EA no lo ha confirmado claramente) ser que ha sido cancelado o, al menos, renovado: ser芍 un proyecto m芍s centrado, menos amplio.
Este mismo a?o se publicar芍 Star Wars Jedi: Fallen Order, desarrollado por Respawn Entertainment (Titanfall, Apex Legends) y del que no sabemos nada m芍s que el logo.
Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del t赤tulo de acci車n en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con h谷roes de todas las 谷pocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campa?a protagonizado por una comandante de una fuerza de 谷lite, modo cooperativo a pantalla partida en la versi車n para consolas y un sistema de progresi車n m芍s profundo.