Devil May Cry V, impresiones
El cazador de demonios promete un regreso lleno de danzas violentas y rock and roll
Devil May Cry V fue presentado en el pasado E3 de 2018, y una de sus bases es que es un t赤tulo ※de fans para fans§. Situado a?os despu谷s de los acontecimientos de Devil May Cry 4, nos transportamos a Red Grave City, ciudad en la que un 芍rbol diab車lico ha echado sus ra赤ces para dar paso a una invasi車n infernal que se est芍 cobrando la vida de los habitantes. Nero, Dante y el misterioso V deber芍n poner punto y final a este apocalipsis en ciernes. Nero, por su lado, ha sufrido la p谷rdida de su brazo demon赤aco a manos de una visita misteriosa, y reconstruye su poder gracias a la ingenier赤a de Nico Goldstein, la artesana armera que ha dise?ado para 谷l una pr車tesis muy poderosa.
Devil May Cry V recupera los ingredientes cl芍sicos de la saga y a?ade nuevos elementos que le aportan una gran frescura y riqueza. En primer lugar, observamos que el dise?o de personajes ha pasado de la estilizaci車n al hiperrealismo, sin que se pierda el imponente atractivo f赤sico de cada uno de ellos. Los rasgos faciales cuentan con asimetr赤as y detalles de la gesticulaci車n muy naturalistas. ?C車mo es posible captar personajes con tal nivel de humanizaci車n sin caer en el valle inquietante? Itsuno y Walker nos responden: ※Hay dos tipos de valle inquietante a los que tuvimos que enfrentarnos. El primero reside en la propia apariencia de los personajes. Cogemos a un modelo sobre el cual construir un personaje y trabajamos mucho el preciosismo de la piel, aplicando la mejor tecnolog赤a posible para no caer en propio valle inquietante. Otro tipo de valle inquietante reside en la misma animaci車n. Si hubi谷ramos creado el juego como hasta ahora, con un personaje cuya acci車n podemos cancelar y activar con un bot車n, y al pasamos al frame de una animaci車n diferente, s赤 que habr赤a quedado poco realista y se habr赤a visto afectado por el tipo de gr芍ficos que usamos en Devil May Cry V. Para evitar esto, nos esforzamos mucho en crear animaciones que sirvieran de transici車n, de tal modo que el control del juego continuara siendo igual de 芍gil, pero que se diera dicha transici車n entre pulsar un bot車n y la animaci車n, lo cual luce mucho m芍s natural§.
El dise?o de Devil May Cry V se ha alimentado de sus precuelas, aciertos y errores, e incluso el Devil May Cry de Ninja Theory ha dejado su huella en esta entrega. Itsuno y Walker remarcan el ※sentido de la elegancia§ que demostr車 el estudio brit芍nico y que han incorporado en la nueva edici車n, de la cual esperan que Ninja Theory se sienta orgullosa. Del DMC occidental, Devil May Cry V hereda el Vac赤o, modo de entrenamiento para dominar los diferentes combos, y las instant芍neas?(kill camera) al finalizar cada combate. Asimismo, presenciamos la coexistencia del plano humano y el demon赤aco, evidenciada ante un inminente fin del mundo donde un universo sucumbe al otro 〞que evoca vagamente?al Limbo de DMC〞, y una imaginer赤a pesadillesca en las criaturas infernales que resulta m芍s perturbadora que en anteriores entregas.
En Devil May Cry V controlaremos a tres personajes diferentes: Nero, Dante y V, con sus respectivas mec芍nicas. Cada misi車n est芍 asignada a cada uno de ellos, si bien en algunas partes del juego podremos escoger a nuestro cazador, Nero contar芍 con sus inseparables Red Queen y Blue Rose, y con el Devil Breaker dise?ado por Nico. Este 迆ltimo artilugio ser芍 consumible, y deberemos regenerarlo con los brazos que hallemos diseminados por el escenario, teniendo en consideraci車n que los enemigos pueden acabar con ellos. Dante, por su lado, hace gala de la experiencia adquirida a lo largo de las anteriores entregas. Adem芍s de su pareja de pistolas Ebony y Ivory, y de su insigne mandoble Rebellion, contar芍 con un generoso repertorio de armas que ofrecer芍 m迆ltiples posibilidades seg迆n los gustos b谷licos de cada jugador. Tambi谷n contaremos con sus tradicionales estilos de lucha: Trickster, que prioriza la libertad de movimiento; Gunslinger, ideal para la lucha a distancia; Swordmaster, destinado a los golpes de corto alcance; y Royal Guard, versado a la defensa y al contraataque.
V es la nueva incorporaci車n al elenco jugable, y nos ha gustado tanto por su personalidad como sus mec芍nicas. El misterioso joven muestra un car芍cter reposado que contrasta con la insolencia de Dante y Nero. V empu?a su bast車n y su libro de proverbios y poemas, mientras se lanza a la batalla con sus familiares: Shadow y Griffon, animales demon赤acos a quienes conocimos en la primera entrega y que ofrecen el contrapunto c車mico a las misiones de su amo. Las bestias atacar芍n a los enemigos a larga y corta distancia, respectivamente, y V les rematar芍. Las criaturas tienen su barra de salud propia, y si caen en combate no ser芍 posible invocarlas de nuevo hasta pasado un tiempo. V recargar芍 su Devil Trigger leyendo su libro, momento en el cual permanecer芍 vulnerable ante los enemigos, y con su potencial al completo invocar芍 al devastador Nightmare.
El dise?o de niveles respeta la tradici車n de la saga Devil May Cry. En cada misi車n, seremos abordados por hordas de enemigos menores y medianos, y deberemos avanzar resolviendo puzles y sorteando trampas. El objetivo de cada combate no ser芍 ganar, sino completarlo con la mayor elegancia posible, es decir, encadenando combos variados y recibiendo el menor da?o posible, lo cual ser芍 premiado con una calificaci車n. Tras cada misi車n contaremos con una puntuaci車n seg迆n el tiempo que nos haya llevado completarla, el uso de objetos y la resoluci車n de combates. La forma Devil Trigger, por supuesto, continuar芍 disponible para liberar nuestro potencial y regenerar salud. Asimismo, cada personaje contar芍 con una canci車n propia que se ir芍 construyendo pista a pista a medida que resolvamos una batalla con soltura. Para Nero suena Devil Trigger, una oda a la ira; Dante ir芍 acompa?ado de Subhuman, que celebra una soberbia justificada por el poder; y Crimsom Cloud es un canto a la oscuridad de V.
La dificultad exigente no faltar芍 en el nuevo Devil May Cry V. Mientras que con el nivel Humano tendremos una experiencia asequible, con Cazademonios viviremos un reto a la altura que se ver芍 acentuado durante los combates contra los jefes finales, con un patr車n de conducta que nos har芍 valorar la defensa y la creaci車n de estrategias.
El t芍ndem Dante-Nero, forjado desde Devil May 4, nos evoca una relaci車n del mentor y el aprendiz. Mientras que el hijo de Sparda va envejeciendo, el muchacho va adquiriendo experiencia. Esto nos puede llevar a pensar en un posible relevo del protagonismo, ante lo cual Hideaki Itsuno y Matt Walker nos responden: ※La gente cree que Dante se est芍 haciendo mayor por su piel curtida, pero no es tan viejo como parece. En esta ocasi車n, Nero adquiere mucha m芍s relevancia que sus compa?eros, pero no creemos que eso quede en un segundo plano§.
Devil May Cry V cuenta con la presencia de Trish y Lady, compa?eras de Dante que configuran, a su vez, un extra?o tri芍ngulo amoroso sobre el que los admiradores han hecho sus propias lecturas. Kamiya defini車?la relaci車n entre Dante y Trish como ※mucho m芍s que un romance§, y el cazador de demonios ha vivido momentos de flirteo con ambas damas, y en esta entrega sigue vigente una complicidad especial. Itsuno nos cuenta c車mo, a la hora de escribir las relaciones entre los personajes masculinos y femeninos, han resaltado dicha ambig邦edad para mantener a los jugadores en una incertidumbre que abre paso a diferentes interpretaciones. Nicoletta Goldstein, por su parte, es la nueva incorporaci車n femenina. La ingeniera acudir芍 con su furgoneta a nuestra posici車n si llamamos desde una cabina telef車nica, y en su tienda m車vil podremos adquirir nuevas mejoras y habilidades. El carisma de la joven ha brillado en cada tr芍iler del juego. Su dise?o se diferencia del tipo de belleza que representan Trish y Lady, que siguen la l赤nea de la elegancia af赤n a la marca personal de Dante. Nico, en cambio, es menuda, alocada y el toque intelectual de sus gafas crea una atractiva combinaci車n con la exuberancia de sus tatuajes y pecas. Risue?a y fumadora empedernida, dice abiertamente lo que piensa y sin pa?os calientes. Su temeridad se describe en su forma de conducir y en su relaci車n con el peligro; incluso no duda en apagar un cigarro en la frente de un demonio, a sabiendas de que no tiene los s迆per poderes de su amigo Nero.
Devil May Cry V promete ser, en efecto, un juego de fans para fans. Sus personajes, con m芍s relieve que nunca, nos conquistar芍n con su encanto agresivo e interacciones en las que no faltar芍 el humor agudo caracter赤stico de la saga. Por 迆ltimo, la violencia y el erotismo se adivinan a迆n m芍s liberados en esta entrega del fren谷tico baile diab車lico con espadas, pistolas y rock and roll.
Devil May Cry 5, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la quinta entrega num谷rica de la saga de acci車n hack'n'slash, secuela de la cuarta entrega protagonizada principalmente por Nero junto a Dante, una nueva entrega de esta legendaria serie de acci車n que une su caracter赤stica combinaci車n de acci車n fren谷tica y personajes de otro mundo con la 迆ltima tecnolog赤a en videojuegos de Capcom para crear una obra maestra de la acci車n-aventura revolucionaria gr芍ficamente.