Ya disponible el Libro Blanco del Desarrollo Espa?ol de Videojuegos 2018
La presentaci車n ha tenido lugar el Madrid el pasado mi谷rcoles con la presencia de miembros pol赤ticos y el presidente de DEV. Claros y oscuros.
Durante la ma?ana del pasado 30 de enero se ha presentado en Madrid el Libro Blanco del Desarrollo Espa?ol de Videojuegos 2018, la quinta edici車n de un documento de alto valor informativo, una radiograf赤a del estado actual de la industria que nos une. Dicho libro est芍 ya disponible para su consulta y descarga de manera totalmente gratuita a trav谷s del portal oficial.
La presentaci車n, en la que estuvo MeriStation, cont車 con la participaci車n del ministro de Cultura Jos谷 Guirao en la sesi車n inaugural acompa?ado de Lu赤s Quintans, presidente de DEV. Acto seguido se ha dado voz a Bel谷n Mainer Blanco, directora del grado en Creaci車n y Narraci車n de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria, que se ha encargado de hacer la presentaci車n propiamente dicha del Libro Blanco para exponer el estado de la industria durante 2018, su crecimiento, las fortalezas y las a迆n numerosas debilidades del sector en el 芍mbito estrictamente profesional.
Crecimiento del 15,6% y un total de 6337 empleados
Los datos son positivos, no obstante, puesto que la producci車n de videojuegos a lo largo de 2017 garantiz車 una facturaci車n de 713 millones de euros, un crecimiento importante respecto a 2016, un 15,6%. Uno de los temas de mayor inter谷s en la presentaci車n fue el referente al empleo, donde se destac車 la creaci車n de un 16,5% m芍s de profesionales, dando un total de 6337 personas trabajando de una forma u otra en el sector del ocio electr車nico en Espa?a. Las estimaciones para 2021 son que haya m芍s de 12.000 empleos vinculados directamente con el sector del videojuego.
Catalunya y Madrid, en este orden, siguen siendo las comunidades aut車nomas con mayor distribuci車n de empresas y estudios de videojuegos con un 30.8% y un 25,9% respectivamente, lo que significa que al menos la mitad de los videojuegos producidos provienen de estos dos focos de la Pen赤nsula.
Gran margen de mejora
Con todo, Espa?a es el cuarto mercado europeo y el noveno mundial a este respecto. La industria espa?ola de desarrollo y producci車n de videojuegos se encuentra muy lejos de los principales productores como Finlandia, que factura hasta seis veces m芍s que Espa?a de media por cada empresa. De las 455 empresas de videojuegos en Espa?a en 2018 con sus 6337 empleados, la facturaci車n fue de 713 millones de euros, una media de 1,6 millones de euros.
El dato m芍s preocupante y donde hay mayor margen de mejora lo encontramos en la distribuci車n de empresas por facturaci車n y empleados, donde un 88% del total factur車 menos de 2 millones de euros; tan solo un 2% hizo lo propio con m芍s de 50 millones de euros.