Proyecto Saiyan: todos los juegos RPG de Dragon Ball
Tras el anuncio de Project Z, nombre en clave del nuevo Action RPG de la saga, repasamos lo que ha dado de s¨ª la franquicia en este g¨¦nero.
Bandai Namco desvel¨® hace solo unos d¨ªas parte de su hoja de ruta con los videojuegos de Dragon Ball para este a?o 2019. Que si nueva temporada para Dragon Ball FighterZ, actualizaciones para Xenoverse 2 o la localizaci¨®n de Super Dragon Ball Heroes: World Mission esta misma primavera. Sin embargo, hubo una sorpresa con la que no cont¨¢bamos: Project Z, nombre en clave de un nuevo Action RPG.
Aunque no vayamos a saber nada de ¨¦l hasta los d¨ªas 26 y 27 de enero, en los World Tour Finals del t¨ªtulo de Arc System Works, los aficionados tienen ya suficientes motivos como para estar ilusionados con el futuro que se avecina, pues es un g¨¦nero que en el pasado ha dado alguna que otra buena noticia a la comunidad de amantes de juegos basados en el universo de Toriyama.
Es por eso que hoy vamos a repasar en este art¨ªculo todos los videojuegos RPG que hemos tenido hasta la fecha en el universo Dragon Ball, desde aquellos m¨¢s conocidos hasta otros que seguramente solo conozcan unos pocos.
Dragon Ball Z: Super Saiya Densetsu ¡ª (SNES, 1992)
Antes incluso de que naciera MeriStation, Dragon Ball ya hab¨ªa firmado este Super Saiya Densetsu en Super Nintendo, un t¨ªtulo con mucha herencia del RPG tradicional en el que nos pon¨ªamos en la piel de Son Goku desde los inicios de Dragon Ball Z. Exploraci¨®n, subida de niveles e ¨ªtems imprescindibles para poder avanzar. No hab¨ªa precisamente pocas conversaciones y personajes, pero donde resid¨ªa la gracia del t¨ªtulo era su jugabilidad, su combate.
El sistema de combate del juego apost¨® por los turnos y las cartas, lo que aport¨® mucha variedad de situaciones al a?adir tanto ataques f¨ªsicos como m¨¢gicos, que variaban dependiendo del personaje. A eso hay que a?adir una cinem¨¢tica especial para el ataque definitivo de cada luchador, que recreaba un momento ic¨®nico de la serie. Por desgracia, nunca lleg¨® a Europa sino que se qued¨® en Jap¨®n, pero desde hace unos a?os existen diferentes traducciones hechas por la comunidad.
Dragon Ball: The Legacy of Goku ¡ª (GBA, 2002)
The Legacy of Goku es posiblemente lo m¨¢s parecido al JRPG de acci¨®n que hemos tenido hasta la fecha en la franquicia. La apuesta de Webfoot Technologies no hizo nada que no se hubiese visto antes, aunque la idea se materializ¨® con una jugabilidad divertida y para todos los p¨²blicos. Esta aventura abordaba desde los inicios de Dragon Ball Z hasta los acontecimientos en Namek.
Por desgracia, el juego no destac¨® en ning¨²n apartado y pec¨® de simple, de sencillo y de relativamente corto. Para amantes de esta primera etapa de la serie cumpl¨ªa con creces, pero recomendarlo a todo el mundo se antojaba algo m¨¢s complicado. Lo que es imperdible es su anuncio comercial americano.
Dragon Ball: The Legacy of Goku II ¡ª (GBA, 2003)
Un a?o m¨¢s tarde llegar¨ªa a Europa esta segunda parte, un t¨ªtulo que era una secuela con todas las de la ley, puesto que se reutilizaron assets y dem¨¢s materiales de la primera parte para contar una historia que, eso s¨ª era ligeramente m¨¢s larga y en un mundo m¨¢s grande y detallado en lo t¨¦cnico. Si en el t¨ªtulo original tuvimos a personajes como Freezer, aqu¨ª part¨ªamos desde la llegada de Trunks del futuro y los androides.
Adem¨¢s, cabe destacar que ya no solo control¨¢bamos a Goku, sino a otros como a Piccolo, el propio Trunks del futuro, Vegeta o Gohan. No hubo suerte con el sistema de combate, que segu¨ªa siendo muy machac¨®n, aunque con mejor manejo de la direcci¨®n de los ataques especiales. Finalmente, transformaciones para cumplir el sue?o de ser Super Saiyan en ciertos momentos. Esos peque?os detalles marcaron la diferencia e hicieron de The Legacy of Goku II un t¨ªtulo bastante por encima del original.
Dragon Ball: Buu¡¯s Fury ¡ª (GBA, 2004)
Podr¨ªamos decir que se trata de la tercera parte de The Legacy of Goku, solo que esta vez abordando la tercera gran saga de Dragon Ball Z, la de Buu. Desde Webfoot Technologies no se tomaron riesgos en exceso; un t¨ªtulo continuista y sin cambios jugables, pero que al menos ofrec¨ªa la peque?a sorpresa de incluir en el cartucho el contenido de las pel¨ªculas Fusi¨®n y El Regreso de Broly.
Su presencia en Espa?a fue bastante visible en tiendas no solo por su salida, sino porque lo tuvimos incluso en forma de pack con Dragon Ball GT: Transformation, una pr¨¢ctica que Nintendo llev¨® a cabo en esta generaci¨®n de consolas port¨¢tiles para sacar partido de t¨ªtulos que quiz¨¢ por separado no vender¨ªan lo suficiente. El mayor problema de Buu¡¯s Fury es que era realmente corto y muy f¨¢cil.
Dragon Ball: Attack of the Saiyans ¡ª (NDS, 2012)
Corr¨ªa el mes de marzo de 2012, cuando Nintendo 3DS se abr¨ªa camino en una generaci¨®n donde la sombra de Nintendo DS era quiz¨¢ demasiado larga para la m¨¢quina tridimensional. La salida de este t¨ªtulo no hizo por favorecer esa migraci¨®n de los jugadores a la nueva port¨¢til, sobre todo porque result¨® ser un t¨ªtulo m¨¢s que digno.
Attack of the Saiyan respet¨® el canon, se volc¨® con el JRPG tradicional de los noventa tanto en jugabilidad como en perspectiva y en la manera en que se contaba la historia. Adem¨¢s, se abr¨ªa la posibilidad de usar varios personajes ¡ªmuy diferenciados entre s¨ª¡ª. Su historia da para unas quince horas, por lo que si no le has dado todav¨ªa un tiento no dejes de echarle un vistazo. Gracias a la retrocompatibilidad de 3DS puedes ejecutar el cartucho en cualquier modelo de ambas generaciones.
Dragon Ball Online ¡ª (PC, 2010-2013)
A pesar de que cerrase all¨¢ por el a?o 2013, los fans lo revivieron bajo el nombre de Dragon Ball Online Global. En cualquier caso, nosotros nos centraremos en el fallido producto oficial que clausur¨® a finales de 2013 tras su paso por Hong Kong y Taiw¨¢n. Estamos posiblemente ante uno de los grandes sue?os de los amantes de la saga, un MMORPG que no se olvidaba pr¨¢cticamente de nada, que aglomeraba en un ¨²nico mundo online a decenas, cientos de jugadores controlando su propio personaje.
Lo cierto es que inicialmente funcion¨® muy bien en el mercado asi¨¢tico al ofrecer una historia situada 250 a?os m¨¢s tarde del final de Dragon Ball Z, por lo que a nivel argumental despertaba cierto inter¨¦s. Pod¨ªamos crear un namekiano, humano o majin; sin embargo, por diferentes motivos Bandai Namco nunca se atrevi¨® a llevar el t¨ªtulo a Occidente y no tuvo el soporte necesario para que se mantuviese en pie.
En MeriStation dedicamos un v¨ªdeo a Dragon Ball Online Global el pasado mes de marzo con motivo de su renacimiento fan.
Dragon Ball Fusions ¡ª (3DS, 2017)
Es el caso m¨¢s reciente de todos. De hecho, no todos esper¨¢bamos que llegase a nuestras tierras, pero finalmente Bandai Namco sorprendi¨® a propios y extra?os trayendo a Occidente un t¨ªtulo que aparentemente no ten¨ªa el potencial comercial de otros como Extreme Butoden, de Arc System Works, en esta misma Nintendo 3DS. En cualquier caso, esta loca propuesta desarrollada por Ganbarion nos gust¨® bastante.
Un t¨ªtulo desenfadado, por turnos, con un sistema de combate muy ¨¢gil y din¨¢mico con una apuesta clara por la personalizaci¨®n de personajes y hacer del fanservice un mandamiento. Teniendo en cuenta que el cartucho daba para decenas de horas, no pudimos sino recomendarlo. ?Original? Much¨ªsimo.
Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans
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