Aniversarios de videojuegos en 2019
En 2019, muchos videojuegos estar¨¢n de aniversario. Viajamos en el tiempo para recordar t¨ªtulos que han confeccionado nuestra historia.
2019 arranca con m¨²ltiples lanzamientos. En el horizonte se avistan?Kingdom Hearts 3, Resident Evil 2 Remake?y, m¨¢s adelante, Devil May Cry 5. El mercado indie tambi¨¦n nos augura un surtido de t¨ªtulos sorprendentes, y el g¨¦nero estrat¨¦gico?y de acci¨®n?se abre paso con ¨ªmpetu.
2019 es el a?o en el que se desarrollan los acontecimientos de Blade Runner y Akira. Nuestro presente se encuentra muy alejado del futuro retratado en ambas obras, si bien el cyberpunk va tomando m¨¢s presencia en juegos como The Red Strings Club, uno de los indies m¨¢s rese?ables de 2018, y Cyberpunk 2077, en pleno desarrollo.
Asimismo, 2019 es la fecha de aniversario de muchos t¨ªtulos que han pavimentado la historia de los videojuegos de los a?os. Hoy nos embarcamos en un recorrido por aquellos videojuegos cuyas efem¨¦rides se celebrar¨¢n en los pr¨®ximos meses.
2014 fue un a?o descrito por IGN como ¡°lleno de fiascos y decepciones¡±. Sin embargo, hallamos varios t¨ªtulos que se han ganado nuestro cari?o. Dragon Age: Inquisition (BioWare) se erigi¨® como Juego del A?o, con una nueva entrega de la saga RPG en la que se recuperaba un vasto mapa, una personalizaci¨®n m¨¢s generosa del estilo de juego y una historia ¨¦pica en la que nuestro Inquisidor?lidiaba con la guerra civil entre magos y templarios, mientras una Brecha en el Velo amenaza la existencia del mundo.
El g¨¦nero de rol estuvo de enhorabuena y no s¨®lo por la saga grimdark de BioWare. Divinity: Original Sin (Larian Studios)?hizo las delicias de los amantes del g¨¦nero con un sistema de juego basado en el rol cl¨¢sico, complejo y adaptado a la generaci¨®n vigente. La Tierra Media: Sombras de Mordor?(Monolith Productions) apostaba por el rol de acci¨®n al que incorporaba el sistema N¨¦mesis, una jerarqu¨ªa din¨¢mica de las fuerzas de Sauron. Dark Souls II (Fromsoftware) manten¨ªa el sello de una saga que hab¨ªa revolucionado el g¨¦nero de rol. Wasteland 2 (inXile Entertainment), cuyo predecesor hab¨ªa inspirado la saga Fallout, naci¨® gracias a una campa?a de Kickstarter. The Banner Saga?(Stoic) versaba hacia el rol t¨¢ctico en un universo inspirado en la cultura vikinga. Risen 3: Los Se?ores Titanes (Piranha Bites) pas¨® desaperbicido entre otros t¨ªtulos sobresalientes del g¨¦nero. El incombustible Pok¨¦mon no pod¨ªa faltar, y regres¨® con Pok¨¦mon Rub¨ª Omega y Pok¨¦mon Zafiro Alfa (GameFreak).
Blizzard?lanzaba?Hearthstone, su juego de cartas coleccionables protagonizado por h¨¦roes de Warcraft. Los naipes de fantas¨ªa contin¨²an batallando a d¨ªa de hoy gracias a continuas expansiones.
Bungie, tras haberse consagrado con Halo, creaba una nueva franquicia de tem¨¢tica espacial con Destiny, un FPS multijugador de sci-fi mitol¨®gico que aportaba toques RPG. Por otro lado, los mechas de Titanfall (Respawn Entertainment), que hab¨ªan arrasado en los premios de la E3 de 2013, se abr¨ªan paso en el g¨¦nero de disparos multijugador, inspirados en obras cl¨¢sicas de la ciencia ficci¨®n como Blade Runner, Star Wars o Ghost In The Shell, como apuntaba Polygon. En cuanto a robots gigantes, Transformers: Rise of the Spark no obtuvo una acogida tan favorecedora.
Bayonetta 2 nos devolv¨ªa a la Bruja de Umbra con su caracter¨ªstica danza festiva del hack and slash. Sin embargo, su nueva entrega ser¨ªa exclusiva de Wii-U, para ser luego llevada a Nintendo Switch. Wii-U recib¨ªa Mario Kart 8 y?Super Smash Bros, el cual tambi¨¦n llegaba a 3DS.?Donkey Kong Country: Tropical Freeze aportaba la alta definici¨®n a la saga.
El terror recibi¨® t¨ªtulos muy rompedores, como Alien Isolation (The Creative Assembly), que nos erizaba la piel con un survival horror que acentuaba la vulnerabilidad del jugador ante un xenomorfo de inteligencia artificial muy elaborada. Asimismo, 2014 fue el a?o de Silent Hill PT, el impactante teaser jugable creado por Hideo Kojima y Guillermo del Toro que nunca lleg¨® a la luz, debido a la ruptura con Konami. Con dicha separaci¨®n, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain?fue el ¨²ltimo t¨ªtulo de la saga firmado por su creador original.
Shinji Mikami devolv¨ªa la esencia del terror de supervivencia con The Evil Within, con el que el dise?ador deseaba redigir un g¨¦nero que versaba m¨¢s sobre la acci¨®n que sobre el miedo (Mikami para Eurogamer en abril de 2014). Five Nights at Freddy¡¯s (Scott Cawthon) destacaba en el mercado indie con un survival horror en el que un empleado nocturno deb¨ªa sobrevivir al asedio de los animatronics.
El mercado independiente luci¨®, adem¨¢s, diferentes t¨ªtulos que exploraban los videojuegos con nuevos enfoques. Valiant Hearts: The Great War (Ubisoft)?y This War of Mine?(11 bit studios) nos daban una visi¨®n de la guerra m¨¢s humana y muy alejada de la glorificaci¨®n de la violencia. Por otro lado, Insurgency (New World Interactive) apostaba por el enfoque tradicional de la estrategia y los disparos. Monument Valley (Ustwo)?nos sumerg¨ªa en un mundo on¨ªrico de puzles basados en la perspectivas. Shovel Knight?(Yatch Club Games) y su Caballero de la Pala recog¨ªan la esencia de las plataformas 8-bits y nos la tra¨ªa a la actual generaci¨®n. The Vanishing of Ethan Carter (The Astronauts) nos sumerg¨ªa en una aventura de terror detectivesca. Gods Will be Watching (Deconstructeam) nos planteaba una aventura de gesti¨®n donde ninguna decisi¨®n era limpia a nivel moral. Goat Simulator (Coffee Stain Studios) nos daba un enfoque hilarante de los sandbox a trav¨¦s de una cabra. Jazzpunk (Necrophone) nos invitaba a una sencilla aventura de espionaje cargada de humor.
Hubo t¨ªtulos que no faltaron a su cita anual: FIFA 2015, NBA 2k15 y Call of Duty: Modern Warfare. El Jefe Maestro tuvo su remasterizaci¨®n con Halo: The Master Chief Collection. Metro Redux remasterizaba los dos primeros Metro, creados por 4A Games y Dmitri Glujovski. El g¨¦nero de carreras cont¨® con The Crew y Driveclub. Tropico 5 potenciaba la dificultad de gobernar nuestra isla en la c¨¦lebre s¨¢tira de las rep¨²blicas bananeras. Plants VS Zombies: Garden Warfare continuaba la guerra jardinera.
Ubisoft fluctu¨® en altibajos. Assassin¡¯s Creed: Unity, ambientado en la Revoluci¨®n Francesa, fue notorio por sus fallos t¨¦cnicos. Sin embargo, el estudio nos tra¨ªa en el mismo a?o un tesoro como Child of Light, que nos daba un enfoque diferente de los cuentos de hadas a trav¨¦s de Aurora y su mundo JRPG de acuarela y poes¨ªa. Far Cry 4 nos llevaba al Himalaya a experimentar la faceta m¨¢s salvaje del ser humano. Watch Dogs nos permit¨ªa flanquear las barreras tecnol¨®gicas a trav¨¦s del hacker Aiden Pierce. Sucker Punch Productions tambi¨¦n nos permit¨ªa descubrir la ciudad a trav¨¦s del parkour y poderes tecnol¨®gicos como Infamous Second Son o Infamous First Light. Sunset Overdrive (Insomniac Games) aportaba a los juegos de disparos tradicionales un componente t¨¢ctico, mezclado con la acci¨®n atolondrada de un mundo postapocal¨ªptico.
Wolfenstein: The New Order nos llevaba a una ucron¨ªa donde los nazis hab¨ªan cumplido su sue?o del Tercer Reich. El pionero de los disparos en primera persona contaba con una secuela digna de la generaci¨®n actual, tanto a nivel t¨¦cnico como jugable. Otro saga que regres¨® en un formato actualizado fue Thief, que nos tra¨ªa las aventuras del ladr¨®n Garrett en su universo steampunk.
2009 destac¨® por una calidad tanto en nuevos t¨ªtulos que revolucionaron la industria como secuelas que mantuvieron el renombre de su correspondiente saga, tal y como apuntaba la Cadena Ser en su resumen anual. Uncharted 2: El reino de los ladrones (Naughty Dog) se erig¨ªa como Juego del A?o, Nathan Drake en pos del misterio sobre Marco Polo. Su lenguaje audiovisual perfeccionado y una acci¨®n cautivadora, esta aventura pulp cumpl¨ªa el prop¨®sito de Amy Henig, relatado a GamerTV: ¡°¡°B¨¢sicamente, quer¨ªamos estar seguros de que estuvi¨¦ramos viendo la suma de todas las partes: historia, su integraci¨®n con el juego, grandes momentos, nuevas mec¨¢nicas de juego y nuevas filosof¨ªas de planificaci¨®n, todas conjunt¨¢ndose y complementando la experiencia general, que es la parte m¨¢s importante de todo esto.¡±
Otras secuelas exitosas fueron Los Sims 3 (The Sims Studio, Maxis, Visceral Games), con un mayor nivel de detallismo y un sistema de progresi¨®n aut¨®nomo para cada personaje. F.E.A.R. 2: Project Origin?(Monolith Productions) nos devolv¨ªa a la temible Alma en una entrega poco innovadora y que conservaba su encanto. Assassins¡¯ Creed II (Ubisoft), que hab¨ªa aprendido de los defectos de su predecesor, nos presentaba al descarado?Ezio Auditore en el Renacimiento Italiano. Left 4 Dead 2 (Valve) a?ad¨ªa nuevos y jugosos ingredientes a la f¨®rmula cooperativa de luchar contra hordas de zombies. Colin McRae: DiRT 2?(Codemasters) rend¨ªa en sus carreras homenaje al adorado piloto que nos hab¨ªa abandonado en 2007, mientras que Need for Speed: Shift?(Slighty Mad Studios) viraba hacia la simulaci¨®n m¨¢s que al arcade tradicional de la marca. Anno 1401?(Ubisoft) manten¨ªa su f¨®rmula y ofrec¨ªa un buen desaf¨ªo de gobierno colonialista. Halo 3?(Bungie) daba un cierre apote¨®sico a la saga del Jefe Maestro. Forza Motorsport 3 fue calificado por MeriStation como ¡°el rey de la carretera¡± y ¡°el mejor juego de conducci¨®n¡±. Red Faction: Guerrilla redirigi¨® la saga al mundo abierto.
El g¨¦nero militar contaba con un generoso cat¨¢logo ¡ªaunque con altibajos en calidad¡ª en el que se hallaban t¨ªtulos como Tom Clancy¡¯s HAWX, Arma 2, Battlefield Heroes, Hearts of Iron III, Battlestations: Pacific, Warner Operation Flashpoint Dragon Rising, Codename Panzers Cold War y el sobresaliente Call of Duty Modern Warfare 2. Killzone 2 (Guerrilla), con su ambientaci¨®n m¨¢s volcada a la ciencia ficci¨®n, marc¨® un hito en el g¨¦nero de disparos a nivel t¨¦cnico y super¨® la marca de su predecesor. La estrategia cont¨® con t¨ªtulos muy aclamados, como Warhammer 40.000: Dawn of War II, Empire: Total War y Overlord 2 con su caracter¨ªstico sentido del humor que parodiaba la fantas¨ªa ¨¦pica. En cuanto a los deportes, FIFA 10, PES 2010 y Football Manager 2010 acudieron a su aguardada cita. Grand Theft Auto: Chinatown Wars llegaba a las plataformas port¨¢tiles con su caracter¨ªstica s¨¢tira del mundo del crimen. Call of Ju¨¢rez: Bound in Blood nos devolv¨ªa al Salvaje Oeste. DJ Hero, spin-off de Guitar Hero, nos convert¨ªa en pinchadiscos. Lego Indiana Jones 2 nos llevaba al arque¨®logo al venerado universo de los juguetes de construcci¨®n. New Super Mario Bros Wii?regresaba al 2D tras Super mario Galaxy.
Sin embargo, no todas las secuelas resultaron excelsas. El Padrino II?(Electronic Arts) lleg¨® muy limitado a nivel t¨¦cnico, y no hac¨ªa justicia a la licencia cinematogr¨¢fica. Resident Evil 5?(Capcom) continuaba la estela de Resident Evil 4, lo cual no gust¨® a los seguidores m¨¢s puristas de una saga que apostaba por el terror de supervivencia. Final Fantasy XIII (Square Enix), aunque no alcanz¨® la aclamaci¨®n de la cr¨ªtica, aportaba un sistema de combate muy din¨¢mico, y se continuaba ganando el cari?o de los amantes de la saga. El se?or de los anillos: La conquista, Harry Potter y el misterio del pr¨ªncipe y The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena causaron muchos sinsabores.
2009 fue el nacimiento de otros t¨ªtulos que hicieron historia en los videojuegos. Dragon Age: Origins (BioWare), sucesor espiritual de Baldur¡¯s Gate, ofrec¨ªa un rol cl¨¢sico con una historia en clave?grimdark y con una fuerte inspiraci¨®n en Canci¨®n de Hielo y Fuego (George RR Martin). Bayonetta (Platinum Games) llevaba a un nuevo nivel la espectacuralidad del hack and slash, a la vez que ofrec¨ªa una protagonista archipoderosa que celebraba la feminidad y sensualidad. Batman: Arkham Asylum honraba al Caballero Oscuro con un t¨ªtulo que revolucionaba el g¨¦nero de acci¨®n con su versatilidad de mec¨¢nicas. Just Dance (Ubisoft)?inauguraba una pista de baile en nuestro hogar. League of Legends (Riot Games)?cre¨® todo un fen¨®meno de masas en los MOBA que perdura a d¨ªa de hoy. Plantas vs. zombies (PopCap Games) propon¨ªa un tower defense adictivo y disparatado. Prototype?(Radical Entertainment) nos invitaba a absorber las habilidades de otras criaturas para destruir un mundo abierto que destacaba por su dinamismo. No hay que olvidar Machinarium, la tierna y desafiante aventura gr¨¢fica de robots con una animaci¨®n sobresaliente. Otra propuesta original fue?Caryon Physics Deluxe nos permit¨ªa resolver puzles con nuestros l¨¢pices de color. No obstante, no todo fueron t¨ªtulos excelentes, como Cryostasis: Sleep of Reason, que pas¨® sin pena ni gloria por el g¨¦nero del terror psicol¨®gico debido a su repetitividad.
El g¨¦nero ninja cont¨® con un precioso homenaje a trav¨¦s Muramasa: The Demon Blade, mientras que Ninja Blade y Mini Ninjas no consiguieron estar a la altura.
Hace 15 a?os
2004 fue calificado por 3D Juegos como ¡°un a?o irrepetible¡±, y es que hace 15 a?os nacieron t¨ªtulos que han supuesto un hito, am¨¦n de la llegada de Nintendo DS. GTA San Andreas recib¨ªa el galard¨®n de Juego del A?o en los Spike TV Video Game Awards. El ambicioso sandbox de RockStar tra¨ªa un mundo abierto rompedor en la generaci¨®n en la que el jugador ten¨ªa una libertad de acci¨®n casi absoluta. El estudio tambi¨¦n lanzaba Red Dead Revolver, que asentar¨ªa las bases del exitoso Red Dead Redemption.
Half-Life 2 (Valve) tambi¨¦n sorprend¨ªa con su nivel magn¨ªfico de interacci¨®n, am¨¦n de hacer gala de un motor gr¨¢fico, narrativa y ambientaci¨®n excelentes que lo han situado en diversas listas de los mejores t¨ªtulos de todos los tiempos.
La libertad del jugador fue una de las grandes protagonistas en este a?o, ¨¢rea en la que destac¨® Hitman Contracts (IO-Interactive), con la que nos volv¨ªamos a convertir en el Agente 47 en una entrega de calidad sin innovaciones. El primer Far Cry (Crytek)?destacaba tambi¨¦n por dicha libertad de acci¨®n, adem¨¢s de marcar un hito t¨¦cnico con un perfeccionamiento de la simulaci¨®n f¨ªsica y el nivel de detalle en el apartado audiovisual. Fable (Big Blue Box) apostaba por ofrecer m¨²ltiples posibilidades al jugador, y revolucionaba el g¨¦nero del rol con un sistema de progresi¨®n en el que el jugador se iba perfilando seg¨²n nuestras decisiones, interacciones y enemigos abatidos. Sacred (FX Interactive) destac¨® por su rejugabilidad, si bien flojeaba en su narrativa y mec¨¢nicas. Pok¨¦mon regres¨® con sus ediciones Rojo Fuego y Verde Hoja.
El terror deslumbr¨® con t¨ªtulos muy memorables. Silent Hill 4: The Room, aunque alejado de sus predecesores, consegu¨ªa capturar la esencia del pueblo maldito. Henry Townshend se despierta prisionero en su propio apartamento, con la puerta encadenada por dentro, las ventanas selladas y toda v¨ªa de comunicaci¨®n cortada; su ¨²nica salida era un agujero en el ba?o que conduc¨ªa una dimensi¨®n peligrosa. Obscure (Mortifilia) apelaba al primitivo miedo a la oscuridad y un imaginario pesadillesco. The Suffering versaba m¨¢s hacia el gore, la violencia creativa y la adrenalina. Doom III nos llevaba al averno y potenciaba m¨¢s el terror en una aventura marcada por la acci¨®n trepidante. El Mundo de Tinieblas?contaba con su propia versi¨®n videol¨²dica en Vampire The Masquerade Bloodlines, apreciado por los jugadores de Vampiro. Asimismo, tambi¨¦n visitamos el purgatorio en Painkiller (People Can Fly).
Asimismo, diferentes sagas contaron con sus respectivas secuelas. Los Sims 2 hab¨ªan mejorado su visi¨®n en 3D, a?ad¨ªan mayor complejidad a las etapas de la vida y la gen¨¦tica e inclu¨ªan el medidor de aspiraciones. Halo 2 fue calificado por MeriStation como ¡°el mejor juego de XBox¡±, por encima de Fable y Ninja Gaiden. Metroid Prime: Echoes brillaba con un dise?o de niveles y jefes digno del sello de Samus Aran.
El g¨¦nero b¨¦lico cont¨® con entregas de sus sagas m¨¢s referenciadas: Call of Duty: Finest Hour, Call of Duty: United Offensive, Battlefield Vietnam, Medal of Honor: Pacific Result, Delta Force Black Hawk Down: Team Saber y Codename: Panzers.
La estrategia sumaba t¨ªtulos de calidad: Rome: Total War aportaba un sistema muy completo, mientras que Warhammer 40000 Dawn At War recre¨® a la perfecci¨®n la estrategia en tiempo real vivida sobre el m¨ªtico juego de tablero. En Rollercoaster Tycoon 3 gestion¨¢bamos un parque de atracciones en las que pod¨ªamos dar un paseo. Sid Meier¡¯s Pirates! ofrec¨ªa una experiencia m¨¢s reposada que acent¨²aba la exploraci¨®n. Evil Genius nos invitaba con un humor muy fresco a convertirnos en villanos Bond. No obstante, Zoo Tychoon 2 fue criticado por su escasa dificultad y Chris Sawyer Locomotion fue castigado por su pobreza de dise?o.
El f¨²tbol obtuvo su correspondientes FIFA 2005 y Football Manager 2005, aunque el rey volver¨ªa a ser PES 4 a pesar de no ser el mejor de la serie. Counter Strike: Condition Zero y Splinter Cell Pandora Tomorrow no hab¨ªan conseguido el esplendor de las anteriores ediciones de la saga. Need for Speed Underground 2 nos volv¨ªa a poner al volante en el turbio mundo de las carreras ilegales, mientras que Burnout 3: Takedown y FlatOut nos invitaban a destrozar la carretera; por otro lado, Richards Burns Rally nos ofrec¨ªa una simulaci¨®n asesorada por el mencionado piloto. Mortal Kombat: Deception ampliaba su repertorio de luchadores y ejecuciones macabras. Prince of Persia: El alma del guerrero continuaba con el renacimiento del pr¨ªncipe de las plataformas, siguiendo el sistema de desplazamiento por parkour. Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude fue criticado por su extrema dificultad y caer en un erotismo y humor facilones. Sherlock Holmes el Pendiente de Plata destac¨® en todos sus aspectos salvo el esencial: la resoluci¨®n de misterios.
Varias obras cinematogr¨¢ficas tuvieron su versi¨®n videol¨²dica. El Se?or de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media llevaba la ¨¦pica de la obra de Tolkien a la estrategia, con personajes can¨®nicos. Harry y el prisionero de Azkaban, Los Incre¨ªbles y Shrek 2, por su lado, no lograron honrar a sus hom¨®nimos de la gran pantalla. Star Wars: Battlefront recuperaba la magnificencia de la guerra entre la Alianza Rebelde y el Imperio. Spiderman 2, no obstante, hizo decaer las aventuras de Peter Parker. El coche fant¨¢stico 2 pas¨® muy desapercibido.
Hace 20 a?os
En 1999 continuaba vigente la revoluci¨®n del 3D. Dreamcast llegaba a Europa y Soulcalibur arras¨® como Juego del A?o en diferentes medios. El juego de lucha y esgrima ampliaba el movimiento del jugador a 8 direcciones, lo cual abr¨ªa un amplio abanico de posibilidades estrat¨¦gicas. Super Smash Bros revolucionaba el g¨¦nero incorporando las batallas entre 4 contrincantes. Mortal Kombat Gold actualizaba Mortal Kombat 4 a la contempor¨¢nea generaci¨®n. Donkey Kong 64 forzaba los l¨ªmites de Nintendo 64 y se convirti¨® en el primer t¨ªtulo que requer¨ªa el Expansion Pak. Otro videojuego destacado en 1999 fue Quake III Arena, que deslumbraba por su dise?o de niveles, su dinamismo y se enfocaba al multijugador. A d¨ªa de hoy recordamos Omega Boost, shoot¡¯em up tridimensional de culto, cuya campa?a publicitaria no le otog¨® una promoci¨®n digna.
Silent Hill revolucionaba el terror con un survival horror en el que la ambientaci¨®n se convert¨ªa en un elemento clave. Konami sac¨® ventajas de las limitaciones t¨¦cnicas que imped¨ªan cargar el escenario completo, y las ocult¨® tras la caracter¨ªstica niebla que dio personalidad a la saga. Resident Evil 3: Nemesis nos pon¨ªa en la piel de Jill Valentine, que sobreviv¨ªa a una infectada Raccoon City y a un monstruo casi omnipotente que no le dejaba descanso: Nemesis. System Shock 2 se convert¨ªa en un t¨ªtulo de culto que mezclaba el cyberpunk y el miedo.
El rol estuvo de enhorabuena con t¨ªtulos que recordamos con aprecio a d¨ªa de hoy. Final Fantasy VIII aportaba un mayor realismo en el dise?o de personajes, a los que a?ad¨ªa voces. Shenmue y Chrono Cross fueron lanzados en Jap¨®n. PlaneScape Torment destacaba por su multiverso. EverQuest creaba un mundo multijugador masivo inspirado en las novelas de Tolkien y Dragones y Mazmorras. Darkstone, basado tambi¨¦n en la fantas¨ªa ¨¦pica, ofrec¨ªa un sistema mucho m¨¢s simplificado. Por otra parte, la lucha del bien contra el mal cont¨® con un homenaje humor¨ªstico: Dungeon Keeper 2, donde nos convert¨ªamos en un Se?or del Mal que deb¨ªa gestionar su mazmorra.
En 2019 cumplen 15 a?os Mario Golf, Shadow Man, Fara¨®n, Jet Force Gemini, Commandos: Beyond The Call of Duty, Re-Volt, NFS High Stakes, Power Stone, 40 Winks, Fighting Force 2, Blue Stinger, Legacy of Kain Soul Reaver, Crash Team Racing, Homeworld, Team Fortress Classic, Half-Life Opposing Force, Superman 64, Delta Force 2, Sven Co-op, Hype: The Time Quest, Asheron¡¯s Call Urban Chaos y Gex 3: Deep Cover Gecko.
Hace 25 a?os
Nintendo proclam¨® 1994 como El A?o del Cartucho en la Consumer Electronics Show de 2014. Sony se zambull¨ªa en el mercado videol¨²dico con PlayStation, que vio la luz en Jap¨®n.
Donkey Kong Country?(Nintendo) fue proclamado como Juego del A?o por muchos medios. Donkey Kong fue reside?ado para tener una apariencia en 3D, y el t¨ªtulo rompi¨® esquemas a nivel t¨¦cnico y gr¨¢fico, gracias a la exhuberancia de sus texturas y detalles. Asimismo, el gorila tuvo su correspondiente entrega en GameBoy: Donkey Kong. Super Metroid llevaba la aventura espacial de Samus a un nuevo nivel con una excelente libertad de movimiento por escenarios no-lineales llenos de zonas ocultas, y a d¨ªa de hoy es considerado como uno de los mejores de la saga. Al g¨¦nero metroidvania tambi¨¦n se sumaba Castlevania Bloodlines.
Sega, por su lado, tambi¨¦n tuvo una nueva entrega para su mascota. Sonic & Knuckles, la tercera entrega de la saga del erizo, permit¨ªa conectar el juego con Sonic 2 e incorporaba al equidna Knuckles. Asimismo, Sega lanz¨® Soleil (Nex Entertainment), considerado ¡°el Zelda para Mega-Drive¡±, un aRPG en el que el protagonista salvaba al mundo acompa?ado de un equipo de animales, y en el que se desafiaban los estereotipos de la lucha del Bien contra el Mal. The Story of Thor, que al igual que Soleil contaba con localizaci¨®n al castellano, destacaba por un sistema sencillo y una historia llena de giros argumentales.
Otras secuelas de t¨ªtulos relevantes que nacieron fueron Doom II (id Software), que a?ad¨ªa nuevas armas y enemigos. Super Bomberman 2 (Hudson Soft) aportaba un divertido multijugador a los m¨ªticos laberintos con explosivos. Mega Man X2 (Capcom) nac¨ªa en Jap¨®n para llegar m¨¢s tarde a Occidente. Wario contaba con nuevos t¨ªtulos: Wario Land: Super Mario Land 3 y Wario¡¯s Woods. Kirby pasaba a un golf muy peculiar con Kirby¡¯s Dream Course.
El g¨¦nero de plataformas obtuvo joyas memorables a d¨ªa de hoy. El Rey Le¨®n se estrenaba en los cines y Westwood Studios lo?adaptaba las consolas con una desafiante dificultad. El humor¨ªstico Earthworm Jim?(Shiny Entertainment) destacaba por su animaci¨®n fluida, su run and gun que daba paso a un dise?o de niveles sorprendente.
Varias obras destacaron en el g¨¦nero de lucha, que recibi¨® su primer crossover por parte de The King of Fighters 94 (SNK). Killer Instinct (Midway Games) aportaba una gran profundidad a sus combates con una versatilidad de combos y una sensaci¨®n de 3D gracias al zoom. Tekken?(Namco) y Virtua Fighter 2 (Sega) fueron lanzado en Jap¨®n y llegar¨ªa m¨¢s tarde a Europa. Cabe destacar a Shaq Fu (Delphine Software), protagonizado por Shaquille O'Neal y considerado uno de los peores videojuegos de la historia.
El g¨¦nero de rol cont¨® con el inolvidable Final Fantasy VI, con una gran complejidad narrativa que lo situ¨® como uno de los hitos de la historia seg¨²n IGN. Earthbound nac¨ªa en Jap¨®n y llegar¨ªa a Europa un a?o despu¨¦s. System Shock enfocaba el g¨¦nero con una ambientaci¨®n cyberpunk, a la que sumar¨ªa el terror en su siguiente entrega. Asimismo, naci¨® un nuevo g¨¦nero: Tokimeki Memorial daba luz a los simuladores de citas.
Star Wars cont¨® con dos t¨ªtulos sobresalientes: Star Wars TIE Fighter, un simulador espacial con un ritmo vibrante y una inteligencia artificial elaborada; y Super Star Wars: The Return of the Jedi, un desafiante run and gun muy fiel a la historia de su hom¨®nimo.
Otros t¨ªtulos que cumplir¨¢n 25 a?os este 2019 son: Heretic, Virtua Cop, Spiderman and Venom Maximum Carnage, Transport Tycoon, Stunt Race FX, Rise of the Triad, Gex, Puyo Puyo Tsu, X-Men Children of the Atom, Darius Gaiden, Policenauts, Clockwork Knight, Demon¡¯s Crest, Revolution X, Sailor Moon S - Jougai Rantou!? Shuyaku Soudatsusen, Panic in Nakayoshi¡¯s World, Igor Objetivo Uikokahonia, Woodruff y el Schnibble de Azimut y Tempest 2000.
Hace 30 a?os
En 1989, el beat¡¯em up, procedente de las recreativas, se hac¨ªa m¨¢s popular en los hogares. Golden Axe llevaba la fantas¨ªa ¨¦pica al beat¡¯em up, g¨¦nero al que se sumaban Final Fight con su lucha contra la mafia y Teenage Mutant Turtles, con las heroicas tortugas mutantes que triunfaban en televisi¨®n. The Revenge of Shinobi, de tem¨¢tica ninja, ofrec¨ªa una dificultad que rozaba la frustraci¨®n.
Prince of Persia revolucionaba los plataformas de acci¨®n con el rotoscopio que aportaba un gran naturalismo a las animaciones. El g¨¦nero tambi¨¦n se congratulaba con Castlevania III: Dracula¡¯s Curse, que inspir¨® la serie de animaci¨®n de Netflix lanzada en 2017. Castlevania: The Adventure fue lanzada para GameBoy en Jap¨®n. En los salones recreativos triunfaba Toki, popular por la torpeza del simio que lo protagonizaba. Bonk¡¯s Adventure nos ofrec¨ªa a un ni?o cavern¨ªcola y cabez¨®n como protagonista, lo cual aportaba humor al g¨¦nero. La serie de animaci¨®n Patoaventuras se inici¨® en el mercado l¨²dico estadounidense con DuckTales.
La estrategia contaba con t¨ªtulos innovadores, como SimCity, donde gestion¨¢bamos una ciudad sujeta a desastres naturales. En Populous jug¨¢bamos literalmente a ser dios, y control¨¢bamos la intervenci¨®n divina en nuestro pueblo.
LucasArts, reina de las aventuras gr¨¢ficas, renovaba el g¨¦nero con Indiana Jones y La ?ltima Cruzada, al que incorporaba el Cociente Indy, que permit¨ªa resolver los puzles de diferentes formas.
Recordemos tambi¨¦n otros t¨ªtulos que cumplir¨¢n 30 a?os: Licencia para matar, Mot, Batman, Buster Bros, Ys I y II, Ys III: Wanderers of Ys, Super Monaco GP, Strider Hiryu, Adventures of Lolo, Tomcat, Friday the 13th, After the War, Viaje al centro de la tierra, Turbo Out Run, Las aventuras de Tom Sawyer, Neutopia, Kick Off, River City Ransom, WWF Wrestlemania, Shadow Dancer, Cosmic Sheriff, Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit, To the Earth, Baseball Stars, Super Off Road, Test Drive 2: The Duel, North & South, Crime Fighters, Dungeon Explorer, Spiderman and captain America in Doctor Doom¡¯s Revenge, Mortadelo y Filem¨®n II, Destiny of an Emperor y Pinball: Revenge of the Gator.
Hace 35 a?os
En 1984 Alexey Pajitnov revolucion¨® los puzles con?Tetris, considerado uno de los mejores t¨ªtulos de todos los tiempos por medios como IGN o Electronic Gaming Monthly. Diferentes tetr¨®nimos ca¨ªan por la pantalla mediante una gravedad de dise?o sublime, y el jugador deb¨ªa ocuparse de reordenar las piezas para que formaran filas completas que desaparec¨ªan y mantener el espacio lo m¨¢s vac¨ªo posible. Sus beneficios cognitivos, entre los cuales destaca el efecto tetris, han sido objeto de diversos estudios.
Pac-Man (Namco), otro de los t¨ªtulos m¨¢s influyentes de la historia, aterrizaba de las recreativas a la NES: En 1984 observamos tambi¨¦n el nacimiento de Duck Hunt (Nintendo), con el que caz¨¢bamos patos a trav¨¦s de un mando pistola. Star Wars: El Retorno del Jedi nos hab¨ªa cautivado en el cine el a?o anterior, y llegaba a las recreativas con una tecnolog¨ªa gr¨¢fica revolucionaria: el mapa de bits. Capcom asentaba su popularidad con 1942, un matamarcianos en scroll vertical que inauguraba la saga 19XX. El g¨¦nero beat¡¯em up despuntaba con?Karateka (Jordan Mechner), que sorprend¨ªa por la capacidad de encadenar golpes en un scroll horizontal. Roberta Williams continuaba forjando su huella en las aventuras gr¨¢ficas con Mickey¡¯s Space Adventure, protagonizada por Mickey Mouse y Pluto. Sierra On-Line, la compa?¨ªa fundada por la dise?adora, lanzaba el t¨ªtulo educativo Donald¡¯s Duck Playground.
1984 vio nacer tambi¨¦n los siguientes t¨ªtulos: Excitebike, Balloon Fight, Jet Set Willy, Sabre Wulf, Hyper Sports, Marble Madness, Tennis, Knight Lore, Wild Gunman, Karate Champ, Bomb Jack, Hogan¡¯s Alley, F1 Race, Clu Clu Land, Devil World, Saimazoom, Golf, Circus Charlie, Elite, Battle Wings, Raid of Bungeling Bay, Esp¨ªa VS Esp¨ªa, Formation Z, Babaliba, Boulder Dash, Road Fighter, Urban Champion, Princess Tomato in the Salad Kingdom, Danger Mouse in Double Trouble, Magical Tree, Gyrodine, Grobda, Super Xevious, Vulgus, The Lords of Midnight, Ninja Kin¡¯s Demon Castle Adventure, Kung-Fu Master, Summer Games, 4 Nin Uchi Mahjong, Daley Thompson Decathlon, Family BASIC y?I, Robot.
Los videojuegos han recorrido una larga senda hasta convertirse en los t¨ªtulos que disfrutaremos a lo largo de 2019. Durante este a?o, echaremos la vista atr¨¢s y recordaremos t¨ªtulos pasados que han pavimentado dicho camino y sin los cuales los juegos de hoy no ser¨ªan posibles. O lo ser¨ªan, pero muy diferentes.?
- Acci¨®n
- RPG
Dragon Age: Inquisition, desarrollado por BioWare y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la tercera entrega de la saga de rol y acci¨®n ambientada en un mundo de fantas¨ªa. Un cataclismo ha sumido sus tierras en el caos. Los dragones cubren el cielo y proyectan una sombra de terror en un reino antes pac¨ªfico. Los magos declaran la guerra contra los templarios. Las naciones se alzan unas contra otras. Como l¨ªder de la Inquisici¨®n, de ti y de tu grupo de h¨¦roes depende restablecer el orden y acabar con los agentes de la entrop¨ªa. Se formar¨¢n -y se romper¨¢n- alianzas a medida que avanza la campa?a.