?Qu¨¦ le ha pasado a Telltale Games? Razones de un naufragio
Un vistazo a qu¨¦ ha podido provocar los m¨¢s de 200 despidos del estudio y cu¨¢l es el futuro de esos 25 empleados que a¨²n permanecen como basti¨®n del mismo.
Los llamados marineros de secano, los bukaneros del Rayo Vallecano, tienen un dicho siempre que su equipo de f¨²tbol se enfrenta a un descenso a Segunda Divisi¨®n. "No temas nunca naufragios repentinos. De los restos de un barco hundido se saca un submarino". Esta semana conoc¨ªamos la terrible noticia del naufragio de Telltale Games. M¨¢s de 225 empleados de la desarrolladora perd¨ªan sus puestos de trabajo y sus pr¨®ximos juegos, como aquel basado en Stranger Things, pasaban a ese polvoriento y olvidado caj¨®n que todos tenemos en nuestra mesita de noche, incluido el j¨®ven estudio californiano. El mismo caj¨®n en el que un escritor borracho guardar¨ªa manuscritos sentenciados a no ver nunca m¨¢s la luz del sol. Un caj¨®n oscuro, repleto de despedidas y proyectos cancelados.
Seg¨²n arrecian las olas en la playa, van apareciendo entre ellas los primeros restos del nav¨ªo. M¨¢s que de un nav¨ªo, parecen los restos de una ciudad. Porque Telltale Games no es el Titanic, sino la Atl¨¢ntida. Las posesiones que ha perdido en el oc¨¦ano dan para mucho m¨¢s que un submarino. No hay m¨¢s que ver la lista de marcas y licencias que ten¨ªa en su poder o con las que colabor¨® en alg¨²n momento de su breve vida:
Con semejantes nombres de su parte... ?c¨®mo ha podido pasar esto? Lo cierto es que si hubi¨¦ramos prestado m¨¢s atenci¨®n al cielo seguramente habr¨ªamos visto el oscuro nubarr¨®n que sobrevolaba por encima de Telltale desde hace alg¨²n tiempo. A finales de 2017 la compa?¨ªa ya despidi¨® a 90 empleados y redujo en un 25% su plantilla; y a comienzos de 2018 se coron¨® como la desarrolladora cuyos trabajos ten¨ªan la peor nota media del a?o anterior.
A toro pasado es muy f¨¢cil ver las cosas,? claro est¨¢, por lo que ahora la pregunta no es c¨®mo ha podido pasar y por qu¨¦ no lo vimos venir, sino qu¨¦ lo ha provocado y cu¨¢l es el futuro de los 25 empleados que a¨²n permanecen como basti¨®n de la desarrolladora. Dos dudas a las que hoy vamos a intentar responder a¨²n sabiendo lo revuelto que sigue el mar y la gran cantidad de datos que nos faltan y que seguramente salgan a la luz durante las semanas venideras.
El futuro de Telltale Games a partir de ahora
De 250 empleados a 25. Un 90% menos. De tan catastr¨®fica noticia lo m¨¢s importante son las 225 personas que se han visto en paro (con sus familias afectadas por ello). Al hablar del futuro, lo primero que se nos viene a la cabeza es la situaci¨®n de todos esos trabajadores a los que el estudio se ha visto obligado a despedir. La industria del videojuego ha optado por hacer pi?a y bajo el hastag #TelltaleJobs empresas como Blizzard, Naughty Dog, Santa M¨®nica Studio y Ubisoft se han lanzado a ayudar a trav¨¦s de una emotiva campa?a que pretende que semejante di¨¢spora de talento no se pierda.
En cuanto a aquellos que a¨²n permanecen en la empresa, las primeras fuentes cercanas a la misma han empezado a se?alar que han cancelado todos los proyectos que ten¨ªan pendientes, entre los que se encontraban los siguientes:
El estudio ¨²nicamente permanecer¨ªa abierto para cumplir un acuerdo reciente con Netflix, seg¨²n el cu¨¢l iban a adaptar Minecraft: Story Mode a la plataforma con una serie de animaci¨®n digital que constar¨ªa de 5 episodios y saldr¨ªa a finales de a?o. Lejos de ser una simple adaptaci¨®n, la serie pretend¨ªa ir un paso m¨¢s all¨¢ y ofrecer una experiencia parecida al juego, permiti¨¦ndo a los espectadores tomar distintas decisiones a trav¨¦s del mando, del teclado del ordenador o pulsando la pantalla t¨¢ctil del dispositivo donde la vieran.
Una vez acabada la "serie interactiva", todo parece indicar que Telltale Games sucumbir¨ªa y cerrar¨ªa tras declararse en bancarrota, dejando sin final la historia de Clementine. La temporada cuatro de The Walking Dead, la saga que les lanzara a la fama, quedar¨ªa inconclusa tras su segundo episodio, dejando tiradas a todas aquellas personas que se hicieron con el pase de temporada con todos los cap¨ªtulos.
El formato epis¨®dico, ?el principio del fin?
Hubo dudas. En su momento hubo muchas dudas. El formato epis¨®dico fue una de las decisiones m¨¢s arriesgadas que el estudio tom¨® en su momento. De las m¨¢s arriesgadas y de las m¨¢s aplaudidas. Era un formato distinto y original, que parec¨ªa no tener cabida en la industria y que contra todo pron¨®stico, a?os despu¨¦s se ha asentado y es de lo m¨¢s normal. Hitman y Life is Strange son dos de los mejores ejemplos de ello.
Sin embargo, a pesar de descubrir en ¨¦l una forma de negocio inexistente, un nuevo m¨¦todo de contar historias que solo parec¨ªa apto para televisi¨®n, creemos que uno de los motivos del fracaso de Telltale Games ha sido precisamente el formato epis¨®dico. S¨ª, su propio descubrimiento. Sobre todo por la falta de evoluci¨®n que ha tenido el mismo en estos ¨²ltimos a?os.
La compa?¨ªa nos ha acostumbrado a esperar, d¨¢ndose meses de espacio entre un cap¨ªtulo y otro de sus series. A pesar de que hab¨ªa crecido en presupuesto y personal a un ritmo vertiginoso, el ritmo de publicaci¨®n de sus sagas sigue siendo el mismo desde hace m¨¢s de 5 a?os. La primera temporada de The Walking Dead, por ejemplo, lanzaba un cap¨ªtulo cada dos meses, y la actual, la cuarta, ten¨ªa previsto el segundo para septiembre y el tercero para... noviembre. Lo mismo ha sucedido con la ¨²ltima serie de Batman The Enemy Within:
Gran parte de los recursos han sido destinados a nuevas sagas y licencias en lugar de a mejorar las existentes. Nueve meses para cinco cap¨ªtulos podr¨ªa tener sentido en su d¨ªa dado el tama?o del estudio, pero en la actualidad, que los cap¨ªtulos continuaran tardando lo mismo en salir cuando apenas presentaban cambios a nivel jugable, ten¨ªan la misma duraci¨®n y un acabado gr¨¢fico m¨¢s similar de lo que debiera... es algo que chirr¨ªa.
Esperando... descuentos, no episodios
De hecho, ese ritmo de publicaci¨®n se ha hecho contraproducente, porque nos hemos acostumbrado a esperar... por rebajas. Los juegos de Telltale han sido de los que m¨¢s han frecuentado las ofertas y descuentos de las tiendas digitales. Dada la cantidad de plataformas en que salen y el precio tan reducido que muestran una vez han salido todos los episodios de una serie, la gente no tiene problemas en aguantar esos nueve meses y jugarlo todo del tir¨®n... y a un precio menor.
Este ha sido el modo m¨¢s habitual del estudio de aparecer en las portadas de los distintos medios:
Como dec¨ªa el propio comunicado final de Telltale, con la ¨²ltima temporada de The Walking Dead hab¨ªa un feedback la mar de positivo... no reflejado en las ventas.
M¨¢s sagas que nunca, los mismos errore de siempre
Quiz¨¢s el mayor problema de Telltale sea el desencanto provocado en los jugadores. A?o tras a?o, licencia tras licencia, los juegos comet¨ªan siempre los mismos errores. Desencuentros con la traducci¨®n; problemas de rendimiento; flaquezas a nivel de jugabilidad, ya no solo de interacci¨®n con el escenario sino con las elecciones, f¨¢ciles o sin verdadero peso; la escasa duraci¨®n, etc¨¦tera. Basta con un r¨¢pido vistazo a los ¨²ltimos an¨¢lisis del estudio en esta casa. Hechos por redactores muy distintos que sin embargo coinciden alarmantemente en los puntos negativos:
An¨¢lisis de Batman: The Telltale Series
An¨¢lisis de Minecraft Story: Mode
An¨¢lisis de Guardians of the Galaxy: The Telltale Series
The Walking Dead: La Temporada Final
La diversificaci¨®n de licencias ha impedido al estudio, a pesar de crecer enormemente en cuanto a personal, centrarse en solventar muchos de esos problemas. En evolucionar en la toma de decisiones y estar a la altura de supuestos rivales en el g¨¦nero de las aventuras interactivas, como Quantic Dream y Detroit, o Dontnod. Superados por el n¨²mero de juegos que publicaban al a?o, soluciones como el cambio de motor gr¨¢fico (ten¨ªan previsto pasar a usar Unity en 2019) quedaban siempre aplazadas dado el volumen de trabajo que ha tenido la compa?¨ªa desde 2012, cuando se alzara con el GOTY, gracias al primer paquete de cap¨ªtulos de The Walking Dead.
Una media de 3 juegos al a?o.
En el fondo, a la espera de declaraciones oficiales sobre el futuro del estudio, cuando seguramente ellos mismos miren atr¨¢s y aclaren cu¨¢l fue la clave del naufragio, no nos queda m¨¢s que agradecer lo vivido estos a?os, por m¨¢s que las sensaciones hayan ido a menos. Telltale Games se ha convertido en una de las grandes narradoras del mundo del videojuego y esperamos que su legado sirva para forjar un barco a¨²n mejor.
The Walking Dead: The Final Season
- Aventura gr¨¢fica
The Walking Dead: The Final Season es la tercera y ¨²ltima temporada de la aventura gr¨¢fica de Telltale Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch basada en el fen¨®meno The Walking Dead.